Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Secreto de verano

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ButterflY
Haneflabeto Disxesilo
Haneflabeto Disxesilo
ButterflY


Cantidad de envíos : 3
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/11/2009

Secreto de verano Empty
MensajeTema: Secreto de verano   Secreto de verano Icon_minitimeMar 17 Nov 2009, 07:28

He escondido el verano
En el cajón de tu alma.

Sé que te olvidarás
De aquellas blancas olas
Que besaban la arena,
De aquel inmenso Mar
Que nos miraba con envidia,
De aquellos abrazos en la orilla
De aquel beso en la mejilla...

He escondido el verano
En el cajón de tu alma
Y he perdido la llave
Para siempre.
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Secreto de verano Empty
MensajeTema: Re: Secreto de verano   Secreto de verano Icon_minitimeSáb 21 Nov 2009, 02:56

Hola,

Leí el poema y... me recordó a algo que me decía una amiga. Leyó un poema largo una vez, "Pleito de Amar y Querer" de A. Blanco.
El poeta era claramente redundante en su poema. A mi me molestaba mucho eso. Ella -mi amiga- también sabía que el poeta era redundante, y se lo perdonaba. Hablamos sobre el tema, ella estaba de acuerdo con la opinión de que sobraban muchos versos, pero, defendía ese hecho con la necesidad propia del poeta, de explicarse, extenderse, redundar en la idea.
Ahora, sé que he redundado en varios de mis poemas... caigo en lo explicativo, me extiendo innecesariamente, o sea, el poema no requiere dicha extensión, más bien es una necesidad mía.
Lo malo es cuando a uno le sucede esto como un defecto, o sea, que uno lo hace inconcientemente. Si es así, entonces hay que corregir. Yo tengo el defecto de sobreexplicar, es una de las cosas que siempre tengo que corregir despues de escribir algo. Siento que en este mismo texto que estoy escribiendo ahora mismo estoy redundando en la idea de lo que quiero decir, pero no lo corregiré para que quede como demostración.

A mi modo de ver, este poema se condensa en los dos primeros versos, el resto sobra. O si se quiere, en los 4 últimos versos. El resto de poema redunda en la idea, cae en lo explicativo de los dos primeros versos. En realidad no hace falta decir nada más, el lector debe saber encontrar rápidamente, en solo dos versos, toda la nostalgia contenida, la tristeza contenida, a veces el silencio que continúa a la lectura de algunos versos es la única continuación posible... para eso hay que borrar algunos versos.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
ButterflY
Haneflabeto Disxesilo
Haneflabeto Disxesilo
ButterflY


Cantidad de envíos : 3
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/11/2009

Secreto de verano Empty
MensajeTema: Re: Secreto de verano   Secreto de verano Icon_minitimeMar 01 Dic 2009, 07:12

Agradezco mucho tu comentario. Seguramente tendrás bastante más experiencia que yo en escribir.

Yo defiendo la necesidad de explicarse del poeta. Es verdad que no hay que sobrepasar el límite pero también es verdad que hay lectores que necesitan dicha explicación. Creo que depende bastante del público al que te dirijas. En mi caso, de momento no me veo capacitada a dirigirme a ningúno. Escribo porque quiero aprender a hacerlo.

Pero de nuevo: gracias por hacerme saber tu opinión.

Smile
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Secreto de verano Empty
MensajeTema: Re: Secreto de verano   Secreto de verano Icon_minitimeVie 03 Sep 2010, 01:07

Una flecha al blanco, no necesita una explicación, ni una reiteración. Sólo los incrédulos piden una segunda opción. Una flecha al blanco es fugaz, instantánea como un haiku. Cuando da en el clavo, la explicación sobra. Cuando tu verso da en el centro, el resto no sólo sobra, sino que molesta. Le cabe la filosofía del minimalismo, para hacer más grande algo pequeño, es necesario ampliar el fondo, la nada donde se ubica ese algo pequeño. Mientras más grande es la diana, más claro se ve, que diste en el centro. "Menos es más"

"He escondido el verano
en el cajón de tu alma
y he perdido la llave
para siempre"

Llegados a este punto, por favor déjame llorar estos versos, y haz callar el resto del poema!!! Déjame deshacerme ahora, estrujarme, doblegarme, apartate... ni me mires.
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Secreto de verano Empty
MensajeTema: Re: Secreto de verano   Secreto de verano Icon_minitimeJue 30 Sep 2010, 15:36

Buenas noches, ButterflY.

Pasando por alto los formalismos de los que ya has hablado con Likug referidos a la redundancia, que es cierto que la hay, pero no voy a decir yo mi opinión sobre si es necesaria o no, voy a decir lo que veo, ya que me ha llamado la atención este poema por la nostalgía intrinseca que tiene, casi hiriente...

Y es que en tu poema veo los días más brillantes reducidos y guardados, envueltos en un paño, en tu alma, en tu recuerdo...

"He escondido el verano
En el cajón de tu alma."


Sé que te olvidarás
De aquellas blancas olas
Que besaban la arena,
De aquel inmenso Mar
Que nos miraba con envidia,
De aquellos abrazos en la orilla
De aquel beso en la mejilla...

He escondido el verano
En el cajón de tu alma
Y he perdido la llave
Para siempre. <<<<<------- Tu lo olvidarás, pero yo he guardado aquel recuerdo en tu alma, sabien que tu alma es algo que guardo ahora también, os guardaré a tí y a ese mar, y serán uno como lo fuimos tu y yo, y esa espuma que entonces será tuya, que será nuestra porque lo fué y lo será ahora y Para siempre, y ese Mar inmenso que envidiaba nuestra pequeñez, nuestros abrazos que el no nos podía dar, esos besos que se escurrían. Y aunque de lejos, he unido tu alma a ese recuerdo, ahora sois el mismo, sois mios, y sereís inseparables, estaraís guardados y escondidos, en un cajón de Mi alma.... Para siempre.


Bueno, sobre lo de la redundancia he notado que es cierta en cierto punto, pero no soy tan radical como Likug y creo que aun conservaría la imagen del Mar, en un solo verso, profundo como el mismo Mar del que hablaría...


Por lo demás, debo decir que me ha gustado el poema, que disculpes la tardanza del comentario, espero que no sea demasiado tarde. Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Secreto de verano Empty
MensajeTema: Re: Secreto de verano   Secreto de verano Icon_minitimeVie 01 Oct 2010, 17:37

La visión del amigo Jaskier me ha llevado a remplantear mi anterior opinión y me retracto.

El poema es bellamente triste tal cual está. Dije que había que borrar quizás algunos versos... pienso que no hay que borrar ninguno.
Dije que había redundancia... no la hay o no la veo ahora porque no sólo con la repetición de un verso se crea redundancia. Además es que no existe repetición realmente. No sé qué leí cuando lo leí, no se qué vi cuando lo critiqué, pero desde luego me equivoqué. Paciencia Butterfly!

Me gusta el poema. Creo que quedó claro ya en mi primera intervención.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Secreto de verano Empty
MensajeTema: Re: Secreto de verano   Secreto de verano Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Secreto de verano
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: