Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Un atisbo de retorno

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Un atisbo de retorno Empty
MensajeTema: Un atisbo de retorno   Un atisbo de retorno Icon_minitimeMiér 18 Mayo 2011, 12:45

Nocturnidad de golondrinas

“Soy el espasmo, la caléndula, la noche insomne del masturbar en vano.
Yo soy la playa donde varan las ballenas.” S.S.R.

Voy a besarte como a la flor el colibrí,
Tus pétalos rojos de éter desbordantes
Tus lunas azules callan mi tormenta grís
Vuelan oscuras ánimas ondulantes.

Voy a arrancarte la oreja con los dientes
Hasta que se quede tranquila la marea
Siendo tu estatua amarilla y centinela
Lamiendo tu flor incandescente.

Voy a ser gusano sin caverna
Que se vuelca en tus redondas opulencias
Rotas mis alas en tus manos
En catedrales de roncos cristales
donde
Suave y pedregoso,
Me escondo y te amo.

Y cuando en otoño tú eres golondrina
¡Pico mi corazón con mil esquinas!
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
emesga
Lector apasionado
Lector apasionado
emesga


Cantidad de envíos : 52
Edad : 33
Fecha de inscripción : 28/11/2010

Un atisbo de retorno Empty
MensajeTema: Re: Un atisbo de retorno   Un atisbo de retorno Icon_minitimeDom 22 Mayo 2011, 20:36

¡Bendita sea la intertextualidad cuando de ella nacen maravillas como esta declaración de amor y vida!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Un atisbo de retorno Empty
MensajeTema: Re: Un atisbo de retorno   Un atisbo de retorno Icon_minitimeLun 23 Mayo 2011, 23:26

Hola Juan Pablo!!

Mañana tengo una entrega de urbanística, el 2 de junio otra, y quién sabe cuándo más, otras!!! Duermo 4 horas al día, habitualmente de 14 hs a 18 hs. o bien, hasta las 20 hs si el sueño, el muy maldito no se deja despertar. Casi no entro. Casi no tengo tiempo.
Ahora mismo me arde la comisura de los ojos, y siento como se deposita el cansancio en la cuenca de los ojos. Me pesan los hombros, me cruje el cuello... Llevo días, que en algún momento del día, siento éstas sensaciones. Pero sólo cuando realizo estos sobreesfuerzos, redescubro que estoy vivo, al menos a veces, algunas horas.

Sabía que habías colgado algo, pero sólo el título había leído. El trajín y mi subestimación, impedían y quitaban mi interés respectivamente.

Mis pantalones están en el suelo, estoy desnudo en el ordenador, a veces trabajo así. Hay hojas por todas partes, tazas de café usadas, lápices, marcadores, y apoyada sobre el escritorio, también desnuda, yace la guitarra española...

-Y tú me dirás, ¿y a mí qué? ¿Porqué me cuentas todo esto? No me interesa!- y tienes razón... no es interesante para nadie. Sólo tiene sentido en el contexto en el que sucede. Y en ese contexto aparece tu poema, y aparece Juan Pablo, con su poema. Me vienen ganas de abrazarte, y darte la bienvenida si se me permite ser, aunque sea por hoy, el anfitrión de la fiesta de la poesía.

No sé qué has hecho para escribir así, no sé cuándo ni cómo, pero debes repetirlo. Debes regresar y hacerle muchos hijos. Debes embriagarla, maltratarla y recorrerla hasta el hartazgo. Hasta que con un simple gesto sepas llegar allí, con una simple mueca, en el lugar que quieras, que sea tan puta la poesía, que venga cuando tú quieras, cuando tú lo pidas.

El lenguaje sexual no viene a cuento, pero no estoy con muchas luces como para ser más preciso.
Es lo mejor que leí de ti. Dista mucho de los otros intentos. Este es un poema! Poéta!!!

Cuando iba por el tercer párrafo, sentí, de forma progresiva a la lectura, mientras desaparecía la rima obvia, y el tamaño del verso se revelaba de sus sílabas para ser su propia necesidad, para ser ellos mismos, sentía la perfección del giro del círculo, que sin olvidar su pasado recupera la rima, y cierra.

Reconozco que mi mente, borró los siguientes dos versos. Los separó de la poesía como si en realidad fueran dos renglones de palabras tuyas diciendo algo así como: "este poema lo escribí cuando.....tal tal tal o quizás, alguna nota respecto de la obertura-cita de Sergio. No sé. No pensé que fuera parte del poema porque el poema no necesitaba nada más. Y cuando lo leí...ay cuando lo leí!!! No sé, no está escrito en el mismo tiempo que el resto o no por la misma persona, o fue un momento de flaqueza absoluta. Lo digo por varias cosas, primero porque no hace falta más y el poeta no se percata de esto (su sensibilidad)
El poema tiene un final natural en "y te amo".

Segundo, "y te amo" es demasiado amplio para luego, llevarme al "otoño"!! qué otoño? porqué me das la libertad si me la quitarás, porqué me das el amor, y luego me conformas con el otoño? Déjame volar y no me esperes con la gomera!!!

Tercero, la rima obvia ya se dejó atrás... ya fue superada durante el poema. El escritor identificó en un momento dado que la rima no era lo que necesitaba para continuarlo, y rompió el verso, las estructura, la rima, y continuó libre. El final "y te amo" es perfecto porque recupera, aún siendo libre, la rima que dejó temblando como unas alas rotas. Esto es el reconocimiento, por parte de la poesía, hacia su propia formación. A pesar de haber roto, la recupera, es un pequeño gesto de respeto, de grandeza, de reconocimiento, de reverencia a la rima... En cambio ahora pretendes hacer dos versos de rimas obvias, que insulta la sensibilidad, para rematar la faena! No señor, no te lo permitiré!!

Además estos dos últimos versos, no terminan de completar la imagen que pretenden. Son poco eficaces como metáforas, no están a la altura de las otras metáforas.

Conclusión: genial!

Pd: ahora te toca a ti, venir a completarme los planos para mañana!, te aseguro que son igualmente restituyentes como tu poema!


Última edición por LIKUG el Mar 24 Mayo 2011, 14:11, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Un atisbo de retorno Empty
MensajeTema: Re: Un atisbo de retorno   Un atisbo de retorno Icon_minitimeMar 24 Mayo 2011, 13:32

Hoy me siento como si fuera una persona diferente.
Me siento una persona diferente antes y después de leer los dos comentarios que, inesperadamente, ha recopilado este poema.

Y me siento una persona diferente porque me siento lleno y rebosante. Durante muchas noches he tratado de forzar una inspiración fraudulenta, a menudo insatisfactoria, la mayoría de las veces, olvidada. Hace unas noches, leyendo el texto de Sergio me animé a dejarme llevar por la marea lírica que me llamaba usando ese texto como medio, y una vez llegué al centro de ese oceano interior, intenté darle forma, para como dices, Likug, comenzar con con rimas obvias, sin embargo esa fuerza me desbordó, desbordó el poema, y en un coletazo de otra corriente diferente llegaron esos dos últimos versos, como un destiempo de un poema lejano que no los recibió, y nostálgico no pude evitar hacerles un hueco que en el pasado les fue negado. Pero esto son explicaciones egocéntricas sobre el poema...

Lo que quería decir es que me siento... Feliz, sí. Me siento feliz y realizado, este sentimiento quizá no sea comprendida, pero estos dos comentarios aquí dejados eran dos comentarios que de verdad esperaba y ansiaba, es un reconocimiento, un evaluar y en un suspiro sincero y optimista del alma, un saber, amigos, que de verdad puedo escribir Poesía, no rimas y versos, sino Poesía! Y es en vuestros ojos donde he podido verlos! Y es en ellos en los que más esperaba y ansiaba verlo, vosotros, poetas sinceros... Esa respuesta la he buscado demasiado, como el adolescente que busca obsesionado un primer beso (un primer reconocimiento, un saber que se puede ser amado...), y he aquí que lo he encontrado esta noche.

Es por ello que he tenido que responderos de inmediato. De verdad, no sabeis cuanto ni cómo pero... Gracias. gracias...


P.S: Likug, si escuchas atento el poema, aun suena el eco "Me escondo y te amo, y te amo, y te amo...."

Refugiado en tus manos, ronco y roto, preparado para el salto despiadado que exigen las cúpulas nebulosas... (y te amo, y te amo, y te amo...) Vuelo entre tus dedos, ya estoy volando... (..., ...., ...)
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Un atisbo de retorno Empty
MensajeTema: Re: Un atisbo de retorno   Un atisbo de retorno Icon_minitimeLun 13 Jun 2011, 08:06

emesga escribió:
¡Bendita sea la intertextualidad cuando de ella nacen maravillas como esta declaración de amor y vida!

Lo secundo. ¡Bravo Jotapé!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Un atisbo de retorno Empty
MensajeTema: Re: Un atisbo de retorno   Un atisbo de retorno Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un atisbo de retorno
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: