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 Impresiones plásticas I

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Jaskier
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MensajeTema: Impresiones plásticas I   Vie 26 Ago 2011, 12:23

"La mariposa es un
reloj de arena,
herido de ti.
Es un lamer triste
y soñoliento.
Es un rayo que se parte.
Dejaros llevar a las costas tristes de la muerte.
Desde la luna se derrama lava azul
hasta la flor de tu boca
Dalia de oro.

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
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Lozano
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MensajeTema: Re: Impresiones plásticas I   Vie 26 Ago 2011, 14:53

¡Me alegra que sigas por aquí hermano!
Leo el poema una vez y cala en mí una pregunta ¿donde cierran las comillas que se abren al principio?
La mariposa me recuerda en tu poema a las dos facetas que hablamos de ella en la SP'11, tanto al amor, como a la muerte ("reloj de arena").
Me encanta la imagen de la noche derramándose en la boca abierta (por la flor que has elegido) de oro.
Bifurcación en en rayo que se parte...
Dejo una imagen de una dalia

Espero seguir leyéndote, Jaskier

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
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biofobia
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MensajeTema: Re: Impresiones plásticas I   Lun 29 Ago 2011, 09:38

Todas las imágenes que presentas me suscitan un transcurso (“reloj de arena”, “lamer”, ”derramarse”), un transcurso doloroso de presencias (“herido de ti”), erosivo y destructor, que conduce hasta su boca en una última imagen de gran consistencia. Poner en relación ese transcurso con la mariposa, esa inconstancia y ceguera, ese deseo de arder irremediable; no hace más que acentuar la visión trágica y dolorosa de ese discurrir.

Me gusta el corte producido gráficamente a mitad del poema (“Es un rayo que se parte”) dividiéndolo a su vez, planteando un cambio en su curso y en el tono, encaminándolo hacia una reflexión sobre la caducidad que rápidamente abandona ese tanteo y vuelve a encauzar para cerrar el poema.

(Se llama concisión)

Me gustaría sugerirte que tendieses más puentes en tu poesía, aunque fueran colgantes, porque no había por dónde entrar; he tenido que meterme por el foso, me he llevado un par de mordiscos y he decidido que el título era un señal (no había otra): siga los efectos que las imágenes le produzcan, sumérjase en arenas movedizas. Y mientras me estampaba contra este muro kingcrossiano, tampoco me parecía enrevesado, sólo hermético. Aunque también defiendo que es una opción sugerente en poesía el dejarse llevar por sensaciones, pero resulta demasiado arriesgado extraer cualquier reflexión de ello.


EDIT JASKIER: No solo resulta arriesgado, sino estúpidamente inutil. :]
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emesga
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MensajeTema: Re: Impresiones plásticas I   Mar 30 Ago 2011, 05:46

Este poema es sencillamente desbordante.
Personalmente, no comparto en este caso la sugerencia última de Biofobia, porque no creo que el poema sea hermético. Más bien me parece que realmente su significado se hace mucho más visible y completo a la luz de tus últimas creaciones, Jaskier. Esto no quiere decir que de forma exenta, sin atender a los poemas a los que me refiero, este requiera de elementos supletorios o quede truncado. No es y no debe ser así, porque el poema ha de ser siempre libre, por mucho que dentro del poemario que le es propio adquiera una plenitud rebosante. En cambio, me parece innegable que quien haya leído aquello que decía “lamiendo tu flor incandescente” verá con ojos distintos el cuarto verso de este poema, igual que quien conozca “Enamorarse de la llama” no podrá dejar de preguntarse cuánto hay de aquella mariposa en esta nueva... Aquí el poema se enriquece con tus propios versos, mientras otros tienden puentes con versos ajenos y para mí esto evidencia el hallazgo de un lenguaje poético propio, de validez, al menos, en esta serie de poemas.
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