Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeSáb 23 Ago 2008, 00:29

EL SUELO QUE TÚ PISAS


Bueno, aquí os dejo este poemita, corto y no todo lo espectacular que podría esperarse del primero que publicara pero no sé por qué cuando me puse a pensar cuál poner me vino este a la cabeza. tiene muy poco tiempo, menos de un mes, y lo escribí rápido, aunque bueno, tampoco es que se tarde mucho en escribir 13 versos (vaya numero, ahora q lo pienso XD). Bueno, espero vuestros acicates con impaciencia, no seáis demasiado duros con sus errores!

EL SUELO QUE TÚ PISAS

¿Quién cambiará la forma de las calles
para que yo pueda pasar por ellas?
Has marcado este lugar con tus pasos,
llenándolo de luz todas las tardes;
tú, que eres la única luz de mi mundo.
Estás en cada rincón de este suelo;
en el aire, en el sol, en todas partes:
tu olor, tus ojos pardos y tranquilos.
Esta es la maldición de tus pupilas
–puertas del alma labradas en carne –;
quedarte aquí y arañarme la mirada,
mientras yo le araño horas a la vida
y los cipreses rayos a la luna.
Volver arriba Ir abajo
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Lozano


Cantidad de envíos : 252
Edad : 34
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeSáb 23 Ago 2008, 12:08

Comienzo, se que soy el que menos entiende de poesía de los que aquí nos encontramos, pero mi impetú m obliga a continuar y seguir mejorando (por eso creé este foro para aprender de los, futuros, mejores). Y ahora al meollo de la cuestión.

el suelo que tu pisas, solo leyenfo el título que es lo k m ha dao tiempo hasta ahora lol! ya me hace pensar en amor, pero.. no se sigamos, no se vende un libro por la portada.

Veo una rima un poco oculta en los vesos 1,4,7 y 10 si no me equivoco contando, que aunque pasa desapercivida le da una un sonido especial... un bello fluir...

Esa situación en la k vemos a la persona amada, por el hecho de haber estado en ese lugar...

(no se no m centro.. usare mi tipica escusa es tarde y ya se m caen las cortinas k cubren las ventanas demi alma << si es que eso existe >>)
Volver arriba Ir abajo
https://generacion00.forospanish.com
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeSáb 23 Ago 2008, 12:34

Hola! no t preocupes, s normal que la concentración disminuya a estas horas XD
Bueno, t diré q e sido duramente torturado (creo q para bien) por varios profesores para "empobrecer" mis rimas, que dejasen de sonar tanto. Y yo, perdido en este inmenso mundo, suelo hacer caso a lo que me dicen aunque sea sólo por probarlo, y la verdad es que esta sugerencia me ha gustado bastante, q las rimas que "casi no suenan" (alberti) hacen el verso más sutil y dejan una música especial en el oído. Quizás esa música no sea triunfal como una sinfonía clásica pero sí tiene la elegancia de un flautín romántico.
Supongo que estoy en una etapa aflautada XD
El poema habla de esa sensación que viene tras una ruptura. pasar por una calle y recordar un momento vivido ahí. luego pasas delante de la heladería y recuerdas ese helado q tomaste con tu pareja, y luego ese banco del primer beso, y luego llegas a casa y ves la cama, la terraza donde mirabais las estrellas... ¿No se necesita casi un cambio en las calles para poder pasar por ellas sin dolor? ¿No es casi una maldición?
Creo que con el ejemplo me he explicado bastante bien Xd

Un saludo y muchas gracias por tus palabras!

Sergio
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeSáb 23 Ago 2008, 17:15

Vaya vaya vaya vaya

Veo que esto se va coloreando.

He leido tu presentación y me ha gustado, se ve que has leido bastante y has tenido la suerte de ser criticado, y por tus profesores ademas, es algo que siempre intente pero ellos ocupaban su tiempo en corregir examenes, pedirme la tarea y torturarme estudiantilmente.
Parece que tienes una mente rapida y vivaz, cosa que se nota en tu poema.

Es cierto lo de la rima sutil, yo soy de rimas mas pronunciadas, o por lo menos lo era, ya no estoy tan seguro.

El argumento y la explicacion posterior del poema me gustan porque le dan cierto nuevo enfoque al universal tema del amor, ademas de un vocabulario bastante decente y esa rima sutil de la que ya habeis hablado.

Tal vez pueda quejarme(un poco por gusto) de que me sabe inconcluso, siento un poco que le faltara un final, eso de
"mientras yo le araño horas a la vida
y los cipreses rayos a la luna."
hace que me de la sensación de que falta algo por decir, de que hay no se acaba realmente el poema, sin embargo acaba y eso casi me entristece porque iba tomando un matiz que me llamaba la atencion.

Bueno, es algo tarde asi que creo que de momento lo dejo, comentare mas profundamente el poema en otro momento si es tu deseo, aunque admito que en ello soy casi peor que Lozano, al que le puede la pereza demasiado a menudo xD
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeSáb 23 Ago 2008, 23:38

Bueno, encantado de conocerte! Creo q es la primera vez q hablo contigo, así q lo primero darte la enhorabuena por este foro y especialmente por un poema que m marcó muxo cuando lo lei, y q pienso comentar en cuanto acabe con el mio Xd
Bueno, la ayuda de gente entendida en el tema siempre ayuda muxo, sobre todo si qieren ayudarte, porq también puede darse el caso d q su interés sea estrellarte, ¿no crees? Por eso al final el único juicio crítico q importa es el propio, akel q t dice "creo q puedes y podrás".
Sí, s comprensible esa sensación de q el poema es demasiado corto... lo q m gustaría saber es si esa senciaón implica un "m qedo un poco frío" o un "m ubiera gustado seguir leyendo sobre esto". Si deja frío al lector, el poema es un fracaso. si te deja la sensación de qerer algo más qizás cumpla un poco más la función por la q fue creado, incluso podría decirse q su esencia residiría no tanto en lo q dice como en lo q calla, por lo q se establecería una relación envidiable cn el lector.
Sobre la rima decirte que tampoco me gustaría q m consideraras un poeta q la rechaza.... supongo q simplemente en este poema (q como ya apuntaba arriba es muy reciente) he cultivado más otros recursos rítmicos diferentes.
Por supuesto q estaré encantado de leer análisis tuyos todo lo profundos q kieras XD
En breve pondré algun poema mejor, algo más contundente.

Un saludo y gracias por tus palabras!

Sergio
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeDom 24 Ago 2008, 03:20

Sergio, sólo te comento porque me lo has pedido....sino no lo haría por una simple razón: no estoy sencible ultimamente y cuando eso me sucede, no logro meterme en ningún poema por más bueno que éste sea... y por ende, no me animo a decir ni una palabra al respecto, porque sé, por experiencias anteriores, que mi comentario es muy relativo, mucho. Y superficial. Es por eso que no he comentado a nadie aún.

Dicho esto, digo que desde aquí se ve el poema bastante simple -no quiero decir sencillo- sino simplón, el tema, el lenguaje, las metáforas. Es explicativo en detrimento de lo sugestivo, y eso es atroz para el lector... simplemente lo concideras un testigo como si no te interesase que despierte su conciencia, que se involucre y sienta tu poema. Es un caso en el que el autor se antepone al poema, lo usa al poema para decir algo, en vez de ver qué quiere decir,que necesidades tiene el poema por si mismo a la hora de expresar el suelo que ella pisa. Hay que estar dispuesto a morir en cada verso. Hay que jugarse el pellejo, imagínate que sólo este poema fuera a ser lo único que esa persona tenga de ti para siempre, ni tu recuerdo ni nada, sólo estas palabras, y que tú, tambien sea lo único que te quede de aquella persona. Si lo mirás así, te das cuenta que el tema es flojo, casi no vale la pena o al menos es flojo el contenido, no vale la pena que te quede eso o que le quede eso a ella.....quizás no se merezca un poema el tema, quizás en otro poema aparezca un verso que haga referencia al suelo que ella pisa y a lo que le significa al poeta eso... y eso sea suficiente, no sé.
No me fijo en la manera de escribir, en la gramática, ni propiamente en las imágenes de los versos, porque de alguna manera se te dan bien, o sea, se ve claramente un cierto dominio de palabras, de metáforas, etc que claro con la práctica irán adquiriendo más fuerza. Eso ya está encaminado.
Lo que falta, o lo que se ve en este poema es una falta de dicernimiento respecto de lo que es relevante. No digo que el suelo que pisó ella no sea digno de un poema, no, el tema es que no me haces sentir a mí, al lector que ese tema sea digno. No sé si me explico.
El tema formal es secundario en este caso. Casi te fijas en los errores formales porque el poema no te hace viajar a ningún lado. Prácticamente se cuelga sólo de dos metáforas.

No sé, espero no haber errado mucho y que te sirva de algo....
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeDom 24 Ago 2008, 04:25

Bueno, Likug, en primer lugar quiero darte las gracias por tu comentario y por tu sinceridad.
Bueno, creo que todos estamos de acuerdo en que este no es mejor poema del siglo, algo que ya advertí antes de colgarlo xD. Sin embargo, en vista de que creo que le debo algo, voy a emprender la tarea de defenderlo de la mejor manera que pueda, simplemente por contrastar tu valoración con mi percepción.
Percibo, y ya Jaskier de lo auguraba en su comentario, q estas líneas no llegan a tocar demasiado al lector. Calificarlo de simple puede ser acertado, y quizás no sea la primera vez que tengas que decírmelo; no acostumbro a hablar de grandes cosas la verdad, mis temas son sencillos, pequeñas cosas. cuando era un poco más pequeño cogía lo más ínfimo y lo convertía en algo glorioso, lo magnificaba. Ahora ya me limito a reivindicar esas sutilezas desde su lugar, sin agrandarlas.
El poema transmite (al menos eso intenta) la angustia del recuerdo, cuya faceta tortuosa se puede contemplar con el empleo del verbo "arañar". Evidentemente, sois vosotros los únicos que podéis juzgar si este poema os llega o no, pero pensaba que estaba revestido de un aura triste y melancólica que podría hacerme empatizar con quien lo lee. también es cierto que está dentro de una colección, y que quizás enmarcado dentro del resto de poemas del poemario adquiera más sentido. Me dirías en tal caso (llevando razón, por cierto) que debería tener sentido en sí mismo y no depender de nigún otro poema, y ante eso me inclinaría, no sin antes señalar que podría ser interesante conseguir una armonía o formar un todo con los poemas de una misma colección.
Puede que el echo de q a mí diga mucho me impida ver que a los demás no les dice nada, y eso, como ya le dije a Jaskier, implica su fracaso como poema.

Me despido nuevamente prometiendoos algo mejor para la próxima vez!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeDom 24 Ago 2008, 07:41

"Puede que el echo de q a mí diga mucho me impida ver que a los demás no les dice nada, y eso, como ya le dije a Jaskier, implica su fracaso como poema. "
Si.....claramente creo que estás muy identificado con tu poema y eso te impide verlo desde un punto de vista más objetivo, pues la solución en estos casos, como ya sabrás, es el tiempo.
Otra fórmula que a mi me sirvió mucho, es leerselo a cualquier persona en voz alta. Me pasaba que por el sólo hecho de estar escuchando la otra persona, me daba cuenta de los errores.

Saludos y no hay nada que agradecer.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeDom 24 Ago 2008, 08:29

Sí, es muy posible que lo someta a un análisis más objetivo.
Califiquémoslo, pues, de poema con escasa lírica, con un intimismo que roza el egoísmo y (permíteme que digamos algo bueno) con una sonoridad elegante.
Me queda el amargo sabor de que te haya gustado tan poco, Likug, espero remediarlo algún día.

Gracias a los tres por vuestra opinión!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitimeVie 09 Sep 2011, 23:32

Este Biofobia
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Empty
MensajeTema: Re: EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA   EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
EL SUELO QUE TU PISAS- PRIMER POEMA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un poema de huida
» Mi 1º aportacion
» Un poema ridículo
» Un poema sin título
» Un poema ritual

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: