Tuve la oportunidad de escuchar en un bis a bis, a Ernesto Sábato y Bioy Casares, en la plaza Independencia, de mi ciudad natal... Ahora recuerdo muy poco, y de forma confusa, pero me quedó la sensación de que no me gustaban sus ideas. ¿Qué ideas? no las recuerdo. Sólo tengo ese lejano recuerdo.
Si la memoria no me falla (es probable que me falle) sólo leí una novela suya: El Túnel.
Y si no recuerdo mal, hablaba de la ceguera. Si es así, entonces puedo decir que hay una escena en ese libro que me produjo la sensación física más espeluznante que experimenté de un escrito. Y la recuerdo como una verdadera vivencia, de hecho la he narrado muchas veces cuando he querido contar algo, o describir alguna sensación espeluznante.
En fin, sólo quería compartir la experiencia del pequeño acercamiento que he tenido a Sábato, poco podría decir de ese libro porque lo leí hace mucho tiempo y cuando mis intereses en la lectura eran muy concretos, está escrito de forma magistral. Aunque la vivencia que me dejó, me obnubila cualquier otra experiencia pasada de la lectura del mismo. Debería volver a leerlo.