Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Testamento del Sonambulo

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeLun 08 Jun 2009, 18:18

Para todos estos alabados sabios de las cátedras
era sabiduría el dormir sin soñar:
No conocían un mejor sentido de la vida.
Así habló Zaratustra.


Testamento del Sonámbulo

Yo soy el amante del sueño
Que hoy quiere despertar.

Dormido, la calma de la inconsciencia
Besa mis parpados, chita mi lengua,
Y lleva mi alma a lugares lejanos
Donde se olvide del triste presente…

Cuarenta virtudes al día
Que hagan de adormideras por la noche.

Soñar, con las fuentes de la sabiduría
Los ojos heterocromos de una pitonisa.
Con la flor de la beldad
Y el oro que brilla en aguas cristalinas…

Soñar, con las manos azules que pintan
Las paredes de una estrella (que bosteeezzaaa)
Relámpagos de luz se congelan, asesinados (por una perdiz)
Y el aire de fabula se retuerce,
En homenaje a tus labios mordidos

Hoy no quiero que el sueño llame a mi puerta.
Quiero Despertar.
Curar esta miopía con letras de sol,
Mantenerme despierto,
A sorbos de la realidad más amarga,
Oscura (y manchada).
Saciarme, fuentes del conocimiento,
Arrancarte, ojos heterocromos,
Deshojar la flor
Y tirar el oro.
Pintar el aire
Y partir el corazón de la estrella
Morder los labios con mis lágrimas arrugadas
E incendiar el país de los sueños.

Hoy no quiero adormideras.
Hoy quiero Despertar.



No tiene mucho que decir, hace tiempo que no publicaba y esto lo escribi hoy, mas por ganas de querer escribir que por vocación, a ver si alguien se digna a destriparlo, y a mí con él.


Última edición por Jaskier el Lun 22 Jun 2009, 13:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeSáb 13 Jun 2009, 00:49

Primum vivere, deinde philosophare. Esa es la esencia de tu poema, creo yo, y de todo su entramado vitalista. Y parece ser, y Setefilla estará conmigo en esto por una vez (ah, dulcísima discrepancia), que es verdad lo que dices. ¿Qué es primero, la vida o el filosofar? ¿Cuál es el punto de partida? ¿Qué está subyugado a qué? Aquello que sea fin y se tenga por objeto en sí mismo. y tal cosa es la vida; ser subsistente en sí mismo, que se sabe a sí misma y existe por sí misma. Por eso la vida es radical, porque no tiene por objeto más que su propia realidad. y por eso todo lo demás (el arte, la filosofía, las ciencias, la historia) se ve doblegado e inclinado como junco ante la vida. Primun vivere! El sueño, la armonía, la perfección, lo arquetípico y permanente, en una palabra, lo apolíneo, huyen de la vida, de la pasión y del instinto, de la fuerza vital y espontánea, del aliento vívido. Tu no quieres adormideras, quieres despertar, abrir ojos inquientos y distintos ("ojos distintos en llamas/incendiados por el anhelo") ante el mundo y verlo y admirarlo, y amarlo. La fidelidad al espíritu de la tierra, a la naturaleza certísima y preclara, dadora del ser a cada nombre y próvida con las cristuras, cuales son los hombres. Eso le pides a tu propia inconsciencia: pies a la tierra, Jaskier! Pies a la tierra sagrada de mis raíces, de la que vengo y a la que vuelvo en el círculo infinito de la vida. Brillante, brillante, francamente brillante.
Las imágenes asaltando en cada rincón del poema son una novedad cada vez más afín a tus letras, con todo el contenido sugestivo, interpretativo, mágico y profundo que acarrean. Estás entrando en el sutil mundo de la alquimis y de los matices... de las formas sutiles y las engañosas y volubles apariencias. Estás ya en el puerto de las sinuosas alusiones y las flamígeras intuiciones. Llegas presto a la casa del ser, de esa luz brillante que hace aparecer al ente. Estas aquí, pastor deir sein, traficante de palabras, criatura de alegría que llega por fin a vencer la tristeza y la muerte. tres citas he comulago en mi última frase: heidegger, LM.Panero y Hierro; toma nota. Estás en el filo del mediodía, amigo mío, al borde del infinito. Enhorabuena.

Sergio

P.D: Esta noche miramos el ritmo, si te apetce, y ajustamos. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeVie 19 Jun 2009, 01:22

yo quiero decir algo sobre este poema.....pero no tengo tiempo, estoy con una maqueta hasta el lunes. Pero volveré!
Volver arriba Ir abajo
Spurius
Haneflabeto Disxesilo
Haneflabeto Disxesilo
Spurius


Cantidad de envíos : 2
Edad : 35
Localización : Punto estratégico
Fecha de inscripción : 01/06/2009

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeLun 22 Jun 2009, 11:08

Al ser la primera vez que comento aquí un poema, y al tener siempre la experiencia de que tú me comentes a mí (lo cual me llevó a registrarme), pido que me disculpes si lo hago de forma ruín, más aún tras haber leído la alabanza profesada por Sergio, que parece un gran sabio en esto.

Para mí, este poema tiene dos caras, por no decir partes: en una parezco intuir que no sigues el camino de todos esos sabios tradicionales, más por no planteártelo que por principios; es como si el sueño haya envuelto tus días, en el sentido onirico del término; además, ese "era" en el segundo verso denota que esos sabios han quedado atrás, en alguna parte del camino. La primera estrofa acaba de una forma sensacional al contraponer "aquello" a lo tuyo personal. Me atrevo a calificarlo de príamel.

Con respecto a "chita", me puedes sacar de mi ignorancia?? Lo busco por ahí y sólo me aparece la mona de Tarzán; qué significa??

El verso 11 dice también mucho del sentido general de la poesía, y es que el escribir no es más que buscar una evasión de nuestros asuntos, entre otras muchas cosas.

"Adormideras". Tiene algo que ver la utilización de esta palabra con el hecho de que el opio se saque de las adormideras?? hay alguna extraña referencia a psicotrópicos o es que mi mente está demasiado sugestionada??? Extasiarse para llegar al mundo onírico???

En la cuarta y quinta estrofas me encanta y me inquieta a la vez el juego que haces con la preposición "con"; soñar con algo, o soñar "en compañía de" algo??? Prefiero que no lo desveles, por si acaso

Beldad!!! Sabía que no iba a ser yo el único; no me vayas a decir que lo pusiste por haberlo visto en el mío, jeeje. Es broma todo, excepto que me encanta.

"bosteeezza" La doble zz puede haber sido quizás la referencia al sueño que subyace en todos y cada uno de los versos??? Aparte, claro está, del lexema de la palabra; por otra parte combinas la durmición con el sentido general de los "sueños" que aparecen, cosa difícil y peligrosa si no queda bien.

En estas dos estrofas, como dice Sergio, las imágenes son constantes, pero sin duda mi favorito ha sido el último "en homenaje..."

Y tras ello, la segunda parte de tu poema, la parte "racional", bien conectada por esos labios mordidos que introducen el realismo a la escena; el despertar...
El momento más amargo, o el más precioso del día, según cómo lo tomes; aquí tú lo tomas con bastante entusiasmo; el hecho de estar en Reina Mercedes te aporta que lo racional te anime a seguir buscando respuestas: la verdad de la ciencia, la verdad absoluta, reflejada de mil maneras, pero siempre buscando el rigor científico.
Y aunque sea de la forma más poética, encontrar el sentido de algo, para lo cual, como en los dos últimos versos aclaras, no hace falta el efecto de ninguna planta, de somnífero alguno...

Por poner algún "pero", me parece que los versos son demasiado largos, pero ten en cuenta que somos de la escuela más clásica posible.

Después de esto, si Jaskier no es aquel que comenta mis composiciones en el caralibro, habré hecho totalmente el ridículo.
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeLun 22 Jun 2009, 12:35

Bueno, voy a esperar a que Likug deje su comentario para aclarar las cosas (pocas) que se puedan aclarar del poema, aun asi ya os doy las gracias a todos por vuestros comentarios, que son en verdad profundos en cada uno de sus ambitos.
Pero principalmente queria decir a Spurius que gracias por dar los primeros pasos por el foro, que si, que soy yo aquel que comenta sus poemas en el caralibro (xD) (Me gustó el termino beldad, es una palabra bonita y nunca mejor dicho), y que, antetodo BIENVENIDO AL FORO!!! lol!

jocolor
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeMar 23 Jun 2009, 19:54

Bueeeeeenooo....casi terminando la maqueta ya, me dieron tregua. Tregua que utilizaré para comentar este poema.

No he sabido ver en anteriores textos de Jaskier semejante atrevimiento: ¡Querer despertar!
Y entre otras cosas, compruebo en estas letras, que el autor sabe lo que quiere decir con "querer despertar": no así como lo entendió nuestro amigo Spurius.
Creo que en alguna parte confesé que para mi, para mi mezquina y estrecha forma de ver, el tema de la poesía debería ser este. Todas las formas poéticas deberían perseguir este fin, que yo creo es el único fin del hombre... al menos mientras esté dormido. Lo mismo que un preso debería perseguir la libertad por sobre cualquier otra empresa: el amor, la bondad, la paz, el desamor, la soledad, la nostalgia, etc etc. Pero no la libertad entendida desde el punto de vista político...nooo eso no proporciona la libertad. Hablo de la Libertad que habla Jaskier, la libertad que proporciona "abrir los ojos", despertar. Ya lo dijeron antes: "La verdad os hará libres"
No sé si Sergio te habrá pasado un texto que yo le pasé, que habla un poco sobre este asunto; presumo que si, porque la verdad, no dejo de sorprenderme en que no te equivocas en este poema respecto de ese tema, sabes lo que estás diciendo, y eso requiere un tiempo, un proceso interior. No todos son capaces de entender a qué tipo de sueño se refieren muchísimos poetas y muchísimos textos como éste y la prueba en este caso la proporciona Spurius.
Cesar Vallejo en vez de "sueño" le llama "muerto", dice "Qué extraña manera de estarse muertos. Quienquiera diría no lo estáis. Pero, en verdad, estáis muertos(...)" "(...)Estáis muertos, no habiendo antes vivido jamás. Quienquiera diría que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros sois los cadáveres de una vida que nunca fue. Triste destino. El no haber sido sino muertos siempre. El ser hoja seca, sin haber sido verde jamás. Orfandad de orfandades/Y sinembargo, los muertos no son, no pueden ser cadáveres de una vida que todavía no han vivido. Ellos murieron siempre de vida./Estáis muertos."
El poema completo: http://www.poesia-inter.net/cv22075.htm
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeMiér 24 Jun 2009, 01:21

Continúo con el comentario que se vió interrumpido por la seña de un profe de la uni, llamándome.

El poema en sí, tiene fuerza. El tema no se merece menos.
Hay unos versos realmente enteros, con un mensaje claro y conciso, dicen: “(…) Dormido, la calma de la inconsciencia/Besa mis parpados, chita mi lengua, /Y lleva mi alma a lugares lejanos/Donde se olvide del triste presente…(…)”

Hay versos con imágenes bellas tales como: “(…) Soñar, con las manos azules que pintan/Las paredes de una estrella (que bosteeezzaaa)/Relámpagos de luz se congelan, /asesinados (por una perdiz)/ Y el aire de fabula se retuerce, / En homenaje a tus labios mordidos (…)”

Y otros versos bellos: “(…) Morder los labios con mis lágrimas arrugadas/E incendiar el país de los sueños. (…)”

“Yo soy el amante del sueño”, el poeta se reconoce dormido, dormilón, amante del soñar vaya, que bien, el poeta comienza a abrir los ojos por primera vez y se da cuenta que siempre está dormido. Cuando dice “Amante” no debe entenderse como buscador del sueño, sino, como alguien que no puede evitarlo. El poeta se dice a sí mismo, con ironía, “amante del sueño”.

Mirando el poema como parte de un proceso de crecimiento de alguien que conozco, o sea, de un amigo del foro, puedo decir que me gusta el recurso que utilizas cuando sustrae palabras, expresiones e imágenes de otros poemas o escritos, eso siempre es una especie de homenaje, de reconocimiento, de humildad, ante la belleza de los versos de Angell por ejemplo.

Como crítica, sólo puedo decir que está en pleno proceso la formación de tu estilo personal… no está definida aún, como por ejemplo sucede en los escritos de Setefilla, que son inconfundiblemente suyos. En tu caso, estás tanteando aquí y allá, con atrevimiento, con valentía, sin miedo…

Como poema no termina de gustarme, a pesar de que el tema es el mejor –para mí. Aún se echa en falta un estilo definido, una manera de decir percibir, más particular, más personal, más tuya, porque la verdad, todo lo otro ya está.
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeJue 02 Jul 2009, 04:37

Bueno, gracias Likug por aprovechar un hueco en el trabajo de tu maqueta para comentar este poema, me siento considerablemente halagado.
Y ahora yo estoy matandome por el ultimo examen, pero tratare de buscar un hueco para responder a los comentarios, que hay bastante que decir sobre los 3, aunque espero que este poema sea solo un ppio.
bueno debo irme. Dejaré un comentario digno en breves, disculpad mi lentitud y poco trabajo por aqui, lo compensaré.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeSáb 04 Jul 2009, 11:08

Venga, este si es el comentario "bueno", dentro de lo bueno que puede ser uno de mis comentarios.

Para empezar, espero que una vez acabos los examenes pueda dedicarme a esto con mas enfasis y concederle el tiempo y las ganas que se merece, que por vosotros se lo merece.

Para empezar, Sergio, tan afanado como siempre en tus comentarios.
Tienes tu parte de razón sobre la esencia del poema, que son las ganas de vivir, no de hablar de vivir, ni de soñar con vivir, sino de vivir en si mismo, ese es el deseo del poema, pero de momento es solo un deseo, nombrando un deseo no lo cumples, solo le das nombre.
Una pena que Sete no haya aparecido por el poema, para una vez que igual coincidiais en algo, pero para otra vez será, seguro.

Mañana edito y acabo, es tarde y estoy algo cansado.

Continuo! el verano me ha distraido un poco pero voy a acabar esto ya leñe.

Sergio, tu comentario esta plagado tambien de buenas palabras como siempre, pero aun no he acabado de dominar la tecnica, estoy a medio camino, aun asi, gracias por tus palabras, espero merecer de verdad algun dia que digas que estoy al limite del infinito.

Luego esta el comentario de Spurius, tu comentario no es ruin en absoluto, y en verdad me alegra que hayas hecho uno tan acorde a tu estilo, mirando las formas, las palabras, los significados, los pequeños detalles... En verdad con algunas cosas aciertas, pero en el sentido general del poema te lo has tomado de una forma mas literal de lo que queria con el poema.
Pero bueno, empecemos por las palabras, chitar viene de chistar, pero va en el sentido de callar las lenguas, la palabra beldad me gustó de uno de tus poemas, por su significado, en verdad aprendo leyendote jeje adormideras se podria tomar como opiaceos, pero me refería simplemente a cualquier cosa que deje la mente poco clara y más bien soñolienta.
Y bueno, aparte de eso me alegro de que aprecies algunas partes del poema, aunque creo que te lo has tomado de una forma demasiado literal como bien ha observado Likug, no es un Despertar real y literal, la esencia del poema es el querer despertar de una forma distinta y mas vital...

Salto a Likug, sin duda tu comentario ha sido tan acertado como nos tienes acostumbrados, lo has sabido leer a la perfección, has visto lo bueno y lo malo a la primera. Tienes razon, tal vez al fin (y tan al fin) ya de verdad se que quiero decir al decir que quiero despertar, pero aun me falta ese algo mas, ese despertar de verdad, con dar nombre a un deseo no se logra que se cumpla, de momento estoy al borde pero aun no he salido del agua, sin embargo, tal vez, algun dia...
Sergio no me pasó ese texto del que hablas, aunque tal vez lo haya mencionado de alguna manera en alguna de nuestras conversaciones, en verdad no lo recuerdo, aun asi, me gustaría leerlo, tras lo que has dicho se ha despertado mi curiosidad.
En verdad tome la imagen de uno de los poemas que pusiste, y es que me gustó mucho, y bueno, no podía sacarmela de la cabeza excepto con un poema, tendras que disculparme en parte por no ser original en este sentido...
Y bueno, lo has interpretado todo a la perfección, pronto espero colgar alguna otra cosa, seguir escribiendo y ver si logro desarrollar ese estilo que en verdad me falta, voy viendo algo más pero aun no se decir que veo, aun no acabo de ver del todo, y es que no ha sido facil darse cuenta de que la cuestion no era ver lo más lejos, sino ver mejor, lo que tengo cerca, y luego ya veré.

En fin, muchas gracias a todos, espero poder comentaros en breves, asi qeu ya sabeis, a colgar poemas!
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Isaak
Lector apasionado
Lector apasionado
Isaak


Cantidad de envíos : 46
Edad : 37
Fecha de inscripción : 27/04/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeSáb 08 Ago 2009, 07:11

DIOS MIOO!!! me as sobrecogido con esta frase tio

"Morder los labios con mis lágrimas arrugadas
E incendiar el país de los sueños."



Me a sorprendido tanto q no e podido resistirme a comentarlo brevemente, ademas de q te debo un comentario mas o menos digno y lo sabes....jeje.

No puedo entretenerme, pero si puedo asegurarte que la forma en la q me as encogido el corazon al escuchar algo tan profundo como eso es dificil de expresar con palabras (recuerdame q te invite a un cafe pq te lo as ganado). Realmente es duro escuchar hablar con tanto desprecio de ese mundo al q todos visitamos noche tras noche, y donde mas de uno tiene alli su pequeño refugio donde evadirse de la pesadez del mundo real.....ese mundo de los sueños que tantos y tantos poetas y filosofos han plasmado en tantas y tantas ocasiones, y sin embargo....hoy tu has echo algo nuevo para mi....y es matarlo, destruirlo, abandonarlo y despreciarlo en lugar de alabarlo y desearlo....es algo que verdaderamente es nuevo para mi, y por tanto mi pregunta es....por que?? por que esa adversion?? supongo que la respuesta la hallare en el poema, o no...y simplemente es solo un esbozo de algo que quizas reserves para composiciones futuras....sea como sea te suplico...TE IMPLORO un cafe para que me lo cuentes detenidamente, porque para mi seria un placer. Asi que...que dices??

Y nada mas....espero haber cumplido (al menos en parte) mi promesa, y espero con ansia tu respuesta.

Ya aprovecho para desearte buena suerte en los examenes y para decirte q nos veremos pronto campeon!!. un abrazo monstruo!
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitimeMar 11 Ago 2009, 07:12

Realmente se puede hablar muy extendidamente sobre el significado de ese poema, pero se puede resumir en una frase: no quiero vivir en el mundo de los sueños, ni soñar con cosas que no hare, quiero vivirlas, quiero hacerlas y sentirlas, y ser más, Quiero despertar.

Esa es la esencía (tal y como la recuerdo ahora, tendria que mirar el poema y recordar todo, pero ahora mismo tengo algo de prisa...)
En cuanto a ese cafe, no me gusta el cafe, pero si aceptaria un donut (xD).

Podremos hablar más extendidamente de ello en otro momento, disculpa mi escueta respuesta!

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Contenido patrocinado





Testamento del Sonambulo Empty
MensajeTema: Re: Testamento del Sonambulo   Testamento del Sonambulo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Testamento del Sonambulo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Romance Sonámbulo-Lorca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: