Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 DONDE HABITE EL OLVIDO

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

DONDE HABITE EL OLVIDO Empty
MensajeTema: DONDE HABITE EL OLVIDO   DONDE HABITE EL OLVIDO Icon_minitimeVie 08 Mayo 2009, 12:15

NO OLVIDES

NO OLVIDES
la curva solar
profética y promotora;
NO LA OLVIDES.
Circular, nubíca y voluta
tacto de suspiro material
cárdeno y postrero.
NO OLVIDES
al caracol de inmódicas espirales consecuentes,
bucéfalo brillante, faisán de noite
-volver volver y volver,
en un trágico y sonoro gong de regreso introgrediente-
NO OLVIDES
el sentido hermoso, límpido y brutal
hermoso y llano
del Espítiru latente de la Tierra.
Nunca, el espíritu, nunca, nunca
nunca
de la tierra olvides.
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

DONDE HABITE EL OLVIDO Empty
MensajeTema: Re: DONDE HABITE EL OLVIDO   DONDE HABITE EL OLVIDO Icon_minitimeJue 28 Mayo 2009, 15:43

Bueno, como la mayoria de los poetas no comentan este poema, y a pesar de que soy un pesado, que si que lo se, y que soy incapaz de realizar un comentario tán crítico como Likug, profundo como el de Setefilla, marquesiano como el de Makwa, breve y con salero como el de Lozano, melódico como el de Isaac o acertado como solo tu sabes hacerlos, pero a pesar de ser incapaz parece que los poetas somos unos flojos y bastante egoistas y nos dedicamos a poner un poema fruto de nuestras mentes retorcidas esperando que nos lo comenten sin querer dedicar unas breves palabras a los frutos de los demas, asi que el "pringao" este tendra que tratar de hacer algo, digo yo.

Veamos.

Bueno, este poema me trae varios pensamientos que como conozco de una forma medianamente decente tu poesía puedo sacar a la carrera, con acierto espero.
Para empezar hay cierto sentimiento intrinseco que pareces querer transmitir relacionado con el volver, el retorno, se nota tanto en algunas imagenes (la espiral del caracol), como en el mismo retorno dentro del poema (reiteracion en el NO OLVIDES, que por cierto, me parece muy acertado), el volver, volver, volver, nunca, nunca, nunca...
Bueno, todas estas cosas las sabes.
Tambiém todo lo que te diga sobre el espíritu de la tierra puede ser bastante superfluo pues lo poco que puedo decir me lo has dicho tu alguna vez o te lo he comentado, de manera que este interesante apartado lo dejare para otro poeta o poetisa que se digne, o para tu propia explicación si asi lo deseas.
Sobre las imagenes, a mi me transfieren cierta forma de onda a o curva la mayoria, con aspectos vibrantes a veces, otras mas cristalino, todo queriendo transmitir parece, la esencia de la tierra que debemos recordar y a la que estamos unidos por tradición...

En fin, empiezo a desvariar, tu ya me entiendes.

Merece un comentario mejor, espero que alguien sea capaz de ponerlo ya que yo siempre fracaso en estas empresas...
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
Setefilla


Cantidad de envíos : 73
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 20/03/2009

DONDE HABITE EL OLVIDO Empty
MensajeTema: Re: DONDE HABITE EL OLVIDO   DONDE HABITE EL OLVIDO Icon_minitimeJue 28 Mayo 2009, 21:09

TODO CIRCULAR, TODO RETORNA...

Ya sabes lo que pienso sobre esa visión tuya del Yo eterno, para mejorar, para evolucionar con las nuevas oprtunidades, para crecer...Bueno aunque me duela en el alma admitirlo, a lo mejor tiene sentido...(y he dicho a lo mejor). Siempre he creído en la filosofía budista del regreso, encarnado en un ser o en otro dependiendo de tu paso por la vida. Insisto (a lo mejor), porque la idea me parece descabellada hasta cuando la escribo. Volver, Volver y Volver es una forma de obviar el sentido de la propia vida. Si supiéramos los mortales que hay segubndas oportunidades malgastaríamos nuestro tiempo constantemente, con lo cual, no se prestaría ninguna atención a la evolución, al enriquecimiento espiritual o cultural, como gustes llamarlo. Al saber que el tiempo es finito, VIVES, queriendo recordar como tu bien dices todo lo que tus ojos, boca, manos, oído, olfato, han descubierto. El esfuerzo está ahí, en NO OLVIDAR, lo que un día no será tuyo.
¿no es una contradicción que si crees en el círculo, en lo eterno, el verbo "olvidar" sea justamente lo contrario? Quiero decir no puedes olvidar algo que estás teniendo infinitamente. Yo escogería RECORDAR (como tú dijiste en el sentido platoniano)...recordar porque toda la información parte del propio individuo, que ya ha realizado su vuelta completa al círculo.

En cuanto al poema tan genial y brillante como siempre!
Los que son buenos tienen un problema que el día en que escriba algo no digno de alabar, se maximiza la crítica! Pero esto a tí no te pasa, Sergio...

Otra cosa:
Mi profesora antes de leer poesía intuitiva nos daba 15 minutos de relajación (imaginaros unas 95 personas más o menos, con los ojos cerrados y suspirando profundamente en una clase de literatura...mu friki, lo sé). Después leíamos poesía y hablabamos más que de contenido, de sensaciones. Yo no sirvo para leer poesía intuitiva, lo supe entonces y lo sé ahora...



Mesa y naranjas

<<Las lineas de la mesa
interrumpidas por las naranjas

Dispuestas en un plano
sobre la luz del cuarto blanco>>

A. S. R.


Linea y círculo... Setefilla

lol!

lo tenía k poner, lo siento Lozano!
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/sete_mm
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

DONDE HABITE EL OLVIDO Empty
MensajeTema: Re: DONDE HABITE EL OLVIDO   DONDE HABITE EL OLVIDO Icon_minitimeVie 29 Mayo 2009, 01:15

Amigo Jaskier, sintonía plena con tus palabras, gracias por no "entender", sino sentir; por penetrar la imagen sin racionalizarla, por dejar que sea como el mar y bucear por ella. Si queréis puedo criticarlo yo; ni m agrada la forma que tiene ni me parece que la imagen sea todo lo impresionante (en sentido estricto, no grandielocuente) que debería, o que quiere ser. En cuanto al contenido, al mensaje, me queda la duda de si has sido "impresionado" por él o simplemente has reconocido lo que tantas noches hemos estado hablando en vez de estudiar nuestros respectivos suicidios colectivos. Esa es la prueba de fuego. Siempre eres el único que comenta todos los poemas, y la verdad es que es de agradecer la atención desinteresada que brindas a todos los miembros de este foro, asi que, gracias, de verdad.
Ahora voy contigo, querida mía. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO es incorrecto, falaz, malinterpretado (ya sé que no malintencionadamente) lo que dices, no del volver, sino de mi volver. Todo lo que dices es cierto e irrefutable. Me inclino. Pero es que yo no hablo de un tiempo circular en un sentido reencarnatorio budista o, en general, oriental -porque también el griego petardo, Platón, proponía la transmigración y reencarnación del alma-. El tiempo lineal, como ya te he dicho, es un capricho psicológico de Occidente. El resto del mundo cree en el círculo. Pero eso no es óbice para que todo el mundo menos nosotros se equivoque, lo sé; no aceptemos la falacia ad verecundiam. Al hablar (cuando yo hablo, quiero decir) del eterno retorno, podemos hacerlo en dos dimensiones: 1) En un sentido absoluto, como expresión de la máxima fidelidad al espíritu de la tierra, y 2) en un sentido individual, nietzscheano y unido a la voluntad de poder. Yo te digo que acepto y amo ambas direcciones, pero escucha lo que sobre ambas te explicito.
1)La VIDA como realidad total responde, y creo que no es necesaria demostración cuando la evidencia natural es tan aplastante, a continuos intercambios de vida y muerte, juego de fuerzas contrarias, cosas que cambian y se hacen otras, etc. Pero todo vuelve. tu cuerpo cae en la tierra y tus compuestos son nutrientes, son vida, para las plantas, que comen los animales y luego, etc etc etc. El ciclo, el círculo de la vida. Los continentes se juntaron, y ahora se separan, las cordilleras levantadas en el precámbrico fueron arrasadas en el mesozoico para volver a ser levantadas por la orogénesis alpina que hoy dia esta en proceso de erosion. Todo en esta vida, se somete a un cambio continuo de los mismos elementos. Todo vuelve a la tierra; por eso tan bien lo entienden las culturas que están menos tecnificadas y más en contacto con lo natural. ellos ven como del cadáver de un ñu surgen larvas y mariposas. la poesia realista, es el segmento donde TU vives, histórico y lineal, principiado y finiquitado de antemano, el sasa zulú. la diferencia está en que uno habla de la vida, de tu vida, de la vida humana concreta, y yo te hablo de la VIDA en total.
2)Pero, En un sentido individual, el ewige widerkher o eterno retorno no es un postulado. no es una afirmación. ante el abismo insondable de lo que es o existe, nada puede afirmarse (todo cambia, todo lo que es puede dejar de ser o ser otra cosa). y que se hace entonces?? Querer. deir wille zur match, la voluntad de poder o de querer. No es un retorno en el sentido de que sé que voy a volver a la vida de nuevo, no no!!! es un anhelo, es un deseo, es la afirmación de que la vida me ha molao. Joder, me gusta tanto vivir que ojalá que se repitiera de nuevo. nadie puede afirmar que se sepa que volverás a vivir... sólo digo que me gustaría, que estar aquí, que conocerte, que ver lo que e visto, que esta historia, que vivir, ojalá fuera algo que volviera.
Resumiendo, la afirmación del tiempo absoluto circular es una mirada a la vida lanzada por encima de las nubes, más allá de la propia finitud humana (más allá de mí, de mi vida y de mi muerte, lo que yo soy ahora volverá de algún modo transformado, volverá), es el amor a la tierra, el respeto a su ciclo. el ewige widerkeher no es más que la afirmación más tajante y poderosa del amor a vivir. quiero vivir. No sé si me explico.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





DONDE HABITE EL OLVIDO Empty
MensajeTema: Re: DONDE HABITE EL OLVIDO   DONDE HABITE EL OLVIDO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
DONDE HABITE EL OLVIDO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando el vino toca el olvido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: