"Y ahora es tan tarde, colega, tan tarde..." Me impactó esa frase.
No sé por qué tengo la costumbre de poner en mis comentarios la primera frase q se me pasa por la cabeza, y en este caso es una cita del poeta simbolista Arthur Rimbaud, q dijo muy audazmente q "lo único insoportable es que no hay nada insoportable".
Creo q lo q describes en este poema es una de las situaciones más dolorosas a las q puede enfrentarse un ser humano. La vida da tumbos inmensos, dolorosísimos, pero tu mejor amigo siempre está ahí para ayudarte a superarlos. ¿Y cuando deja de estar? Tu poema habla de la mayor ausencia y el mayor vacío al q puede enfrentarse una persona.
Y pese a la contundencia del tema, eres muy original. hay muy pocos poetas q hayan tocado el tema, a menos q yo sepa. de hecho te diré que sólo conoco a James Joyce, irlandés y al q hay q leer en inglés porq su poesía es muy sonora, y a mí mismo Xd
El empleo del verso libre y de las repeticiones en algunos versos nos muestran q lo q tu ponías en el papel es un torrente de sensaciones contrariadas q qedan muxo mejor "arrojadas" sin más que estudidadas.
¿Impactaría este poema del mismo modo con una estética más contenida o un metro fijo? Pienso que no, q la amnera q tienes de engancharnos en él no es más que la rezumante humanidad que anega cada verso de angustia, de simple y llana pena.
"nadie mereció tanto ser como tú", dices entre otras cosas. Son en versos como ese en donde conmueves y te acercas al lector y te unes a él: "mas de mil años, dijiste".
Te diría q la rima se me antoja demasiado sonora, pero no me hagas mucho caso porq mi oído ya está demasiado acostumbrado a rimas pobres. En cualquier caso lo q tú consigues con este poema (q yo m sienta cerca de ti y de tus sentimientos, q empatice 100% contigo) compensa con creces todos los fallos q tú dices verle, porque pienso que cuando uno escribe es para canalizar sus emociones, pero cuando lo enseña o publica lo q se busca no es ni más ni menos q sentirse comprendido.
Enhorabuena!