Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Mar 14 Abr 2009, 05:16

BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL

Quien con fulgurante admiración anima y edulcora
hizando el bello crepitar del buque abandonado,
asiste a la frágil contorsión de los colores
quebrados en la risa de una hoja de aire que oxigena
contornos del artesonado flamante de las nubes,
rojas y con volantes como pétalos-gitanas
incendiadas de oro tiritante y frío exterminado

Sangre
(media vuelta de compás y manos
rematadas por la soledad de un ángelus nocturno)

Fuego
(girando en el vértice del alma donde contaminan
con melosa alebosía las baldosas
donde queda la melodía y la salmodia
de la combustión inevitable)

Ya el beso cae en la llaga
cual rubor sonrosado del estío;
ya el calor incendia las giraldas
y se derrota en las fronteras del no-ser

Ya el gato rrrrronrrrrronea los ovillos y las horas
y deshilacha el tiempo a borbotones
maullantes, ardientes, delirantes y arañados
consumidos en un margen de futuro.

Una campana ha doblado bruta en seco
(silencio desolado y mudo)
y el fuego derribado por el labio del clavel
ha caído como daga sobre lecho de cristales pretendidos
y se ha quedado impertérrita y letal
como una mueca en los ojos de la noche.
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Vie 17 Abr 2009, 03:10

El primer párrafo peca de intelectual, o sea, parace más dirijido al mundo de las ideas, o falta de sentimiento.
A la par del resto se siente forzado, caprichoso, mmm no sé, no está hecho al mismo tiempo que el resto del poema, o al menos no está hecho con la misma intención. Hay un manejo de la gramática diferente al resto, una gramática barroca.


El resto del poema fluye.....con ternura, coherencia... se deja querer.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Vie 17 Abr 2009, 06:27

Siempre acertado en tus reflexiones, Likug. Parecen dos poemas, y quizás lo sean. ¿No será, aventuro, el sengundo una burla, una deconstrucción del primero? Una voz hueca y artificiosa dice un párrafo que suena añejo, y tras la breve interrupción que provoca en el silencio, comienza la auténtica danza: la balada empieza ahí, y tú lo has visto; ahí comienza la intuición, el pathos poético, la música. Pero esa sensación de dicotomía es la que buscaba. Quien lo lea no sólo se enfrenta a la balada, si no a dos visiones del arte: la "que anima y edulcora" y no es más que "un buque abandonado", un "artesonado flamante" (fíjate en que ese primer párrafo tiene una interpretación única, no es ningún pozo insondable y rico como el resto en matices y lecturas) y la que da vaporosos y elegantes balanceos y que sufre el devenir innato de la sensación.
Sí, es posible que como unidad se rompa; que como poema ese párrafo sobre, sea prescindible, manche la Voz y prostituya lo demás. Pero primero escribí la segunda parte. luego la añadí esa obertura retoricista y hueca. Ý lo hice a posta; aunque, si te soy sincero, no tanto como una demostración o planteamiento de una tesis poética frente a otra como un ejercicio de autoconvecimiento. Entiendes a qué me refiero, ¿verdad?
Gracias siempre por tus palabras; que tú repares en las mías ya de por sí es un elogio.

Sergio
Volver arriba Ir abajo
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
avatar

Cantidad de envíos : 73
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 20/03/2009

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Sáb 18 Abr 2009, 07:22

Bueno sin duda no estoy al mismo nivel que los poetas que aquí postean, pero ahí va mi opinión, Sergio
Muy barroca para mi estilo, sin duda pensada en exceso (cosa q no es mala en absoluto). Ofreces una entrada en la poesía bastante narrativa y eso contrasta de forma brillante con la fuerza con la que introduces las palabras de "sangre" y "fuego". Yo veo mucho amor reprimido en esas mismas palabras, una similitud con Hernández (al q adoro por cierto) ...el rayo q no cesa no??. Es cierto que queda un poco quebrada, yo no me habría excedido en los cuatro versos que siguen a "fuego" sino que habría mantenido la misma forma anterior (3 versos) pero bueno, tb se puede entender como la misma rabia contenida, que crece a medida que se lee el poema y ya es incontenible desde que explota en el segundo párrafo.
A partir de aquí de nuevo narrativo pero haciéndote (al lector)partícipe de lo qu siente el poeta "ya el beso cae en la llaga"---> algo incontenible.
Por otra parte (y esto es algo más personal) me parece BRILLANTE la imagen de "ya el gato rrrronrrrronea", es muuuy buena.
El final te teletransporta al malestar del poeta, muy negativo y frustrante (no sé "las campanas" son algo sobrio que producen tristeza y los cristales y esa palabra "letal" también...todo muy desolador no?

En general ME ENCANTA, ya lo sabes...
PD: también te veo muy a lo Rubén Darío y en ese final se ve claro, un poco religioso y un poco profano..

"Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana".
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/sete_mm
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Sáb 18 Abr 2009, 10:25

Una pasión incontenible, cierto, muy cierto. Hay una desesperación que supongo podemos equiparar a la de la ya mítica elegía a ramón sijé de hernández; el poeta que asiste a esta danza mística de la vela y el clavel está casi tan desolado como aquel "hortelano de la tierra" que sijé "ocupa y estercola", desde luego. La óptica modernista creo que te la sigue sugiriendo esa nefasta y primera estrofa (a fin de cuentas de un barroco a un modernista no hay mucha distancia, no crees?); digo que es nefasta porque no es esencial, y quizás la esencialidad es lo más hermoso que puede poseer un verso o una imagen. Y como dices, la balada "es narrada", los propios tiempos verbales indican acción. Quisera saber, no obstante, si la balada podría contarse como una historia. Quiero pensar que más bien es un caprichoso y sucesivo tren de imagenes que nacen de la visión más inocente (un clavel que apaga una vela) y que son extrapoladas bastante más allá. Esa imagen encierra uno, dos, mil sentimientos y reflexiones; esbozados con energía en el poema... narrados (=transmitidos), pero no contados. Me alegra muchísimo ver lo que dices de la campana, porque esa es la idea del poema. El poeta hace sonar una campana en un momento. ¿Tiene sentido que aparezca una campana? Más allá de buscarle un por qué a la campana, tu has oído la campana. Una campana que te trajó sobriedad, un aire gris, desolación. Admiro esa recepción tuya: no has querido entender, sino sentir el poema, y esa sensación -ella y solo ella - es la que te ha dado la auténtica comprensión de este ejercicio. La razón reside/ojalá resida/ojalá sea aplicable a este poema en que tú también has hecho el poema; participaste de él y lo leiste con tus ojos. La magia de la belleza hubiera quedado pactada si hubiéramos conseguido convertir este poema en una auténtica danza de mis palabras con tus sentimientos.
Muchas gracias por comentarlo, de verdad!!! Me alegraste verdaderamente el viernes!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Dom 19 Abr 2009, 08:27

Atractivo hasta lo indecible me han resultado tus espontáneas palabras-por que te las sé espontáneas- "La magia de la belleza hubiera quedado pactada si hubiéramos conseguido convertir este poema en una auténtica danza de mis palabras con tus sentimientos"
Esa es quizás la finalidad de toda manifestación artística no? aunque se diga y muchas veces se practiquen muchas otras. Pero quiero resaltar algo, es el hecho de lo pequeño que a veces te resulta el lenguaje, que te hace desear escribir un poema directamente con los sentimientos del lector!!! entretejidos a modo de un pentagrama extraño...intento quedarme con la imagen, pero se me escapa.
Creo que esta desesperación de trascender la poesía de este modo, es lo necesario para estar por encima del vocabulario, del lenguaje en general, de los prejuicios lingüisticos, y culturales... "todas las normas pueden ser superadas por la belleza"... Pero que no se me entienda sin la complejidad a la que hago referencia. No se trata de manejar el lenguaje como si no nos alcanzara; se trata de conocerlo lo suficientemente para saber que no nos alcanza, el resultado no es buscado conscientemente, es una consecuencia que reluce en las poesías de quienes están en esta situación.
Así también, otra consecuencia, suele ser, el respeto absoluto por la palabra, por su significado, por su expresión, por su poder, por su alcance, por todo lo que sabemos que una palabra puede provocar.
Ahora pienso, y no estoy seguro, no tengo a nadie en mente, pero es posible que sea una manifestación de nuestro tiempo, esta desesperación de trasgredir el lenguaje, no porque lo conozcamos más ahora que antes, porque no es así... el motivo no sabría decirlo.
Me interesa saber qué opinan al respecto.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Dom 19 Abr 2009, 09:37

Quisiera haber entendido la dirección de tus reflexiones, Likug. Si confundo su sentido, te ruego que me lo indiques. Empezaría retomando algo que ya dije arriba: la esencialidad es, quizás, el bien más preciado que podría encerrar una palabra. Aquella pretensión borgiana ("en las letras de la rosa está la rosa/y todo el Nilo en la palabra Nilo") de que la palabra contuviera el ser de cada ente, parece no ser otra cosa que eso: una pretensión. el hombre percibe -y cuando digo percibe digo intuye, siente, tiene el pálpito, la SENSACIÓN - algo del mundo o de sí mismo. acto seguido asocia esta intuición/percepción a un concepto universal aprendido (nunca aprehendido) del lenguaje. Y luego este concepto se verbaliza o transcribe. así, una silla (hablo de la cosa en sí, de lo q veo, toco, huelo y uso de asiento) se convierte en idea y luego en sonido, tinta, etc., en una cadena sucesiva de identificaciones (de metáforas, consecuentemente). por eso el lenguaje no nos alcanza, porque nunca puede llegar a encerrar a la perfección lo que la cosa es; fundamentalmente porque en esa intuición el sujeto proyecta su propia vida = visión real (en esa silla yo e visto a mi madre llorar; en esa silla tu me has visto a mí escribir, por lo que la silla no es lo mismo para ti que para mi). Así pues, nace el abismo, el pozo insondable de la realidad (que para nosotros se llama vida); ahí nace el vértigo, y el poeta se enfrenta a esa impotencia desesperada de querer aprehender los sentimientos, los miedos, en definitiva, el ser de las cosas, que es donde reside su belleza simple y llana. En nuestro lenguaje ordinario podemos aceptar la indebida generalización (el fuego, la silla, la cama, el olor a rosas); no hay problema para arriesgarnos a universalizar la definición. El problema aborda al poeta porque el quiere trascender formas complejas y ajenas a sensibilidad empirica (el alma, dios, los sentimientos, las ideas, las pasiones, los miedos, la fantasía, etc.). Y por eso es urgente y apremia en nuestros días provocar la sensación de esos sentimientos: sugerir y evocar con colores y musica, olores, sabores y ambientes. es la tarea (propia de las filosofías orientales, ágiles para comprender la profundidad inaprehensible del ser) de bordear el ente, de alumbrarlo con ese tipo de vocablos "ordinarios" que sí aceptamos para aproximarnos a su esencia; y no sólo para aproximarnos, si no para que podamos hacerlo de forma diferente cada cual, según lo que cada imagen produzca en el lector. Es una trascendencia suprema, desde luego. El motivo? Yo señalaría que desde la segunda mitad del siglo XIX, Oriente entró en Europa a través de una serie de matices filosóficos que fueron inculcados en la sociedad. La reivindicación metafísica de la corriente fenomenológica fue decisiva (Husserl y su deseo de volver a la cosa en sí misma). Nietzsche y Heidegger toman el testigo; el primero, en tanto que filólogo, desarrolla una teoría lingüística (y en especial poética) que seguro conoces y de la que de algún modo somos herederos; el segundo se vuelve a preocupar por el ser, al que trata como luz que hace aparecer al ente. como luz, se sustrae (cuando enciendo una bombilla sobre una mesa ya no veo la luz, sino la mesa), lo que hace que para acceder el ser haya que tratar al ente (considera que como principio ontológico ay q estudiar la existencia humana, da-sein). Y quién deberá elaborar la suprema ontología? quién pintará la realidad? Quien alumbrará según heidegger el ser de cada nombre? Efectivamente, los poetas jejeje. "El lenguaje es la casa del ser. En esta morada habita el hombre. Los poetas y los pensadores son los guardianes de esta morada". Recuerdo el apunte al pie que tengo de esta cita en "Ser y Tiempo": el ser se descubre en el pensamiento y en el lenguaje, pero no en el lenguaje de los juicios ni de la relación de ideas, ni en el de la referncia de los objetos, sino en el lenguaje de la poesía.

¿Me desvié mucho de lo que apuntabas, maestro?
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 26
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Mar 21 Abr 2009, 04:32

Vaya, vaya, vaya, vaya.
Venía con intención de comentar el poema y veo que esto esta tomando ya aires y matices de ser una larga charla sobre poesía desde sus origenes, hasta su llegada al lector pasando por sus muchisimos intermedios y pensamients...
Empezaré por comentarte el poema, tanto como alguién como yo puede comentar un poema como este.
Para empezar, el ya hablado tema de la 1ª estrofa, no puedo decir nada novedoso sobre ella, ahora, en mi opinión esta perfecta allí, y la considero casi imprescindible, puesto que hace de preludio a la danza, al ritmo, que para mi fue casi vertiginoso, del resto del poema, es un contraste muy directo y que transmite una sensación de cambio fuerte al lector, cosa que buscabas, seguramente (me recuerda un poco a la busqueda de emociones de Panero(yo tambiém quiero nombrar a algun poeta, aunque lo conozcas mas que yo xDD)).
Luego el poema en sus estrofas centrales nos sumerge en un ritmo más rapido, esa danza de la que hablas, un mundo de imagenes que giran, el lector es uno de los bailarines, tu el otro, dan vueltas y cada uno ve una cosa, tu lo diriges queriendo que vea, y todo comienza a dar vueltas...
"Fuego
(girando en el vértice del alma donde contaminan
con melosa alebosía las baldosas"
Esa imagen fue la que me hizo entrar de alguna manera en el ritmo rapido del poema, me gusto mucho.
"Ya el gato rrrrronrrrrronea los ovillos y las horas" , esa parte es genial, y hablando con sinceridad lo que a mi me transmitio esa imagen fue insana envidia xD Pensé, de donde ha sacado esta imagen? de que genio la copió? será acaso posible que sea en verdad suya?
El poema tiene su aire sacrosanto y profano bastante palpable, las giraldas ardiendo, el clavel que apaga la vela... Y luego, el final lo veo como la parte en la que ya se ha apagado la vela, acaba el momento mágico, sagrado (huele a fin de semana santa, de procesión).
"Una campana ha doblado bruta en seco
(silencio desolado y mudo)
y el fuego derribado por el labio del clavel
ha caído como daga sobre lecho de cristales pretendidos
y se ha quedado impertérrita y letal
como una mueca en los ojos de la noche."
el clavel apaga la vela, la asesina, todo queda en silencio, es el fin, se apagó la llama...
Desde luego elegiste una buena imagen, un buen momento, con multitud de matices. Y pensar que todo esto ocurre en tan solo en un instante... es como parar el tiempo, se para pero te mete en el vertigo, luego sigue lento mientras observas el final, inevitable, y no queda nada, pero el momento, unico, inmutable ya, mágico, ha pasado... y hasta el siguiente.

Espero haberlo interpretado mas o menos bien, ignorantes los ojos que te leen.

No me queda sino decir... chapeau

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Vie 24 Abr 2009, 20:51

No te has desviado ni un centímetro a lo que hacía referencia...sí.
Como de costumbre con los buenos textos, me llevé el poema y la conversación de los presentes, para leerlos en el tren. Es un buen lugar para leer poemas... pero a veces se presta para las ideas.
Despues de lo que has dicho amigo Sergio, ya no tengo nada que agregar a la idea. Siento que cuando todos los pensamientos se acomodan dentro, llega la paz. Estoy en paz.

En paz, he vuelto al poema... he pensado en el contraste de la primera estrofa. Y la "defensa-comentario" de tu primera respuesta, e insisto. La organización del poema, con esta primera estrofa, y luego el resto, requiere la atención del lector incauto. Sin embargo, la extensión del primero, casi, da carácter al poema, mientras que su misión sólo ha sido establecer una cara para el contraste, ya sean de ideas, de movimientos, de formas, de.....
Por eso pensé, para desnudarlo, en colocarlo como última estrofa, para observar si lograba o no, ese contraste buscado. Creo que no, entonces se aprecia más claramente la pérdida de unidad.
Ya ves, la crítica se reduce a la forma.

Salve poeta
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   Vie 06 Dic 2013, 12:51

CAP PPP
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL   

Volver arriba Ir abajo
 
BALADA DE LA VELA Y EL CLAVEL
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» MARTIN GARCIA A VELA
» Un dolor y Un clavel
» que es mejor empezar por barcos de vela ligera o grandes
» Curso de Timonel Vela/Motor
» Mini carro a vela

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: