Poesía en movimiento Espacio dedicado a las letras |
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada Emesga, nueva directora de la revista Keraynós |
|
| Supongo que... una mala noche | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Sergio Tejedor de Sueños
Cantidad de envíos : 242 Edad : 33 Fecha de inscripción : 22/08/2008
| Tema: Supongo que... una mala noche Mar 02 Dic 2008, 08:40 | |
| Me pasó por la fea costumbre que tengo de escribir de madrugada. aunque ya se sabe, las palabras tienen colores diferentes a luz de luna. es parte de una colección de poemas titulada "La niña del Mar". Lo escribí en Málaga, mirando al mar. la historia es simple: un marinero pierde la cabeza y ve en el mar a una hermosa mujer de la que se enamora perdidamente. los poemas dicen que ella es Venus Anadiomene, Venus nacida de las olas. el caso es que un buen día cogió su bote y se tiró al mar para estar con ella. este poema, demasiado antiguo como para que pueda gustaros, solo describe una parte de la historia. Todo vuestro. Dice así: EL LOCO DE LA MALAGUETA
Le he vuelto a ver en el mismo lugar, de espalda a la playa, sobre la orilla, mientras mira, fumando una colilla, el lejano horizonte sin parar.
hoy como ayer buscando cornalina en medio de la arena. Piensa en su nombre, labrado con nácar sobre aquel monte y sobre estrellas doradas y anochecidas
Dicen que lleva días sentado ese hombre gritando versos lanzados al agua, llamando a una dïosa escarlata que sólo él ve, desde la alta, alta cumbre
de las olas. La gente le señala: ¡Mirad, mirad al loco junto al mar! Aprieta firme algo en su puño, blanca rosa en su mano... llora sin cesar. | |
| | | LIKUG Tejedor de Sueños
Cantidad de envíos : 227 Edad : 45 Localización : BARCELONA Fecha de inscripción : 08/08/2008
| Tema: Re: Supongo que... una mala noche Sáb 06 Dic 2008, 04:52 | |
| Siempre desde mi punto de vista... (o sea retorcido, particular, subjetivo y pobre) opino. Y opino sobre este poema que indudablemente es bello. Como sólo lo son aquellas cosas simples. O es un poema simple como sólo lo son aquellas cosas bellas. Me doy cuenta que en mi estado de ánimo cotidiano estos escritos sencillos no me producen mucho efecto, o sea, no me llenan de esa belleza que les se portadoras. No me alcanzan estos poemas. No me alcanza que sea sencillamente bello. Y a veces sospecho que no sólo a mí me sucede esto, pero sólo es una sospecha. Yo siempre busqué otra cosa en la literatura, desde luego tanto la que leí como la que intenté escribir. No sé si es este estado de adormilamiento que estamos permanentemente los seres humanos lo que me impide disfrutar plenamente de un poema de estas características, de esta franqueza e inocencia, de esta belleza. Es probable que así sea. Yo necesité siempre una literatura más directa. Más despiada, necesito una belleza que me mate, no sólo que embelezca. Necesito algo que me sacuda el alma constantemente. Necesito perder la voz, cuando leo un poema. Mi opinión es esta insatisfacción en los sentimientos, mas no cabe ninguna crítica al poema. Es perfecto. | |
| | | Isaak Lector apasionado
Cantidad de envíos : 46 Edad : 37 Fecha de inscripción : 27/04/2008
| Tema: Re: Supongo que... una mala noche Jue 11 Dic 2008, 02:40 | |
| kiero dejartelo por aki escrito para que se entere todo el mundo....ENHORABUENA POR TU PREMIO POETA!! ERES EL MEJOR!!aunq ayer con eso de que no paramos de ablar no me dejaste ver las noticias y no pude verte en la tele....jeje, pero que se entere todo el mundo que este hombre ha ganado un certamen narrativa!!
Última edición por Lozano el Vie 12 Dic 2008, 01:07, editado 1 vez (Razón : equivocado XD) | |
| | | Sergio Tejedor de Sueños
Cantidad de envíos : 242 Edad : 33 Fecha de inscripción : 22/08/2008
| Tema: Re: Supongo que... una mala noche Miér 17 Dic 2008, 13:21 | |
| jejeje tu si q eres el mejor, tonto XDDD axias por sacarme los colores aki delante de todo el mundo, ya verás cuando te coja, q será, bien lo sabes, en unas horas. Gracias por tus siempre agudas puntualizaciones, lozano, eres la luz de nuestra ignorancia XDDD (a ti ya t pillaré algun dia, no podrás evitar Madrid eternanmente ¬¬) Espero que bueno, q esta tontería q e conseguido con un relatillo sirva como presagio para algo muxo mas grande q esta generación ya tiene entre manos, ¿no, queridos e ilustres fundadores?. me a exo muxa ilusion el post isaak!! 1 abrazo!!! Parte 2. Perdona, likug, se me a olvidado comentar tu valoración. la verdad es que tampoco es un poema que me llene a mi mucho, y la causa de esto puede ser, quizás, no sé si estarás de acuerdo conmigo, en el planteamiento del Yo poético en ese poema. el protagonista es tan abismalmente ajeno al poeta que éste ultimo se termina convirtiendo casi en un fotógrafo. claro que el poema trasluce ese sinsabor, esa pena lánguida y contenida... pero son notas que de caen de las imagenes; la participación del poeta, y por tanto del lector, es minima. estoy de acuerdo contigo... no es lo mismo describir un manicomio y contar la historia de un loco que convertirte en loco y que el poema este hecho con los ojos de un loco. la intromisión del poeta en la historia, su participación en los sentimientos que se desgranan de las palabras (sonrío irónicamente al pensar en el mester de juglaría, no sé por qué...) puede que sea vital para comprender de un modo seguro por qué unos poemas quitan el aliento y otros no. aventuro esa hipótesis, ya me contarás tus impresiones. un saludo!! | |
| | | Jaskier Amante de la Poesía
Cantidad de envíos : 289 Edad : 34 Localización : Entre columnas de coral Fecha de inscripción : 14/02/2008
| Tema: Re: Supongo que... una mala noche Jue 18 Dic 2008, 18:43 | |
| Acabo mi recorrido de esta laaaarga noche por el foro con tu poema Sergio, lo he dejado para el final como quien se deja un bombon para despues de la cena, asi sin mas, me dispongo a asaltarlo.
¡¡alla voooooyy!!
..
..
..
....ocupado leyendo..... ... .... .... ......comprendiendo las cosas... ....volviendo a leer.... .. .. AJA!!!!
Bueno, para empezar, lo que dices al principio, escribir de madrugada tb es una costumbre que yo tengo, y se que lozano tb, y me parece que isaak tb, de manera que aqui todos tenemos una insana costumbre al menos jeje
para continuar, esa saga parece realmente interesante, siempre quise escribir una saga, tenia ideas y hasta la empece pero esta en algun lugar perdido de mi laaaarga lista de cosas por hacer
3º eso de que es demasiado antiguo para que pueda gustarnos es casi insultante, si no nos gustara deberiamos arrancarnos los ojos por apreciar tan mal algo tan bueno!
y 4º, voy con el poema xD me gusta me gusta se nota eso de que lo escribiste hace tiempo, pero no diria por que tenga algo parecido a poca experiencia, sino por la rima, "lugar, parar, cesar", y aparte, en esta parte Aprieta firme algo en su puño, blanca rosa en su mano... llora sin cesar. el "llora sin cesar" lo suelta de una manera un poquito brusca, sin embargo esto causa impresion, es un tanto como un impacto, aunque debo decir que el final me ha gustado mucho, eso del loco junto al mar, la rosa... realmente me ha parecido una idea realmente bonita y romantica me ha recordado un poco a "el muelle de san blas" de Mana aunque esto vale mucho mas como poema, en mi opinion al menos.
Piensa en su nombre, labrado con nácar sobre aquel monte y sobre estrellas doradas y anochecidas
Esta parte me gusta especialmente, las estrellas doradas y anochecidas... y todo rima de una forma muy armoniosa(teniendo en cuenta lo que falta de la estrofa claro), usas unas imagenes bastante sencillas y efectivas.
Y bueno, sobre lo de que no es un poema directo esta claro, cuenta una historia, pero si la historia es bella y el poema tambien lo es no es por ello menos poema, sino mas bien mas, ahora, al no describir una emocion directa, un desgarro del alma, pierde cierta conexion con el lector, pero es lo que tiene una saga, aparte, aun asi, hay maneras de contactar con el lector aunque no sea tan directa, os lo aseguro... lo que pasa es que cuesta mucho mas y debe ser de una forma mas larga y trabada, en un solo poema no se le puede coger afecto al personaje, ni identificarse con el ni nanay de nanay. pero bueno dejo el poema de momento para decir...
Eh!!! como que has ganado un certamen de narrativa!!! y cdo vas a subir el escrito?? FELICIDADES!!! que envidia XD y no me has dicho nada? mamoooooon quiero que lo subas a la de yaaaaaaaaa o te baneo! xDDDDD(es broma es broma, aun no abuso de mi poder como admin) | |
| | | Lozano Amante de la Poesía
Cantidad de envíos : 252 Edad : 35 Localización : en un oscuro rincón. Fecha de inscripción : 13/02/2008
| Tema: Re: Supongo que... una mala noche Sáb 20 Dic 2008, 05:05 | |
| apoyo a Jaskier alias el cofundador para k lo subas xD | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Supongo que... una mala noche | |
| |
| | | | Supongo que... una mala noche | |
|