Poesía en movimiento Espacio dedicado a las letras |
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada Emesga, nueva directora de la revista Keraynós |
|
| Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 | |
|
+6biofobia kate Javier Érato LIKUG Jaskier 10 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Jaskier Amante de la Poesía
Cantidad de envíos : 289 Edad : 34 Localización : Entre columnas de coral Fecha de inscripción : 14/02/2008
| Tema: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Miér 14 Dic 2011, 11:26 | |
| Saludos, compañeros.
El foro está inmerso en una de sus pausas habituales, pero los miembros del Grupo seguimos moviéndonos. Hace poco Biofobia hizo oficial una de las empresas del grupo para este año, la edición de un libro propio.
La noticia que os traigo no es menos importante y es otro de los objetivos fundamentales marcados para el grupo en el futuro próximo, hablo de la edición de nuestra propia revista digital. Con ambos gestos tratamos de dar salida a las propuestas que han manado de vosotros; conforme avanzamos, cada paso exige un mayor compromiso y entrega, no a un fin material cualquiera, sino a la poesía y la literatura, que exigen en los tiempos que corren una militancia activa y efectiva.
El proyecto de una revista digital nació de la comida-coloquio que tuvimos en la Semana de la Poesía Madrid 2011, de donde incluso nació el hipótetico título de Keraynós, aclamado vox populi. Esta es una labor que como las demás que estamos emprendiendo, va a sustentarse en la colaboración de todo el grupo y no en la explotación de unos pocos, pero toda empresa debe tener un eje y un centro de control, y para este caso los fundadores y el coordinador general del foro hemos pensado que Emesga sería la directora de orquesta perfecta para dar armonía al proyecto. Para nosotros, la persona de Emesga reúne las características de rigor, gusto y sensibilidad necesarios para encauzar la revista hacia una altura y línea editorial dignas de un grupo que trata de consolidarse como panorama y alternativa. Su talento y responsabilidad ha quedado de manifiesto en las labores que ha desempeñado hasta ahora en nuestro grupo de poesía. Por supuesto, las labores de maquetación y edición artística estarán a cargo de nuestra paladina Laura, que en la Semana de la Poesía Madrid 2011 dio muestras más que sobradas de ser la perfecta directora de arte de nuestra revista. También contaremos con la colaboración de mi hermana María que ya nos ha resultado muy beneficiosa aportando sus diseños.
Ahora bien, comprendemos que requiriendo esta empresa del apoyo de los miembros del foro y para otorgar al futuro director de la revista la legitimidad adecuada, convocamos un periodo de ratificación y presentación, para que, si hay miembros que quieran presentarse para el puesto o estén en desacuerdo con la dirección propuesta se pronuncien al respecto.
Una vez que Marta haya sido confirmada en el cargo, empezará la puesta en marcha de toda la maquinaria, en la que, naturalmente, todos seremos esenciales con nuestros poemas, artículos o reseñas.
El tiempo para opinar será de 10 días, desde hoy 15 de diciembre hasta el 25, durante los cuales los miembros del foro podrán pronunciarse como a favor o en contra de la designación de Emesga como directora general de la revista y/o proponer otro candidato, incluido uno mismo dando razones para su propuesta, obviamente. Pasado este tiempo, se confirmara a Marta o se realizará una nueva votación. Quien tenga algo que decir que hable ahora o calle para siempre.
Con esto se inicia otra gran aventura desde el foro, no os quedéis en tierra ;D Juan Pablo González Durán Fundador del Grupo poético del 2000
Última edición por Jaskier el Lun 19 Dic 2011, 06:17, editado 1 vez | |
| | | LIKUG Tejedor de Sueños
Cantidad de envíos : 227 Edad : 45 Localización : BARCELONA Fecha de inscripción : 08/08/2008
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Miér 14 Dic 2011, 13:11 | |
| | |
| | | Érato Escritor desesperado
Cantidad de envíos : 76 Fecha de inscripción : 10/09/2010
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Lun 19 Dic 2011, 05:09 | |
| Bueno, voy a "manifestarme", aunque en realidad no sea necesario... Estoy completamente de acuerdo con la decisión que habéis tomado para que Emesga sea la directora del proyecto. Espero que ella misma sepa que ya contaba con mi respaldo y mi aprobación antes de leer esto xD así que solamente reafirmo mi postura. Su responsabilidad y buen gusto son puntos claves para que la revista salga adelante, así que yo confío plenamente en su capacidad para sostener el proyecto. De igual forma, también creo que nadie mejor que Laura para la edición artística. He podido trabajar con ella personalmente -siempre al lado de Sergio y su talento para la improvisación-, y sé que con ella se podrían hacer maravillas y exprimir al máximo la expresión artística de la RK (habrá que ir poniéndole siglas, puesto que así aparecen mencionadas en las bibliografías de los trabajos literarios ) Solamente me queda animar a las dos a aceptar el cargo que se les ofrece con la más absoluta tranquilidad, pues cuentan con el apoyo y la confianza de todos nosotros | |
| | | Javier Lector a ratos
Cantidad de envíos : 33 Fecha de inscripción : 25/08/2010
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Lun 19 Dic 2011, 06:22 | |
| | |
| | | kate Repetidor de cátedra
Cantidad de envíos : 119 Edad : 33 Fecha de inscripción : 03/01/2009
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Lun 19 Dic 2011, 06:42 | |
| Lo importante esque esté en buenas manos y hagamos un buen trabajo! Asique estoy de acuerdo! | |
| | | biofobia Lector de novela adolescente
Cantidad de envíos : 18 Fecha de inscripción : 03/08/2011
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Lun 19 Dic 2011, 10:37 | |
| Yo estoy totalmente de acuerdo, me parece una gran propuesta ^^!
| |
| | | Lozano Amante de la Poesía
Cantidad de envíos : 252 Edad : 35 Localización : en un oscuro rincón. Fecha de inscripción : 13/02/2008
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Mar 27 Dic 2011, 22:19 | |
| Visto que a día 27, y con dos días de cortesía, no ha habido ningún tipo de pega o repulsa al hecho de que Emesga/ Marta sea la directora de la Revista Keraynós (RK). El Foro ha decido que Marta dirija el proyecto y le doy personalmente, y en nombre de la directiva del Foro, mi más sincera enhorabuena y espero que esta nuevo reto nos una más si cabe a todos los miembros.
A la espera de que la recién nombrada Directora se pronuncie y forme su grupo de trabajo, me despido cordialmente deseándoos unas felices fiestas y una buena entrada en el año del cambio de Era Maya. Un abrazo. | |
| | | Sergio Tejedor de Sueños
Cantidad de envíos : 242 Edad : 33 Fecha de inscripción : 22/08/2008
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Miér 28 Dic 2011, 11:16 | |
| ¡Enhorabuena para Emesga y para su futuro equipo de colaboradores!
Me siento orgulloso de pertenecer aún grupo con gente comprometida capaz de emprender labores como esta. Son las personas que hacen posible lo que somos.
En este lugar siempre nos conmoverán las personas capaces de trabajar y luchar por la belleza.
¡Enhorabuena y muchísima suerte!
S.
| |
| | | Roy Estandarte de Vanguardias
Cantidad de envíos : 203 Edad : 34 Fecha de inscripción : 07/01/2010
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Lun 09 Ene 2012, 02:53 | |
| No entiendo mucho de griego, pero yo diría que está mal escrito... (Κεραυνός - Keraunós - Cerauno). | |
| | | emesga Lector apasionado
Cantidad de envíos : 52 Edad : 33 Fecha de inscripción : 28/11/2010
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Dom 26 Feb 2012, 01:52 | |
| Hola a todos,
Han pasado ya meses después de que naciera la idea de fundar juntos una revista nuestra, del Grupo Poético que encuentra su hogar en este foro algo aletargado también por nuestra causa. La Semana de la Poesía fue origen de este proyecto -como lo ha sido de tantas otras cosas- y luego vino a mí la propuesta de coordinarlo. También de esto ha pasado ya algún tiempo porque, como este foro, yo misma estoy adormecida y, al tiempo, ajetreada.
Pero creo que quizá ya es hora de retomar lo que sé que ninguno de nosotros, pese a los silencios, ha podido dejar olvidado. Yo sé que tienen un mismo fundamento este espacio y el Tiempo de la Poesía que suspende a quien se acerca a su llama y se deja suspender y, por ello, solamente puede nacer esta revista de ese impulso que otras veces he sabido que residía en cada uno de nosotros.
Las razones que se asoman a mis palabras y otras que quizá no se dejan ver lo suficiente me mueven al aliento y espero que también vosotros encontréis el modo de despertar vuestras propias inquietudes y razones para dar luz a esta revista. De otro modo, me parece que la idea sería inútil, porque un proyecto como este solo puede ser estéril si no es plural. Mi experiencia en este asunto, además, se reduce a la nada y solamente soy un fragmento de lo que necesariamente es y debe ser un mosaico de todos.
Y justamente por todo esto, me gustaría saber vuestras intenciones, objetivos, ideas en relación a la revista; qué queréis que suponga en todos los sentidos. (¿Estáis dispuestos a embarcaros en este proyecto?, ¿en qué medida?; ¿qué queréis que sea la revista?; ¿qué contenidos temáticos os interesan?: ¿solo poesía?, ¿algo más?) Evidentemente, hay muchísimas formas de enfocar la idea inicial y, como siempre, las soluciones dependen de las ganas, de las preferencias, de lo que cada uno quiera y pueda aportar.
Un abrazo | |
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Lun 27 Feb 2012, 11:46 | |
| Bueno, seré la primera en comentar al llamamiento de Emesga para retomar el proyecto de la Revista, porque creo, como ella, que ninguno nos hemos olvidado de ello aunque pase el tiempo y no se comente nada. En primer lugar, afirmo mi participación en la Revista. ¿La medida? Intentaré dar lo mejor de mí, lo máximo que pueda y en la medida en que mis posibilidades me permitan hacerlo, físicas e intelectuales. Ante todo creo que Keraunós (era así, creo) debería funcionar como una especie de enlace entre todos, una manera más de prolongar el contacto humano y literario entre nosotros y con todo aquel que quiera leerla. Podría decirse que estoy pensando en ella como en una "mini Semana" mensual (por poner un ejemplo del período de publicación), un lugar y un espacio para vivir el Tiempo de la Poesía. En cuanto a los contenidos temáticos, podríamos tal vez seguir una línea similar a la división que sustenta este foro (relatos, poesía, filosofía, curiosidades, etc.); pero quizá entraríamos en un bucle y dejaríamos este proyecto aparcado a la intemperie, como le pasa al foro desde hace meses. Otra posibilidad que se me ocurre es que la poesía sea lo que impere en la Revista, pero que también hubiera otras secciones: prosa lírica, curiosidades, actividades culturales desarrolladas por la Asociación (si es que al final se lleva a cabo), incluso -por qué no- temas de filosofía e historia (me sé de dos o tres personas que se lucirían muy bien aquí) Todo esto es una propuesta y por supuesto puede ser aceptada o rechazada, pero creo que debemos empezar a movernos un poco ya, que he visto cementerios con más vida. Un saludo | |
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Lun 27 Feb 2012, 14:08 | |
| Me parece que sería interesante, y que la propia publicación de la revista podría revitalizar la participación en el foro y, quién sabe, atraer a nuevos participantes a interaccionar con los que estamos aquí. No veo ningún inconveniente y, por ende, ofrezco mi colaboración en la medida de mis posibilidades.
Me gustaría ver esta revista como la llama imperecedera. Parece que tengamos que reunirnos anualmente y que después se extinga la actividad. Creo que una revista nos mantendría más unidos con la temática de la Semana de la Poesía, y que poco a poco puede ser un vehículo de introducción en el mundo de la poesía y de la literatura en general.
Otra apreciación, es que debe ser una publicación multitemática. Es decir, creo que no estamos en condiciones de dedicarle 50-60 páginas a poesía por entero. Por esto creo que "cada cual en su faena", como decía Benedetti, puede aportar algo a este proyecto. El interludio entre publicación y publicación... es lo de menos; una vez que hayamos montado el primer número, estaremos en calidad de valorar el tiempo ideal que nos llevaría publicar cada ejemplar.
¿La estructura? La básica, para empezar. En primer lugar, novedades: qué se ha descubierto, qué se ha publicado, qué eventos interesantes se van a celebrar o se han celebrado, etc. Artículos dedicados a determinadas obras, aspectos de obras, personajes de la literatura... Podríamos incluir una sección de anécdotas de todo tipo, también. Alguna entrevista interesante, si podemos... Una sección de reflexiones sobre filosofía o actualidad, quizás. Y ahora mismo no se me ocurren muchas ideas, son elucubraciones en todo caso.
Y vuelvo a incidir en que el nombre, por mucha pronunciación que pudiera o no tener, debería ser Keraunós, si queremos ser exactos. | |
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Lun 27 Feb 2012, 23:10 | |
| Bueno, os pongo aquí una página que tiene varios enlaces a distintas revistas literarias digitales, para que echéis un vistazo para coger ideas y demás sobre cómo organizarla y qué línea seguir http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/revistas-literarias | |
| | | kate Repetidor de cátedra
Cantidad de envíos : 119 Edad : 33 Fecha de inscripción : 03/01/2009
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Mar 28 Feb 2012, 00:44 | |
| Por supuesto, yo también estoy dispuesta a participar en la revista como ya dije. Estoy de acuerdo con los anteriores comentarios, pero bueno quiero dar mi propia visión:
En la revista debería haber poesía, no podría faltar. Curiosidades como se ha dicho, prosa, anécdotas, noticias importantes de poetas/ en fin, algo importante que pueda pasar en la literatura. Pero sobre todo, me gustaría que hubiesen "ensayos", como hablamos ayer, en plan "este tema en Lorca" o una curiosidad, o aclarar criticas, no sé... Y aparte, yo personalmente si tuviera que hacer un ensayo sobre alguien de la literatura española, me quedaría corta, porque para eso, hay aqui filólogos hispánicos que me darían mil vueltas! Por lo tanto, propongo que no nos quedemos cortos, solo en cuando a literatura ESPAÑOLA, sino también de fuera. Por qué no? A mi se me antoja muchísimo hablar de Shakespeare, por proponer un tema y darlo como ejemplo para que veaís por donde voy: "Shakespeare- un mito o verdad"? O algo así, hay mil críticos que dicen que fue una invención y como filóloga inglesa, me gustaría defender su existencia (aparte estoy haciendo este año un curso monográfico sobre él con lo cual, para mi sería estupendo hacer esto).
| |
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Mar 28 Feb 2012, 04:11 | |
| ¡Que Shakespeare no existió, que son los padres! Yo veo justo lo que dices. | |
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Mar 28 Feb 2012, 22:54 | |
| Sí, a mí también me parece lógico abrir el temario a otras literaturas y no reducirlo exclusivamente a la española e hispanoamericana (digo hispanoamericana porque entiendo que se fragua bajo los preceptos de la misma lengua... pero no quiero meterme en cuestiones dialectológicas, entendedme xD) | |
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Miér 29 Feb 2012, 15:59 | |
| No conozco qué tiempo lleva el tema y si mi opinión es impertinente ahora como por otro lado siempre. La manera que más me convence es la del interés determinado en conocerse, es decir, hablar de lo que quiera que se vaya queriendo hablar.
En cuanto a la periocidad, diría de dictar una suficiencia y también dejar libertad a la participación, que se llene con lo que quiera llenarse (partiendo de la idea de un compromiso maduro que demostraría si existe o si no) y cuando haya de hacerlo. Si hubiera de fijarse algo, la mensualidad me resulta lo más conveniente. Quizá lo que sí marcaría con más restricción es un formato aunque podría resultar muy curioso la construcción variable en muchos de sus términos.
P.D: el nombre debe causar cada vez menos gracia xd | |
| | | Sergio Tejedor de Sueños
Cantidad de envíos : 242 Edad : 33 Fecha de inscripción : 22/08/2008
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Vie 02 Mar 2012, 06:40 | |
| Yo también opino que debe ser una revista con la mayor amplitud de miras posible. Como revista de un grupo poético creo que la revista debería practicar su ejercicio en el servicio de mirar las cosas como poesía, ya sea una reflexión política o un artículo sobre genética.
Hace poco escribía yo que el cantarcillo erótico de una humilde pastora del siglo XIII reclamando el aliento del amado en su pecho es un alarido de la libertad contra el sistema ético medieval, y aseveré que en un sentido filosófico ese cantarcillo hace temblar los cimientos del sistema, y lo digo sencillamente porque, por leve que sea, por pequeña que sea, por íntima y desconocida que sea, "ante la voz, tiembla el aire".
Digo esto como ejemplo de lo que a mí me gustaría que fuera la revista: que mostrara la mirada poética de las cosas, de cualquier cosa. Que descubriera el alegato de la voz frente el silencio. Creo que eso solventa el problema de ser una revista de un grupo de poesía y de que no deba dedicarse exclusivamente a lo que un hombre común llamaría "poemas".
Al mismo tiempo, en lo que tiene que ver con la estructura me apetece ver qué brota, como que dice Javier, pero al mismo tiempo siempre he valorado en las revistas como Atlántica o Ínsula la existencia de reportajes monográficos que presenten un autor o tema desde diferentes puntos de vista. Es una manera de crear una fuente de información coral, polifónica y exhaustiva de un mismo tema.
En resumen, lo que a mí me gustaría es:
Orientación: hermenéutica Estructura: libre pero con algún reportaje coral por número Peridodicidad: bimestral o trimestral creo que está bien.
S. | |
| | | LIKUG Tejedor de Sueños
Cantidad de envíos : 227 Edad : 45 Localización : BARCELONA Fecha de inscripción : 08/08/2008
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Sáb 03 Mar 2012, 02:05 | |
| Si, creo que así deber... lo más natural como reflejo de quienes la componen. Las intermitancias y la variabilidad como acentos sobre la base de un largo compás que bien podría ser "la poesía" Estoy con Javier en la opinión y con Sergio...
| |
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Dom 04 Mar 2012, 01:30 | |
| Sin actividad en el foro, el proyecto de una revista es vacuo y en vano. | |
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 Jue 08 Mar 2012, 05:16 | |
| yo entiendo que la vanidad de la revista es algo que le corresponde juzgar a sus ganas y a nada mas | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 | |
| |
| | | | Proyecto Keraynós, la Revista del Grupo poético del 2000 | |
|