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Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

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 Un poema sin título

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emesga
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MensajeTema: Un poema sin título   Lun 10 Ene 2011, 05:59

Con las raíces de las venas rotas,
los rostros lejanos, sin memoria
y puñales clavando a cada paso,
cruzar una línea densa,
degeminar el tiempo.
El mar bese la sangre derramada,
devuelva lo que ya somos.
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LIKUG
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MensajeTema: Re: Un poema sin título   Mar 11 Ene 2011, 01:12

Hola emesga,

Acallaste el silencio del foro... con tu poema. Yo no logro captarlo del todo aún, lo leí ayer, y hoy. Hoy me gustó más que ayer, pero sigue sonando disonante.

En cuanto a lo que habla el poema, se presta a bastantes interpretaciones, quedó muy abierto, sin embargo creo que tú no has querido escribir algo indeterminado. Hablas de algo concreto, por eso, me parece un error esa poca concreción. Me explico mejor:
En esta forma de escribir (es decir, de ir revelando el poema o el significado del poema a medida que transcurren los verso, donde se concretiza cada vez más, se agregan significados, se especifican elementos, etc., hasta alcanzar el final donde se revela y comprende el total del poema) el significado es crucial.

Todo el poema es en realidad un solo gran verso desde el principio al fin, si le quitas un verso desaparece toda la poesía. Esta forma es una de las más utilizadas en mi manera de escribir, en la que más cómodo me siento. No requiere de ningún verso brillante para ser un gran poema. Pero sí requiere que sea concreto el significado. Apunto allí mi crítica; a que sigas acorralando al lector en cada verso, que no lo dejes escapar en cualquiera de sus interpretaciones alternativas, lo más valioso que tiene tu forma de escribir es el significado, lo que quieres trasmitir realmente. Por eso opino que es contraproducente en este caso dejarlo abierto. Creo que deberías continuarlo, extenderlo en la misma línea en la que viene.

Quizás así logremos captarlo sin alternativas y disfrutarlo como se merece (si el significado es el que sospecho) y en todo caso, al final, atender a la disonancia si cabe.

Saludos!




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Roy
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MensajeTema: Re: Un poema sin título   Mar 11 Ene 2011, 05:11

Creo que ese es el objetivo del poema, o mejor dicho, de esta forma de hacer poesía: dejarte un final abierto a interpretaciones. Ese es el problema con el que nos topamos muchos con muchos poemas, pero el tiempo y la circunstancia de cada lectura nos va abriendo más significados. Por supuesto que el autor (autora en este caso) le ha dado un significado particular, pero a veces la poesía tiene también ese sentimiento privado encerrado, que si bien puede ser desentrañado por "especialistas", se mantiene sumergido en la magia de la poesía.

Como dijera Pedro Salinas: "La poesía se explica sola; si no, no se explica. Todo comentario a una poesía se refiere a los elementos circundantes de ella, lenguaje, sentimientos, pero no a la poesía misma. La poesía es una aventura hacia lo absoluto."
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emesga
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MensajeTema: Re: Un poema sin título   Mar 11 Ene 2011, 10:44

No solo pretendí romper el silencio de este foro, sino otro silencio más profundo e íntimo que tiene mucho que ver con mi forma de entender mi poesía.
Te agradezco las palabras y la lectura, Likug, sin embargo, no comparto del todo esa forma de mirar el poema, más bien apunto hacia lo que dice Roy, porque para mi la riqueza en poesía reside en buena medida en la pluralidad de lecturas.
Creo que en el poema se pretende dibujar una imagen, que será recibida por parte de quien leyera de acuerdo a sus circunstancias. Evidentemente, yo escribo desde mi propio punto de vista y es obvio que para mi el poema tiene un sentido concreto, pero lo que busco al escribir no es narrar un sentimiento (si así fuera escribiría prosa), pretendo más bien retratar una interioridad, sugerírsela al lector para que se asome a ella y, en su caso, la sienta suya. Como dice el gran Julio, "el poema comunica el poema y no quiere ni puede comunicar otra cosa".
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LIKUG
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MensajeTema: Re: Un poema sin título   Mar 11 Ene 2011, 11:11

Yo también estoy de acuerdo con la posición de Roy en cuanto a la poesía, de hecho, es lo más común, casi lo inevitable, y la gracia a la vez, que cada uno “haga” la poesía cuando la lee.

Me decanté por lo que dije, porque creí ver en esa forma de escribir y el mensaje del poema, la necesidad de ser más concreto, es decir, sólo en éste caso, en éste poema, creí ver esa necesidad del poema, de no permitir varias interpretaciones “menores quizás”, y “obligar” al lector a llegar a un significado más “elevado quizás” (el cual le adjudico al poema)

Pero si tú dices que buscabas eso, entonces no hay nada más que discutir, el objetivo está cumplido.

No hay nada que agradecer... es un placer para mi : )
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Jaskier
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MensajeTema: Este es mi final   Jue 13 Ene 2011, 15:52

La savia caía gota a gota y llanto a llanto.

La savia caía gota a gota, llanto a llanto. En un bosque inmemorial, nada suspira, una herida impensable atravesada… Cúpula azul. Tristísima faz, no me reconoce,
Con las venas rotas, sangrando, sangrando es como he de cruzar la línea, hacer único el tiempo.
Con las venas rotas, sangrando, con un corro de túnicas de asesinos y de ladrones, con dolores de rostros ya pasados, que no recuerdan, pero saben que han de hacer.
Con las venas rotas, caen los cuchillos una y otra vez, a medida que nos acercamos al origen, donde hacemos único el tiempo.
Allá el mar besará las heridas, nos arranque la sangre de las venas, nos lleve a secretas profundidades, a mentes ocultas, a barbas de dioses que hace tiempo derrocamos, allá el mar nos devuelva al principio que fuimos, allá el mar nos lleve de nuevo al final... que hoy somos.

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
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emesga
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MensajeTema: Re: Un poema sin título   Dom 06 Feb 2011, 11:38

Jaskier escribió:
La savia caía gota a gota y llanto a llanto.

La savia caía gota a gota, llanto a llanto. En un bosque inmemorial, nada suspira, una herida impensable atravesada… Cúpula azul. Tristísima faz, no me reconoce,
Con las venas rotas, sangrando, sangrando es como he de cruzar la línea, hacer único el tiempo.
Con las venas rotas, sangrando, con un corro de túnicas de asesinos y de ladrones, con dolores de rostros ya pasados, que no recuerdan, pero saben que han de hacer.
Con las venas rotas, caen los cuchillos una y otra vez, a medida que nos acercamos al origen, donde hacemos único el tiempo.
Allá el mar besará las heridas, nos arranque la sangre de las venas, nos lleve a secretas profundidades, a mentes ocultas, a barbas de dioses que hace tiempo derrocamos, allá el mar nos devuelva al principio que fuimos, allá el mar nos lleve de nuevo al final... que hoy somos.

Siento tanta demora, Jaskier, pero ya sabes que febrero no perdona...
Me emocionó muchísimo ver cómo habías sabido captar el sentimiento con el que había querido empapar mi poema. Y, si él solo ha sabido inspirar tu texto, creo que es mucho más libre de lo que yo hubiera podido juzgarlo nunca... En realidad, creo que tu poema no necesita ser el final del mío, porque basta leerlo para comprender que tiene voz propia y, por otra parte, en la medida que mi poema ha sido germen de tu poema-glosa-amplificatio, creo que tampoco necesita ser el principio del tuyo.
Muchas gracias por una aportación así, Jaskier.

Un abrazo
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