Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras

ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

principio.

4 participantes
AutorMensaje
aluna
Lector tímido
Lector tímido
aluna

Cantidad de envíos : 10

principio. Empty
MensajeTema: principio.   principio. Icon_minitimeSáb 27 Nov 2010, 15:06

Un arrebato,
un primer paso
en un estrecho y líquido universo.
Una corriente de vida,
el impulso inexperto de agarre,
el estremecimiento de una pequeña tierra.
El tiempo real
-sin medida-
en unos ojos cerrados,
una breve masa
en su primer hábitat.
La tierra se asombra,
lo niega, lo rechaza,
lo acoge, se expande…
Lo espera.
El punto energético
que se forma en el interior de un suelo,
lo lleva a vivir a su galaxia
y después lo deja
con fuerza, con dolor
lo sacude de su cómodo espacio.
Una partícula más le gana
a la posibilidad de la realidad,
-Siempre cambiante-
variable para los ojos de esta estrecha tierra,
Exacta para los ojos que despiertan.
La planta con el pasar temporal, olvida que fue semilla,
mas la tierra con dolor, amor y cuidados,
todo tiene en su memoria.
El amor o la misteriosa equivocación
lo siembran sin poder.
Ese punto energético surge
de las manos inconcebibles,
cambia los planes de la pequeña tierra,
rompe los parámetros de su realidad.
Un nuevo pretexto tiene el mundo
para seguir su curso.
Un espacio vacío es ocupado.
El universo trae otra vida para hacerla creer
en el tiempo, en el mundo.
http://aluna333gmail.com
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Érato

Cantidad de envíos : 76

principio. Empty
MensajeTema: Re: principio.   principio. Icon_minitimeMar 30 Nov 2010, 11:18

Hola aluna, creo que es la primera vez que te comento algo Smile
Simplemente te diré que leer este poema tuyo me ha devuelto algo que perdí hace unas semanas, que no encontraba por ninguna parte. ¿Sabes dónde estaba? escondida debajo de la cama! la muy pícara...
Levitar. No hay otra palabra para expresarte cómo me encuentro ahora mismo. Supongo que también me ha ayudado el hecho de estar escuchando Vetusta mientras me paseo por las novedades del foro.

<< El tiempo real
-sin medida-
en unos ojos cerrados,
una breve masa
en su primer hábitat.
>>

Esto me ha cortado la respiración. No te imaginas cuántos colores me han venido a la mente. A veces es demasiado fácil cerrar los ojos y...
... olvidarse de todo.
Smile
aluna
Lector tímido
Lector tímido
aluna

principio. Empty
MensajeTema: Re: principio.   principio. Icon_minitimeMiér 29 Dic 2010, 11:13

He sonreído al leerte. Además de apresurarme a buscar Vetusta, e intentar experimentar lo que has sentido, pues ese que ha salido de mí, ya me parece extraño, porque en el instante en que lo leíste fue más tuyo, más de los lectores que puedan comprenderlo que mío. Es lógico que no será igual, pero intentarlo es un modo de acercarme a mi misma en ese poema y gracias a ti puedo leerlo hoy con una mirada distinta.
Claro, todo esto me ocurrió hace casi un mes cuando leí tu comentario, hoy vuelvo a sonreír, de haber sonreído y no lograr que lo supieras. “Principio”, es un poema que pretende llevar al lector a su “primer hábitat” en un acto imaginativo del mismo en la interacción con el poema. Me pregunto, entonces ¿Qué colores te habrá traído, y qué habrás encontrado debajo de la cama? Presupongo que es algo íntimo por esconderse u olvidarlo (a) tú muy cerca del lugar en que descansas todas las noches. El principio de cada uno de nosotros se guarda en la intimidad de una habitación que nos acogió a algunos por largos años y a otros, tal vez, sólo en los meses de gestación. Y aún este principio no puede darse gala de ser el primer principio en algunas culturas… si no ser la entrada otra vez al mismo país que ha sido borrado de la memoria, quién sabe por cuál razón extraña.
Ahora nuevamente escucho Vetusta y creo poner la canción indicada “al respirar”, siento como contradice a la poeta de “Principio”, pero está de acuerdo ahora conmigo.
Esa guitarra hace que la emoción levite…
así si es fácil cerrar los ojos, olvidar lo que se debe y estar ahí con uno mismo.
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier

Cantidad de envíos : 289

principio. Empty
MensajeTema: Re: principio.   principio. Icon_minitimeDom 04 Sep 2011, 02:19

Antes que nada quiero dejar claro que este poema me gusta.

Ahora, me parece un poema amorfo, que no tiene forma vaya. Me hace pensar que ha sido escrito de una forma convulsa o descuidada, y que tras el “parto” la madre hubiera abandonado al bebe, que no lo hubiera limpiado, que no lo hubiera acunado, que lo hubiera metido dentro de una caja de cartón y guardado en el trastero para verlo como obra suya de cuando en cuando.

Este poema ha nacido de tu necesidad de escribirlo, pero es una obra desconsiderada con el lector, por, como ya he dicho, su amorfismo, visto desde fuera es hasta molesto a los ojos.

Vale que utilices el verso libre, pero es que vas de unos extremos a otros sin consideración por conservar algún ritmo:

“-Siempre cambiante-
La planta con el pasar temporal, olvida que fue semilla,”

Aquí pasamos de un verso de 5 sílabas a uno de 14, y esa mayúscula en “Exacta” después de la coma se me hace extraña, errática. Y el último verso, el de la planta temporal, tiene 18 sílabas, es excesivamente largo, tú también debes haberlo notado con esa coma que has puesto ahí, la coma da cierta pausa, pero no la misma que un salto a otro verso que es lo que ahí sería conveniente.

Presupongo que tu intención al hacerlo una única estrofa era darle unidad al poema, que fuera leído de una vez dejándose llevar por las sensaciones que transmite, y seguro que lo logra, pero más seguro es que lo lograría sin utilizar tantas comas! Interrumpe el ritmo innecesariamente a menudo, creo que utilizas las comas como recurso para poder continuarte, para adaptar el ritmo a como piensas el poema, la usas casi como un automatismo:

El punto energético
que se forma en el interior de un suelo,
lo lleva a vivir a su galaxia

En el verso de 18 sílabas que he mencionado antes también es innecesaria, y antes del –siempre cambiante-.

Y aquí, por ejemplo, creo que tienen cierta labor de contención:

“Ese punto energético surge
de las manos inconcebibles,
cambia los planes de la pequeña tierra,
rompe los parámetros de su realidad.”

Yo me imagino este fragmento como algo dicho más alto:

Ese punto energético surge de
las manos inconcebibles,
cambia los planes de la pequeña tierra
¡Rompe los parámetros de su realidad!

Esto obedece a la voz de cada uno, pero una lectura en voz alta ayuda a encontrar estos detalles, a mí me suena más adecuado así.

Llegados a este punto, he releído tu poema.

Sobre esta parte:

Dado el tono ascendente que desarrolla en ese punto, la mayúscula en Exacta se me hace necesaria, creo que debería arreglarse con un dos puntos o punto y coma:

variable para los ojos de esta estrecha tierra;

Ahora, atendiendo a lo que dice el poema es hermoso. Lleva al lector por parajes, por la tierra, le hace pensar y recordar. Desarrolla una acción y un mensaje con unas palabras muy adecuadas, más que con palabras, con una serie de ideas que se van sucediendo como diapositivas de un desarrollo o una evolución a lo largo del poema hasta llegar a su final, que no es sino de nuevo el principio:

Un espacio vacío es ocupado.
El universo trae otra vida para hacerla creer
en el tiempo, en el mundo.

En este aspecto me parece un poema circular muy bien pensado conceptualmente, me gusta mucho esa idea y esa línea de pensamiento que da al poema un carácter al final que hace sonreír al lector, sí, volvemos al principio jeje.

Bueno, creo que de momento ya me he explayado bastante en este comentario, hasta que respondas (u otra persona) aquí queda el asunto.

“Camino abierto”?
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
aluna
Lector tímido
Lector tímido
aluna

principio. Empty
MensajeTema: Re: principio.   principio. Icon_minitimeLun 12 Sep 2011, 10:27

Luz verde. Demorado pero ya está.

Ante todo, agrada que hayas opinado sobre todo por la precisión en los detalles.
Amorfo? hay que ajustar esa frase: " la planta con el pasar temporal, olvida que fue semilla". Revisar la puntuación, tal vez no lo abandoné porque quise, si lo acuné aclaro, aunque es cierto que lo metí en una caja de cartón y que lo guardé en el trastero para verlo de vez en cuando.
Cierto también que fue una necesidad porque la poesía la concibo así y eso lo hace más placentera. Como de igual modo concibo que después de escribir el texto, éste debe pasar por revisiones y correcciones. Es justo a lo que me motiva tu comentario. Hay tantos detalles sin percibir. Debo “acurrucarlo” más.
No estoy totalmente de acuerdo con lo de es “una obra desconsiderada con el lector” por su amorfismo. El ritmo se parece a la respiración y así trato de escribir, es verdad que en la frase señalada me toca expirar debidamente porque si no… ( jajaja) El poema sugiere un ritmo que se debe volver más coherente(o armonizar) con el sentido y el contenido. Tal vez hay que entender para cuáles tipos de lectores es desconsiderado.
Tu sugerencia respecto a los signos de admiración en: ¡Rompe los parámetros de una realidad! Será un hecho, hoy lo pude ver.
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
Setefilla

Cantidad de envíos : 73

principio. Empty
MensajeTema: Re: principio.   principio. Icon_minitimeLun 12 Sep 2011, 23:35

Yo lo que percibo con asombrosa sorpresa es un ritmo conseguido a bas de frases no unidas ni coherentes sintácticamente hablando. El tiempo en el poema, la desesperación humana por lo efímero de lo vital...el pensamiento filosófico que surge del por qué, de esa desesperación que tan bien ha sido resumida en estos versos, no desde su carácter formal sino más bien pragmático, connotativo. No sé si me estoy equivocando pero para mí es más importante el continente que el contenido...

Bravo bravísimo!

Me encanta la rapidez con la que el lector acoge al poema, no pensar, no decir, solo leer y sentir fuera de los parámetros racionales...
http://www.fotolog.com/sete_mm
Contenido patrocinado

principio. Empty
MensajeTema: Re: principio.   principio. Icon_minitime

principio.
Página 1 de 1.