Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 mas que prosa es filo esto... en fin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pulo
Lector tímido
Lector tímido
avatar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: mas que prosa es filo esto... en fin   Jue 04 Sep 2008, 12:14

Limites

Todos tenemos nuestros limites, los que conocemos y los que desconocemos, pero al fin y al cabo estamos limitados...

Pero, ¿conoceis vuestros limites? ¿sabeis hasta donde podeis llegar ahora y a donde podriais llegar?

Solo cuando estamos al limite sabemos realmente como somos, es la unica manera de conocerse a uno mismo
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/viribusunitas
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 27
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Jue 04 Sep 2008, 13:16

Me gusta creer que tengo unos limites desconocidos, que hay algun tipo de fuerza oculta que en caso de emergencia emergeria, o algun tipo de habilidad que tenemos todos, por ejemplo, que en situaciones de alta tension mental el tiempo comience a ir mas despacio.

Antes creia que tenia limites considerables y que alcanzandolos lograria vencer cualquier situacion, sin embargo la realidad es distinta, mis limites son, cuando menos, mas cortos que los de muchos, demasiados.

En verdad me gustaria conocer mis limites reales y completos, llevados al maximo extremo, a la muerte si fuera necesario, hasta donde seria capaz de llegar?
Se que el otro dia hice una promesa y para cumplirla estuve corriendo durante 10minutos, recorriendo una distancia que normalmente tardo una media hora en recorrer andando.
A veces mis limites me decepcionan, otras me sorprenden, esto ultimo muy pocas veces ya, en verdad tal vez sea mejor no conocerlos

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Tagera
Lector apasionado
Lector apasionado
avatar

Cantidad de envíos : 43
Localización : Actualmente se me suele encontrar en Madrid..
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: xD   Jue 04 Sep 2008, 13:31

perdon por meterme donde no me llaman y dejar de filosofear...

pero jaskier cabron que tardaste un huevo la vez que fuimos corriendo parriba pa piyar un puto autobu! aunque vale que estaba lloviendo cohone y que al final no cogimos el autobus.. sino que nos llevo komu pal baia no se si te acordaras xDD


EDIT: he modificado algo el mensaje para que no reveles mi nombre, animal de cienaga xD en esa ocasion no intentaba ponerme al limite, no era necesario. El limite depende de la situacion
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Vie 05 Sep 2008, 04:00

¿En serio hay límites?
"Lo único insoportable es que no hay nada insoportable"
Ya puse esta frase de Rimbaud por aquí, pero es tan apropiada para este tema...
Tenemos límites físicos (espectaculares, por cierto, los grandes torturadores del siglo XVII nos enseñaron "lo que cuesta morirse") e intelectuales (también tomando esto con pinzas porque todo puede entrenarse), pero ¿verdaderamente hay límites como ser humano, como persona? ¿En verdad hay un límite al dolor, Pulo? Creo que siempre se puede sufrir un poco más XD Todos conocemos la sensación de "llegar al límite", y cuando paramos y decimos el "ya no aguanto más" nos damos cuenta de que hemos aguantado un poco más que la última vez, por lo que nuestro límite ya es otro.
Hummmm esta reflexión me conduce al existencialismo. Si cambian nuestros límites no es sino porque nosotros cambiamos (nuestro aguante, nuestro curtimiento en la jungla XD) por lo que somos un enorme edificio que se construye día a día a base de muchas cosas, y no todas (ni mucho menos) felices.
Manda narices que cuando el edificio esté construído sea cuando morimos... cuando por fin somos algo hay que morirse; qué putada.
¡Un saludo!

P.D: Cualquier reclamación por el contenido rayante de este post que se lo hagan a quien tuvo la idea de enseñarme la filosofía existencialista de heidegger o Sartre, yo no soy más que un alumno muy comprometido con lo que me enseñan XD
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 226
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Vie 05 Sep 2008, 09:33

Hay una frase muy bonita y de una altura innegable. Por supuesto de una certeza sin usual. Y hablando de los límites de ser humano viene al pelo citarla.
"El ser humano, es una idea inacabable."
Primero decir que es una idea ya rompe esquemas, y si además añadimos inacabable pues ya puedes sentarte a reflexionar largo y tendido a ver si logras elevar tu mente a la altura de este pensamiento.
Si hablamos en particular sobre lo límites en el ser humano, hay que atacar el tema por partes. A qué tipo de límites nos referimos? Por ejemplo, hay un límite biológico, un límite físico, un límite emocional y un límite intelectual en cada persona. Está más que claro que hay dos límites que suelen ser muy a menudo casi infranqueables, son el biológico y el físico. Pero a la vez tambien podemos saber que el límite emocional puede hacerte superar límites físicos y hasta biológicos, ya se sabe lo que a un enfermo puede significarle el amor de una persona, hay casos en los que puede curarlo completamente, despertarlo de un coma, etc, etc, pero a la vez sabemos que no es tan habitual. Y luego está el límite intelectual ese más bien es imaginario pero para mucha gente es algo sólido, ellos mismo se han colocado límites intelectuales y no hay quien los mueva de allí. La moral y la ética es un límite intelectual cultural, la concepcion del bien y el mal tambien lo son, y así un sin límite de límites impuestos por la sociendad, por el lugar de nacimiento, por la religión, por los padres, etc, etc. Entre todo esto, la única posibilidad del ser humano de ser libre, en el más alto sentido de la palabra, no está en superar los límites biológicos o físicos, esos son los que son y poco margen de superación existe por las mismas leyes del universo, pero en la emoción y el intelecto, el ser humano es una bella idea que no se acaba nunca, siempre se puede superar, porque ahí no hay leyes, porque ahí no existen los límites más que los impuestos por uno mismo.
Volver arriba Ir abajo
Pulo
Lector tímido
Lector tímido
avatar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Vie 05 Sep 2008, 10:59

Ante todo, gracias por firmar...
Me veo mas futuro de filosofo que de escritor y no hablemos de poeta XD


Veo que os ha gustado el tema

Una vez fuera de formalismo he de deciros, que si que tenemos límites. No solo a nivel fisico, creo que ninguno de los que nos pasamos por aqui tiene el don de atravesar paredes... y si alguien lo tiene por favor que no lo diga que si no me deja por los suelos.

Y a nivel intelectual tenemos limites tambien, somos unos seres asquerosamente limitados, puedo poneros algun ejemplillo de que el intelecto humano no lo conoce todo y que no parece estar por la labor de resolverlo en breve... Por ejemplo el principo de incertidumbre de Heisenberg, o para los que creais en Dios de forma catolica el misterio de la trinidad...

Likug he de decirte que en mi opinion tenemos dos limites, el actual y el absoluto. El actual como lo que ahora no puedes superar pero que en breve, o no tan breve, y el absoluto que no lo podemos superar. Y que intentando superar el absoluto puedes te puede dar algo chungo, recordemos a D. Quijote que de leer se volvio loco, y morir o algo mucho peor.
Respecto del dolor, el dolor no se mide, es demasiado variable, no es lo mismo que te deje una novia cuando llevais un mes que a tres dias de casarte, esta claro cual duele mas, pero el dolor te puede matar o cosas peores, asi que respecto al aguante personal tambien estamos limitados. Espero que esta perspectiva te ayude Sergio, no a pensar como yo, que no quiero, mola mas esto de "debatir" pero si a ver todas las posibilidades.
Bien dices que el amor puede superar limites biologicos, y cierto es, pero el amor tambien tiene sus limites, por mucho que se quiera a alguien no se le puede resucitar. No se si me explico.

Ante cualquier duda, queja o insulto cariñoso estoy a vuestra disposicion por aqui.

Si no fuesemos limitados seriamos dioses.
Pd: perdon por alguna falta que se me haya escapado
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/viribusunitas
Tagera
Lector apasionado
Lector apasionado
avatar

Cantidad de envíos : 43
Localización : Actualmente se me suele encontrar en Madrid..
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: que no!   Vie 05 Sep 2008, 11:12

de la forma en que escribes sobre el amor me recuerdas a una cancion de avalanch llamada xana la cual todavia no he conseguido escuchar entera sin que se me caiga una lagrima en una parte concreta de la cancion.. pero con respecto al amor, y lo digo por experiencia actual como mas de uno en el foro sabe, ese no es el unico limite


Y respecto a lo de ser filosofo se nota que copias demasiadas frases del FAMOSO PROFESOR DE FILO QUE TENEMOS (no poner nombres? xD). Creo que no entiendes suficientemente bien el principio de incertidumbre, como te conozco se que no has estudiado fisica este año que es cuando lo hemos dado y lo pones de pegote como lo hace nuestro FAMOSO PROFESOR DE FILO QUE TENEMOS..

No estoy de acuerdo con lo de tratar de medir el dolor o la fatiga entre otras cosas porque por ser deportista (si, lo he sido, no me estoy metiendo de pegoteo) considero que es algo que se va mejorando con el tiempo... o con el entrenamiento, probablemente .. no es que tu digas "ya" porque si en un momento dado y digas no, pero en verdad puedo aguantar siquiero como un puto toro, lo cual es falso porque si no te has entrenado no te va a venir por inspiracion.. bueno, se me ha ido la olla en este tema

Mejor no opino sobre el comentario de la Iglesia catolica ya que sabes bien cual es mi pensamiento al respecto desde hace tiempo, pulo..

Sin mas, decirte que no creo que lo hayas hecho de la forma que me has preguntado por messenger, ya te digo que lo has hecho mas bien al estilo gal.. NUESTRO FAMOSO PROFESOR DE FILO! XD
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Dom 07 Sep 2008, 02:35

Bueno, una vez hechas adecuadamente las diferenciaciones sobre tipos de límites etc etc etc, yo quisiera centrarme en el límite humano que es el que más especialmente el creo que más atañe a un escritor (nótese que doy más importancia al límite humano que al intelectual, espero no acabar lapidado por esta afirmación tan polémica).
Yo cuando hablo de poesía_filo siempre recurro a Borges, que tan amablemente hizo de su obra un poemario filosófico. Él hablaba de la "honda noche universal del alma", y yo me apunto a ese bando. Creo que el ser del hombre es inaccesible, ni más ni menos porque tu no has terminado de existir, no puedes tener un límite porque tu existencia no ha llegado a su fin. Somos una nebulosa arrojada al mundo expandiéndose como una llamarada en el aire, avanzando dudosamente por caminos que no conducen a ningún sitio hasta que se avalanza sobre nosotros la muerte.
Así pues, tras esta fábula tan pesimista, diré que me apunto también las reflexiones de Likug; no pocos nos consideran como la causa de nuestra propia finitud; tenemos límites porque nuestra propia condición los impone.
Por último, rectifico mis anteriores consideraciones porque pudieron ser malinterpretadas. No, claro que no somos dioses, en eso estoy de acuerdo. pero creo que serían la omnipotencia, la eternidad y el conocimiento absoluto los que nos harían dioses; la no-finitud del alma creo que simplemente nos hace humanos.
Espero reavivar con estas píldoras de polémica esta charla metafísica!
Un saludo a todos!
Volver arriba Ir abajo
Pulo
Lector tímido
Lector tímido
avatar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Lun 08 Sep 2008, 11:33

Tranquilo que no te lapidaremos por lo de que el límite humano es mas importante que el intelectual... ya se han tenido demasiadas guerras por eso...

Pero no me siento de acuerdo en lo que no tengo limites humanos, porque este existiendo implica un cierto margen de mejora... podría poner un simil como un pozo cuando mas profundo sea mas agua conseguiras, xo llega un momento en el que en el fondo ya no hay agua y quede roca... con la frustracion que eso conlleva arrojandonos a la locura y seguramente al pozo de paso...

Esto es aplicable a todo, o al menos en mi opinion

Has conseguido reavivar un poco mas la metafisica Wink
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/viribusunitas
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 28
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Mar 09 Sep 2008, 09:07

El ser humano no tiene limites fisicos, o al menos la evolución conseguirá eso.
Los limites psiquicos no son más que un error que no empeñamos en mantener, gwente vivimos en matrix todo es posible (y con dinero más)

PD no se k mas decir hoy e sio violao en el examen boof, valla biologo bueno...
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Pulo
Lector tímido
Lector tímido
avatar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Mar 09 Sep 2008, 09:43

tengo que discrepar

la propia naturaleza de tener un cuerpo hace que ese cuerpo tenga unos limites por el mismo hecho de ser materia, lo siento, podras evolucionar todo lo que quieras pero por el hecho de ser fisico estas limitado... por ahora la reproduccion da tambien lugar a entes fisicos, no creo que puedas evolucionar mucho.

Y respecto a los limites psiquicos tambien tengo que reafirmarme que al estar basado en algo fisico, es decir en nuestro cerebro, tiene unos limites.

Y al igual que si intentas superar un limite de correr por debajo de un tiempo puedes hacerte un esguince intentar superar tu limite de pensamiento puede hacer que te de algo parecido en el cerebro... Y no es lo mismo un esguince y no poder correr en toda tu vida que no volver a pensar en toda tu vida...
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/viribusunitas
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 28
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Mar 09 Sep 2008, 10:22

compañero,
recuerda que un dia fuiste ovulo y espematozoide, eras dos simples celulas alejadas por X distancia con la mitad de tu contenido genico.

Yo no me refiero a k cualkier hombre pueda romper sus limites, sino... que la humanida en si como ente, si existiese una cooperación no habría nada que la detuviese.
Que no tenemos inmortalidad yo me acordaria de Jorge Manrique al decir eso.
Que no podemos llegar más rapido a un sitio, inventamos la rueda.
Que aún somos lentos, conseguimos el motor.

La mente poco a poco va evolucionando, compara tu cavidad craneal con la de un australopithecus, claramente tu masa encefalica es mucho más potente que la suya.

Yo no no creo en ningún ente metafisico (dios ha muerto Nietzsche), creo en el hombre como grupo como ente evolutivo capaz de mejorar

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Pulo
Lector tímido
Lector tímido
avatar

Cantidad de envíos : 11
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Mar 09 Sep 2008, 11:16

si yo no creyese en ningun ente metafisico superior me dedicaria de lleno a los llanos placeres carnales


la humanidad como colectivo no es lo mismo que los limites humanos concretos, aun asi que tu no seas capaz de imaginar algo no quiere decir que no exista o que no puede hacerse,

claro que estamos en constante evolucion pero que pensemos en si tenemos limites o creamos que nuestro hijo sera mas inteligente que nosotros no tiene porque ser asi en la evolucion gana el que mejor se adapte no el mas inteligente si me apuras

y la mente evolucionara todo lo lento que tenga que ser pero no olvides que el neanderthal era mas inteligente que nosotros y se extinguio...


tu limite eres tu y el tiempo... pero no te engañes tu limite al fin y al cabo eres tu
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/viribusunitas
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   Sáb 13 Sep 2008, 13:01

Bueno, empiezo haber chispas de consenso en torno a esta discusión sobre límites. Ya casi todos (creo que todos pero no estoy seguro) hemos declarado que nuestros límites los ponemos nosotros mismos. Pero me niego a que ese pozo tenga fondo, Pulo, de verdad. te pongo un ejemplo muy acorde al contexto en el que estamos: puedes pasarte la vida escribiendo poemas que nunca dejarás de tener motivos para escribir. Tus emociones y sentimientos tendrán matices hasta entonces inexplorados, y no habrá dos poemas de amor iguales, porque no habrá dos sentimeintos iguales. eso sólo demuestra la no-finitud del alma humana, siempre proclive a nuevas sensaciones. Precisamente por eso vivir es una aventura alucinante, porque la vida nunca está agotada, siempre hay algo nuevo por saber de ti. Evidentemente cuando tu vida acaba esos sentimientos y emociones son un número limitado, pero mientras vivías siempre aparecían nuevos matices.
Sí, la vida es aterradora, apasionante, pero aterradora.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: mas que prosa es filo esto... en fin   

Volver arriba Ir abajo
 
mas que prosa es filo esto... en fin
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PROXIMAMENTE ME COMPRO ESTO
» para que sirve esto en el tapon del estanque
» Jonathon King, El filo azul de la media noche / Las viudas negras
» En el Filo del Poema
» Reunión audiófilo-gastronómica en Galicia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: Le Lapin Ágile :: Dis/qui/secciones filosóficas-
Cambiar a: