Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 No es un buen final, pero es un final

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Crow
Lector tímido
Lector tímido
Crow


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/03/2009

No es un buen final, pero es un final Empty
MensajeTema: No es un buen final, pero es un final   No es un buen final, pero es un final Icon_minitimeVie 08 Mayo 2009, 04:46

Bueno, como sospexo k me voy a morir xk estoy con 38 de fiebre y al borde del fin de mi existencia (es una ironía, no os preocupéis) os dejo aquí la poesía a la que más aprecio le tengo, que no por ello es la mejor o la que tiene un contenido más rico, simplemente es mi favorita:

Hoy tengo la letra y me falta la melodía...

Ayer el cielo se rompió en mil pedazos
Y lo llenamos todo de ceniza y ollín.
Ayer me morí de hambre de abrazos,
Pero tu no estás nunca para mí.
Limpié las ventanas, me miré al espejo,
Los sueños anidaban donde antaño,
Pero entonces, ¿Qué nos pasó de nuevo?
¿Se murió la ilusión con tantos bandazos?
¿Se quedó el mundo pequeño, los corazones grandes?
¿Se tiñó de negro el fondo de la razón?
¿Se enquistaron los dedos con tantos alardes
De saludos, adioses y muestras de perdón?
Quizás fue locura, muestras de deseo,
Estancias partidas por algo de sal,
Miradas, caricias, todo lo que te debo,
Todo lo que debía y no te supe dar.
Quizás aún me engaño, vivo de ilusiones
De ojalás y hasta luegos que no dicen nada.
Me cambio, me invento y a veces me encuentro,
Me encuentro conmigo, maldita mañana.
Maldita mañana porque jamás es mía,
Siempre es de aquellos que se acuestan juntos.
Me muero y revivo, y el alcohol no expía
Pecados pasados y deseos ya difuntos.
Te conozco desde que pienso y existo,
Desde que el aire es aire, la mar es mar,
La palabra fustiga los cuerpos de niños
Culpables, tan sólo, de preguntar de más.
Y preguntando así, se hicieron mayores,
Y mayor es el dolor de vivir en el mundo,
Señores de todo, mueren sus corazones,
Inociencia perdida y crueldad en su rumbo.
Ahora no te conozco, me he olvidado,
También te olvidé, qué podía hacer...
Cuando la carne es carne y también pecado
Se suman la Iglesia y Jesús de Nazaret.
Y es entonces cuando se mueren en las bocas
Las oraciones que quizás debimos entonar.
Señor de la podredumbre y las promesas rotas,
Dame la melodía, pues quiero cantar...
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

No es un buen final, pero es un final Empty
MensajeTema: Re: No es un buen final, pero es un final   No es un buen final, pero es un final Icon_minitimeVie 08 Mayo 2009, 08:07

weeeeeeeh pusiste un poema^^

Solo dire que me gusta, y que lo comentare este finde, cuando tenga mas tiempo, este es un comentario birrioso y lo editare cdo te ponga el de verdad, pero no queria irme sin decir que no me extraña que sea de tus favoritos (o el favorito), es un poema que tiene todos los elementos que tanto te gusta emplear y con una buena calidad de quien esta inspirado, las rimas, imagenes y final, son esos puntos que manejas tan bien, y a pesar de las posturas menos tradicionales y con menos rimas hacia las que uno tiende ultimamente, aun gusta de leer un poema bien rimado, como es el tuyo (lo unico que me llamo la atencion fue el "difunto" por ahi, pero que demonios, tampoco lo note mucho, el poema fluye enlazado, un poco encadenado pero la buena opinion general impide fijarse en minudeces)

Lo dicho, leer algo bien rimado siempre es un gusto para mi gusto. Aunque todos tengamos nuestros pecados.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Crow
Lector tímido
Lector tímido
Crow


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/03/2009

No es un buen final, pero es un final Empty
MensajeTema: Re: No es un buen final, pero es un final   No es un buen final, pero es un final Icon_minitimeSáb 09 Mayo 2009, 09:55

el poema no tiene un contenido demasiado enlazado xk no es algo que quisiera decir, sino algo que quería transmitir. eran pensamientos ilógicos y desencadenados que me pasaban por la cabeza como un torrente. sólo lo expresé
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

No es un buen final, pero es un final Empty
MensajeTema: Re: No es un buen final, pero es un final   No es un buen final, pero es un final Icon_minitimeDom 10 Mayo 2009, 04:51

no me referia enlazado en cuanto a significado sino a rima
y en cuanto a los pensamientos ilogicos, los podrias expresar mejor olvidandote de la rima, pero bueno, esto ya lo comentare mas extensamente
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 33
Fecha de inscripción : 22/08/2008

No es un buen final, pero es un final Empty
MensajeTema: Re: No es un buen final, pero es un final   No es un buen final, pero es un final Icon_minitimeLun 11 Mayo 2009, 07:17

¡Qué hermoso hablar de cómo el mundo azota a quien pregunta! Imagen de una tragedia sucinta y letal que es el mal primero y radical de nuestra sociedad. La pregunta -en términos genéricos y casi absolutizadores del concepto- ha muerto en nuestroas gargantas y se ha resecado en las cuerdas vocales. La sencilla admiración ante la vida que sufre y experimenta el niño se ve apagada por un mundo donde la curiosidad, las ganas de saber, el amor a la sabiduría (filein-sophia, philos-sophos) han sido descalabrados contra las cuerdas herrumbrosas de un mundo ignorante y zafio. Perdóname por centrarme en ese mensaje parcial de tu poema. tus palabras van mucho más allá y son más arolladoras y deconstructoras, casi empiezas de un modo apocalíptico con un cielo que estalla. Esta claro que nos hablas desde una catástrofe personal e íntima que termina siendo un reflejo, una proyección retrospectiva de lo que es la sociedad, el mundo. No es la primera vez que en este foro nos encontramos con un poema que contenga (y con esto estoy citando a jaskier, que fue quien con magnífica audacia gaditana supo ver lo que digo) la orteguiana coexistencia del yo poético con el mundo, las cosas; esto es, mi circun-stantia (lo que me rodea). La pérdida de la inocencia se entrecruza con toda suerte de cargas artificiosas de la madurez (el saludo, el alarde, el brillo ajeno) Es un poema que casi desprecia el mundo adulto y su innoble sacrifio del espíritu crítico. Cuando uno madura llega a un ámbito donde ya todo esta hecho, todo esta establecido, no hay un hueco de aire donde asomar la cabeza y gritar ¡¡¡¡¡¡¡¡SAPERE AUDE!!!!!!!!!! (ATREVETE A PENSAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)
naturalmente hay toda una carga sentimental-propia-amorosa de tipo emotivo que resulta más evidente. quizás por eso m e centrado en la vertiente ético-social de tu poema, porque es una parte más intangible (quien no sepa mi amor por lo intangible no sabe nada de mi), soslayada y no explícita. Podíamos entrar en un comentario formal que quitaría valor y profundidad al ejercicio, y me odiarías porque no en vano nos has dicho que es tu preferido. Tanto el contenido como el continente hacen efectivo el poema y hacen que se convierta en una unión sustancial casi hilemórfica(la forma es el mensaje, la materia es la estructuración formal). naturalmente que la esencia es el dato, pero ello no conlleva que debamos despreocuparnos por el vehículo sobre el que cabalga. Tus imágenes son fuertes, modernas y dicen que tienes una Voz profunda; por eso sabemos que no sólo quieres ser poeta, sino que lo eres (y esto es lo más importante, porque hay muchos que convierten la poesía en una tendencia volitiva más que en algo innato). La rima es marcada y sonora, pero salvo en algunos caso, no está demasiado forzada... quizás a veces te has sometido demasiado a ella y sacrificaste esos "pensamientos ilógicos" en pos de una palabra buscada a posta para que rimase... eso es algo, una forzosidad, que cuando existe, se nota. podía habert hecho un esquema rítmico para que vieras verso por verso la estructuración silábica del poema. Nos extenderíamos demasiado con ello, y como tampoco es lo más trascendente, me limito a hacerte un par de apuntes al respecto por si consideras oportuno tenerlos en cuenta. Usas versos entorno a 11-14 sílabas... y eso es una orquilla demasiado extensa. no es cuestión de contar las silabas y poner corsés a tu voz... pero si lees el poema en voz alta notas que hay versos demasiado largos respecto a otros o viceversa. se nota una pérdida de ritmo, y eso, cuando pasamos a analizarlo de forma más estricta, muestra coincidencia con el cambio del endecasílabo al verso de trece o catórce sílabas métricas. como el error es de una o dos sílabas no encontraráis problema para rectificarlo si lo vieras oportuno; y ya te digo, es una cuestión de sonoridad, de adecuación al oído... en ciertos momentos el poema te pide una silaba más o menos; no porque yo lo diga, sino porque tú has ido marcado una línea en torno al endecasílabo-dodecasílabo. e intuyo que el uso sistemático de la rima hace que, las veces que pasa eso, se note más. La parte más importante de cuanto te he dicho, como siempre digo, es la primera. la forma es algo mucho más anecdótico, contingente y, consecuentemente, interpretable. ¡Enhorabuena y gracias!
Volver arriba Ir abajo
Crow
Lector tímido
Lector tímido
Crow


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/03/2009

No es un buen final, pero es un final Empty
MensajeTema: Re: No es un buen final, pero es un final   No es un buen final, pero es un final Icon_minitimeLun 11 Mayo 2009, 10:39

Joder, sergio, gracias por el comentario, nunca habia visto una pg escrita de comentario acerca de algo k yo haya hexo... es raro xDD
Respecto a lo de la rima, es cierto k muxas veces la fuerzo, pero me sabe muy mal dejar versos sin rimar cuando empiezo a rimarlos.
en cuanto a la métrica, siempre me ha gustado jugar con unos contratiempos un poco raros, k kizás sí k suenen mal a los oídos en general, pero a mí me suenan bien (tengo una concepción del ritmo muy rara, soy batería xDD)
y en cuanto al contenido, un 10, me siento un poco desnudo, en serio... en fin, muxas gracias a todos por comentar ^^
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

No es un buen final, pero es un final Empty
MensajeTema: Re: No es un buen final, pero es un final   No es un buen final, pero es un final Icon_minitimeLun 18 Mayo 2009, 04:36

Bueno, dije que comentario este poema de nuevo, asi que haya voy, espero que esta vez mas decentemente, y procurando mirar mas su significado que aspectos más "formales" sobre los que ya te ha hablado Sergio, que sabe expresarlo mejor que yo me temo xD

A ver a ver...

El poema en cuanto al contenido parece sufrir una clara evolución, parece que algo fuera la mecha, el detonante, comienzas con un susurro, un leve llanto que se va elevando hacia una queja mucho mas profunda y sincera, empieza con el lamento, la ausencia de alguien, un dolor profundo que parece ser la gota que colma más que un vaso, un oceano, y comienza a crecer, con cierta retroalimentación positiva, como una bola de nieve, va creciendo... yo creo que va asomando la queja más profunda, mas gutural, por este verso "¿Se quedó el mundo pequeño, los corazones grandes?", y va aumentando la vision del poeta a su dolor, hasta que se aleja un poco mas y Ve... "Quizás aún me engaño, vivo de ilusiones" hay comienza, hay se aleja un poco mas y se mira, se ve, ve lo que hay, comienza la queja real, mas profunda, comienza, comienza, el odio, el sentimiento, el ver los deseos y espejos rotos, las maldiciones, el ver que a lo largo que se va creciendo se va viendo el mundo como algo mas cruel, mas terrible...
Y el poeta quiere cantar, quiere desahogarse, decir todo lo que siente, y el mundo ahoga su melodia, pero el tiene la letra, el sabe lo que quiere, el quiere cantar... Y con este poema, en cierto modo, lo has logrado.

Demonios y redemonios, siento el poema y no logro explicar lo que siento, lo comprendo y no logro decirlo...
Solo puedo decir que espero haber podido decir algo, aunque Sergio tuvo todo el acierto que hoy me faltó...

En fin, espero que pongas otro en breve!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Contenido patrocinado





No es un buen final, pero es un final Empty
MensajeTema: Re: No es un buen final, pero es un final   No es un buen final, pero es un final Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
No es un buen final, pero es un final
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Buen presentimiento...
» Un poema sin título

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: