Esta mañana tuve la inestimable ocasión de conocer personalmente a Julia Uceda, poetisa sevilla, licenciada en la Universidad de Sevilla en Filosofía y Letras, catedrática de la misma, también en Cádiz, etc. No os hago notar esto por las correlaciones geográficas que halléis con ella muchos de vosotros, sino por un aspecto que entronca directamente con Isaac.
No creo que sea muy importante contextualizar, pero bueno, quizás sea interesante. Mi ciudad ha tributado un homenaje a esta mujer con un libro antológico donde han participado jóvenes poetas y otros más consolidados. Yo soy uno de ellos y en el acto de presentación se leyeron poemas, y después de las pertinentes intervenciones, se abrió un turno de coloquio para preguntar cuanto se quisiera. Un hombre formuló, con toda la consabida intencionalidad didáctica (era profesor) de forzar a sus alumnos a leer, la siguiente pregunta: ¿Se puede ser poeta sin leer poesía?
Todos esperábamos una enconada defensa de los clásicos, etc etc, pero la inconformista Julia nos alertó con un contundente e inesperado: sí, sí, sí; claro que sí.
La razón? "El pueblo ha hablado siemrpe en poesía sin saber nada de la poesía de otros. Poesía popular, canciones, etc. Ya hablé anets de la importancia de las tradiciones..."
Ahí os lo dejo. Yo no he dado aún mi opinión. regalo a isaac el argumento y a likug la réplica. bon apetit.
P.D: Frase de Julia, Likug: "No soy la misma, pero soy la misma". Me entiendes, ¿verdad?