Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Postsemanales

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Postsemanales Empty
MensajeTema: Postsemanales   Postsemanales Icon_minitimeVie 27 Ago 2010, 15:23

Pues, desde que volví de la Semana, he escrito mucho y mal. Pero bueno, como una de las consecuencias inevitables de nuestro encuentro fue el librarnos de las barreras que nos obstaculizan, os voy a dejar un par que me parecen más horribles que horripilantes.

Vibra el sonido,
¿tu abrazo? El más querido.
Besa con las manos,
sueña en los veranos.
De tu dulce timbre
a mi oido: el sentido.
De tu tierna boca
a mi boca: el gemido.
Rima el verso si es tenido
tu calor, en mi cuerpo,
sostenido.


* * * * * * *

Sólo con el amor, solo.

Cuando yo me vaya
nada quedará de mí;
todo estará al fin
entre tú y yo.

Cuando yo me marche
iré a verte al mar,
donde una vez más
cavaré mi hoyo

Para dejarte
tan solo un hueco
donde nuestro amor
vivirá conmigo.

Cuando yo descanse
no oiré tus llantos;
no temblarán mis
labios con tus besos.

Cuando me levante,
sentiré mi alma
(cuervo errante)
palpitando de
alegría de amarte.


* * * * * * *

¡Oh, reposo! Dádiva de imbéciles, regalo de reyes...





[Se admiten críticas]




Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Postsemanales Empty
MensajeTema: Re: Postsemanales   Postsemanales Icon_minitimeSáb 28 Ago 2010, 11:47

¡Viva la rima! Debería existir una sección en este foro, algo que se llamara Asociación de Amigos de la Rima, la ""AAR"" xDD
Se miembro de la AAR le convierte a uno en un español de pro, ¿sabes? (Estamos ante el típico anuncio de una batallita literaria). La rima consonante es el síntoma más acusado de todo el verso castellano desde la Edad Media. De hecho, se consideraba que el octosílabo consonante castellano tenía una sonoridad muy viril. Mi expliacción al respecto de algo tan psicológico es la siguiente: el verso de arte menor hace que la rima quede mucho más concentrada, en cuanto que las palabras fónicamente próximas están menos distantes entre sí. ello lleva a un sonoridad picada, como golpes, como los golpes de un tambor. El verso castellano clásico (siglos XIV-XV) era construído, como bien sabemos, por aquellos militia de la Reconquista. Me gustaría hablar mucho más largamente de la vinculación entre los militares, la constitución del verso castellano y los temas amatorios (cómo las aventuras amorosas se convierten en "guerras de amor"), etc etc. pero no es el caso, así que me lo guardo.

Tras la pequeña anécdota, me paro a señalar lo que más me gusta de tu poema, y es precisamente cómo están articulados los versos, unido a la brevedad de los poemas, lo cual gesticula una síntesis que siempre veo necesaria en poesía. Me ha recordado, en concreto el primero, al sonetillo "Verano", de Manuel Machado. Se trata de un pequeño prodigio muy ingenioso; está en la red.

También me alegra saber que la Semana haya alumbrado palabras y sentimientos tan bellos. Además, manejas el encabalgamiento con mucha maestría. El encabalgamiento tiene distintas posibilidades de formulación en virtud del grado de brusquedad del que goce. En ese orden de cosas, el encabalgamiento más abrupto posible es siempre el que rompe verso separando un nombre de sus determinantes, puesto que (el resto de la frase es de carácter lingüístico, podéis obviarla) los determinantes son morfemas libres, pero en gran medida podrían considerarse parte misma de la palabra (de hecho en las lenguas eslavas lo son; en rumano se diría padreel en vez de "el padre"). A lo que iba es a que tú pones en práctica uno de esos encabalgamientos al separar "mis labios", lo cual concentra la efectividad y el aire en "labios", obrando un acto retórico que dota de un calado fundamental a esa palabra. Me parece que con estas y otras cosas demuestras saber lo que muchos ignoran, que lo s artificios retóricos y las figuras literarias no tienen valor per se, sino que sólo lo adquieren en función de los efectos que ocasionen en el complejo acontecimiento del texto.
¡Inteligente!
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Postsemanales Empty
MensajeTema: Re: Postsemanales   Postsemanales Icon_minitimeSáb 28 Ago 2010, 20:45

Jajajaja, siempre me han gustado las rimas consonantes, le dan más ritmo al poema, más sintonía (más alegría)... no sé, ¡me gusta! En fin, las telarañas de metáforas están bien, pero mi nivel es un poco más arcaico y me conformo con lo simple. Me ha encantado el poema "Verano" de Manuel Machado; la verdad, me aburren los poemas excesivamente largos, y no tengo la cabeza suficiente como para hacer nada mucho más largo, así que mejor tiro por lo dionisíaco y a lo que salga.

Sergio escribió:
De hecho, se consideraba que el octosílabo consonante castellano tenía una sonoridad muy viril.

¡Meowth, bien dicho!

Postsemanales 444632-team_rocket2_large

Sergio escribió:
Me gustaría hablar mucho más largamente de la vinculación entre los militares, la constitución del verso castellano y los temas amatorios (cómo las aventuras amorosas se convierten en "guerras de amor"), etc etc. pero no es el caso, así que me lo guardo.

Pues esta vez te tiro el guante a ti, a plena cara. Razz
El otro día estaba leyendo una monografía sobre la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479 si no mal recuerdo) cuando salió el nombre de Rodrigo Manrique, e instantáneamente me vino a la cabeza "Las coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique; pero es que luego indagando descubrí que el hijo de Rodrigo era el propio Jorge que escribió Las Coplas... parece ser que aquel día de clase yo no atendía lo debido y siempre consideré a Jorge Manrique un personaje decimonónico. Para que veas cuanta y urgente ilustración necesito en el tema, ¡por favor! Twisted Evil

Y por cierto, que me sacas los colores a cada momento... Embarassed jajajaja




Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Postsemanales Empty
MensajeTema: Re: Postsemanales   Postsemanales Icon_minitimeDom 29 Ago 2010, 13:47

Bueno, te prometí una haikulogía y la colgué, ¿no? Me pondré a preparar algo sobre los poetas corteses del XV, aunque yo todavía no sé muchísimo sobre el tema; literatura española del siglo XV es una asignatura de la que no pienso ocuparme hasta el 27 de septiembre xDD. l Aún así, lo de Jorge Manrique es muy grave, Roy, muy grave xDDDD Nosotros teníamos su poesía completa como lectura obligatoria en Introducción a la literatura española, y la verdad es que él solo sirve para poner ejemplo de todo lo que fue la lírica cortés del prerrenacimiento ibérico, así que me perdonarás que me centre en él sobre todo cuando haga mi textito. Rodrigo Manrique también sale en la obra más conocida de Lope, Fuenteovejuna. Debió ser un personaje conocido en su época y en las siguientes. A propósito de Lope, estoy dispuesto a ir a veros un finde sólo para ver la peli que van a estrenar sobre su vida. debe ser muy interesante, la vida de lope fue todo un espectáculo: no podría ser de otro modo. Por lo que sé, también será una película bastante pornográfica, si es que quiere ser fiel al espíritu del retratado...

Seguro que la Guerra de Sucesión no empezó en el 74? xDDD Tuve que estudiarla este año con ahínco, y a mí me sigue pareciendo que la Beltraneja tenía más derecho: CONVÉNCEME DE LO CONTRARIO!!

No te saco los colores, me limito a hacer mi trabajo como estricto usuario del foro, que es lo que resulto ser xDDDDDD
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Postsemanales Empty
MensajeTema: Re: Postsemanales   Postsemanales Icon_minitimeDom 29 Ago 2010, 14:21

Cómo tú digas, encima que vas a deleitarme con una lectio magistralis, no voy a poner pegas de ninguna parte. Sobre la guerra, pues en 1474 se proclaman Juana e Isabel como reinas de Castilla, y hay algunos movimientos previos (de las tropas francesas), pero es a principios de 1475 cuando las alianzas quedan establecidas finalmente, y es en mayo cuando comienzan las operaciones propias de la guerra. La película de Lope tiene que estar bien, desde luego es de un período que me gusta más que "Alatriste" (además que esta última la condensaron demasiado... ¡ni siquiera aparece el propio Lope de Vega! Quien sale en "El caballero del jubón amarillo"); a ver si nos coge por Madrid y la vemos. Mad

Sobre Juana la Beltraneja e Isabel, pues es complicado. En teoría era Juana la que tenía más derechos, pero puesto que Enrique IV no dejó ningún documento hereditario y no había instituido ningún mecanismo regio de sucesión al trono, pues este quedaba para el más fuerte. Era un problema también la minoría de edad de Juana, por lo que, siendo de la misma familia... está complicado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Postsemanales Empty
MensajeTema: Re: Postsemanales   Postsemanales Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Postsemanales
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: