Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 CUANDO MIRO EL MUNDO

Ir abajo 
+3
Érato
Javier
LIKUG
7 participantes
AutorMensaje
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeDom 19 Sep 2010, 14:49

CUANDO MIRO EL MUNDO

A kate y Jaskier

Nos pertenecimos mirándonos
respiras, respiro respirándote
Abro la ventana y abro los ojos.

¿Qué miro cuando miro el mundo?

Se estremecen las moléculas
hasta quedar todas dispuestas
de formas, colores y sonidos
aparto un manojo de impresiones
y nos preparo un té
que se evapora… conmigo
contigo que lo bebes, lo bebemos.

De corpúsculo a…
estímulo impulso nervio imagen: color
Entre el corpúsculo y la imagen
-entre la verdad y el yo-
está la elaboración.
Se rasga la realidad
porque decir yo es estar partido.

Los otros, los demás
¿Existen los demás?
si usan la misma palabra perciben lo mismo
pero nunca saben si ven lo mismo
cuando dicen: rojo
Estamos sitiados en el universo
de nuestras propias representaciones
tan reales -como en los sueños-
en tanto dura el sueño.
Un día abres la ventana y te asombras
la imagen del mundo que siempre fue
nos la bebimos en el té.

¿Se puede diluir lo que no existe?

Abro la ventana y…
me diluyo (me dilu-yo)
vapor de té rojo.

Me miras o me lees me piensas o respiras
resuelves que te distingues de mí
pero cuando crees que me miras
no haces otra cosa que
mirarte mirarnos mirarme mirar
toda tú yo ellos todos nadie sola, aquí
conmigo contigo juntos, todos, los dos.






Después de años de sequía absoluta, cuelgo el primer poema en verso, escrito hace una semana; el cual todavía forma parte de la visión que tengo. Eso quiere decir que se me escapan cosas de ese mundo porque yo estoy aún dentro de él. No puedo verlo y acudo a ustedes para que deje de ser mío totalmente y logre ser de cada uno de ustedes. Necesito vuestra visión y vuestra opinión.
La dedicatoria forma parte del poema, claro. Estuvieron presente kate y Jaskier mientras se formaba, no sé bien porqué, espero que lo hagan vuestro, que lo disfruten y que les resulte; de todas maneras que me ayuden a mejorarlo. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
Javier
Lector a ratos
Lector a ratos
Javier


Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 25/08/2010

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeVie 24 Sep 2010, 14:12

me quieres decir mucho y me lo dices con un color gracil y placido, mi ordenador aun desprende aroma. Se de ti por lo que he leido y oido, que no es demasiado pero me sirve para una estimable nocion: lo puedes hacer mucho mejor (no pienses que es una calificacion desfavorable). Te animo a escribir likug, un salud Wink
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeVie 24 Sep 2010, 18:11

Leo..."lo puedes hacer mucho mejor" y pienso...(la madre que lo parío!!!) jajaja me sonrío, me río....
Jjaja, son varias cosas; por un lado aunque no me definas veo que tienes un exigente concepto de mí. Olvídate de eso!! Esto es lo que soy ahora y no he podido hacerlo mejor!!

Necesito ayuda para eso. Alquien que me hable del poema, que me diga cómo es, qué siente, qué lee, lo que quiera y se le ocurrra... yo no he sabido hacerlo mejor que lo que ves aquí. Ojalá pudiera, jajaja...me gusta tu aliento, te lo agradezco. Ojalá pudiera hacerlo mejor, jaja !!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Érato


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeDom 26 Sep 2010, 22:45

Likug, te leí hace una semana y no entendí del todo bien este poema. Llevaba unos días pensando en él, intentando alcanzarlo, buscando alguna palabra conectora entre versos que me hiciera verlo con otros ojos, pero era imposible. Y sin embargo, hoy lo he vuelto a leer escuchando Al respirar, de Vetusta y he encontrado lo que buscaba.
Me he visto reflejada en tu composición, me ha gustado mucho. No he dejado de acordarme de ciertas cosas que debería tener olvidadas y enterradas ya, pero para mí es imposible. Has abierto mi caja de Pandora personal jaja pero en vez de males, contenía mis memorias y ahora... ahora no podré dejar de pensar en si existen los demás Smile
Bravo!
Volver arriba Ir abajo
kate
Repetidor de cátedra
Repetidor de cátedra
kate


Cantidad de envíos : 119
Edad : 33
Fecha de inscripción : 03/01/2009

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeLun 27 Sep 2010, 06:20

Muchas gracias por la dedicatoria Likug! No sé muy bien porqué tampoco jeje pero me alegro que hayamos estado "allí" cuando lo has escrito y más después de tanto tiempo sin hacerlo...

Yo, personalmente, no suelo comentar los poemas del foro, más que nada, porque no se me da bien y siempre me quedo con un "qué bonito, me gusta mucho" pero voy a intentarlo y pido disculpas si lo hago mal, he avisado! jeje

Me encuentro identificada al igual que Erato, especialmente con los primeros y últimos versos, que dicen tanto:

"Nos pertenecimos mirándonos
respiras, respiro respirándote"

...

"Me miras o me lees me piensas o respiras
resuelves que te distingues de mí
pero cuando crees que me miras
no haces otra cosa que
mirarte mirarnos mirarme mirar
toda tú yo ellos todos nadie sola, aquí
conmigo contigo juntos, todos, los dos."



Yo noto mucho sentimiento aquí, lo cual a mi ya sabes, me encanta leer este tipo de poesía tuyo.

"pero cuando crees que me miras
no haces otra cosa que
mirarte"

Es simplemente genial...! será que a través de "tus ojos" ella puede verse, será que lo único que ves es ella, ella tan tuya... me explico muy mal lo sé...

Lo que más me gusta es cuando usas varias formas de la palabra, que siempre me ha gustado: "mirarte mirarnos mirarme mirar", "respiras, respiro respirándote". Expresan mucho y desde luego le da un toque perfecto, según mi gusto.


Voy a dejarlo por hoy, volveré a leerlo más veces y volveré a comentar.

PD: me alegro que "esa sequía absoluta" se haya acabado...!

Y pido disculpas de nuevo, porque comentar los poemas no es lo mio...

Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeLun 27 Sep 2010, 16:34

Buenas noches, Likug.

Este es un poema curioso, me he sumergido en él y me ha fascinado. No voy a entrar en detalles sobre ritmo o forma, voy a decirte lo que he visto al ponerme tu poema de gafas, al escribirlo yo mismo, al entrar hasta ser ese lugar donde se formó la imagen para tí...

He intentado entrar en esa pequeña burbuja tuya, en el fondo de los oceanos, allí he leido una nota, al principio todo estaba iluminado, pero al coger la nota, se fueron difuminando los bordes de la realidad, esto me mostró tu nota:

CUANDO MIRO EL MUNDO <------ Nos ponemos en situación, el poeta va a describir lo que ven sus ojos, lo va a plasmar, en el poema, va a plasmar su impresión en este lugar....

A kate y Jaskier <------ Dedicatoria, hasta el momento secreta, que trataré de responder.


Nos pertenecimos mirándonos
respiras, respiro respirándote
Abro la ventana y abro los ojos. <----- 1ª estrofa, Nos estamos mirando, el uno al otro, y mientras nos miramos, cada uno pertenece al otro, la imagen de uno mismo se forma en la cabeza del que está enfrente, del que está al otro lado, mirandonos, poseyendonos, mientras le poseemos si nos deja mirar. Respiramos, estamos cerca, el aire que sale de mí pasa a tí, lo que era mio ahora es tuyo, respiro, y tu respiras ese aire, me estás respirando, estas en ambiente, ahora es cuando dejas de mirar al que está enfrente, a mí, y miras al mundo, para mostrar que ves.

¿Qué miro cuando miro el mundo?

Se estremecen las moléculas <---- Descompone la realidad a la forma más básica, moléculas, muy cartesiano.
hasta quedar todas dispuestas
de formas, colores y sonidos <---- Las reordena hasta que esas moléculas forman el mundo que vemos, que... Sentimos.
aparto un manojo de impresiones <---- Vuelve al mundo.
y nos preparo un té
que se evapora… conmigo <---- Mira al té, donde se ven tan claramente esas moléculas, esa descomposición, se pierde entre
contigo que lo bebes, lo bebemos. partículas (¿De qué color?), se pierde entre las partículas, está en el humo, está en el té, que
bebes, y a la vez, lo bebe, le bebe a él, a esas partículas que fué, que será. quizás.
De corpúsculo a… <---- Comienza a hacer el camino de la imagen, la emite el cuerpo,el ojo capta la emisión del cuerpo y hace
estímulo impulso nervio imagen: color forma, el color, forma la imagen, la imagen mientras mira el té, la imagen esta vez es
Entre el corpúsculo y la imagen un color.. Y él está entre el corpúsculo y la imagen, en lo que emite el corpúsculo,
-entre la verdad y el yo- que después llega a nuestro ojo y forma la imagen... En la luz!! Está en la luz! Alla está,
está la elaboración. entre la verdad (el cuerpo) y el yo (la imagen que veo) está la elaboración, la formación.
Se rasga la realidad <-------En este momento el poeta cae en un bucle, se mira en el espejo y se pierde en la luz, se pierde
porque decir yo es estar partido. entre los ojos que ven y los ojos que le miran desde el espejo, dice yo, y escucha el eco, pero no
escucha realmente su voz, escucha el eco... está partido.

Los otros, los demás <-------- Allá, perdido en esa luz, duda. ¿Existen los demás? son solo quizás una imagen perdida...
¿Existen los demás?
si usan la misma palabra perciben lo mismo<---Vemos lo mismo tu y yo? o tu le has dado un nombre a un fenomeno, el mismo
pero nunca saben si ven lo mismo que yo a ese fenómeno, sin embargo, aunque usemos la misma palabra, ¿Vemos lo mismo?
cuando dicen: rojo Las abejas podrían llamar a lo que llamamos verde como verde, pero no lo ven verde.
Estamos sitiados en el universo <--------------l Y el rojo.... ¿Por qué el rojo?
de nuestras propias representaciones Remarco sitiados y representaciones, estoy atrapado por mis percepciones, por
tan reales -como en los sueños- lo que veo, sin saber si es la realidad, pero parece real, y es como un sueño, tan
en tanto dura el sueño. creible y tan terrible como un sueño, y no nos damos cuenta, hasta que...
Un día abres la ventana y te asombras <----Un día abres la ventana, y ves, y ves que lo que antes veias verde, ahora lo ves
la imagen del mundo que siempre fue rojo, nuestra forma de ver se perdió, sin darnos cuenta, mientras bebiamos el té.
nos la bebimos en el té.

¿Se puede diluir lo que no existe? <---- Y he aquí, si no existe lo demás, son solo percepciones, se pueden diluir, evaporar?
¿Perder?

Abro la ventana y…<---- Abro la ventana y yo mismo me diluyo, me pierdo, dilu-yo. YO. En ese té que se va, en ese té que
me diluyo (me dilu-yo) ahora es vapor, que se evapora, ese té entre el que estoy. Si, he estado siempre entre el té, en ese
vapor de té rojo. té rojo del principio. Y ahora....

Me miras o me lees me piensas o respiras <---Tu percepción es esta, Jaskier estas mirando este poema, me estás mirando, me
resuelves que te distingues de mí estas leyendo, me estás pensando, y respirando. Eres como el aire, en un globo, te
pero cuando crees que me miras distringues del resto del aire, de mí, otro globo, por una fina capa... Pero realmente,
no haces otra cosa que cuando me miras no haces más que mirarte a tí también, aire, que mirarnos, que mirarme, que
mirarte mirarnos mirarme mirar mirar. Y es en esta percepción donde nos reunimos, Kate, en este poema, se apagan
toda tú yo ellos todos nadie sola, aquí las luces y un solo foco ilumina una nota, es el poema, es aqui donde nos reunimos,
conmigo contigo juntos, todos, los dos. donde estamos, tu y yo, todos, todo el foro, a solas, los dos.




Creo que tal vez haya logrado de entrar en esa pequeña burbuja submarina en la que te sumerges, en la que te escondes, en tu catedral bajo el agua, donde tus columnas de coral y tus chimeneas volcánicas fraguan sin que lo sepas esta tierra, este fondo, este lugar mágico, inmaculado, donde volvanes de tinta nos reunen en el altar sagrado del poema.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeLun 27 Sep 2010, 20:32

Caen lágrimas de mis ojos al leerte. Me ha emocionado que te haya alcanzado Jaskier. Estoy siendo feliz!
Luego contesto... déjenme disfrutar!

Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeMiér 29 Sep 2010, 03:55

Hemos hecho de la poesía un lugar de encuentro; una burbuja de tiempo que dejamos suspendida "fuera del tiempo", y en cuanto alguien accede a esa burbuja se sienta en la mesa que lo estaba esperando y se produce un mano a mano, un contacto, una conexión, un tú en mí y un yo en ti... yo afirmo que conozco algunos autores cuando he logrado sentarme en esa mesa, mirarlo a los ojos, disfrutarlos, les he preguntado cosas que no han escrito nunca y ello me responden, desde luego que responden. Muchos de esos autores, dicen, que ya están muertos... mas sus pompas están por doquier, en las bibliotecas, en los recuerdos, en algunos rincones... esperando sin tiempo, que un día, uno, decida dejar de estar muerto y acceda, unos instantes, a la vida, o otras formas de estar vivo.
Quién se atreve a afirmar que no estoy contigo cuando dejo que el mundo que desparramas en un poema, me envuelva. Si mi pensamiento, mis emociones, mis sensaciones, todo mi cuerpo responden a ese mundo: me erizan la piel, me mojan los ojos, me sonríen, me enojan o causan extrañeza... me emocionan, los vivo! un instante, sí, mas un instante de vida.
Saltarse el límite de la comunicación convencional para comunicarse de otra manera (para comunicarse realmente) como bien descubrió Sergio quien se quejaba de la falta de "comunicación".
No se puede trasmitir... o dejas que ocurra o no lo dejas. Y aunque en el espacio tangible contiguo alguien prepara la cena, no sabe ni sabrá que yo vengo de un banquete sentado en las escalinatas de unos versos contigo.

Quien afirma que en internet todo es mentira, engaños, se olvida de que en internet está el ser humano. Y aunque estemos acostumbrados a que en gran medida sea su mentira, su engaño quien reluzca sus máscaras, siempre cabe la posibilidad de que un día sea algo más que eso... en algún momento, en alguna burbuja, en algún poema.
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeMiér 29 Sep 2010, 07:04

Bueno, descendiendo ya... contesto:

Que el primer mensaje sea “mi ordenador aún desprende aroma” me complace… luego Érato me dice que no se entiende a una primera leída…viene a confirmar lo que sospechaba, era como dice Sergio,” hermético”, por lo que intenta trasmitir. Pero por sobre eso me interesaba saber si el poema en sí, contenía todas las claves para acceder a él, aunque no fuera fácil.

Pongo por segunda vez el tema Al Respirar de Vetusta “la burbuja en que crecí nos vendió comodidad y un nudo entre las manos. Yo escogí la ambigüedad, tú el fantasma y lo real, todo en el mismo barco” “y al respirar propongo ser quien ponga el aire, que al inhalar me traiga el mundo de esta parte”

Te identificas con la “composición”, eso me interesa mucho, que haya una composición ya me interesa! Y abrir tu caja de pandora personal, es un placer, pues opino que no deberías cerrarla nunca.

¿Existen los demás? Jaskier puede ayudarte a responder esa pregunta! Muchas gracias por colaborar en este escrito, por escuchar mi llamado… deberías publicar más en el foro! Es de agradecer tu presencia e influencia.

Si te gusta Pedro Salinas… este poema tiene cosas que indefectiblemente te gustarían también, hablando desde afuera del poema, hay un juego de pronombres, de conjugaciones de verbos, que muestran el maldito límite del lenguaje que Pedro Salinas también sufría… “Tus ojos son más míos cuando duermes porque miran a nada o a los sueños, y yo soy ese sueño, o nada, tuyo.” ”Por lejos que se esté si digo “tú “, si dices “tú”, se pasa invariablemente, de mí a ti, de ti a mí. Se pasa sin sentirlo las alas” Esa constante “des-personificación” –no existe esta palabra. No existen verbos ni pronombres en el lenguaje de ningún idioma (que conozca) que pueda expresar realmente ser el otro y uno mismo a la vez. Y no existen esas palabras por que no es común sentir así. Algunos poemas son en realidad la explicación de palabras que no existen. Evocan sentimientos poco sentidos en la sociedad, de la manera contraria, hay nombres de sentimientos que nombramos mucho y pocos lo han sentido realmente: perdón, amor, comprensión, agradecimiento, humildad, etc. etc. aunque permanezcamos ajenos a verlo. Decimos “gracias” pero decir gracias sin “sentir el estado de agradecimiento” es sólo un palabra huérfana. Y estamos más que acostumbrados a sólo decir las palabras apropiadas a las situaciones, mas no a sentir lo apropiado en esas situaciones. Lo dejan en evidencia las contradicciones (que ya creemos que no lo son): “te entiendo pero no te comprendo” “entiendo porque lo hiciste pero no estoy de acuerdo” “te comprendo pero no te perdono” etc.
Sabía que ese juego de palabras, kate, te gustaría, expresan una forma de amor. Como yo lo veo y lo vivo, expresan la única forma de sentir amor –no espero que sea compartida mi rotunda visión. Y dedicártelo a ti era una forma de reconocer que el poema tiene dos partes, está hecho desde dos vertientes, una emocional: que te la dedico a ti… y otra intelectual.

Después de escribirlo lo leí en voz alta, y sin atender a la parte intelectual, o sea, sin atender a lo que decían los versos, simplemente escuchaba el poema como si de música instrumental se tratara, (y claro, no puedes dejar de atender al significado de algunas palabras, que son más o menos las que tú has seleccionado) y me dejaban una agradable sensación en el cuerpo… te deseo esa sensación en el cuerpo, sentir eso me ha convocado tu presencia.

A Jaskier le deseo el “abrir los ojos”. Por eso el significado iba más dirigido a él. Y se lo deseo porque lo pide, lo busca, lo necesita, lo desea… el título que primero tuvo el poema fue: Poema de la Percepción. Lo has desnudado en su mayoría, la verdad. Incluso lo has mejorado con tu comprensión. Has visto cosas que yo no sabía que estaban ahí, y efectivamente están. Estás al borde de saltar al abismo… y no lo haces. Has recorrido todas las habitaciones del poema, pero no sé si no has querido o no has podido entrar hasta el final de alguna de ellas. Para mí el objetivo está cumplido por encima de mis expectativas, muy por encima. Te lo agradezco de corazón, me has provocado una gran alegría. Luego escribiré lo que yo veo en el poema. Ya dije una parte a Kate… falta la parte intelectual, pero lo haré mañana…
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeLun 11 Oct 2010, 00:37

En el caso de una rueda, es el centro el que define el giro. En el centro hay un eje, sobre el que giran rulemanes engrasados, conectados por el piñón a los rayos, la llanta, la cubierta y la cámara de aire. El eje comprende y controla el giro de la rueda.

Nosotros somos hombres de la circunferencia, giramos sin conocer el centro: la razón y el sentido de nuestras vidas. No estamos en el centro, pero nuestro giro define indefectiblemente un centro y a menudo a los otros les resulta relativamente menos difícil ver ese centro en el que giramos.

Conocer el centro sobre el que se gira, tiene la gran ventaja de poder dirigirse a cualquier punto que describe la circunferencia de la rueda, a voluntad. Ese centro es en definitiva, el eje sobre el que hacemos girar nuestro mundo particular. (El punto fijo que pide Arquímedes) aunque el nuestro no sea fijo del todo, se mueve tan lentamente que se puede conocer el centro en algún momento y tenerlo más o menos cercano.

El poema es circular, no tiene principio ni final. Pero entraré allí donde creo que es más conveniente ahora:
“Se estremecen las moléculas <---- Descompone la realidad a la forma más básica” Si lo piensas, no está descomponiendo nada, en realidad está mirando la realidad tal cual es, o es que sigues creyendo en lo que te muestran los ojos: formas, colores, etc. Esos son sólo estados… y además muy endebles y cambiantes de la materia… una etapa de “La Fruta” de M. Heidegger, del post de Sergio, pero la fruta es mucho más que lo que ves, la realidad también.

Y la cuestión de no ver la realidad como ella es, no se acaba aquí, porque detrás de la “mentira” de lo que ves (la mentira se produce en el momento en el que crees en lo que ves) están las leyes de esa mentira. Crees en esas leyes porque son las leyes de lo que está ante tus ojos: visible, palpable: la materia y las leyes de las formas, de los colores, etc.… pero en el mundo del corpúsculo no existe ni el color, ni la forma, ni siquiera la pertenencia, o la frontera; no existe nada más que una sola unidad compuesta de todas las cosas que te muestran tus ojos cuando miras el mundo y las que no. O sea, que si pudieras ver en todo momento la realidad, verías que no hay nada que te defina a ti, separado de mí o la taza de té… en la realidad somos lo mismo (no quiero decir iguales, pares, similares), SOMOS LO MISMO. Como si el agua de un mismo río se hace bahía, costa, y catarata, y el agua de la catarata cree que ella es diferente del agua de la bahía y de la costa, simplemente porque su forma aparente es otra.

Somos la gran e indivisible unidad. Esa unidad es experimentable a través del Ser. Porque el mundo sensorial de las formas, que vive del límite, existe sólo porque percibimos de esa manera (falsa), y hemos transpolado esa percepción a nuestro interior, pero nosotros somos materia y algo más: conciencia le llamemos… ¿por qué hacemos prevalecer las leyes que imperan la materia, en la conciencia? (libera tu mente, le decía Morfeo a Neo cuando intentaba enseñarle a saltar) no eres tu cuerpo, no estás sometido a las mismas leyes que él. Piensas y sientes desde la conciencia y ella no tiene límites, sólo allí se puede conseguir la tan anhelada libertad del ser humano, pero la libertad de sí mismo, de su personalidad, y de las leyes del mundo sensible (como lo llamaba Platón)

El Ser ve la verdad, vive en la unidad, y es capaz de trascender fronteras de maneras incomprendidas para la conciencia limitada por el mundo de los sentidos; ni más ni menos que el mundo de las ideas de Platón, o el reino de los cielos del cristianismo, o el nirvana de los orientales. Adoptó multitud de nombres pero es el mismo fenómeno. Cambia el simbolismo, las metáforas, las ópticas, etc. etc. Con el agregado de que en la mayoría de los casos, ha sido trasmitido de generación en generación sin ser comprendido, y por supuesto, utilizado de millones de formas equivocadas.

La visión del Ser está íntimamente relacionada con el amor, porque el amor exige apertura de tal manera que dejemos entrar al “otro” en nosotros, eliminando así las barreras del “yo” para que el “tú” acceda, y ya no pensamos en términos de “yo” sino de “nosotros”. No hablo del amor de pareja habitual porque no solemos amar de esa manera de forma continuada… y aunque lo hiciéramos, apenas experimentaríamos “algo” de esa unión, porque deberíamos incorporar a todos en esa apertura y entonces sí sentiríamos la unidad (la verdad).

Y ahora sí, “nos pertenecimos mirándonos/ respiras, respiro respirándote/ aparto un manojo de impresiones/ y nos preparo un té/ que se evapora…conmigo/ contigo que lo bebes, lo bebemos. (…) Me miras o me lees me piensas o respiras/ no haces otra cosa que/ mirarte mirarnos mirarme mirar/ toda tú yo ellos todos nadie sola, aquí/ contigo conmigo juntos, todos, los dos.”

Pd: leí por ahí que Sergio te reclamó algo: “falta ahora que los juzgues con el rigor de valorar si cumplen o no lo que quieren decir” Yo al final de mi comentario te iba a preguntar: entonces qué, ¿te convence el poema en su totalidad, como una entidad completa? O ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Makwa
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Makwa


Cantidad de envíos : 82
Edad : 37
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 03/05/2009

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeLun 11 Oct 2010, 05:45

mmm te comentaré más tarde ( traduzcase en horas, días, meses) lo único que no puedo obviar en este poema es el Té... una de mis pasiones... y cada vez que lo leo me diluy-o edulcorada en una taza de Té Rojo caliente... mmmm

me voy a preparar uno ya...
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeMar 12 Oct 2010, 04:03

Veamos, Likug. Si mirara tu poema desde un punto de vista de crítico de poemas, podría decirte que es un poema aparentemente sencillo, con unos dudas que la mayoría se hacen, que no tiene forma, que es pobre... ¡¡Yo que sé que demonios podría decirte algún maldito viejales de jurado, que decide si el poema le va a gustar o no solo por el nombre del autor!!

A mí tu poema SÍ me ha gustado, rotundamente, me ha permitido una inmersión profunda, me han gustado sus detalles y sus esquinas, sus rincones por los que pasas sin darte cuenta y cuando te paras a mirar te descubren un refugio donde de nuevo estamos sentados con el poeta. Tal vez sea porque ha sido el primer poema con el que me he esforzado realmente por sumergirme y he sentido que lo he logrado, el caso es que le tengo una especie de aprecio, casi de nostalgia y eso que apenas tiene un par de meses! Si, de buenos aires, de una mesa a la que no se si volveré a sentarme, pero que me ha brindado la oportunidad de tocar unas paredes hermosas, de relieves, de gargolas, de reptiles, una catedral cubierta de estatuas de todo tipo y color, y que se van moviendo!

Tal vez el merito de que me haya gustado el poema haya sido por lo que yo he puesto de mí en él, pero he logrado entre ambos sentir La Magía de la Poesía, y crear un paisaje que nos ha rodeado y en el que me he sentido complacido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
aluna
Lector tímido
Lector tímido
aluna


Cantidad de envíos : 10
Edad : 35
Fecha de inscripción : 27/10/2010

CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitimeJue 25 Nov 2010, 19:55

LIKUG
Este poema al principio me pareció muy enigmático, pero luego fuí sintiendo como una luz que reside en mi mundo interior fue abriendo paso en mi razón.
la concepción de amor, en el que el yo lírico se reconoce de cierto modo objetivo en el todo o la nada,(cierta objetividad por que es consciente y lo expresa) y por otra parte, las representaciones del sueño son los responsable de la negación o resolusión de sentirnos distintos "Estamos sitiados en el universo/ de nuestras propias representaciones/tan reales -como en los sueños.../me miras o me lees/ me piensas o respiras/ resuelves que te distingues de mí.../ es el motivo que más me impacta de tu composición.
al parecer ese tú- ya sea interno o externo- no se da cuenta de ese todo del que hace parte, sin embargo, por confianza no solamente me refiero al "tú" si no a la humanidad que es respresentada en ese tú(poeta frente a la humanidad)- cree que compartimos las mismas percepciones, cuya confianza intentamos corroborar con el lenguaje - las palabras-.


sin más...
es un poema que invita a una mirada intróspectiva.
muchas gracias por dejarlo salir de ti.
y a los compañeros por interpretarlo muy bien.
Volver arriba Ir abajo
http://aluna333gmail.com
Contenido patrocinado





CUANDO MIRO EL MUNDO Empty
MensajeTema: Re: CUANDO MIRO EL MUNDO   CUANDO MIRO EL MUNDO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
CUANDO MIRO EL MUNDO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando el vino toca el olvido
» El Mundo en un cuento pensado
» si mañana se acabara el mundo Jaskier y Roldeon a dúo XDD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: