Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ   Dom 24 Ago 2008, 08:37

ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ

La Tierra espera también por ti, mas sin cuidado.
El tiempo y sus instantes, sus ciclos, sus momentos
han abierto ya por ti las puertas del Parnaso;
aquí nos dejas tu verso inmarchitable y puro.

Ahora que eres el aire, la niebla y el oro
que engalanan tus poemas; y ahora que has pasado
a un mirar certero que jamás será borroso;
ahora que eres parte del Todo Eterno creado,

queda y permanece y hazte eterno en el recuerdo,
porque tus versos, tus amados versos, maestro,
tus versos aunque se apague el Sol serán eternos,
felices luminosos, con arrebol de estrella.

Ellos te guarden, González;
te canten cada anochecer sombrío,
y que el verbo que desplegó la Historia,
que trocó en poesía cada apéndice de Luna,
te llore siempre en la noche inmensa,
te sueñe siempre en la noche pura.



(Lo escribí cuando murió en febrero el poeta Ángel González, que me gusta mucho, la verdad. Luego lo presenté a algún concurso).
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 27
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ   Jue 04 Sep 2008, 15:19

Bueno, para empezar que tras leer este poema me dio curiosidad por leer algo de este autor, y esperaba que hubieras escrito algo parecido a su estilo como homenaje a el, pero claro, leyendole me he dado cuenta de lo dificil de esto, no vi ningun patron concreto, excepto la originalidad de su tematica y pensamiento, cosas que igual yo mismo pense alguna vez, como tantos otros, pero que el supo decir de la mejor manera
en fin, que te voy a contar de el? yo que he leido apenas un par de poemas suyos

Ahora, paso a leer tu poema, dejandome de mirar la forma, que seguro se te da mejor a ti y salta un poco mas a la vista, voy a ir directamente a los puntos fuertes y flojos que le veo, y asi ayudarte cuanto pueda.

empezare por los que veo mas flojos

Los versos me parecen demasiado largos en su mayoria, la rima es algo extraña, cambiante, le da cierta sensacion de cambio que esta bien pero aun creo que la podrias haber perfeccionado un poco, repites algunas palabras demasiado, "eterno" y "versos", es posible que lo hicieras a drede pero le da al poema cierto aire de estar dando vueltas a lo mismo y llegar de nuevo al mismo punto en vez de avanzar.

Sin embargo(ya iendo a los puntos fuertes), el final si me parece mas acertado, avanza a hacia mas adelante, y usando dos veces la noche como medio intenta inmortalizar el poema, tambien me ha gustado el verso "han abierto ya por ti las puertas del Parnaso", le da nivel cultural al poema, me parece un buen acierto, y lo de "cada apéndice de Luna" tambien me ha gustado como imagen.

Conclusion, tu poema tiene grandes aciertos pero creo que lo puedes perfeccionar

animo y sigue avanzando!

(y postea un poco que se echan en falta tus palabras)

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ   Vie 05 Sep 2008, 00:15

Hola de nuevo! Vuelvo de las entrañas del infierno para una brvísima intervención antes de que el tiempo en el cyber se acabe (ah, qué injusta la vida que ha destruido mi amado ordenador)
Bueno Jaskier, lo primero, como siempre, agradecer tus palabras. Me alegra saber que le has visto algo bueno al poema, es muy controvertido! Te explico algo sobre él por si te interesa. Para empezar podría considerarlo como algo "comercial", es un poema que presenté a un cocurso y el jurado consideró que merecía el primer premio (ah, si hubiera ahorrado esos 200 pavos para un nuevo ordenador...) pero es un premio muy discutido, porque pese a que es hermoso (en esto comparto la opinión del jurado) tiene un tremendo error formal que cuando lo escribí no conocía: Los versos alejandrinos deben llevar en la séptima sílaba un hemistiquio, una cesura o pausa, y como estos no lo tienen los versos se te hacen interminables XD Sin embargo, si te pasase una nueva versión en verso libre, podríamos apreciar que cobraría el poema otro ritmo. El uso de los serventesios en versos alejandrinoscreo que también es poco habitual. sobre la rima, creo que el mundo me ha hecho un hombre asonantado excesivamente XD; además se pierde un poco debido a la ausencia de cesura. Alias: me voy de ritmo!!!!!!!!!!!!!!!! Al menos con esta estructura formal
Nunca me había percatado de las repeticiones de palabras, y son muy ciertas y ahora que me fijo en ellas también son horribles, eso hay que pulirlo, ¡gracias!
Como ves, no tengo reparo ninguno en ser brutal cuando hablo de mis poemas, soy especialista en verlos horribles, quizás por eso casi nunca me sientan mal las críticas (creo que sólo he discutido una vez con alguien que dijo que era una mierda, tampoco hay que pasarse XD)
Sobre Ángel González te diré que era uno de los pocos poetas vivos que merecían la pena; en un mar de antipoetas, González era un velero de poesía. Se aprecia en él que leyó mucho a los clásicos, tiene un sentido del ritmo exquisito. Yo me enamoré de "Para que yo me llame Ángel González" (léelo, de verdad), aunque también te recomiendo "Madrid, 1900" (creo que se llama así, no tengo el libro donde viene aquí) y "Mensaje a las estatuas". Me quedé sin verle cuando vino a Leganés, ya muy enfermo, pero me consuela poder leerle.
Muchas gracias y un saludo!!
Volver arriba Ir abajo
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 27
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ   Sáb 06 Sep 2008, 09:43

¿Recuerdas que te dije que Angel gonzalez no me sonaba de nada? Pues el otro dia m di cuenta de que lo nombraron en clase de lengua el año pasado (osea en 2º de bach)
Tambien leí el poema que me dijiste: para que yo me llame angel gonzalez (creo k se titulaba asi).
La verdadad cuando leí el poema del autor me acordaba en parte de tu poema... ccreo que te uniste tanto a la filosofia de Angel Gonzalez que...le hiciste una esquela con un estilo muy similar al suyo. Esto tiene dos visiones:
Arrow Esta bien, porque resulta muy empático.
Arrow Esta mal si siempre copias el estilo de otro autor (y no quiero reabrir el debate entre likug e Isaak), aunque esto ya lo sabes. Lo interesante es crear algo nuevo conociendo lo anterior

Y blablabla termino. ¡Un saludo! lol!

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ   Dom 07 Sep 2008, 02:14

Gracias por el comentario, Lozano!
Bueno, la verdad es que, de alguna manera, inmitar su estilo es lo que pretendía. Yo pensé que si homenajeaba a González con un poema lo mínimo es que le agradase si lo hubiera podido leer, por lo que intenté seguirle (por ejemplo,nunca he leído poema más modernista en machado que el que dedica a Ruben Darío: "nadie esta lira suene sino es el mismo Apolo/nadie esta flauta toque sino es el mismo Pan" XD)
De todas formas, esas imagenes tan modernistas (aire, niebla, oro, engalar, el verbo de la Historia...) son mucho más del barroquismo sergiano que del bueno de González.
De cualquier forma lo que más copié fue el ritmo de González, ya dije arriba que esos versos alejandrinos deberían ser libres, y que en muchos poemas míos puede apreciarse ese deje de González porque me ha enseñado mucho de ritmo, la verdad.
En definitiva, puede decirse que sigo buscando mi voz por al´gún rincón de estos decrépitos valles madrileños y voy ni más ni menos donde me van asomando los que han pasado antes de mí. Joven poeta inmaduro de versos novísimos... ainsss lo que me queda por recorrer, amigos poetas.

¡Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ   

Volver arriba Ir abajo
 
ORACIÓN POR ÁNGEL GONZÁLEZ
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Oración al Ángel de la Guarda
» Oración al Ángel de la Guarda
» Ángel González
» Ángel Caído
» Mi Ángel

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: