Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Palinodia de los vencidos

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
biofobia
Lector de novela adolescente
Lector de novela adolescente
biofobia


Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2011

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeSáb 27 Ago 2011, 08:44


Se reconstruye el teatro
-orgulloso vencedor-
para observar lastimosamente
el beso anacrónico de los protagonistas.

Las cenizas de los espectadores
se emocionan:
el momento contiene un esqueleto raído de años
cíclicamente detenido
las butacas sumergidas
el calor arrebatado que regresa
el llanto tiempo detenido de los huesos.

Nosotros,
que nos observamos desde los asientos,
múltiples espectadores de infinitas posibilidades
nos disolvemos por fin
en el añejo exordio de incertidumbre deseada.
Volver arriba Ir abajo
emesga
Lector apasionado
Lector apasionado
emesga


Cantidad de envíos : 52
Edad : 33
Fecha de inscripción : 28/11/2010

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeSáb 27 Ago 2011, 11:22

Para mi la poesía debe basarse en la imagen y me parece, biofobia, que la imagen de tu poema resulta absolutamente vívida. Creo que aquí consigues atrapar al lector construyendo para él una nueva escena que incluye también a los espectadores de la representación teatral y, en ese sentido, se me ocurre que puede dibujarse una especie de muñeca rusa. La recreación del beso la observa desde las butacas ese público-ceniza que incluye también a los propios protagonistas (aunque ya sean otros), pero el lector tiene ante sus ojos la globalidad de la escena, solo él puede contemplar qué hay más allá del beso.

En fin, ¡todo un placer que estés por aquí y podamos leerte!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeSáb 27 Ago 2011, 14:15

Qué agradables vibraciones de que estés aquí Biofobia...

Vaya manera de hacer tu entrada!

Un poema muy bien cuidado, hay un respeto por las palabras, por el lenguaje, un interés en la literatura que da gusto. Hasta me ha recordado al estilo de Sergio y no es poco decir. Ese amor por el lenguaje y el interés por ser atinados a la hora de elegir las palabras... al final se agradece leer un poema así.

Ahora me ha venido una analogía, la página blanca es de mármol y tú con el martillo y el cincel vas extrayendo de la piedra las palabras, una a una, con dedicación y cuidado, con la atención y el tiempo que uno les dedica a aquellas cosas que ama.

Un gusto!! Bienvenida..!!!!

Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeDom 28 Ago 2011, 06:26

Buenas, Biofobia (Curioso nombre, ¿Miedo a la vida? es algo tan contrario a todo cuanto deseo... Miedo ¿A qué? La vida dará cosas buenas o malas, pero dará Vida, esconderse de ella no tiene sentido... En cualquier caso, ahora la Vida te ha traído a mis ojos y va a darte una de las malas).

Y es que voy a permitirme divagar y esparcir mis opiniones difusas sobre tu precioso texto, voy a dejarlo hecho un cisco, sí.

El poema es la disculpa de los vencidos, el teatro es el vencedor.
El teatro ha vencido sobre los protagonistas que se besan, rendidos ante el público.
Los espectadores, cenizas (seres que vivieron hace tiempo y cuyo única forma de recordar lejánamente la vida consiste en la observación de los protagonistas, como sacrificando el beso en el altar que descubre el telón).
Los observadores, los ojos muertos, logran volver a la vida vampíricamente, sorbiendo ese momento, y liberan unas emociones escondidas entre las médulas olvidadas.
Ahora, nosotros somos los espectadores, que estamos deseosos de incertudumbre, es decir, de acontecimientos por venir y desconocidos.

Veamos, en un principio lo que veía en este poema me daba una sensación de cierto pesimismo, una especie de contentación del "nosotros" en el papel de espectadores múltiples que observan y viven a través de la vida de otros, me parecía ver a una pareja en un parque, cogidos de la mano, como quien coge una barandilla, simplemente por sujetar algo, viendo como otros amantes se quieren y se besan y son apasionados, y que esta es la forma en la que ellos se sentían ligeramente vivos (es sólo una impresión, no creo, ni mucho menos que pensaras en esto al escribirlo, lo pongo sólo para expresarme).
Hasta este punto, me daba una sensación bastante pesimista.

Sin embargo, el final (que me ha resultado complicado de asaltar) me ha dado aires nuevos de positivismo. Ellos son espectadores, pero se entregan a la incertidumbre deseada, esto es, desean la acción, desean los acontecimientos, desean la vida! Si bien, quizás tengan Miedo a la Vida que les hace ser espectadores, pero ellos desean ser protagonistas.

Eso es lo que me ha hecho pensar tu poema, sin embargo tus palabras tan cuidadas y elegidas parecen ocultar un mensaje concreto, y dejarme llevar por mis divagaciones para llegar hasta él es como abrir paquetes de sopas de letras y lanzarlos al aire esperando que aterricen escribiendo de forma perfecta un capítulo del Quijote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Érato


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeLun 29 Ago 2011, 07:21

Creo que por fin puedo escribirte un comentario medianamente decente, biofobia.. aunque he de reconocer que todavía leo los versos y me siento abrumada.

Coincido con emesga en la vívida imagen que presenta tu poema, ese beso entre los protagonistas conjugado anacrónicamente que va a ser capaz de reavivar las "cenizas" de los espectadores (tal vez muertos, emocionalmente hablando)

"el momento contiene un esqueleto raído de años
cíclicamente detenido"

Esta es la parte que más me gusta. Me hace pensar (quizá me equivoque) en lo que podría rondar la cabeza del público. Quizá ese beso que contemplan sea demasiado intenso para ellos. Quizá este cargado de una fuerza emotiva tal que la catarsis haya podido romper la barrera contra la sensibilidad que la mente humana acaba levantando con los años. Quizá sea el teatro la única manera que tienen los espectadores de la escena de volver a sentir y recordar -aunque sea mínimamente- qué es un beso.

Y los espectadores se miran, se preguntan con la mirada qué ha sido de ellos y saben que aún tienen "infinitas posibilidades", que no está todo perdido para ellos. Que si bien su alma yerta, entumecida por la fría rutina, ha azotado su mente con las imágenes de viejos tiempos cargados de felicidad, ¿por qué no iban sus labios resecos, manchados de café y despertador a recordar su lugar en el abrigo de otros labios?

Para que luego digan que algunos besos son "puro teatro"... pensando en todo lo que podría conllevar la expresión.. quizá resulte más adecuado ir buscando otra.
Volver arriba Ir abajo
biofobia
Lector de novela adolescente
Lector de novela adolescente
biofobia


Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2011

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeLun 29 Ago 2011, 08:18


Muchas gracias a todos por los comentarios (y a los que no comentáis pero lo habéis leído), qué bienvenida tan cálida ^^... Espero es no decepcionaros al explicar qué imaginaba cuando lo escribí.

Para mí, el beso es una retractación de lo decidido, un desdecirse de lo que parecían sentimientos superados; anacrónico porque está fuera de su tiempo natural. Hay un desdoblamiento de la identidad en el poema: los protagonistas se besan en la escena, y asimismo se observan desde los asientos.

Desde el lugar de los espectadores, hay contención de sentimientos, reflexión ante lo que ven, una larga espera (en el sentido hiperbólico) que les ha llevado a la muerte. Una muerte sin embargo falaz, pues el beso supone el regreso de lo que parecían ruinas: la reconstrucción del teatro.

En el momento en el que se ven a sí mismos besándose, rodeados de lo que ellos creían un amor desgajado en ruinas, sienten lo que ven en escena (y en este sentido me gusta que menciones la catarsis, Sandra, gran acierto). La escena es lugar de recreación de infinitas posibilidades, es el espacio para la vida; y los asientos son para aquéllos que eligen limitarse a observarla. Por ello, cuando se besan, protagonistas y espectadores sienten, mientras a su alrededor vuelve a erigirse el teatro: tanto unos como otros llevaban demasiado tiempo esperando el inicio de esa incertidumbre deseada.
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeJue 01 Sep 2011, 01:43

Hola hola! Aquí estoy de nuevo, está vez en mi papel de "abrecaminos" criticón y menos entregado a las divagaciones desacertadas de un cliente de fumadero de opio.

Y que camino tan interesante para abrirlo me ofrece tu palillodia.... panolipedia.... ponilandia... tu poema, sí.

De tu poema se pueden deducir muchas cosas sobre tu estilo, ya lo ha definido Likug, un cuidado casi mimoso por cada palabra, un escoger justamente, quieres decir algo, tienes un mensaje, y para decirlo no te vale cualquier palabra, hay una palabra adecuada ahí fuera y hasta que no la encuentres no vas a escribir el poema, eso una vez que has encontrado el mensaje sublime, y es que un mensaje así debe ser expresado con todas las guirnaldas y luces que merece, y no con las usuales formas de un hablar cotidiano (cuidas tus palabras y tu imagen en el poema).

Pero, señorita que no encuentra puentes en mis poemas, veamos! Usted tiende puentes en sus poemas, sí, pero los llenas de obstáculos, pinchos, calderas de aceite y un regimiento de orcos para alcanzar el mismo poema!!

Ese mimo y ese cuidado se vuelve excesivo a momentos, añades demasiados adornos a los conceptos y haces que sea sencillo perderse entre tales menudencias, que sí, que perfilan de mejor forma la idea, pero en demasía! Es una estatua tan cuidada de materiales que uno puede quedarse cegado por el brillo del oro que la compone, en lugar de observar su bella forma.

Y es que, para que negarlo, cuando leo tu poema me es fácil pensar que hay algún interés barroco por enrevesar lo que quieres decir, de querer hacer un laberinto, decir “hey, quiero decir algo, pero te va a costar la jodida vida llegar hasta ello”, casi una cierta fobia a que puedan llegar al ser personal del poeta! Abre un poco tus puertas! Con el mensaje precioso que se quiere dar, ¿Por qué querer complicarlo? Es una lástima para la poesía!

Es que hay versos que, simplemente, se me atragantan, no sé si por su sonoridad o añadir demasiados matices a una idea, pero me atascan en el poema y se me hace casi imposible continuar, te muestro algunos ejemplos:

“el llanto tiempo detenido de los huesos.”

Este se me ha atascado por su sonido me parece a mí, no sé si es que le falta una coma, o el orden de las palabras o si hay que aclarar lo que quieres decir de alguna forma, si es un “llanto largo tiempo detenido en los huesos”, o si es está el tiempo detenido en los huesos (y el llanto me lo como con patatas) o qué.

Y luego aquí:

nos disolvemos por fin
en el añejo exordio de incertidumbre deseada.

¿Es necesario el exordio? Yo entiendo el deseo de fundirse en una incertidumbre de los protagonistas/espectadores, pero no comprendo el papel del exordio en todo esto, y quizá tenga un papel importante pero se me escapa totalmente.

Te digo todo esto porque han sido los obstáculos que he encontrado leyendo tu poema, y cuando has mostrado el mensaje sublime que escondía me ha dado lastima distraerme por esos derroteros que me han impedido llegar a la perla de esta… OSTRA!


No tomes esto como un ataque Razz (como ves yo no soy nada conciso).


Última edición por Jaskier el Jue 01 Sep 2011, 02:37, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeJue 01 Sep 2011, 02:30

Menos mal que has puesto los ejemplos...

Biofobia, tú no le hagas tanto caso, no te dejes llevar por la sucesión de aciertos que últimamente está teniendo. Aunque aquí no se equivoque del todo, se ha equivocado y no puedo permitir que te convenza de ninguna manera... sería un despropósito!

Es justamente en éste verso, el verso que señalas donde el poema se eleva… se hace magnífico desde aquí. Amigo mío, repite: “el llanto tiempo detenido de los huesos.” Ponle un tono de solemnidad ahora: “el llanto tiempo detenido de los huesos” olvídate del significado, no intentes entenderlos, escúchalo nomás y deja que te haga efecto: “el llanto tiempo detenido de los huesos”…siente!!! “el llanto… tiempo... detenido… de los huesos”. Ahhh magnífico!! Música para mis oídos… Es lo que quise significarle (carente de explicación y pistas) a Emesga con decirle superación de la gramática para utilizar las palabras como si fueran sonidos musicales, notas en la página que además no pierden significado sino que se potencian, explotan y elevan al poema (y al lector), lo llenan de sugerencia, de riquezas.

Sin embargo no puedo quitarte algo de razón en el último verso… hay un pequeño tropiezo en el paladar… que yo, por el significado de poema en sí, y todo lo que es, no me atrevo a establecer como crítica. Es como aquellos poemas de Sergio que te da vergüenza encontrarle un pequeño desajuste…

Para mí es una genialidad éste poema!


Última edición por LIKUG el Jue 01 Sep 2011, 20:19, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
biofobia
Lector de novela adolescente
Lector de novela adolescente
biofobia


Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2011

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeJue 01 Sep 2011, 05:33


Me ha encantado tu crítica, Jaskier, creo que tienes toda la razón. El problema es que no sé cómo puede resolverse eso en mi poesía. Quiero decir que me parece un aspecto demasiado profundo de ella, ¿cambiarlo no es pedirme directamente que cambie mi estilo? (Y ya de paso que cambie la personalidad, que también es hermética XD, que tienes la manía de añadir el psicoanálisis a tus críticas... y en este caso puedo decir que aciertas).
Bueno, siempre es interesante probar cosas nuevas, y pese a lo que dice Likug es posible que deba dejar más claro el mensaje del poema.

Te respondo ahora a la cuestión de los versos. Quizá tienes razón en que es innecesario el incluir "exordio", lo vi como dos palabras que se apoyan la una en la otra, añejo y exordio. Me daba la sensación de que no podía quitar una de ellas porque se completan. Exordio hace referencia al origen, al nuevo comienzo que provoca el beso, sin embargo es un exordio añejo porque lleva muchos años esperando a producirse.

Respecto al verso "el llanto tiempo detenido de los huesos", la falta de la coma es intencionada. Vi "tiempo detenido" como una cláusula independiente que, sin embargo, está incluida semánticamente. Quiero decir que se podría leer como "el llanto de los huesos" a la vez que "tiempo detenido", en mitad de todo eso, se superpone al significado de la frase y lo completa. Muchas gracias por la defensa de este verso, Likug ^^!

PD. Por cierto, soy amante del barroco XD, aunque ciertas personas nunca entenderán mi amor por Gracián.
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitimeVie 02 Sep 2011, 02:30

Tengo poco tiempo, pero venga vamos.

Para empezar no creo que debas cambiar tu estilo, evidentemente, y si con una crítica tan "divagante" ya te planteas cuestiones tan trascendentales tus convicciones son más livianas de lo que esperaba! Defiende lo tuyo con sangre, mujer!

Continuando, tampoco eran tantos los versos enrevesados, quizá generalicé con premura, y una vez señalado el significado en el verso "llanto tiempo detenido de los huesos", me ha parecido un muy buen verso, con una sonoridad deliciosa, como ha dicho Likug.

Ahora, me mantengo en mis 13 con el último verso, lo veo sobrecargado. Evidentemente no ibas a poner el "añejo" sin el "exordio", se me atascan ambos, la idea que quieres transmitir es buena pero me da la sensación de que más que complementarse la idea de la incertidumbre deseada, se colapsa, se solapan, creo que requieren algo más de espacio cuando menos.

Pero estas son mis impresiones, y espero que se digne algún otro forero a comentarlo, ya Likug ha defendido el otro verso, quizá Sergio o Emesga, más doctos en estos aspectos conceptuales, discrepen de mi opinión. O no.

Saludicos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Contenido patrocinado





Palinodia de los vencidos Empty
MensajeTema: Re: Palinodia de los vencidos   Palinodia de los vencidos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Palinodia de los vencidos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: