Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 yo y mi circunstancia?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 28
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: yo y mi circunstancia?   Dom 24 Ago 2008, 11:55

Bueno voy con algo que le llevo toda la puñetera tarde dandole vueltas y tengo la imagen mental, mas me faltan las palabras...Ahora es el momento de hallarlas.

Soy yo y mi ciscunstancia
dijo el gran filosofo,
pero...Algo aquí falla
los medios nos dominan
ya no hay "yo" en esta estancia.

Hermano necesito hoy tu apoyo
mas no estás hermano
sólo queda en tu mente
un vacío inmenso.
Un vacío que ahora lloro

Respondeme mi buen hermano
¿Porqué ya no jugamos?
¿Porque ya no hablamos?
-- Televisión, publicidad
me envenenan no estoy sano.

sumido hoy me hallo
en este caos que ya es mi vida
ya nos soy yo y mi circunstacia,
mi circunstacia es todo mi yo.

Los medios nos dominan
esa es toda la verdad.



Mas que petico filosofico tenia ganas de soltarlo y lo he hecho, mee doy por ello satisfecho aunque de forma y contenido, bastante feo me ha salido...
Espero Vuestra sátira de comentarios (aunk preferiria que no fueran sátira sino algo mas serio)

Un saludo hermanos, esto salió de mi mente esta noche..

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: yo y mi circunstancia?   Lun 25 Ago 2008, 05:38

Interesante, ya te lo dije!
Para empezar me gustaría señalar que me resulta curioso que hables de sátira en la última línea, porque si te digo la verdad la sonoridad, la forma juguetona que tiene tu poema de sonar cuando lo lees en voz alta me recuerda bastante al de algunas sátiras, si bien el tema y el contenido no tienen nada de jocoso, más bien al contrario. La verdad es que es una mezcla curiosa, logras que me acuerde del poema.
Se aprecia una suntuosa abundancia de rimas asonantes (5 creo:a-i-a, o-o, i-a, a-o, á), que en algún verso se me antoja algo forzada ("Respóndeme mi buen hermano/ ¿Por qué no jugamos?"), pero claro, es gracias a esas rimas tan jugosas como consigues captar la atención del que lee, por lo que yo creo que esa reiteración tan próxima (en versos contiguos) es un elemento que, en este caso, colabora a que el poema agrade.
Das libertad a tus pensamientos y por eso los haces cabalgar en pos del viento a lomos del verso libre, si bien eres cuidadoso con el ritmo (aki es donde qeda claro q eres poeta) y t ajustas a una horquilla de número de sílabas (7-9) de la que no te sales más que en 2 versos de 6 (mis cálculos pueden estar equivocados, pero aproximadamente) y uno de 10 ("Hermano necesito hoy tu apoyo"), en el que se me antoja que se te va ligeramente el ritmo, pero no lo sé. si estuvieras de acuerdo conmigo en esto sería tan simple como cambiar el "necesito" por "dame", o algo así. En cualquier caso (y esto es lo importante, yo pienso) sin plantearte ponerte a contar sílabas consigues poesía, un ritmo determinado al que te sabes ajustar intuitivamente (q envidia!!!), algo que también le pasa a Isaak, por cierto.
El tema es sin duda lo más importante del poema, un hecho sobre el que deberíamos empezar a concienciarnos. Yo apostaría por enseñar a la gente a poseer un espíritu crítico que nos hiciese capaces de discernir qué parte de lo que nos cuentan es verdad y qué parte es mentira.
Pero bueno, esta lucha no está tan lejos de los filósofos griegos y sus circunstancias; casi te diría que es la misma lucha de siempre pero enfocada de un modo distinto: siempre se trata de desvelar lo real de lo aparente (aletheia, dirían los sofistas griegos). Objetivo: la libertad. Y este sí que es siempre el objetivo de siempre.

Muy bueno, me ha gustado!

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 226
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: yo y mi circunstancia?   Lun 25 Ago 2008, 11:51

Sí señor!! sí señor!! así es......se ha perdido el yo, en las circunstancia....pero ahí está el poeta para percatarse....., me alegro por el hecho de que todavía viva ese yo para resistir la avalancha de la vida. Y se percate que algo debe hacer sino quedará eclipsado.
Escribir es una de las maneras que conozco de mantenerse con "vida". Te felicito, ese es el tema para mí... ahí hay que clavar los poemas.

Todo esto me ha recordado a un escrito de un amigo; no trata exactamente el mismo tema pero bue, por el sólo hecho de haberlo recordado lo pondré a continuación:



Reflexiones al espejo...

Ellos.
Cuando la "mayoría" manda, el ser un individuo es un crimen. Y tener deseos un error. La mayoría se disfraza y tú también. Así crees formar parte de algo, que no existe.
Tus necesidades están a la venta. La moda no la creas tú ni lo que haces -eso sería vida. En cambio es manipularte, anular tu esencia y convertirte en un dependiente que no se queja, pero que a su vez nunca está del todo satisfecho. Siempre estás en busca de lo que no encuentras -de ti mismo. Sin tiempo para disfrutar lo que realmente posees: lo que eres y no te dejan ser. Y lo más creativo que se nos ocurre es crear un nuevo producto que tome el lugar del ya existente.

-Satisfacen la ilusión, pero no la realidad. O peor aún, satisfacen la realidad mas no sus ilusiones.

-Tanto el matar como el prolongar la vida es ir en contra de la existencia.

Desnuden a todos y tendremos lo que somos. Un empaque al vacío para ser llenado. Desde la concepción, importando sólo lo que se ve y no lo que se es. Anulando por completo a los demás y confrontando lo individual con lo colectivo. La capacidad es cohibida al máximo.

El.
Nunca existe cuando continuamos perpetuando lo mismo, que al haber ocurrido se convierte en nada. Te hacen estar en todas partes, menos en tu cuerpo. Nuestra realidad es un recuerdo emocional proveniente de una mentira hecha realidad. La excusa se vuelve la razón. La responsabilidad se ha convertido en tener los suficientes recursos para delegarla; un modo de control basado en la ausencia de autoridad sobre uno mismo, pero no sobre los demás. Y sólo se es autosuficiente cuando se adquiere la total dependencia hacia lo establecido.

-Por tu seguridad sólo es permitido el uso aparente de la realidad...
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 226
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: yo y mi circunstancia?   Lun 25 Ago 2008, 12:02

Hablando del tema de las poesías.........mi amigo escribió este escrito que a mi me gustó mucho, y que cuando se me presenta la oportunidad lo copio porque tiene mucha relevancia en mi opinión. Espero que lo disfruten.


Deberán vencer vuestros cerebros de concreto para crear sudorosos la pirámide de fuego que rebosa y respira más allá del sueño, pasar de lo genital a lo maravilloso, dejar que un pájaro revolotee en la negritud de una boca seca para darle de beber el relámpago sumergido.
¿Qué importa en todo esto el amor ambiguo de Juanito por Juanita? La poesía es un hecho impredecible más cercano a la reivindicación de lo imposible que a la exaltación de una nada indigestible con forma de corazón.
Deberán coser sus ojos con agujas para sellar tumbas y volver a imaginar el volador efecto del río en donde un indio emplumado se refleja. Vosotros sois el reflejo, no el río con su cause vertical, hinchado de muerte y vida sangrante hasta lo terrible.
¡Deberán reinventar la poesía, a cada instante...!
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 27
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: yo y mi circunstancia?   Jue 04 Sep 2008, 14:33

Es un buen poema, vas mejorando, el dia que decidas dedicar mas de 15minutos por poema seras un poeta increible xD

Has cosechado muy buenas criticas, me quito el sombrero y lo muerdo de la envidia xD jeje has logrado superarte en cierto modo

ufff likug, recuerdo que el otro dia lei los escritos que has puesto y me parecieron de gran sabiduria, especialmente me llama el final del 2º, lo de reinventar la poesia es una gran verdad, algo tan complicado de lograr, y que en parte has logrado...

Creo que tu amigo seria un peso pesado por estos lares Razz escribe de una manera viva, se ve que entre vosotros hay cierto nivel, del cual espero que se me pegue algo^^

Disculpad lo escueto del comentario, estoy cansado en verdad...

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 28
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: yo y mi circunstancia?   Sáb 06 Sep 2008, 10:09

Bueno (jamás perderé esta coletilla), empiezo por el final:

Jaskier, hermano y compañero de borracheras poéticas, sabes que jamás le dedicaré a un poema más de 15 minutos a no ser que sea tan largo que para escribirlo precise de ellos, quizá cuando este preparando los poemas de nuestro libro les dedique algo mas de tiempo... vah, pa' qué? jejeje. Tu eres quien más me conoce de los aquí restantes y sabes como va el tema Laughing

Likug, la verdad es que por tus principios en el foro, pensé que jamás comentarías los poemas de otr, sin embargo lo has hecho, eso me fue sorprendiendo y agradando poco a poco. Me alegro que te guste la tematica del poema, en la generación del 00 también teniamos que tener nuestro Vicente Alexaindre ¿no? jejej (con esto no kiero bajar el nivel de aquel gran maestro de los del 27).

Y por último, aunque no menos importante, Sergio. A lo de satira me refería porque los comentarios del poema que colgue con anterioridad acabaron siendo una sarta de gilipolleces jejeje.
Como ya te dije "Te das cuenta hasta del último detalle incluyendo cosas de las que no me percaté hasta que leí el poema" y por esos esntonces tenía el poema colgado desde hacía un buen rato. En realidad en lo único que pensaba era en dejar el tema bien claro, la forma no me importaba.
tambien como te dije, la metrica la gane en aquellas largas noches en las que improvisaba con Jaskier. Escribimos tantas veces que algo tenía que aprender jejeje, ahora k lo pienso
YA TOCA OTRA NOCHE DEL POETA JASKIER!!.
Y un último detalle cuando m refería a filosofia estaba pensando mas en el maestro Ortega y Gasset que en aquellos poetas griegos de los que poco recuerdo...

En resumen, muchas gracias por leer mi poema, muchas gracias por comentarlo y gracias por ser tan benevolos 8o como se escriba ^^).

Un saludo.

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 27
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: yo y mi circunstancia?   Miér 10 Sep 2008, 03:14

Ya nos conocemos bastante, si que es verdad jejeje
cuando escribamos el libro(y que dios nos pille confesaos cdo lo hagamos) si que tendremos que currarnoslo un poco, porque yo tampoco soy de los que se curran demasiado los poemas, bien lo sabes
y en cuanto a la proxima noche del poeta..
creo que vamos reuniendo poetas suficientes por aqui como para hacer la que ansiabamos, una "a lo grande"
bien hecho.. quien sabe que puede pasar..

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: yo y mi circunstancia?   

Volver arriba Ir abajo
 
yo y mi circunstancia?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: