Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Tu bastión

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Tu bastión Empty
MensajeTema: Tu bastión   Tu bastión Icon_minitimeSáb 11 Dic 2010, 12:18

Tu bastión

A Sergio S.R. y Claudia M.

Sálvate poeta
aunque sea en tu poesía.

Lame las hojas y escupe la tinta
deja que te visiten las ideas
que amalgamen tu cuerpo
y lo revistan de Grecia…
pero después de 3000 años
resucita poeta ¡salva tu poesía!

Que no te abracen los años
las épocas, las vestiduras.
Que te duela la distancia
mas no te convenza de lejanía.
Eres el punto fijo de tu bastión
no te pierdas, no te mueras
rompe las hojas… ¡salva tu poesía!

Eres el poeta, tú eres la poesía
Que no te contenga la historia
ni la ciencia de la filosofía.
Desconócete en la literatura
¡Desconócete siempre!
Sé poeta, sé filosofía, sé poesía.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Tu bastión Empty
MensajeTema: Re: Tu bastión   Tu bastión Icon_minitimeLun 20 Dic 2010, 04:53

Que te duela la distancia
mas no te convenza de lejanía.

"En paz con los hombres y en guerra con mis entrañas", dijo Machado. Agradezco muchísimo que me lo dediques, y tal como me dijiste, creo que el contenido me dice cosas mirándome de frente. Cosas de esas que tenemos en diálogo continuo tú y yo, en comunicación poemática constante. Eso es bello. Me emociona el tándem dialógico que a veces formulan los poemas entre sí.
Salvarse al menos en la poesía... esa es la razón por la que he demorado tanto mi respuesta. Salvarse, sí, al menos en la poesía. Y lo mejor, lo grandioso, es que no nos (no me) invitas a una salvación en la fama, ni en la memoria, no. Tú salvación en la poesía no es una salvación "mediante la poesía" o "desde la poesía". Quizás sea una de las lecciones más maravillosas de todas las que tú me has dado, Germán. Es en el verso, en el sagrado pabellón del verso donde se pone en acto el sacrificio ascético del poeta. Es EN el verso donde hay que salvarse, donde hay que tocar el cielo. ¿Y cómo? Pues en esas palabras que tanto repito y que tú me has grabado a fuego: Hay que salvarse en cada verso "muriendo en cada verso"; dando el alma toda por un único instante. Apretando todo un idioma para que hable, para que formule lo no-formulable, lo no-explicitable, lo no-transitable. Gracias, Germán.
No, que no nos domine la historia de la filosofía, ni la historia de la literatura, y aun menos el relato del relato, la historia de la historia. No, ¡esto es poesía! Dejen fuera los relatos, los principios, los finales, la comprensión líneal. Círculos, Redondeces, vueltas de lo uno sobre lo mismo, eso pide a gritos la salvación en el verso. ¡Todo, un todo-instante, todo a la vez, todo en orquesta! Sí, Germán, lo sé. Asiento. Asiento desde lo más profundo. ¡Ay que morir para amarte más y más, poesía de las alas!, digo parafraseando a Panero.
Hay que defender ese espacio del que últimamente hablo (posiblemente porque me siento un poco pastor de estas diligencias), hay que aguantar el asedio brutal que se realiza contra el espacio de la poesía, con el espacio donde somos. El día que nos hayan vencido, nos habrán matado. Es una lucha contra el mundo, y dudo que desde el mundo; sino desde el pensar, desde la reflexión estética. Spinoza decía que este es el mejor de los mundos posibles. Esta afirmación tan hegeliana de la realidad es fácilmente reprochable desde la creación artística. Concha me lo dijo: "este mundo no puede ser el mejor de los posibles, porque basta ponernos a soñar para imaginar otros mejores".
Nos desconocemos siempre, y así sea, para volver a buscarnos, para volver a hacernos uno en la encrucijada del camino. Ojalá nos volviéramos a encontrar, digo yo siempre. El más hermoso de los deseos: Volver.
Y eso es porque no sabemos, porque estamos en búsqueda, porque elogiamos la sinceridad dichosa del sendero. ¿para qué salvarse en otro mundo, en una historia, en un andrajo libresco? No no, mejor salvarse en la poesía, en cada verso. Mejor salvarnos en nosotos y en vínculo.
Mejor serhacia. Mejor estar en camino.

Me has hecho llorar esta tarde. Gracias.

S.
Volver arriba Ir abajo
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Érato


Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

Tu bastión Empty
MensajeTema: Re: Tu bastión   Tu bastión Icon_minitimeMar 21 Dic 2010, 09:17

me vais a permitir que me cuele en este tema, aunque sea tan personal Razz
Únicamente quería decirte, Likug, que lo leí hace días pero no he podido postear antes (y dado que iba dirigido a Sergio tampoco he creído oportuno hacerlo antes que él), pero me encantó. Sobretodo la última estrofa; también yo sentí movimiento en las entrañas, una sensación de bienestar y ansia de reflejar la heterogeneidad de pensamientos de alguna forma. Y la mejor forma de hacerlo que encontré fue escribiendo una lista de razones para ir a Praga. Espero que algún día me puedas entender mejor, pero de momento... hasta aquí puedo leer Smile
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Tu bastión Empty
MensajeTema: Re: Tu bastión   Tu bastión Icon_minitimeLun 27 Dic 2010, 18:10

Se suele intuir, más que capturar... se suele presentir, antes que entender. Suele ser lo más común.

Pero luego hay algunos que como Sergio, lo comprenden. Luego pueden presentárseles con formas disfrazadas, o aparentemente contradictorias, pero él como las comprende, sabe perfectamente de qué se está hablando y desdobla cualquier verso y lo deja al desnudo.
Como sabrás, no son pocos los que hablan de "eso". Sólo que hay que desvelar las claves, desdoblar significados, traducir palabras, entonces todo encaja...
Es el famoso Carpe Diem, pero no en su explicación superficial, sino como tú lo has expuesto.

Yo estoy sorprendido de lo rápido y certero que ha sido tu "progreso"... es muy difícil no desviarse y perder el rumbo, pero está claro que tú tienes una "estrella" muy poderosa que te alumbra perfectamente el camino. Eso que tú has alcanzado, es la tan escurridiza "Verdad" que tanto nombran muchos autores, de muchas maneras diferentes. Algunos de forma intuitiva, otros de forma más concreta, algunos intuyéndola sin capturarla del todo, sin entenderla del todo, etc. etc....

Y no es que “la verdad” sea experimentable sólo en el verso, por el poeta, escribiendo, no... sino en cualquier cosa que uno haga, pero hecho de la misma manera (transpolando, claro) que al escribir ese verso que describes. Jaskier leyó alguna vez de ese modo (al menos yo sé de una), haciendo de cuenta (sabiendo, constatando) que no existe nada más que "uno escribiendo ese verso" o "uno leyendo ese poema" etc. etc. Hay que vivir la vida de la misma forma en que se escribe "ese verso". Y que jamás nada te convenza más que eso, ni a ti ni a nadie, que haya logrado captar lo que estamos hablando aquí. Y a los que todavía no, al menos, resguárdense, resérvense, una lugar, el primordial (aunque sea porque dos tontos, como Sergio y yo, estamos convencido de ello) o bien, dejen en una base de dudas todo lo que creen y saben, a la espera de la siguiente revelación -así serán tierra fértil para cuando llegue.
(No se aferren a nada que no sea “la verdad” y que ésta se parezca a lo que describe Sergio aquí)

No ha podido recibir mejor agradecimiento el poema que su justa comprensión.

Érato, ese cosquilleo en las entrañas es el objetivo así como el impulso que te lleva a escribir esa lista… que me muero de ganas por saber más detalles al respecto, jajaja qué misteriosa eres! mira que dejarme así, a medias!
Volver arriba Ir abajo
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
Setefilla


Cantidad de envíos : 73
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 20/03/2009

Tu bastión Empty
MensajeTema: Re: Tu bastión   Tu bastión Icon_minitimeSáb 22 Ene 2011, 22:49


Dios miooo!! Simplemente me encantaaaa! De verdad Likug la primera vez que lo leí, le intenté poner el tono de tu poesía, siempre crítica, siempre pasional, siempre caótica...como una mezcla de sal y azúcar, que algunas veces endulza y otras hace que dibujes un gesto espasmódico en la cara. Pero en una segunda lectura, me dí cuenta de que el poema era una simplificación perfecta. Un poema con mensaje, dónde lo estético es violado con el permiso del que escribe y sólo se dice...más que se siente. Porque una vez comprendido el mensaje, capturado el imput de la conversación es cuando se "siente". Es cuando los vellos se erizan y solo después de leerlo reina el silencio (ese silencio dónde únicamente piensas, esto es precioso).
Tú sabes que mi visión es la tuya, "sálvate poeta" que eres el que tiene la llave...la cultura...el verso. Sálvate y no te prostituyas porque en tu ensencia literaria tienes que gritar, con el tiempo pasado (ah! nuestra cuna griega) y sobre todo con el futuro.
"La poesía es un arma cargada de "futuro" expansivo"...

Sé poeta, sé filosofía y no ates tus manos al mundo mimetizado. No te zambullas en lo estético sin más porque la poesía no es solo verso, no es solo ritmo, es cerebro y raciocinio, es política y es nihilismo...todas esas cosas que distinguen a los grandes de los mediocres.



No te salves...no te quedes inmóvil al borde del camino....decía Benedetti

Perfecto Likug, como siempre
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/sete_mm
aluna
Lector tímido
Lector tímido
aluna


Cantidad de envíos : 10
Edad : 35
Fecha de inscripción : 27/10/2010

Tu bastión Empty
MensajeTema: Tu Bastión.   Tu bastión Icon_minitimeLun 24 Ene 2011, 13:12

En instantes la vida se parece a un camino que se emprende sin objetivo por un muelle, en el que el mar embravecido unas veces, alborotado otras, en todo caso más poderoso que uno mismo quiere confundir, porque naturalmente ese es su actitud, tiene el cuerpo de veleta tanto como él que camina por el muelle. Entonces se ven como suceden las cosas, pero depronto ese caminante siente que el cuerpo se le vuelve tan ondulado como las olas, tan voluble y es allí cuando menos se pertenece a sí mismo. ¿Dónde está ese punto de su bastión? ¿èl que debe dirigirlo? sólo le queda la fortuna de encontrarlo en el accidente de los días, en una palabra, en un rostro, en una persona,en una película, en algo que tal vez no será más fuerte que el mar, pero será diferente.
Y todo lo que encuentre, que lo desprenderá por un momento, por un momento no más, será de la fuente de su ser íntimo o la poesía misma en uno, que con el tiempo se mezclará otra vez con ese mar turbio y otra vez la suerte de un accidente. Cuando estamos viendo de frente el punto de bastión, la dirección, el objetivo; renacen del alma los más nobles sentimientos, los pensamientos con claridad y tal vez una expresión.
Germán, gracias por tu poema.
Volver arriba Ir abajo
http://aluna333gmail.com
Contenido patrocinado





Tu bastión Empty
MensajeTema: Re: Tu bastión   Tu bastión Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tu bastión
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: