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 eRes coMo eL fruTo proHibido

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kate
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MensajeTema: eRes coMo eL fruTo proHibido   Sáb 03 Ene 2009, 13:00

Tus ojos... tus labios... tu piel...
Me llaman hacia ti...

Eres todo lo que yo siempre he querido
y ahora que te tengo, no me lo puedo creer..
A veces pienso que esto es un sueño y que muy pronto
despertaré... pero no quiero hacerlo...

Ayúdame a quedarme en ti eternamente...

¡Que con tus manos,juntos, exploraremos el arte
de amar!
Y seremos felices ...

Me pierdo en tu mirada, en tus ojos, en tu piel
Cada vez que me acerco a ti, a todo tu ser, a tu corazón
Es como una tentación, de la que me intento apartar,
Pero es la única que me puede vencer..
La única tentación que lo puede hacer : Tú




Espero que os guste Embarassed Smile
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Isaak
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Sáb 03 Ene 2009, 13:23

bueno bueno.....kien diria q ibamos a verte aki!! pues mi opinion ya la sabes, para mi gusto es precioso, pero ya no se si es por lo q dices, por como lo dices, o por lo asombrado q me as dejado al ver que hay algo mas en ti que una fria mujer de ojos bonitos....en fin...sea como sea....es un buen 1º paso para esta aventura que es escribir sentimientos en un papel....

Por mi parte...bienvenida al club peke!!
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kate
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Sáb 03 Ene 2009, 13:45

Gracias! No sé si te las doy por haber dicho antes que es un poema bonito o porque me has vuelto a llamar "fría".. y bien.. cuando yo digo que no me conoces "del todo" no me equivoco Smile Te queda mucho.. como tu decías.. una caja misteriosa, de sorpresas,verda?

1 besote!
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Lozano
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Sáb 03 Ene 2009, 14:09

Bueno... no esta mala para empezar, ojitos...
Bien, los versos podrían ser mas rapido con la magica tijera... los haces eternos (casi como yo XDDD) tienes ausencia total de rima (de nuevo casi como yo xD), pero lo importante... lo k todo poeta busca.... llegar... eso casi lo as conseguido muuuy cerca, aunk lo mismo me ekivoco.. y si llegas kiza mi corazon se halla vuelto depiedra...

Una cosa tengo calra... este poema esta plagado de amor, todabia tengo la lengua dulce despues te degustarlo dos veces hace una hora....

Bueno qu yo estaba improvisando y m e despistao vuelvo a lo mio, por cierto sabes k as escrito un post con un buen nº?

Saludos del poeta de agua duce

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No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
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Sergio
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Sáb 03 Ene 2009, 15:44

Bueno, de miles de cosas que podría decir sobre este poema que me es familiar, sólo diré unas cuantas, querida y desconocida nueva compañera de foro.
1. Este poema me huele a café, no sé por qué.
2. Está misteriosamente bien tildado.
3. Es arrebatadoramente sensual, me encanta cuando empiezas a tentarme con tus palabras... indudablemente es parte final trasluce un erotismo q mis puritanos compañeros no han querido subrayar en sus comentarios...
4. Cargado de un desbordante sentimiento revestido de esa luz positiva q nos dices q estas feliz mientras escribes...
5. el problema de los versos no es que sean demasiado largos (no miro a nadie, lozano ¬¬ XDDDDD) sino demasiado irregulares; aventuro que esos cortes ritmicos son los que agotan el aliento d enuestro querido fundador...
6. un lenguaje llano, puro y directo, como dios manda, as recibido lecciones del maestro perez jimenez?? Te lo recomiendo, es brillante para eso y para el ritmo.
7. No pienso decir ni una palabra de tus ojos, para variar.
8. Yo que tu le ponia un marco...
9. Bienvenida!!!!

Con cariño,

Sergio.

P.D: No sé si e sido claro: me gusta el poema Wink
P.D.2: ¿Por eso tardabas oras en seguir escribiendo, lozano???
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Jaskier
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Sáb 03 Ene 2009, 17:22

bueno bueno, el poeta de agua dulce ya te ha comentado, tal vez ahora lo que haga falta sea algo un poco mas oceanico

veamos, para empezar un saludo, encantado de que empieces en el foro, en el que por lo que veo ya tienes a varios "desconocidos" jeje
Si te parece y te apetece puedes presentarte en la seccion de "Can Can", y asi hablar de ti, aunque por lo que he leido alguno ya sabe bastante de ti
y bueno, voy con l poema que es lo que aqui se comenta

Me llamo la atención el titulo pues hace tiempo le daba vueltas al concepto sin llegar a pensar como seria un poema concreto sobre este, sobre "el fruto prohibido", la tentación, lo que un lado nuestro nos dice que no debemos tomar y aun ansiamos, y finalmente, caemos, como humanos que somos, debiles? no, libres.
Creo que el poema no esta carente de rima, si lo lees para ti tiene una rima sutil, no siempre al final del verso, pero va juntando palabras a lo largo del poema y no lo deja del todo a su aire, le da libertad y lo deja todo unido, esto esta muy bien.
Empiezas de una forma directa el poema, luego es sinceridad y deseo en estado puro, expresa la contrariedad que siente en cierto modo el poeta(perdon, la poetisa), dice 1º "ayudame a quedarme en ti eternamente", luego dice que se intenta apartar, y finalmente cae, entre la conciencia que dice "alejate" cada vez mas flojo y una parte que dice "quedate conmigo" cada vez mas fuerte.

Un buen retrato de la tentación en la que, sin querer queriendo, caemos.

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kate
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Dom 04 Ene 2009, 01:35

Gracias a todos,

Estoy segura de que voy aprender muchas cosas de vosotros y voy a tener en cuenta todas las cosas que me digaís.. "la mágica tijera" (Lozii xDD), rima.. Serguii, no te preocupes que el marco ya está puesto XDD y Jaskier, encantada de conocerte! Si.. éstos 3 jovencitos ya me conocen.. demasiado, quizás Very Happy

1 besoo
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LIKUG
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Mar 06 Ene 2009, 14:04

Hola, que tal?
Bueno, son las 3 de la mañana, estoy a punto de irme a dormir, y pasé por acá. La verdad es que no tengo buena crítica para este escrito... reconozco que los amigos aquí presentes ha sido generosos con sus comentarios y algo indirectos con los fallos. No sé si por compación o creen realmente que úna crítica debe ser suave al comienzo y luego con el paso de tiempo ir ajustando paulatinamente. Si es así me alegro que sean fieles a su forma de pensar. Yo intento ser fiel también a mi forma de pensar y para las cosas hay que decirlas sin tapujos y todas juntas, sino te voltéan definitivamente te levantarás majestuosa más rápidamente, de todas maneras, vaya esta introducción como una especie de disculpas y ojala sientas al que está de este lado como un amigo en esta crítica.
Para mi este escrito no es un poema, si lo colocas en prosa, se ve a lo que me refiero, es un mensaje bastante inocente. Creo oportuno decir que no es un poema porque no hace sentir nada, o sea, relata sentimientos pero no los hace sentir al lector. No basta con decir "me pierdo en tu mirada" lo que hay que lograr es que el lector se sienta perdido... o que sienta que la escritoa está perdida en su mirada, pero sólo nombrar las cosas no sirve.
En otro orden de cosas, la falta absoluta de metáfora aplanan el escrito, no tiene alas en ninguna de sus versos, eso no hace imaginar nada por sí mismo.
Alguien dijo que una imagen vale más que mil palabras, y alguien dijo que una metáfora es una imagen.
Luego alguien más sabio aún dijo que la manera más eficaz de llegar a alguien es por medio de la parábola, porque se dirije a la mente y al corazón a la vez... la metáfora es como una parábola.
Este escrito para empezar, creo que está mal encarado como poema, si es eso lo que se pretendió hacer. No es que tiene malas metáforas sino que no hay.
Espero que no te desanimes y ni enemistes conmigo por hablarte así........es sólo una opinión subjetiva como yo.
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kate
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 07 Ene 2009, 01:53

Hola,

No creo que mis amigos lo hayan hecho por "compaSión" ni mucho menos.. tan malo es mi "NO POEMA" como para no gustar a nadie?? Además, ellos me han dicho las cosas que están mal: falta de rima....etc

Bueno, para empezar es mi 1º intento sólo ha sido poner lo que yo he sentido en un momento, me ha gustado como ha quedado y aqui os lo he puesto.. No me fijé en la rima ni metáforas ni nada de eso.. ya tengo tiempo para hacerlo.. ["metáfora:imágen" me suena eso, sé quien lo dijo.. ]

En 2º lugar me gusta que mis poemas sean fáciles de comprender, sencillos, y si yo considero que uno de ellos no necesita metáforas no se las voy a poner, sólo para que tú me digas que ese SI ES un poema y que te gusta.
Para que sea poema tiene que haber metáforas?? no lo sabía.. no existen poemas sencillos sin más?

3º Siento que mi poema no te haya llegado, y supongo que a más de uno tampoco.. pero alguien me dijo que en mi poema se nota que al escribirlo estaba feliz! y que mi poema está lleno de amor.. Eso tampoco lo has visto?? O es que mis amigos me lo han dicho por compaSión??

Aún así,repito, estoy al principio.. y me gusta hacer mis poemas a mi manera.. Si a ti no te gustan, y no los consideras "poemas" pues...


PD: no me desanimo.. supongo que a partir de ahora, tendré que acceptar también críticas! No a todo el mundo le va gustar mi poema, mi forma de escribir..


y.. ¡GRACIAS por tu crítica!
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Jaskier
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 07 Ene 2009, 05:02

Bueno bueno, creo necesario intermediar aqui un poco.

Likug ha dejado un comentario sincero, duro y directo que te ayudara a crecer como escritora, lo unico en lo que creo que ha estado mas desacertado es en lo de las metaforas, son un recurso muy usado en la poesia pero tampoco obligatorio.

Kate, tomate el comentario de una manera constructiva.

Likug, me alegro de que sigas con tu sinceridad habitual, te agradeceria si me la aplicaras a mi tambien para asi ayudarme a mejorar.

Espero que no haya ningun tipo de choque por las criticas, sino que estas nos motiven a superarnos.

En fin, un saludo.

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Sergio
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 07 Ene 2009, 07:41

bueno, acia tiempo q no tenia q moderar, asi q m desperezo tras la copiosa comida de reyes y lo dixo, modero. La pluma de Likug adolece de una acusada sinceridad que hay que saber entender, kate. No creo que en ningun caso su intención fuera ofenderte, ni muxo menos.
Yo creo que lejos de la ausencia de metáforas, el gran problema, del que más de uno se ha percatado, es meramente rítmico (lozano y yo ya te hablamos algo de los versos, recuerdas?) Por eso, supongo, likug habla de que tu texto es bastante prosístico. la poesia se basa eminentemente en el ritmo, logrado de forma indistinta por tres elementos: métrica, rima y cadencia. la irregularidad metrica, sumada a la ausencia de rima y a la cadencia indeterminada, le permiten decir que "no es poema", pero no lo entiendas directamente como un desprecio, realmente esos elementos que tiene un poema en el tuyo son usados con la graciosa inocencia del principiante (y no es malo porque todo es empezar).
Otra cosa es ya que el poema encierre poesia. la poesia entendida como esencia de lo bello, como belleza. y otra cosa es considerar que fuera de ornamentos formales, o instrumentos rítmicos varios, un poema se hace poema porque encierra una imagen bella. Que el poema enseñe un sentimiento o transmita un sentimiento hermoso es lo que a los que antes comentaron les permitió decir que era un poema.
En definitivas cuentas, como dice el bueno (bueno y grande!! XD) de jaskier, reine la paz, que han venido los reyes!!!!

Un saludo a todos
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LIKUG
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Vie 09 Ene 2009, 00:35

Mmmm...creo que no han hecho efecto mis alargadas disculpas y aclaraciones.
No es particular la molestia que has manifestado ante la crítica, (por ello intenté las disculpas que preceden el escrito)
Espero nuevamente que no te disguste la siguiente respuesta:
Nunca dije que sea malo tu "NO POEMA" -como le llamas tú-. Si estamos en clase y una compañera mía me pasa un papelito y me dice, tomá German, no me animo a decirte lo que siento y me entrega tu escrito, pues yo encantadísimo... es precioso, claro que sí.
Pero si viene alguien y me pregunta qué le parece este escrito como poema, pues le diría lo que te dije a ti. -quién te haya dicho que la poesía es sólo sentimiento te ha mentido, algunas no nacen de los sentimiento necesariamente, pueden ser intelectuales, sexuales, etc, sin dejar de ser poesías-.
No he escrito en ningún momento que este escrito tiene que tener metáforas para ser un poema. Mucho menos he dicho que la poesía debía tenerlas necesariamente, no sé dónde lo has leído. Yo nombré un efecto que se logra con las metáforas -eso sí, en el mejor de los casos- tómalo como una sugerencia para el futuro, un dato, nada más. Pero nunca dije que debían tener metaforas las poesías!!!!
Otra cosa que me ha llamado la atención y en el cual te puedes confundir...no se trata de que me guste particularmente a mí o a alguien... eso da igual. Se trata de que identifiquemos los puntos flacos del escrito por nosotros mismos y si no somos capaces de hacerlo, pues que alguien te de una mano, te señales los posibles puntos flacos... después de eso, pues uno valorará si le parecen acertadas las críticas que recibió el escrito, o no... He condicionado mi "gusto" a que apuntara a mejorar este escrito sin ningún compromiso...
Por eso te agradezco la gratitud.

PD: Jaskier, tomo nota.
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Makwa
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Mar 05 Mayo 2009, 19:41

Me recuerdas mucho a mi forma de escribir, la que tuve en un pasado y sigue impresa en algunos versos. Tú poema es precioso, sencillo pero informando de la manera más simple lo que realmente quieres decir.
No me gusta hacer criticas y no creo que lo haga muchas veces más. No me gusta, porque pienso que la poesía es libre, y liberada por quién escribe. Todo el mundo tiene un estilo, distinto o indistinto y por eso no se dice que su poesía sea mala o llena de palabras inverosimiles que ni siquiera el autor conoce. Si eras lo que sentía... para mí basta, para eso es la poesía con rima, sin rima, con antítesis o si ellas, con hiperbatón o metaforas o lo que la madre de "juanito" diga ( por decir algo). Que yo sepa aquí nadie es un poeta reconocido con libros vendidos en millones de ejemplares para decir o no decir como se debe escribir un poema. Se puede aconsejar y opinar al repecto pero no decir lo que se debe o no debe decir, lo que se debe o no se debe hacer, lo que se debe o no debe sentir, para que una palabra rime con la segunda palabra del último verso. Desde mi punto de vista, claro!.
Y que demonios!!! ¿no se supone que se inicia la "genereción 00"?. Pues para eso estamos para inventar, "reinventar" y abrir una nueva forma de escribir, no para purgarnos como si fueramos monos. No para acabar con un nuevo estilo de escribir. Yo respeto que un poema pueda o no gustar; es evidente. Pero no estoy de acuerdo en que se diga lo que es o no correcto en la poesía. Porque la poesía lo es todo y lo abarca todo.
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 06 Mayo 2009, 01:36

Al fin y al cabo amiga mía -Makwa- usas la crítica. No podemos escaparle. El problema es que le damos una cognotación negativa que no es intrínseca a la palabra. Un prejuicio.
Pero indefectiblemente usamos la crítica hasta para decir que no hay que criticar. Yo me quedo con los actos, no con las palabras. Tus actos dicen cosas diferentes de lo que has querido significar.

En el trasfondo de lo que finalmente dices sobre la poesía, estamos de acuerdo absolutamente. Y justamente por esos motivos es que digo lo que digo.
No es suficiente tener sentimientos para hacerse pintor y hacer una pintura. Se necesita el conocimieto de la técnica -no es fundamental, en eso estamos de acuerdo, pero se necesita un base, por lo menos saber el color que obtienes si mezclas rojo y verde....o si buscas un color saber cómo obtenerlo. En fin....lo mismo sucede con la poesía, mucha gente cree que porque tiene al alcanse un papel y un bolígrafo, ya escribe poesía y encima libre!! ojalá tu peosía sea libre!! justamente es lo más dificil.
La poesía es un disciplina como la arquitectura o la pintura. Una forma de vivir la vida. Una concepción cosmológica. Una voz del Ser.
Claro que despues de eso, cada uno puede hacer lo que quiera y usarla como quiera. O como pueda.

Inventemos la poesía amiga, a cada instante y en cada poema. Ayudemosnó a hacerlo. Necesitamos la crítica para ello, la más cruda de las críticas que nos dirija a lo más profundo de nosotros mismos, o al menos, que nos saque de estados más "livianos" para así permitirnos al menos la oportunidad de que algo diferente nos suceda.

Seguimos en contacto!
Un abrazo y un beso!

Che Sergio, me gustaría que entres mas seguido... a veces necesito leerte amigo!
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 06 Mayo 2009, 20:56

Siento que mis actos y palabras hayan dado una connotación al mensaje de distinta manera como yo quería expresarlo. Siento que no hayas entendido con la uniformidad que lo requiere, mis palabras y actos. Como dije en el “post” anterior cada uno tiene una opinión absolutamente distinta sobre que es la poesía.
Sé que en este foro nos ayudaremos mutuamente a mejorar y constatar diferentes ideas sobre nuestro don más preciado. Yo por ende, sigo entendiendo la poesía desde la barrera de los sentimientos. Respeto los estilos, los tolero e intento tolerarlos que no siempre es fácil, como ocurre en muchos casos. Creo que en este poema el único problema que alberga es que es simple y no esta torturado ni retorcido con palabras que ni los autores a veces entienden, y eso no a todo el mundo gusta. A mí me es indiferente porque la poesía me gusta de casi todas las maneras escritas. Incluso en prosa (porque también existen).

Como bien dices, un poema debe tener su técnica al igual que gran pintor, pero en esta misma cuestión tengo varias dudas ¿La técnica debe ser una réplica de las de otros autores?¿No existe la pintura abstracta, impresionista o vanguardista?. Entonces; ¿Por qué no crear nuevas técnicas poéticas? ¿Acaso Picasso no creo el cubismo?¿Monet el impresionismo?... Fueron autores desprestigiados en un principio porque su obra no gustaba a otros pintores de gran renombre. Creo que ellos no se adaptaron ni cambiaron sus obras porque las opiniones ajenas. Y sus obras están ahí brillantes y prestigiosas, como una estrella tililante en los más alto de todos los horizontes venideros. Creo que es más un problema de tolerancia, que un problema del poema. De todas maneras yo en mi ser cosmológico y mundano reconozco que quizás este equivocada, pero las dudas me asaltan otra vez, con las críticas, ¿Se consigue mejorar o igualar los estilos?¿Si cambio mi forma de escribir no acabáremos todos escribiendo igual, para que guste el poema?¿Desde cuándo los poetas escriben para el mundo y no para el suyo propio? ¿No va en contra de toda filosofía bohemia?.
Tan abstracta como siempre…. Es que soy muy Alaskiana y no lo puedo evitar.
Viva la pluralidad!
C´est la vie!!
Un abrazo,
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Sergio
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Jue 07 Mayo 2009, 09:34

No sólo debiera entrar más a menudo, sino comentarte a ti más a menudo, Likug. Pero, ¿en diez minutos? Es imposible, insultante, hacerte un comentario en diez minutos, Likug. Dame tres días y podremos navegar por tu fuga infame y tantos otros, que aún recuerdo los colores de argentina. Tres días para volver a caer rendido, irremediable.
Quiero permitirme la licencia, querida Makwa, de criticar un poco tu visión. Porque tu nos dices, a fin de cuentas, que todo vale. Y entiendo que Likug se rebele ante eso. Porque si todo vale, debería publicarse un libro en blanco argullendo que es la poesía del XXI: poesía nihilista. O podríamos escribir una novela o una obra teatral y decir a voz en grito que es un poema. Por tanto, no se trata de una aceptación sin presupuestos de cualquier cosa que venga. Creo, y quizás eso sí es labor de una naciente generación, buscar lo que quiere que sea la poesía, y trabajarla en esa dirección, y aceptar cambios, y aportaciones, y diversidad de planteamientos. sí, viva la pluralidad; pero abajo los palos de ciego; se necesita una orientación, un norte, un canon. No creo que aceptando todo podamos avanzar demasiado ni encontrar un lugar firme. Si todo vale, ¿nunca se ha escrito un mal poema? Luego, todos los poemas son buenos. Estoy contigo, la valoración bueno-malo está contaminada por un prejuicio que es moral y no científico, pero es un prejuicio al que todos estamos sometidos y, por ello, quizás negados al todo vale. ¿Tu qué crees? Se torna interesante esta conversación entre un relativismo casi sofistico y una búsqueda de la definición de corte casi (ah, caprochoso azar) socrática. pero no entiendas, makwa, que quiero una definición de la poesía permanente e inmutable. Yo quiero caer en el insondable mar del que nazca un nuevo destino. Quiero caer en el abismo de la vida y salir de él revestido de oro verdadero. Yo quiero tocar el alma de las cosas para ver que son contradictorias y eclécticas, ambigüas y sincréticas. Quiero tocar la poesía con las manos y olerla para hallar la diversidad. La pregunta que te hago es si todos los caminos desembocan en el mismo mar. Un beso
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Setefilla
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MensajeTema: MI OPINIÓN   Vie 08 Mayo 2009, 04:49

Te defiendo LIKUG y defiendo sobre todo tu idea: sin técnica los sentimientos no sirven de nada, solo edulcoran un tema que no tiene forma. Se supone que defendemos una poesia buena, de calidad (quiero decir a Kate con esto que me encanta el poema! esto no va por su obra solo que se ha generado un debate en el que me gustaría dejar clara mi postura). Makwa (jajaaj hay que ver lo que te marcó el Gordon eh!). Como iba diciendo la poesía es la parte de la literatura más regia; adaptada a formas violables o no pero al fin y al cabo reglas, a versos, al servicio de las PALABRAS y no de los sentiimientos. Cuando un poema no tiene nada de técnica se nota y no llega a ser genial (solo algunos poemas son genialles y ese titulo sin duda no se les a adjudicado por si tienen en sus versos muchos sentimientos, vamos eso creo yo). Por otra parte ya qque hablais de vanguardia (que es mi punto debil) he de decir que aunque no lo creas Makwa, el impresionismo, el cubismo, el dadaismo, y todos los ismos a bidos y por haber tienen una base; una base establecida por sus fundadores, Breton, Braque, Juan Gris, Marinetti...todos defendian su vanguardia con una serie de fundamentos inviolables (aunque vanguardia signifique saltarse las normas). Por cierto ya que citas al malagueño Pablo Picasso he de puntualizar que el mismo derrumbó la versión humanista del arte, ¿qué quiero decir con esto? como sabeis el humanismo aboga por una cultura que valore los aspectos más sentimentales del ser humano, es decir será cultura áquello que potencie los aspectos sentimentales del dhombre (poésía, pintura, escultura...), a pesar de ser Picasso artista el defiende que la cultura no se debe entender sino con esfuerzo, (visión antropológica) es más él dijo en una ocasión a un periodista " no se si tengo una musa pero por si algún día aparece ojalá me pille siempre trabajando". Esto demuestra que tu defendido Makwa no tiene tu misma visión,lo siento y más lo siento si sabes que casi ningún intelectual adoptaría tu postura.
PD: JRJ se encerró en una torre y reescribía constantemente sus poemas con ayuda de su mujer Zenobia (porque llegó a estar muy enfermo mentalmente)...bueno es Premio Nobel de literatura con eso te lo digo todo.

La poesía es trabajo, el trabajo es cultura, la cultura es riqueza intelectual...así que mejor que sea de calidad...

En fin, serefín sigo pensando que te hace falta una clase en tu vida de Pilar Bellido!!!
PD2: viva LA BELLIDO!!!
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Jaskier
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Lun 18 Mayo 2009, 02:26

Uyuyuyuy
Juas jaus jasu ujas

Que ven mis ojos? que veo?
Un debate! el comentario sobre un poema ha ido derivando a una especie de debate con "dos bandos", vaya vaya vaya vaya.

Pues, habra que hacer algo, ¿No?

Bueno, para empezar, decir que Sergio ha puesto en (Edit:) La Magia de la Poesía un post llamado "LOS POETAS" que trata algunas de las cosas aqui dichas y que sera muy interesante para todos, de buen seguro, asi que os recomiendo y encomiendo mirarlo, remirarlo y que os mire el texto, pues sin lugar a dudas os será de gran interes.

Bueno, para empezar, creo que a la pobre Makwa se le ha radicalizado un poco lo que ella dijo, y que también posee su parte de razón. Es cierto que uso la crítica para criticar que hubieran criticado el poema, si, pero bueno, cualquier queja, reprimenda, reclamacion o petición conlleva cierta crítica, esto es inevitable.
Me pareció que Makwa más bien trataba de decir "eh no critiqueis tanto, que al final vamos a escribir todos lo mismo", y en eso llevaba razón, claro, no podemos tratar de dirigir a los otros poetas hacia un mismo estilo como si fueran un mismo autor!! Pero pese a todo, me temo que la crítica, cruda a veces, sutil otras, es necesaria, es el camino de la evolución, si no hubiera habido un criterio, por ejemplo de las hembras de pavo real al elegir al macho más hermoso, ahora no tendriamos los magnificos ejemplares que hay! La vida, la naturaleza, la poesía, son bellos y crueles, y es necesario crecer, cambiar y evolucionar para llegar a lo mas alto! para sobrevivir! para que nuestra voz resuene a lo largo del tiempo! Claro que las críticas no son siempre acertadas, pero esta en el criterio del que las recibe ver si realmente lo son o no, si el mismo ve su obra y dice "Uf tiene razón, podría hacerlo MEJOR", y asi se le estimula a llegar más alto, es una de las maneras de continuar, de la misma manera, seres distintos reaccionan de forma distinta ante el mismo factor, por ejemplo, durante la gran extinción que se llevo a la mayoría de los conocidos dinosaurios, segun un meteorito se dice, algunos animales se refugiaron en el mar, otros (dinosaurios) ¡¡volaron!! La inmensisima mayoria de las especies murieron, pero los que quedaron dieron lugar a todo la diversidad actual...
Pues nosotros debemos hacer lo mismo! debemos derrocar a los dinosaurios de nuestra poesía, debemos ser los nuevos amos del mundo, ya volemos o nademos, sea como fuere, el objetivo de nuestra generación es ese.

Ser un nuevo comienzo, ser el punto 00.

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"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
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Lozano
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 20 Mayo 2009, 11:01

(valla como se ha ido desvirtualizando el tema)

Primeramente osea como primera cosa que voy a decir y por lo cual me crucificareis muchos, yo estoy ligeramente a favor con Makwa.
Pienso que el arte debe ser libre, y ello nos deja un abanico infinito de posibilidades de formas de secuencias, puede que lo que hoy sea tachado de malo dentro de 10,20,30,100 años o el milenio proximo seea arte, la mentalidad humana va cambiando...
La prosa puede ser poesía si, habeis leido 100 años de soledad? yo lo consideraria poesía tiene unos detalles k m recordaban a veces mas al genero lirico que al prosistico.

Sea como fuere
"¿que es poesía?
¿Y tu me lo preguntas
clavando en mi tu pupila azul XDDD
poesia eres tu " (vale no m lo se de memoria.. ya lo pondre bien)

con esto kiero decir k todo puede ser arte,, el arte de la guerra el arte de amar.. xDD

Claro que hay un perfeccionamiento, pero antes de perfeccionar tienes k buscar aquel caos que valla a ser tu cosmos, pienso que todos nosotros aun tenemos un gran caos por cosmotizar jejejeje

Ala! ya esta posteee como m pedisteis xDDD

un saludo familia


PD: Felicidades a Sete que ya tiene su nuevo prefijo telefonico, ahora empieza con 2 xDDD

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Sergio
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 20 Mayo 2009, 11:11

" yo lo consideraria poesía tiene unos detalles k m recordaban a veces mas al genero lirico que al prosistico.
"


vaya! entonces, hay un género lírico??? y tu convenciéndonos de "un abanico infinito de posibilidades de formas de secuencias"!!! resulta que hay un género??? o no hay un género lírico??? de lo infinito sólo se conoce lo próximo, lo inmediato, y por eso dices, sabiamente, q Macondo es poesía. Pero entonces, amigo mío, ¡sabes algo de la poesía! Si algo te suena a poesía es porque la has oído alguna vez... y entonces, tú que entiendes de poesía, tú que recuerdas la poesía, que hueles a veces la poesía, ¿nos pregonas que todo es poesía? ¿Que todo puede ser poesía? ¿Que toda forma, que todo camino, lleva a la poesía? No te dice nadie que un camino no conduzca a la belleza, sólo se cuestiona si este lo consigue.
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Setefilla
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 20 Mayo 2009, 11:40

Por un lado, Lozano gracias por mirar por mi insomnio, al fin y al cabo es salud...por el otro Sergio te pido que te saques un billete de autobus para visitar tu "encantadora cuidad"...
Lo real y lo no real...esa es la bese...o lo real y la realidad...
El poema es un mundo acortado donde encorstar el mundo que se quiere decir, comunicar, describir a áquel que lee...
encorsetamiento relegado a unas normas no solo métricas, rítmicas o de forma sino a unas normas literarias ya sea en prosa o no...NORMAS, Inviolables...propias de la caracterización de la misma poética...
Solo el trabajo pensado, rehecho, redefinido y corregido puede se bueno. Sin dudaese trabajoha sido motivado por los sentimientos pero no se debe eclipsar todo el poema con esto...
Técnica, cultura y como decís reinventar las normas.. para reinventar hace falta conocer...saber más, decir más, evolucionar...


¿todo es poesía? no...todo es literatura...incluso Macondo...
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LIKUG
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 20 Mayo 2009, 12:22

Me alegro mucho de tu madures Setefilla. De Sergio no me sorprende. Y me alegro porque puedo aprender así.
Yo también en algún momento he creído lo que Lozano o Makwa, de hecho supongo que Sergio y tú también pasaron por esa etapa, por eso digo madurez.
En cuántas discusiones similares me habré tranzado yo en el pasado defendiendo lo que era mío en aquel entonces. Rescato ese ímpetu. Le pido a Makwa que no abandone, que se mantenga, que ceda si cree que debe ceder y que mande a la mierda si lo cree necesario, que cambie de idea o se reafirme, pero que no recurra al silencio... de todas maneras siempre estamos atravesando una etapa que otro ya atravesó.
Creo que si leen atentamente lo que escribió Setefilla y Sergio (y medianamente Jaskier) podrán comprender -y sé que es muy difícil, porque no digo entender- lo que aquí se está diciendo realmente. Y luego sabrán y podrán comprobar en todos los ejemplos que te da la vida, que es así. Y por poner uno muy sencillo, ya que en alguna parte Makwa nombraste a Picasso, mira su obra temprana -ahí verás el manejo de la técnica que realmente tenía- cuando todavía él no creía en el cubismo. Luego vete a la obra de Le Corbusier y Ozenfant, que años antes de que Picasso siquiera dibuje una línea recta en sus telas, ya hacían Cubismo, bajo el nombre de Purismo (no me creas, búscalo en el google, y compruébalo por ti misma) Dime qué diferencias encuentras entre el Purismo y el cubismo... nimiedades apenas. Salvando las distancias el purismo es el cubismo tomando forma y comprueba las fechas de las obras para verificar lo que digo.
A Picasso se le adjudica, pero no hay que dejarse obnubilar por las etiquetas si uno quiere realmente llegar al fondo de las cuestiones y comprender realmente cómo se fraguan los verdaderos y grandes cambios. No te lo comas nunca masticado, mastícalo tú. Recurre a la fuente siempre y de allí saca tus conclusiones. Entonces después recién escucha a los que opinan.
Claro que a su vez, Le Corbusier -que no es su nombre verdadero- y Ozanfant, al movimiento del purismo no lo inventaron absolutamente ellos, no, sólo lo pulieron un poco más que los anteriores y le dieron sus propios toques etc., etc. Lo mismo que hizo Picasso, sólo que al cambiar de nombre el movimiento y llamarse cubismo, pues se lo adjudicaron plenamente a él, pero eso es sólo una etiquetas, una definición que no significa nada, una mera palabra. De hecho no estoy seguro de que haya sido Picasso quien llevó al Cubismo hasta sus últimas consecuencias. Sin duda es un referente muy fuerte, quizás el más fuerte en este campo. Pero a las cosas hay que verlas como son, sin idealizarlas si no son ideales.
Saludos!

No te desaparezcas Setefilla, se aprende contigo por acá.
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Makwa
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Miér 20 Mayo 2009, 23:01

Última contestación a este tema porque toda está escena me parece muy patética. Haber no me siento crucificada. Gracias a la gente que tiene una opinión parecida a mí, al igual que gracias a todos los demás que no la tienen. ¿Qué sería de esta vida sin las pequeñas rozadoras que los zapatos hacen al caminar?, esto es lo que le da vidilla al foro jejeje.
En fin, Likug gracias por tus post y realmente pienso que tienes el don de dar una connotación incorrecta al usar las palabras. Tú pensamiento es correcto, tu forma de usarlo no. Te enmascaras en que das una crítica dura y en realidad sin querer, desprestigias a los demás. No se si no te has parado a pensar que en realidad más que una crítica parece una falta total de respeto por las personas a las que te diriges. Pero haya cada uno con la madurez necesaria para dirigirse a otra persona. Y no entiendas que la falta de respeto no se enmascara en los textos formales, bien escritos y releidos.

Entiendo que cada uno de vosotros tengáis una concepción distinta del la poesía, de su uso y de su forma ¿Tan difícil es respetar la opinión ajena? ¿Todo está establecido con las normas que se creen precisas?( como en una dictadura). El que te guste una poesía es una libre elección y no una crítica destructiva. Realmente la imagen que se da y que he podido observar, es que si la poesía no es de un estilo próximo; no vale. Realmente yo no me veo capacitada para decidir lo que es o no poesía con total impunidad.
Sigo diciendo, TOLERO o lo intento, lo que no estoy dispuesta a tolerar es que intenten cambiar mi forma de pensar. . .Y ni discuto, ni digo que en un futuro cambie mi forma de escribir, que evolucione, o empeore lo poco que sé hacer. Pero no me gusta la sorberbia (tú no puedes, está mal, no me gusta mejor que cambies los versos) por el simple hecho de no gustar, de tener un estilo diferente, de escribir rimas ABBA.
En fin dejo este post por perdido… y Setefilla solo pienso que giras a la velocidad rítmica que te dio la Bellido. En el año que viene giraras en otro viento y quizás tus concepciones cambien. Seguramente. No será por falta de conocerte. (Como la época Tina, Juan Antonio, Alfonsina… Machadiana).
Saludosss frikis a todos!!! Y no me matéis. Que os veo venir!!! ¬¬
Wink
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Sergio
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Jue 21 Mayo 2009, 00:22

Vaya, Makwa. Me entristece profundamente que te hayas sentido ofendida en esta entrada, y por la parte que me haya podido corresponder, o por aire desaprensivo que hayan surcado mis palabras hasta llegar a tus oídos, me disculpo. Me disculpo porque leyendo tu post veo que has interpretado las líneas aquí posadas (hablo de las mías) de un modo en el que nunca quisieron pronunciarse.
Has hablado sabiamente de respeto y tolerancia. Y tienes razón; imponerte un modo de ver la poesía es un comportamiento intolerante. No admitir que la verdad es múltiple y que todos somos ignorantes, es intolerancia. Y, por encima de todo, que alguien te diga "tú no puedes, está mal, no me gusta mejor que cambies los versos" es putrefacta e innoble intolerancia. ¡Faltaría más, Makwa! Mi pregunta, y es retórica porque he seguido esta conversación con profundo interés y atención, es: ¿Quién ha hecho eso?. Lozano piensa de forma muy distinta a mí. Intolerancia sería echarme de este foro por no ver las cosas como él. Intolerancia sería no dejarme colgar poemas distintos a los que él considere buenos u ortodoxos. No creo, y quizás me equivoque, ni mucho menos acierto siempre en mis impresiones, que contraponer dos modos de ver la poesía sea intolerancia, sino enriquecedor intercambio de argumentos. Durante dos semanas, has tenido a los usuarios de este foro entrando varias veces al día para ver qué se decía aquí. Y no ha sido una disputa morbosa y de cotilleo; era Poesía. Se estaba hablando de lo que ella es, y se ha defendido de muy diversos modos. ¡Nadie ha prohibido el poema de kate! ¡Jamás se le ha dicho que no pueda ser grande!. Nadie a intentado poner a esta generación un corsé academicista. Si lees a Likug y a Setefilla, verás que no hablamos de poetas ABBA. Si buscas por el foro verás a Likug pidiéndole a un poeta que se deje de formalismos. Lo único que se ha dicho es que para violar las normas, para saltárselas y cambiarlas, nos parece necesario conocerlas y dominarlas. Y se ha puesto el ejemplo de un pintor que fue academicista en sus orígenes aunque luego fue un rupturista. Y yo podría hablarte de muchos poetas que comenzaron barrocos y formalistas para luego deshacerse de la retórica hueca. La poesía, si es que hoy es llana, lo es porque primero fue medieval, y renacentista, y barroca, y romántica... análogamente, se ha establecido (nunca impuesto) que el poeta, para conseguir avanzar más allá de os anteriores, ha de recorrer primero su camino. Hay que remontar la historia. Pero no me leas en un tono imperativo. Te aventuro, te sugiero, te confronto. Eso ha sido siempre este foro, enriquecido, como bien has dicho, por las rozaduras, que nunca se quisieron convertir ni en laceraciones ni en faltas de respeto a la inviolable libertad del artista para hacer lo que le dé la realísima gana (por eso somos creadores). Así pues, en tanto que moderador de este foro, y en tanto que poeta y asiduo a todas vuestras palabras, que tanto bien me han hecho desde que las encontré en el camino, te pido perdón por la caprichosa acepción que han tomado estas letras en tus manos. Así de arbitrarias y coquetas y tiránicas son las palabras del idioma. Discúlpame.
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MensajeTema: Re: eRes coMo eL fruTo proHibido   Jue 21 Mayo 2009, 05:37

Bueno... yo también lamento que me hayas entendido así.

Dices que a lo mejor desprestigio a los demás... pues la verdad yo en ningún momento he tenido en cuenta a las personas que estaban detrás de los poemas. Cuando critico un poema critico un poema y como mucho al yo poeta de esa persona. Pero ni pretendo ni puedo nada más que eso. Así debe entendérseme.
Si llego a decir que tal poema es malo, lo hago siempre desde mi propia concepción, nunca como una verdad absoluta. Pero intento que el poeta, si tiene agilidad de cintura, lo vea un instante como yo, y entonces elija cuál de las dos visiones lo convence, si la que tenía antes o la que le pude dar.
A veces me han criticado un poema o una crítica, y he tenido yo que mover la cintura y darme cuenta que el punto de vista de unos u otros eran mejores que los míos y digo mejores siempre valorado desde mi propia concepción nunca desde una verdad absoluta. Y te confieso algo: Me llamo Germán y en boca de otros conocí al mejor de los Germanes que conozco, no soy un producto de mi mismo, y justamente lo que yo valoro que es mi mejor parte, es la parte que me han hecho los otros. El mérito no es mío. Nunca lo fue y por eso entiendo perfectamente la admiración que siente Sergio por mis escritos, porque yo lo sentí por otros escritores. Y entiendo que Sergio aprenda con mis escritos, porque yo aprendí con otros escritores incluso de sus escritos, de sus palabras como de las palabras de Setefilla como lo expresé anteriormente.

Estoy aprendiendo y me gusta. No vine a decir una verdad, ni a convencerte de nada, sé perfectamente que depende absolutamente de ti. Será tu propio mérito estar dispuesta.
Tómate estas palabras como arrojadas al viento, escúchalas y olvídalas para siempre... pero cuestiónate el hecho de la falta de respeto porque no se ha producido.

De todas maneras, me retiro de tus textos, los seguiré leyendo pero intentaré no molestarte con nada inapropiado.

Y te pido disculpas por las molestias que hasta ahora te causé. No tuve esa intensión en ningún momento
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