Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Estrofa a los conquistadores

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Estrofa a los conquistadores Empty
MensajeTema: Estrofa a los conquistadores   Estrofa a los conquistadores Icon_minitimeDom 16 Mayo 2010, 07:25

Bueno, es una estrofa que compuse hará un año, en memoria de los conquistadores de la Nueva España (el antiguo Imperio Azteca):

Feraces tierras allende conquistadas,
aquestos hombres, valientes e inmortales;
mayores honras jamás le fueron dadas
a la grande Castilla, católica de males.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Estrofa a los conquistadores Empty
MensajeTema: AUGUSTO MONTERROSO   Estrofa a los conquistadores Icon_minitimeLun 17 Mayo 2010, 11:03

Me ha resultado gracioso ver un texto con esta temática aquí precisamente hoy, que llevo 8 horas haciendo un comentario crítico de un microrrelato de Augusto Monterroso sobre el mismo tema, aunque desde otra perspectiva, claro. xDD
Aquí lo dejo, por quien gustare de leer:

EL ECLIPSE
EL ECLIPSE


Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.

Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

(Augusto Monterroso)


addenda
Estoy seguro, Roy, de que te habrás percatado enseguida del anacronismo mayas-conquista española. En realidad no sabemos si son mayas los del relato o simplemente herederos de la sabiduría de los mayas; el texto es ambigüo. en cualquier caso, una de mis compañeras en el trabajo se inclina más por la opción del anacronismo, porque el texto es una respuesta a un cómic de Tintín en el que el anacronismo es tal que Tintín se encuentra con una tribu de aztecas. Es muy jugoso en simbología y en aspectos lingüísticos. A ratos le tengo cariño y a ratos lo odio, pero creo que tendremos un sobresaliente xDDDD
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Estrofa a los conquistadores Empty
MensajeTema: Re: Estrofa a los conquistadores   Estrofa a los conquistadores Icon_minitimeMiér 19 Mayo 2010, 11:01

Otra curiosidad de tu relato es mencionar Los Abrojos, que está en Brasil.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Estrofa a los conquistadores Empty
MensajeTema: Re: Estrofa a los conquistadores   Estrofa a los conquistadores Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Estrofa a los conquistadores
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: