Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 Premonición

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
avatar

Cantidad de envíos : 73
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 20/03/2009

MensajeTema: Premonición   Miér 25 Mar 2009, 23:31

No tengo ni idea de donde se publican los poemas así k yo os lo dejo aki mismamente, lo siento! Es la primera vez que escribo poesía en muuuxo tiempo y he intentado prestar atención a la métrica aunque no tiene ninguna forma prefijada,
sí he intentado hacer de forma eqiparada el número de sílabas del poema.
Estoy en este foro para que me deis críticas, cuantas más mejor, nunca nadie ve lo que escribo y ya k lo veis k m sirva pa mejorar, k es segro!
otra cosa, no sé donde está el can can ese...:S



Premonición

"Imáginate el tiempo como un perro que huye,
enseñando los dientes, con la cabeza vuelta".
F.B.R


Tú que delicada te asombras ante el mundo
alabas en conciencia a Dioses de tu casa
tanteas la vida que se te ofrece en ladridos
y piensas verde el viento que mece la humedad.

Entenderás que el tiempo no abarca,
el abanico luminoso que te absorbe
con sus luces desconocidas de mañana

serás como tú no has sido nunca.

Ofrecerás al hastío tu vista,
gozarás con la imagen inexistente
de los libros y de Boudelaire;
de las flores del mal o del bien,
del citado de un inteligente pasado

serás como tú has sido siemprre.

Tú, cercana a los oídos de otros
que enriquecen en silencio tu ser
vivirás tu diseño, feliz
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/sete_mm
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: Premonición   Jue 26 Mar 2009, 09:10

Interesante, sugerente, hilada, reflexiva, culta, comedida y moderna. Creo que esos adjetivos resuelven con cierta diligencia tu escritura. El don de la sugerencia, Setefilla, no sé si estarás conmigo, es de vital importancia para un poeta. La danza que las palabras establecen con el lector se me figura bastante a menudo como un auténtico juego de seducción. Ortega decía que convencer en España es seducir, quizás sea por eso... Probablemente tu arma para que este poema me seduzca son sus propios claroscuros, su ambigüedad predeterminada, su "decir sin hablar". Comienzo con la crítica negativa que puedo hacerte, que es básicamente de carácter formal (algo anecdótico a fin de cuentas de lo que prácticamente haces que me olvide con todo lo demás). así pues, yo no cambiaría el poema; nadie se fijará en una salida de ritmo porque lo que dices eclipsa con suficiencia el cómo lo dices. pero sí cabe decir, para futuros poemas, que la parte central pierde algo de fuerza y de armonía rítmica (vrs. 9-13); un breve olvido formal que no quiero describir por la virtualidad y subjetividad de los supuestos errores: quizás esa rima consecutiva Boudelaire-bien, que hace que se descuelgue el principio y fin de la estrofa; o quizá ese último verso de 13 sílabas que quiebra un poco la sintonía. Pero ignora todo esto, porque sólo es literatura. Mas bien, atiende a la reflexión que sigue.

Serás como tú no has sido nunca [...]
Serás como tú has sido siempre.


La antítesis parece ser la clave. La paradójica relación entre lo contingente y lo inmutable articula tu ejercicio. Nos la introduces con la misma sutileza que todo lo demás que debemos indagar en tus versos, pero ahí está, con magnífica ironía casi borgiana. También admiro en tu poema la imagen inicial (tú que delicada te asombras ante el mundo), por su elegancia y su profundidad, y la imagen de una vida a ladridos ; ésta última es especialmente hermosa porque pincela (he ahí la cuestión poética: no decir, sino evocar) con perfecta concisión lo áspero, lo abrupto, lo inconstante de la vida. Me ofreces una lectura del futuro bastante precisa, sin opulencias ni trascendencias alegóricas y cargadas de un obsoleto retoricismo que no sirve para aprehender la inconmesurable realidad a la que el poeta se enfrenta verso a verso. "Los otros enriquecen tu ser", anuncias como una valiente crítica al pesimismo del existencialismo clásico ("el infierno son los otros", diría Sartre) para mostrar un nuevo ser humano = vida que es feliz porque es su propio diseño. contundente final, acendrada crítica al mundo de hoy (así que tienes un compañero entre nosotros que estará admiradísimo) y un grito en definitiva ilustrado y puro que se encierra en tus palabras; un sé tu mismo, un constrúyete porque eres un proyecto. Me inclino. Brillante y franco. Espero que nustro compañero Likug te comente pronto porque él seguro que te ilustra mejor que yo, de todas formas. Me despido, francamente seducido y casi enamorado de tus palabras.

Sergio

P.D: Perdona mi falta de concisión y mi diarrea mental; este es mi yo crítico y plasta
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: Premonición   Vie 10 Abr 2009, 04:36

Es curioso, me recuerda mucho a mi manera de escribir y la gran abstracción de alguna de las metáforas que no tienen la intensión de ser perfectamente entendidas por los incautos.
Esta es más o menos mi manera de escribir, aunque no todos mi poemas sean asi, y supongo que le caben aquellas cosas que me dijeron, pero que no trascribiré porque no es interesante.
Dicen que la poesía de hoy es para iniciados... creo que depende del nivel de la poesía, pero sin duda que escribiendo así, el lector debe ser un iniciado en poesía, filosofía, y otras yerbas, para cogerle el gusto.

Quizás sea un poema dedicado al propia escritor... él, o ella, es indistinto, se va descubriendo, se quiere descubrir mediante la escritura. Aquí no se ha pensado en el lector, el lector es uno mismo, el lector somos todos a los que las palabras dichas nos merecen.
Hay una nostalgia de trasfondo que escapa al escritor, se cuela y escribe sus propios versos, si es asi, no es una premonición, es la expresión de una deseo.... ser feliz
Es sugerente sí, como una bomba estalla en las cuatro dimensiones y no sabes cómo cogerlo todo él para terminar de comprenderlo.
a ver si en otro momento me dice algo más claro...!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: Premonición   Sáb 25 Abr 2009, 22:33

Sí, es una premonición...! Ahora lo veo.
Condensa toda una filosofía de vida...
Quiero pensar que "alabas en conciencia a Dioses de tu casa", es una ironía, es a modo de autocrítica por parte del "yo" poeta o el Ser; que es en definitiva el que habla en el poema. El que vaticina sobre la vida de la persona. Y en esa premonición se pone en evidencia la filosofía de vida del escritor. (Si esa filosofía no es superficial, el poema tampoco lo será).
Esta filosofía es optimista...y yo creo que detrás de todas las cosas, la causa última, también lo es. Por tanto la premonición es profunda, aunque en el poema no se vislumbre... es el entrelineado lo que nos lo indica.

Desde el punto de vista literario... creo que no es acertado encarar el poema de esta manera, el contenido verdadero y completo quedó demasiado oculto. Sin tener la intensión, creo, de tanto camuflaje.
Tengo una fuerte sospecha por tu manera de escribir, que estos versos no buscan una crítica literaria exclusivamente. Algo me indica que eres bastante autocrítica, y sólo atiendes a algunos comentarios que te parezcan relevantes para ir encauzándote a tu criterio. No es lo literario lo que más te interesa de este intercambio. Creo...!
Todo esto lo comento, porque es lo que veo en el poema... es lo que me dice.

Bueno, creo que ya está, es todo. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
avatar

Cantidad de envíos : 73
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 20/03/2009

MensajeTema: Re: Premonición   Dom 26 Abr 2009, 00:13

Likug, acertado tu comentario...
no excesivamente literario ni excesivamente claro a pesar de ser realista...
es un resumen de mi experiencia; al principio tornada de pesimismo y como tu bien has dicho claramente irónica...
como una evolución de mi ser, que ahora es como yo he sido siempre pero el mundo no me ha dejado mostrarlo ("los Dioses de mi casa" distintos a mí, divinidades en sus caminos diferentes al mio, totalmente nuevo y fresco, totalmente como yo..
La segunda parte expresa poder, orgullo... "estoy donde debía xk he luchado por ello"...
a lo mejor piensas que es demasiado simple para expresar una verdad tan abstracta y tratada por toda la filosofía conocida ¿qiénes somos? ¿hacua dónde vamos? Posiblemente tengas razón... pero todo eso tb está pensado pork la reflexión no abarca a toda la FILOSOFÍA, simplemente la que cabe en una propia persona (en sus horas y sus minutos que sin duda ha de se cercenada para que quepa)...
Lo que he intentado hacer es condensar mis días en un ayer y un hoy (en un tiempo en el que he cambiado, "he salido de mi caverna de cadenas, a propósito de filosofía...) En la segunda parte solo cabe lo real, lo sencillo y creo k es la base de toda la creación poética... pero puedo estar equivocada!

Besazos poeta!


"Me interesaba dar solución a las limitacios de la realidad desde el propio realismo, sin buscar paraísos artificiales en la expresión o en la mitología"
Granada, 31-08-93
L. García Montero
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/sete_mm
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 26
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: Premonición   Sáb 02 Mayo 2009, 03:06

Debo admitirlo, este poema es uno que tengo pendiende de comentar desde hace tiempo, pero entre la profundidad de los comentarios ya expuestos y la del propio poema, y el tiempo que requiere dejar un comentario decente para algo como este poema... Pero bueno, valor y al toro que se dice, asi que si voy a equivocarme comentando, que sea cuanto antes xD (por favor, corrigeme luego en aquellos (muchos) puntos en los que ierre).

Bueno, yo veo tu poema como una especie de "critica vital", una especie de queja, de inconformismo callado, a ver si me explico, es como si hablaras de alguien que vive en su mundo prefabricado, en su "diseño", alguien que no es dueño de su vida, sino mas bien alguien que vive de la manera que han hecho que viva, en un conformismo, un dejarse llevar, alguien que depende "de los dioses de su casa" (me recuerda un poco a algo que estudie en antropologia, el hombre actual que esta en dependencia de la tecnologia como lo estaba en el pasado de la naturaleza, pero bueno, esto requiere mas tiempo para ser explicado bien). "Gozaras con la imagen inexistente... del citado de un pasado inteligente", me da cierta sensación de nostalgia, de alguien que esperaba mas, de alguien que atrapado en "el hastío", vive recordando, añorando, un pasado en apariencia mejor.
Por supuesto, el "seras como tú no has sido nunca. serás como tu has sido siempre" muestra cierto paralelismo y antítesis, mmm realmente bien empleado, aparte de que tiene un significado profundo también, a mi lo que me dice es algo como, el tu que eres ahora que es unico, porque como ahora nunca fui, pero a la vez, sigo siendo el mismo, siendo yo, siendo quien soy... realmente rebosante de significado...

Y bueno, que me temo que el tiempo me dice "sigueme o te perderas", vamos, que tengo que irme xD
Disculpa tanto la brevedad del comentario como lo poco que ofrezco en él, pues tu poema me gusta en verdad y hay muchas cosas que me he dejado en el tintero, pero bueno, esto es lo que puedo ofrecer "ahora", tal vez en un ahora mas tardio pueda mejorarlo.. jeje

En fin, un saludo!

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Premonición   

Volver arriba Ir abajo
 
Premonición
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» XY092 - ¡Combate doble en el Gimnasio Fluxus! ¡¡La premonición de Ástrid!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: