Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 Libélulas en Central Park.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
avatar

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

MensajeTema: Libélulas en Central Park.   Dom 28 Ago 2011, 09:28

Bueno, este último sábado de agosto, en el que me encuentro leyendo frenéticamente cada post de los vuestros (incluidos los "tochopost", que parecen haberse puesto de moda..) quería compartir con vosotros algo que completé esta tarde. Biofobia me dijo una vez, como muchos de vosotros, que siempre os dejo con una intriga esperando una "continuación" de cada relato de los que escribo.
Esto que dejo aquí no sé si puede llamarse así, "continuación". Me parece más una forma de ver el relato sobre Septiembre desde otro ángulo. Es un adorno del pelo. Una horquilla con forma de libélula.
Si lo pongo aquí es por insistencia de jaskier, que no era mi intención...


Me siento en la cama y miro por la ventana.
Y observo.
Observo el cielo ya no tan celeste. Ahora, azul pálido.

Azul frío, encortinado en vaporosas nubes de hilo,
tenuemente iluminado por el sol.
El último sol, frugal y enfermizo,
como la uva con más zumo y menos color del racimo.
Los viejos olivos del parque
reflejan las mejillas de ese sol pintándolas de melocotón.
Ese no es el color del sol.
Ese cielo, cielo hueco, cielo carcomido
que una vez recogió besos y sonrisas,
ahora madre preocupada que despide
un éxodo de oscuras golondrinas.

El cielo ha enfermado de alzheimer;
ha olvidado su color,
ha olvidado su vida, su sol.
Es Septiembre.



un abrazo a todos (jaskier, Septiembre me vuelve más mimosa de lo normal. Por eso lo odio/amo tanto...)
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: Libélulas en Central Park.   Dom 28 Ago 2011, 11:29

Me recuerda bastante el estilo al de Ángel González (sí, es lo que estoy leyendo ahora... jajaja). El poema en sí me deja un poco vacío, lo veo bastante simplón, pero he de decir asimismo que el final, la última estrofa, es explosiva. Tampoco es que el poema este vacío -me explico realmente mal-, si no que se desarrolla de forma lenta, casi titubeante, balanceándose sin saber a dónde quiere ir a parar; por eso, en parte, la última estrofa es tan explosiva.

Si me permites un ridículo símil, tu poema se me apetece como aquellas canciones que comienzan de forma extraña, sin que te termine de convencer, esperando a que cambie, y de repente explota el sonido de una forma sorprendente que te hace pensar "¡temazo!". Me ha resultado curioso que subrayases "un éxodo de oscuras golondrinas", dejándolo como antesala de la explosión que comento, potenciando el fenómeno. El final, sin embargo, lo veo demasiado abrupto, y podría explotarse mejor de otra forma, quizás...

Espero que te ayude el comentario, porque pretende ser crítica constructiva...
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: Libélulas en Central Park.   Dom 28 Ago 2011, 11:45

Creo que lo pone en cursiva porque es un verso de Sabina. (Comentaré pronto, comentario in construction)

_________________
Quod agimus, breve est. quod acturi sumus, dubium. quod egimus, certum.
Volver arriba Ir abajo
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
avatar

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

MensajeTema: Re: Libélulas en Central Park.   Lun 29 Ago 2011, 00:05

Sí, Sergio tiene razón.. una de las razones por las que pongo ese verso en cursiva es porque pertenece a Sabina, y otra por razones de rima, razones que comentaba ayer por la noche con jaskier...
A mí no me parece ridículo tu símil, roy, simplemente me has explicado mejor la sensación que te produce leer este poema, que te ha recordado a esa otra sensación al escuchar una canción que al principio no te dice nada..
Entiendo que pueda parecerte un conjunto de versos carentes de expresividad, como tú dices, que están reunidos sin estar encaminados. Y yo intentaré justificarme pidiéndote que te fijes en el título: Libélulas.
¿Qué hace una libélula? Llega, se queda, se mueve, se queda, se va, vuelve, se queda, se mueve, arriba, abajo, a un lado, y otra vez se va... ¿a dónde se va?
En cualquier caso, sí es verdad que, ahora que lo leo más detenidamente, no es nada bueno, que se diga. Al principio iba a ser un relato como otro cualquiera pero incluso a mí me faltaban las palabras para ligar una frase con otra y pensé que quizá estuviera pidiendo a gritos ser algo más que un microrrelato.
Pero me conformo conque te hayan gustado los últimos versos Smile

Sergio, a ti decirte, que espero tu comentario!
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: Libélulas en Central Park.   Lun 29 Ago 2011, 00:26

A ver, que tampoco he dicho que me parezca malo, pero que el sabor lo encuentro sobre todo al final...
Volver arriba Ir abajo
biofobia
Lector de novela adolescente
Lector de novela adolescente
avatar

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2011

MensajeTema: Re: Libélulas en Central Park.   Lun 29 Ago 2011, 05:34


Tus palabras, más que nostalgia, transmiten suavidad. Encuentro en ellas pasividad, un observar traquilo y alejado que no engaña. De la gran fuerza de tu sensibilidad puede liberarse un gran torrente que espera aún llegar a tus versos, quizá escondido tras ese ambiente de ocaso, de luz sin fuerza, de fin.

Nos preparas para el lirismo con tres versos iniciales demasiado prosaicos, y atenúas el clímax del verso "El cielo ha enfermado..." con otros tres versos finales para mi gusto innecesarios. ¿Por qué prepararnos para el lirismo? Quiero decir que esos versos parecen un testigo de cierta transición forzada de prosa a poesía.
Para mí, lo mejor del poema es la segunda estrofa y el primer verso de la última, el más expresivo y contundente tras esa marea más relajante que desasosegante.

Respecto a lo que dice Roy sobre el desarrollo lento y titubeante, yo entiendo que por un lado era parte de lo que pretendías expresar, ¿o no es así como se desarrolla el tiempo bajo un sol sin fuerzas, un ritmo que siente los miembros pesados y se despereza para librarse del entumecimiento?

Y con un poema de Borges que me gusta respondo al tuyo. Esa luz pesada y enferma que envuelve a septiembre sostiene todavía, con dificultad, cierta esperanza... Aunque duela mantener en ella la mirada:

Siempre es conmovedor el ocaso
por indigente o charro que sea,
pero más conmovedor todavía
es aquel brillo desesperado y final
que herrumbra la llanura
cuando el sol último se ha hundido.
Nos duele sostener esa luz tirante y distinta,
esa alucinación que impone al espacio
el unánime miedo de la sombra
y que cesa de golpe
cuando notamos su falsía,
como cesan los sueños
cuando sabemos que soñamos.


Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 26
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: Libélulas en Central Park.   Miér 31 Ago 2011, 09:38

Saludos, Érato, ya te comente buena parte de las impresiones que me causaba este poema por msn (dado que querías lo que me decía al instante), pero aún tengo cosas que decir, y cómo no decirlas! Mis compañeros lo han aderezado y preparado para mí que da gusto!

Empecemos malamente, tiene razón Biofobia en su comentario acerca de los tres primeros versos, que son demasiado introductorios y hasta cierto puntos prosísticos, estos creo que eran más necesarios para ti, para comenzar a escribir el poema, de lo que lo son para el lector, que se verá mucho más impresionado si comienza directamente por la 2ª estrofa (recordemos que los primeros versos son la presentación del poema, comenzar con la fuerza de las imágenes es mucho más efectivo para atraer la atención del lector, a mi parecer). Además, este tema viene muy a cuento como hemos visto en el poema de Germán, en el que hemos ido retocando y puliendo detalles del poema hacia una composición que parece mucho más plena, en lo que a poesía se refiere al menos.

En lo que se refiere al comentario de Roy, difiero amablemente de él (muy amablemente, amabilísimamente! Por favor Roy, no me comas, NOOOOOOOOOOOHHH!!!). Estoy en desacuerdo con él porque creo que ha mirado el poema esperando algo de él, una moraleja, una conclusión, o algo por el estilo, cuando yo creo que la fuerza y complejidad del poema no está en lo que dice, en este aspecto me parece más cómo un cuadro que debe apreciarse por lo que muestra, por la forma en que lo muestra, por los aromas que deja, no tanto por lo que enseña cómo por lo que sugiere, y es en este aspecto donde creo que Érato ha logrado una técnica bien trabajada y en la que se mueve de maravilla.

Sí, pero no todos son rositas, tienes el cuerpo básico, el estilo en el que te manejas bien y demás, pero hay que pulir cosas en tu poema y en tu poesía (a mi entender, en este aspecto hago de “abrecaminos” de nuevo jajajaj). Para empezar la introducción ya mencionada, para continuar el poema es libre sin rimas, y en los últimos 4 versos se ha dado una cierta métrica que se me ha hecho extraña al paladar al entonar tu poema:

Ese cielo, cielo hueco, cielo carcomido
que una vez recogió besos y sonrisas,
ahora madre preocupada que despide
un éxodo de oscuras golondrinas.

Tienen una forma distinta al resto, e incluso cierta rima, cuando menos debería estar separado en otra estrofa, sino es como ver un cuadro de Monet una figura perfectamente definida pintada por Velázquez, es un elemento extraño, al menos en esa forma.

Continuando, tengo una sensación de que no profundizas del todo en ciertas emociones, no sé muy bien que sensación es ni cómo explicarla, así que dejo esto aquí por si alguien más lo ha notado y puede ayudarme a definirlo….

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Libélulas en Central Park.   

Volver arriba Ir abajo
 
Libélulas en Central Park.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Egipto reclama el obelisco de Central Park
» PERRITO CON MOLDES DE LA WEB
» Gorro Libélulas - Dragonflies Hat
» Libélulas (que no falten)
» El vestuario de Abney Park

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: