Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Ellas, las Moiras.

Ir abajo 
+2
Roy
Érato
6 participantes
AutorMensaje
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Érato


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeVie 19 Nov 2010, 09:58

Bueno, voy a animarme (a regañadientes... desde hoy mismo, odio las patatas fritas) a dejaros algo que compuse hace poco. Vais a ver que no es como lo que soléis colgar, podéis hacer con él lo que queráis (pero con mimo, ¿eh? que es su primerito día) Sergio me OBLIGÓ a colgarlo aquí y en el curso de métrica de La Torre. Espero que podáis ayudarme a estudiarlo mejor Smile



Se mueven como una culebra herida
acechan desde el Tártaro y esperan,
empujan el pedal y nunca frenan;
deciden el extremo de la vida.

Sonríen como el lobo en cacería
comparten la Visión y carcajean
si bien de Hades cuelgan y planean
son doctas cercenando la alegría.

La herrumbre silba con cada chasquido,
más frágil que la tela de la araña,
segmenta con el eco de un chillido.

Plutón vuelve la cara y se enmaraña
permite al negro Can un cruel ladrido
y agarra del costado al alma extraña


/é/
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeSáb 20 Nov 2010, 01:05

Me gusta, tanto el sentido como el ritmo y la rima me parecen geniales. Por fin algo que entiendo Twisted Evil

Una duda, ¿por qué Moiras (en plural)?


Ahí, ahí. Sabía que Roy saldría a nuestro encuentro. Hablemos de la(s) moira(s). EDITED BY S.
Volver arriba Ir abajo
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Érato


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeSáb 20 Nov 2010, 03:51

Smile gracias por comentar Roy!
las Moiras eran las diosas griegas del destino, tanto de mortales como de inmortales. Presenciaban un nacimiento y comenzaban a tejer el hilo de la vida de la persona, despachando a su antojo momentos felices e infelices, vicios y virtudes y, en definitiva, toda la existencia del nuevo ser. Cuando veían que ya no eran capaces de seguir tejiendo su hilo, lo cortaban, dando fin a la vida del ser humano. Eran tres: Cloto, Láquesis y Átropos.
Habitualmente se las suele confundir con otras tres hermanas, las llamadas Grayas o Viejas, que nacieron ya en período de ancianidad y compartían un solo ojo que se iban turnando (por ejemplo, la película Hércules de la factoría Disney, confundió a los dos conjuntos de seres mitológicos para dar vida y personalidad a las Moiras (o Parcas latinas), que aparecen en el Infierno junto a Hades).
Mi composición está hecha basada en los dichos personajes de disney, no he sido del todo fiel a las referencias mitológicas verídicas jaja
Aquí os dejo dos links para que podáis apreciar las diferencias:
http://sobreleyendas.com/wp-content/uploads/2009/03/moiras.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_dddSgfcDIaw/Swgx72YvkpI/AAAAAAAAAZw/1CXSCJ9C1Yc/s1600/las+grayas.jpg
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeSáb 20 Nov 2010, 22:25

(Además de un ojo, las Greas o Grayas compartían un diente; en fin, no me cansaré de recomendar "El gran libro de la mitología griega" de Robin Hard, que está ahora a 26 euros en tapa blanda en FNAC y Casadellibro, y es EL MEJOR libro para los mitos griegos).

Pues conforme he quedado. Leí el poema dándole el sentido de Moira, el fatum de los romanos, esa destinación de la que nadie puede salir (ni siquiera los dioses) y que oprime nuestro desarrollo vital.

En fin, me reitero en las felicitaciones por el poema, ya sabéis que a mí estos temas me pirran, y si están bien escritos, más aun. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Érato


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeSáb 20 Nov 2010, 23:51

jajaa pues ya somos dos, roy, a mi también me encanta la mitología (de hecho, pienso apuntarme el nombre y el precio del libro que recomiendas Wink )
bueno, me alegro de que te haya gustado, intenté hacerlo lo más claro posible porque no me gusta mucho la poesia que no logro entender... prefiero lo simple!
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeDom 21 Nov 2010, 07:06

Érato escribió:
jajaa pues ya somos dos, roy, a mi también me encanta la mitología (de hecho, pienso apuntarme el nombre y el precio del libro que recomiendas Wink )
bueno, me alegro de que te haya gustado, intenté hacerlo lo más claro posible porque no me gusta mucho la poesia que no logro entender... prefiero lo simple!

Ya somos dos. Surprised
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeMiér 24 Nov 2010, 23:34

A mí me ponéis una forma delante y yo la romperé. Todavía tengo que aprehender aquello de que la forma es un reflejo del contenido. Sé, aunque no acepto en mi fuero interno, la realidad de que la forma es el principio del contenido, que la forma es un aspecto más del contenido. Me rebelo, no sé si será por la característica actual de la época que me tocó vivir, donde la forma es lo único que interesa, la imagen manda, la apariencia es lo relevante, y se ha perdido todo vínculo como principio del contenido.

Es por eso que no escribo bajo ninguna estructura previa. Ni cuento ni contaré jamás las sílabas. Rehúyo interesarme sobre los aspectos formales de los acontecimientos de cualquier índole. En literatura sólo examino la forma como una ventana, es lo único que me interesa de la forma. Y también es en base a lo que esa ventana me muestra que suelo hacer la crítica; la cual va a depositarse indefectiblemente en la forma. Pero porque es lo más accesible, lo palpable y visible que posee el contenido.

De todas maneras cuando me encuentro con un poema que supo establecer un equilibrio admirable entre forma y contenido me saco el sombrero. Admiro la sensibilidad de que a pesar de establecer una forma predeterminada, (números de versos, sílabas por versos, rimas externas, etc.) den la sensación de que no antecede ninguna, sino que nacieron juntas.

Eso es digno de celebrarse. He visto enredados en este conflicto a la mayoría que intentó acogerse a la forma como un camino que origina a la poesía, traicionando así cualquier posibilidad de la misma. Y los he visto insistir en ese error. Buscar el perfeccionamiento de la forma creyendo que ahí está la poesía.

Para mí es imposible escribir así. Por lo que sospecho que al no haber alcanzado ese punto interior en mí, donde forma y contenido se aúnan (no sólo no estoy cerca sino que apunto deliberadamente en otra dirección) me encuentro limitado a la hora de dimensionar un poema como este.

Me enfrento a él como lo hace un signo de pregunta al final de una frase. En la medida de lo posible, sin el prejuicio de la ignorancia, e intento, interiorizando la visión, ver lo que siento:
La palabra que más se aproxima es: fluir. Me hace fluir: algo recorre el cuerpo y lo deja internamente dispuesto a la armonía. (¡Y claro es Érato! -me digo a mi mismo)

La hoja sobre la que está escrito tiene textura, cuerpo, relieve, se puede acariciar. Tienes la capacidad que tiene sobre mi alma la música. Cuando te leo, me hace sentir seguro de que esto es poesía. Incluso me fanatizo y comienzo a exagerar y digo que todas las poesías deben conseguir este efecto. Quiero convencerme de que cuando escribes redefines la poesía, ¡tú haces a la poesía!

Intentar desentrañar lo que me significan tus poemas sería ponerme en evidencia como un estúpido. Tus poemas acomodan cosas dentro… se producen cuestiones filosóficoemocionalesotericointelectualontológicas… (ya avisé que sería estúpido) Hay un equilibrio perfecto entre lo intelectual y lo emocional, que te hacen poseedora de una gran y potente herramienta de comunicación. Insisto que lo más relevante -porque lo más difícil en ti pareciera estar resuelto casi sin esfuerzo- es lo que nos dices en tus poemas.

Se puede ser muy capacitado escribiendo pero no tener nada que decir –no es tu caso. Creo que cada vez que te enfrentas al papel, es lo único que debes atender. Porque escribir poesía lo haces magistralmente.

Como verás, tengo poco y nada que decirte, no puedo ayudarte a mejorar de ninguna manera. Al escribir me conviertes en un espectador involucrado, en un admirador embelesado.

Nunca soy el mismo antes que después de leerte. Te agradezco lo que provocas en mí.
Volver arriba Ir abajo
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Érato


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeJue 25 Nov 2010, 12:00

Como siempre, es un placer leer tu opinión, Likug. Muchas gracias, de verdad, pero he de confesar que no es habitual en mí escribir poesía. Me cuesta condensar en un puñado de versos (¿frases?) ese tipo de cuestiones que enlazas sin guiones- dificultando la lectura, pero al mismo tiempo dando alas a la lengua-, escudándolas con absurda verborrea. Ojalá mis versos fluyan algún día igual que los de Sergio, por ejemplo, que parece que nacen de la nada.
Pero, ¡ni mucho menos tomes este sonetillo como un paradigma de la lírica, por dios! xD
Si te digo la verdad, nació solo. Me encontraba jugando con las acuarelas cuando me vino a la mente la Divina Commedia y aquello que fue grabado en las puertas del Infierno: "Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate" ("Aquel que entre aquí, que abandone toda esperanza"). Y de repente, se me cayeron las pinturas negra, verde y morada... y nacieron los colores de Ellas, las Moiras.
En cuanto a lo del final, te diré que... intento hacer que los estómagos salten a la comba; no viene mal recordar sensaciones de vez en cuando. ¿Quién se siente igual después de un beso esperado?
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeLun 29 Nov 2010, 02:51

¡Hombre, Likug!
Un amante del Timeo no puede dudar de la vinculación entre lo trascendente-matemático y los contenidos sensibles, que es a lo que se entrega ahí un Platón un poco cansado de ser Platón jajajaja Estoy preparando un texto sobre el Timeo y Sócrates para que lo podamos discutir. Reúno en él todas las grandes críticas que se le han hecho al diálogo, considerándolo el fin del platonismo filosófico. Ya veremos. Yo insisto en que la forma es contenido incluso cuando no la tienes en cuenta. Y que un buen poema siempre tiene una buena forma, aunque sea una buena forma libre. Si me dejas hacerlo con uno de tus poemas, en los que no reparas en la forma, intentaré demostrar que está ahí, como un jarrón invisible donde se derrama la voz.

Yo tampoco tengo en cuenta los versos salvo cuando hago formas específicas. Pero ella está ahí cuando escribo bien.
Volver arriba Ir abajo
emesga
Lector apasionado
Lector apasionado
emesga


Cantidad de envíos : 52
Edad : 33
Fecha de inscripción : 28/11/2010

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeLun 29 Nov 2010, 05:36

Sergio escribió:
Yo insisto en que la forma es contenido incluso cuando no la tienes en cuenta. Y que un buen poema siempre tiene una buena forma, aunque sea una buena forma libre. Si me dejas hacerlo con uno de tus poemas, en los que no reparas en la forma, intentaré demostrar que está ahí, como un jarrón invisible donde se derrama la voz.

Yo tampoco tengo en cuenta los versos salvo cuando hago formas específicas. Pero ella está ahí cuando escribo bien.

Creo que sabes muy bien lo que dices, Sergio, y lo digo aunque yo misma a la hora de escribir opte siempre por formas libres, sin someterme nunca a formas métricas fijas. Desde luego, creo que en todos los casos el contenido tiene que fluir en esa forma-jarrón invisible, como tan bien dices. Un poema prosaico -¡prosaico!, no necesariamente en prosa- que desatienda por completo el ritmo poético, no será nunca un poema (no al menos un buen poema), del mismo modo que no lo será nunca un soneto en que el contenido sea forzado por la forma.
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeLun 29 Nov 2010, 14:04

El año anterior hice un análisis sobre Eupalinos o el arquitecto, una obra de Paul Valery. Un diálogo entre un tal Sócrates y Fedro. Digo un tal Sócrates porque sería ofensivo pensar que "ese" es el Sócrates al que Platón dio vida.

En ese trabajo, entre la filosofía, la arquitectura y la literatura, llegué a la conclusión de que el alma es al cuerpo como el ladrillo al espacio. Hoy se hace arquitectura desde el punto de vista de la conformación del espacio (la tecnología permite conocer y experimentar ese espacio sin haber construido la forma aún). Diseñamos el espacio, no el objeto: edificio. Luego el edifico y sus características formales, siguen las mismas leyes establecidas en el espacio, es su reflejo.
Aunque haya quedado relegada la forma a contener el espacio, en mis conclusiones aseguré que en el “ladrillo” coexisten materia y espacio. El ladrillo es espacio y materia a la vez. Y es eso lo que dije a Érato. La forma es un aspecto más del contenido.

El problema soy yo, es decir, pienso que todo esto es así, pero no lo vivo de la misma manera. Y el hecho de no vivirlo de esa manera quizás tenga que ver con lo que le comenté a Jaskier un día: si la sociedad ensalza algo (en este caso la forma de las cosas), para mí es un indicativo de que ese algo no anda bien. Parece trivial y caprichoso pero es una premisa inequívoca de mi filosofía de vida. No suele ser para nada relevante lo aceptado y reconocido en la sociedad en cuestiones trascendentales.

En el proceso creativo, la forma, cuando responde a su contenido siempre será parte de él. Ladrillo-espacio, forma-contenido, cuerpo-alma; son extremos de una misma entidad. Sólo que ante nuestros ojos, la forma es lo que se nos presenta como más accesible y por ello la convertimos en el terreno predilecto de nuestras mayores actuaciones.

Ni más ni menos que la cultura de la cirugía estética. Intentar alcanzar el bienestar, que sólo y únicamente se genera en el interior de forma emocional -en el contenido- , mediante intervenciones en la forma exterior. Es decir, anteponer una forma-mentira a una forma-realidad. Así se desvincula la forma del contenido. Deja de ser un reflejo la una de la otra. Mi costumbre de romper la forma, me viene de la manipulación descuidada que hoy en día es una actuación arto aceptada. Por eso digo que el problema soy yo. Mi forma particular de reaccionar ante la forma y el contexto social en el que se me lee.

No niego la forma de ninguna manera. Pero la concibo no como se acostumbra, lo que me ha valido el huir de ella. De todas maneras, en literatura, por ser como soy, no sé si actuando sobre la forma consigues trasmitir un contenido, yo sé actuar sobre el contenido y la forma surge abrazada a él. Y si es verdad, que como en arquitectura, los detalles de la forma son retocados para que sean –ahora que conozco el contenido- un reflejo fidedigno del mismo. La forma como ventana. Lo importante es el paisaje no la ventana.

Eupalinos o el arquitecto realiza un rezo al cuerpo (debe entenderse el cuerpo como materia, forma, ladrillo, cuerpo humano, etc.) dice así:


“[…] cuando compongo una habitación […] cuando busco su forma con amor, buscando en mí mismo la creación de un objeto que alegre la mirada, que interese el espíritu, que responda a la razón y a las numerosas conveniencias… te diré esta cosa extraña: que me parece que mi cuerpo trabaja conmigo. Déjame decirte. Este cuerpo es un instrumento admirable y me doy cuenta de que los vivos […] no lo utilizan a plenitud […] ignoran qué relaciones universales contienen y de qué substancia prodigiosa están hechos. Por él, sin embargo, participan de lo que ven y de lo que los envuelve. Tocan, los tocan; pesan y levantan pesos; se mueven y cargan con sus virtudes y con sus vicios […]
[…]
¡Oh, mi cuerpo, […] Permíteme adquirir con tu alianza el sentido de las cosas verdaderas […] Tú, que eres instrumento de la vida, eres para cada uno el único objeto que se compara al universo […] Eres la medida del mundo, del que mi alma no me representa más que el exterior. Ella lo conoce sin profundizar y tan vanamente, que a veces lo coloca entre sus sueños, […] se cree capaz de una infinidad de realidades diferentes; se imagina que existen otros mundos, pero tú le llamas a ti, como el ancla al navío…
Mi inteligencia mejor inspirada, no dejará desde ahora, querido cuerpo, de atraerte; ni tú […] dejarás de proveerla de tus presencias, de tus instancias, de tus arraigos locales. Al fin encontramos tú y yo, el medio de juntarnos […]Pero esta obra que ahora quiero hacer […] ¡ojalá pueda obligarnos a respondernos mutuamente y que surja solo de nuestra armonía! […] en una construcción bien ordenada; y si por el favor de los dioses, logran ponerse de acuerdo en su trabajo, intercambian conveniencia y gracia, belleza y duración, movimientos contra líneas y números contra pensamientos, es que ya entonces habrán descubierto su verdadera relación, su acto. ¡Que se pongan de acuerdo, que se comprendan utilizando la materia de mi arte! Las piedras y las fuerzas, los perfiles y las masas, las luces y las sombras, […] las ilusiones de la perspectiva y las realidades de la gravedad, éstos son los objetos de su comercio, siendo, en fin, su lucro, esa incorruptible riqueza que llamo Perfección”
Valery Paul, Eupalinos o el arquitecto, Pani Mario (tr.) 2ª ed. México, UNAM, 1991. (p. 25-27)


(Espero lo del Timeo!!!!!! y a ver si esa exposición de la forma termina por darme eso que necesito para cambiar la mirada sobre las cuestiones formales)
Volver arriba Ir abajo
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Lozano


Cantidad de envíos : 252
Edad : 34
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitimeSáb 27 Ago 2011, 12:58

Érato tengo que decirte que este poema me inspiró uno mio que en cuanto encuentre te lo dejaré aquí
Volver arriba Ir abajo
https://generacion00.forospanish.com
Contenido patrocinado





Ellas, las Moiras. Empty
MensajeTema: Re: Ellas, las Moiras.   Ellas, las Moiras. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ellas, las Moiras.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: