Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Mirando desde lejos

Ir abajo 
+2
LIKUG
Jaskier
6 participantes
AutorMensaje
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeJue 29 Ene 2009, 13:07

De un dia extraño...


Todo en nada

Hoy se seco el lago
la chispa de la vida avanza
implacable, se consume la mecha
que acaba lejos, del corazon y del alma
en una explosión de vivos colores

No lo comprendio el fantasma
que creia que estaba vivo
en mundos de extinguidas flores
hasta que fue demasiado tarde

Y hoy lo vi, casi al alba
contando un secreto que creia perdido
metido en mis sueños,
dormido por dentro
vivo
sin ver mundos tan cercanos
que de un salto podria alcanzarlos

Y hoy lo vi, casi al alba
y me conto, sonriente
el secreto que no queria escuchar
que todo acaba en nada
más en la misma, empezaba
pronto tal vez sea nada
consuelo de que
en otra vida
en otro tiempo comenzara de nuevo
a brillar, otra mañana
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeJue 26 Feb 2009, 20:46

Mmm yo creo que está bien....pero debería aspirar a más este poema. Me gustó cómo está escrito. Es sugerente. Invita a participar al lector. Pero me pareció algo superficial el mensaje filosófico sobre el que se apoya, este todo acaba en nada....no sé, creo que debería haber profundizado el escritor en esta idea.....y si realmente todo acaba en nada, entonces mostrar el resultado de su búsqueda pero con la profundidad correspondiente.
Este poema se apoya en ese mensaje, eso convierte al mensaje en algo fundamental del poema. Si el mensaje es tibio... el poema también lo será.
Así como está ahora mismo, la afirmacion de que todo acaba en nada, es muy liviana. Una frase tópica, mecánica. Propia idea de un desengañado de amores que mira los recuerdos con la propia estela pesimista de una reciente separación. Pero no es cierto que todo acaba en nada. Todo acaba siempre en algo más que la nada. A menos que uno se refiera a una nada que necesita ser contada con mayor precisión.
En fin...
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeDom 01 Mar 2009, 00:06

Tal vez tienes razón en que debería profundizar en el mensaje filosófico, pero si te fijas en la ultima estrofa, dice que todo acaba en nada, pero que también empieza en ella, de manera que aun esperando acabar en la nada, tambien espera comenzar de nuevo desde cero, desde ella, desde nada, tal vez no explique bien esta idea en el poema y deba modificarlo para ello.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeDom 01 Mar 2009, 01:08

¡Qué Nietzscheano, ahora que lo pienso, Jaskier!!! En dos sentidos:
a) la afirmación circular del tiempo, el terno retorno de lo igual, que para Nietzsche era la máxima afirmación del deseo de vivir (quien ama la vida en toda su complejidad querría vivir una y otra vez en la sucesión eterna de un tiempo que eternamente devora pero eterneamente devuelve al tiempo).
b) En el nihilismo como fin y principio: llegados a la nada lo hemos perdido todo, pero esas es la máxima oportunidad de crear de nuevo; de la más radical destrucción nace la más profunda construccción. de hecho mirad qué hizo Nietzsche: matamos a Dios para dejar al hombre sin nada, en la más absoluta ausencia y ahora... ahora podemos construir al superhombre.

(Lamento este relámpago intelectual, pero es que acabo de caer)

P.D: Cualquier relación que se quiera establecer entre este post y el examen que tengo el lunes sobre Nietzsche es una pura y falaz coincidencia XDDDDDDDDDDD
Volver arriba Ir abajo
Isaak
Lector apasionado
Lector apasionado
Isaak


Cantidad de envíos : 46
Edad : 36
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeMar 17 Mar 2009, 14:20

jaskier.....campeon....no voy a alargarme muxo pq mira las horas q son...jejeje, pero no keria irme sin decirte unas palabras...

me gusta un monton tu estilo, en serio...me a gustado muxo ese misticismo que me as causado al leerlo y te prometo, que mañana tendras un comentario en condiciones, como los q tu me as regalado en varias ocasiones....prometido!!

y sin mas por el momento...BUENAS NOXES POETAS! Sleep
Volver arriba Ir abajo
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
Setefilla


Cantidad de envíos : 73
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 20/03/2009

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeLun 23 Mar 2009, 07:56

Hola! soy novata en esto así que se admiten novatadas... bueno el poema me parece muy bueno, transmite lentitud en agunas estrofas y uno de los encabalgamientos del principio lo agiliza, por otro lado me encanta el "vivo" q dejas en medio de los versos porque también tiene una función similar...

creo k el futuro de la poesía lo tenemos en el realismo o "la otra sentimentalidad", y veo sin duda mucha influencia de esta corriente en tí. Me recuerdas mucho a Benítez Reyes igual de escéptico que tú sin duda...

el comentario llega un poco tarde, lo siento!
Los trajes arrugados del viajero
son las alas enfermas de un tiempo consumido...
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/sete_mm
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeLun 23 Mar 2009, 12:52

Bueno bueno bueno, cuantos comentarios y que variados jeje

Por un lado esta el bueno de Sergio, bastante nietzscheriano ultimamente, que habla de el concepto cíclico de tiempo y de en el poema se habla de destruirlo todo para comenzar desde la nada. Un comentario muy acertado, aunque tus ganas de sacar a Nietzsche por algun lado acabarán pasandote factura xD

Luego esta nuestro sentimental Isaak, jeje que, aunque aun me deba un comentario (xD) en su adelanto habla de que le causo cierto misticismo. No puedo decir que lo buscara al escribir el poema, pues no se que buscaba, pero si es lo que he encontrado me alegra, pues el misticismo tiene su carisma me resulta bastante agradable saber que te causa esa impresión^^

Y finalmente, la poetisa novel, la recien llegada Setefilla, decir para empezar que bienvenida al foro, me siento muy halagado de que tu primer comentario sea para un poema mio, cosa que sin duda no merezco, y además me alegro porque ha sido un comentario que me ha gustado por tu manera de plantearlo. Has dado tu impresión del poema, un breve analisis de características, luego el estilo, una comparación con un poeta que, vergüenza de mi, me pilló totalmente desprevenido, e incluso aceptas novatadas (GRAVE ERROR!! es broma jeje). Me gustó que te fijaras en el vivo, los detalles muchas veces diferencian un poema. Luego el realismo... Bueno, aqui entramos en un terreno en el que aun soy novel, pero es cierto que el poema tiene un poco de base real, y es que, ¿Como no tenerla? Y sobre Benitez Reyes, he leido algo, y nos educamos ambos en El Puerto de Santa María, lo cual ya hace que me sienta bastante vinculado a él, y... ¡Aún vive! Sin ninguna duda, debo documentarme más sobre este autor.

Bueno, esto se esta alargando demasiado, muchas gracias por vuestros comentarios, realmente me han gustado mucho cada uno, con su estilo y sus detalles jeje. Setefilla, si lo deaseas en la sección Can-Can puedes presentarte y así hacer que sepamos un poco de tí, en cualquier caso tu comentario me sorprendió y agradó.

Ex corde.

Jaskier
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeLun 23 Mar 2009, 13:15

Bueno, por un lado, amigo mío... cierto, cierto, obsesión, lo mío ya es obsesión, creo que en los últimos cinco post nombré a ese filósofo q no voy a nombrar esta vez XDDD pero vamos q es culpa tuya por escribir cosas q m evoquen a quien-tu-y-yo-sabemos. Además, deberías alegrarte de que quien-tú-y-yo-sabemos me esté ayudando a relativizarlo todo y a darme cuente de que la vida no va tan en serio.
Por otra parte, si yo fuera administrador del foro, haría oficial lo de las novatadas; pero ya se sabe, donde hay patrón no manda marinero... XD Bienvenida a esta pequeña familia, Setefilla, muy pronto podrás comprobar la calidad (no sólo poética sino también humana) de los maestros que hay aquí. Siempre diré que un buen día me topé con grandes poetas y a la vez con grandes personas, así que desde luego estás en el lugar correcto. Yo no sólo espero tu presentación en Can-can (algún día me explicaréis por qué la llamasteis así, aunque suena a lozanada XD), sino también un post en Rayadas filosóficas contándonos un poco más sobre esa otra sensibilidad que con sutileza preconizas en tu post. Por todo lo demás, encantado siempre de conocer vuestra visión sobre este poema de mi buen Jaskier en el que (me vas a permitir que te psicoanalice un poco, chatín), comenzó a descubrir un nuevo mundo... Porque, es indudable, yo que te he leido bastante, que hay un antes y un después de este poema. ¡Y me gusta el cambio!

Sergio
Volver arriba Ir abajo
Crow
Lector tímido
Lector tímido
Crow


Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 04/03/2009

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeMar 31 Mar 2009, 05:25

Veamos, aportaré mi subjetiva opinión.
Quizás es que yo sea muy antiguo o que me cuesta adaptarme a los tiempos que corren, pero aunque no cuente los versos siempre me gusta que al menos tengan un número de sílabas parecido, pues facilita la cadencia y la musicalidad, y hace k el lector no sólo disfrute leyendo el poema por lo que dice, sino también por cómo suena. Creo que a ti te falta un poco eso, aunque esto es cuestionable desde un punto de vista u otro, habrá gente k lo prefiera así.
Hablando de la rima, me gustaría reiterar que soy muy antiguo, pero en general me gusta que las cosas rimen, o que se salgan poco de un patrón establecido (no es sólo hacer un ABAB o un ABBA, pero ponerle alguna forma) y creo k el poema pierde un poco en unos momentos en los que vendría a pedir de boca una rima para darle fuerza al poema y se desinfla un poco por ahí.
Respecto al tema, tal como me ha parecido leer por ahí, es bastante bueno, pero parece k pasas sobre él de puntillas sin meterte mucho.
Aunque sea muy crítico (como puedes comprobar xDD) es un poema k me ha gustado y ha sido un placer volver a leerte. Wink
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitimeDom 28 Ago 2011, 11:04

Se puede hacer el estupendo ejercicio de releer un poema ya leido y comentar un poema ya comentado, y hacer una auto-comparación con lo que hemos opinado tiempo atrás.

Puede servir como método para palpar los propios cambios, la propia visión sobre un poema.

Los que no habían opinado antes, tambien pueden hacerlo ahora, no deja de ser una herramienta valiosa la crítica para el aprendizaje de todos. Es interesante que también lo comente el autor, pero con la distancia que el tiempo le permite...

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mirando desde lejos Empty
MensajeTema: Re: Mirando desde lejos   Mirando desde lejos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mirando desde lejos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: