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 CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL

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Sergio
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Sergio


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MensajeTema: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeLun 15 Nov 2010, 07:12

¡Hola a todos!
Empiezo exclamando porque veo el panorama un poco muerto, la verdad. Yo soy el petardo que incide siempre en la métrica, y siempre sigo que es un instrumento accesorio pero que el ritmo es una virtud que nos permite evitar muchos despropósitos. Los versos que no tienen ningún patrón rítmico (con independencia de que sean versos libres, no tiene nada que ver, como iremos viendo) suenan mal, a horrores, chirrian, feos, caca-caca. Espero que este foro nos sirva para concienciarnos de eso.
Digo que el patrón métrico no implica regularidad porque en unos versos como los que siguen no hay una regularidad métrica y sin embargo, suenan genial:

"Dictado por el crepúsculo,
dictado por el aire oscuro, el círculo se abre
y habitamos en él: transiciones, espacio
intermedio. No el lugar
de la revelación, sino el lugar
del reencuentro. La espada
que divide la luz".
PERE GIMFERRER

(excursus para Roy: observa qué maravilla de alusión a la espada del Límite de Atenea, amigo. La espada del límite es, como todo, parte del GESTO). Perdonadme, es que no puedo evitarlo. Sigo:

Veremos por qué el verso libre es un verso rítmico. Qué es la cadencia y cuál es su importancia. La capital importancia de la música o de la lectura. Porque todo esto es producto de una immitatio nacida del leer y el escuchar. Os voy a dejar un pdf interesante. Son cuatro obviedades, no creáis, pero es muy completo y es un buen inicio para aquellos que quieran adentrarse en esta necesidad de la belleza (como sé que quiere, por ejemplo, Kate). No os desilusionen las primeras páginas que son aquello que ya sabéis. Si seguís adelante vienen consideraciones interesantes sobre los tipos acentuales de endecasílabos y demás. Por cierto que la bibliografía del pdf es exquisita, lo mejor sobre la materia.
OBVIAMENTE, no es una cosa para leer de principio a fin (aunque perversiones hay para todos los gustos, como decía un profesor mío), sino un manual de consulta que tener guardadito y a mano para mirar cuando se tercie.
Podéis mirarlo, presentar aquí dudas o cuestiones para debatir, incluso ensayos que se hagan para ver qué tal salen. Este subforo nace con esa intención: una tarde Pepe se aburre, hojea el PDF y le apetece hacer una décima, una copla de pie quebrado, un soneto, lo que sea. Y lo cuelga aquí para discutir la cuestión de esa forma métrica; presentaremos ejemplos famosos, etc etc.

http://srhernandez.files.wordpress.com/2008/08/metrica.pdf

Es un lugar para caprichos, para juegos, para intentos. No es un lugar para el contenido, ni para la reflexión sobre él. Vamos a hablar de forma, de ritmo. Así que podéis incluso usar palabras inconexas, cometer errores sintácticos, lo que sea. Qué se yo, haced lo que queráis con el contenido; este es el templo de las Formas, de la estructura de la poesía. El Foro Madre, la Magia de la Poesía, ya está consagrado para la alta poesía, para la reflexión, el análisis y el crecimiento de la Voz. Nosotros somos una Biblioteca Hija de ese Foro Madre, y nos conformamos con la sencilla imitación y balbuceo de sus ínclitas pretensiones. Vamos a estudiar la forma, nada más Smile
Quiero ir viendo cómo funciona y el éxito que tiene para sondear la necesidad o el interés de ponernos a preparar unas Jornadas de Métrica'00; veamos como funciona esto, si interesa y si es núcleo de asiduidad. Se trata de que la cuestión sea interesante; si nadie entra ni nadie comenta ni nada, no veo la necesidad de hacer las jornadas. La métrica es una ciencia complejísima que ningún poeta consigue dominar de modo idílico. Nunca se deja de aprender. Os invito.

Saludos y bienvenidos!
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Javier
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MensajeTema: Re: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeLun 15 Nov 2010, 07:44

muy bueno
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Roy
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MensajeTema: Re: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeLun 15 Nov 2010, 08:06

Oye, pero esto, ¿da créditos? Jajaja... es una bonita iniciativa, y en cuanto tenga una tarde muerta (que sabes que tengo muchas, dada mi inclinación a perder el tiempo) me animaré a hacer algo, a ver qué sale. Lo de las Jornadas ya... me vas a perdonar pero yo no me veo capaz xD
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MensajeTema: Re: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeMiér 17 Nov 2010, 10:55

coincido con la brevedad de Javier, "muy bueno", Sergio!
esto ayuda mucho (ya sabes por qué. Y si no lo sabes, pues te lo imaginas. Y si no te lo imaginas... pues mire usté, mire usté qué pena xD)
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kate
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MensajeTema: Re: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeJue 18 Nov 2010, 08:41

Gracias, Sergio.

Como conclusión de tu comentario a mi último poema, entendí que debería estudiar la métrica antes (cosa que nunca he hecho al escribir). Entoncés por ejemplo, yo te digo ahora:

"Tú no entiendes que sólo queda la ilusión
De habernos amado como dos maniquíes"


Quedaría mejor así, ¿no? en vez de cómo lo escribí yo:

"Tú no entiendes,
Queda la illusión de habernos amado
Como dos maniquíes
con almas de algodón"




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Sergio
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MensajeTema: Re: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeVie 19 Nov 2010, 04:35

¡Bien Kate! Así me gusta, con iniciativa. Esto es justo lo que quería, muchísimas gracias!!!

Veamos.

Tú no entiendes que sólo queda la ilusión
De habernos amado como dos maniquíes.

Voy a poner ahora las sílabas y los acentos:

Tú no-en tién des que só lo qué da lai lu sión 12 +1 = 13
De-ha bér nos a má do co mo dós ma ni quí es" 13

Y dirás: ¿pero qué coño...? ¡Si tienen trece sílabas! ¡Los dos! ¿cuál es el problema? Pes no es solo uno, sino más bien una conflagración de 5 o 6:
a) los acentos principales (ictus, nombre técnico):
-en el primero están en 3ª, 6ª, 12ª.
- en el segundo están en 2ª, 5ª, 9ª, 12ª.
Si te fijas, te darás cuenta de que el segundo verso va casi siempre un ictus por delante. Se va de ritmo, estamos tocando el tambor un poco raro.

b) El verso de 13 sílabas es raro en español. Yo no sé si se ha usado de modo intencional. Desde luego no está regularizado métricamente, y está demasiado cerca del alejandrino, de 14, y del endecasílabo, de 11, además del arte mayor dodecasílabo, que tuvo su importancia en ciertos momentos.... siglos XV-XVI. Es como un verso raro... como un alejandrino mal hecho. es como un verso alejandrino al que le han cortado el pelo demasiado. No sé si consigo hacerme entender: se acerca mucho a grandes formas métricas, pero no lo es.

c) El verso agudo (el que acaba en palabras agudas) en castellano no es especialmente maravilloso ni querido, y además lo pones en contraste con el hiato de maniquí-es, que es ruptura de una unidad fónica. además el segundo verso juega con palatales i-e y el otro con una velar tónica (ó) muy diferente en cuerpo y articulación. ESTO ES UN FACTOR SECUNDARIO.

Y dirás: Peroooooooooooooooooo!!!!! cómo voy a escribir teniendo en cuenta todo eso??? dios mío! nada nada, no se trata de eso. esa es la EXPLICACIÓN TÉCNICA de por qué suena raro. para hacerlo mejor solo hay que leer en voz alta parando en cada verso. eso es importante, Kate: si cambio de verso, HAGO UNA PAUSA. la solución (una solución posible, quiero decir) en este caso es, efectivamente, quebrar los dos versos en una copla independiente. Tu solución es:

Tú no entiendes, 4
Queda la illusión de habernos amado 11
Como dos maniquíes 7
con almas de algodón 7

La diferencia entre el primero y el segundo es demasiado grande, porque además hay otros dos versos de arte menos (de 7s.) que refuerzan la idea de que es una estrofilla en arte menor, y no un arte mayor con pie quebrado. Si pruebas a leer:

[Pues] Tú no [lo] entiendes: 6
[Aún] Queda la illusión 7
de habernos amado 6
Como dos maniquíes 7
con almas de algodón 7

Más o menos con esto sale algo así como una especie de quintilla-punki un poco anisosilábica pero que mola xDDDD
En realidad poco nos da que tengas 5-6-7 sílabas los versos, porque la cercanía no se nota (salvo para oídos exquisitos, como el de Javier, digo).
Esa es una solución. Si lo que queremos es mantener el segundo endecasílabo, podrías convertir algún otro en endecasílabo. las combinaciones de versos de 7 y 11 se usan en poemas largos, son libres y se llaman SILVAS ROMANCES. Te recomiendo a Machado ("A Jose María Palacio", MAGISTRAL: http://www.poesi.as/amach126.htm).

O, sencillamente, podríamos convertir los dos versos de arte mayor del principio en alejandrinos o endecasílabos. ¿Te atreves? ¡Mira el pdf y prueba, anda!

Muy bien, muy bien!!!! Gracias de nuevo
Y ANIMARSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
SANDRA, PON ESE JODIDO SONETO. jajaja
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MensajeTema: Re: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeVie 19 Nov 2010, 09:59

ains... ¬¬
Bueno, venga, enséñame todo lo que sabes jaja


Se mueven como una culebra herida
acechan desde el Tártaro y esperan,
empujan el pedal y nunca frenan;
deciden el extremo de la vida.

Sonríen como el lobo en cacería
comparten la Visión y carcajean
si bien de Hades cuelgan y planean
son doctas cercenando la alegría.

La herrumbre silba con cada chasquido,
más frágil que la tela de la araña,
segmenta con el eco de un chillido.

Plutón vuelve la cara y se enmaraña
permite al negro Can un cruel ladrido
y agarra del costado al alma extraña


/é/
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Sergio
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MensajeTema: Re: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeLun 29 Nov 2010, 02:45

¡Gracias, querida! Bueno, analizo tu poema en conformidad con los dos criterios fundamentales:
a) Endecasilabismo: 11 sílabas métricas con sinalefa normal.
b) Acentos en 6ª y 10ª sílabas como dominantes.
No me meto en otras consideraciones que posiblemente nos hicieran todo mucho más complejo.


Se mueven como una culebra herida 11. Ictus en 7ª-10ª
acechan desde el Tártaro y esperan, 11. Ictus en 6ª y 10ª
empujan el pedal y nunca frenan; 11. Ictus en 6ª y 10ª
deciden el extremo de la vida. 11. Ictus en 6ª y 10ª

Sonríen como el lobo en cacería 11. Ictus en 6ª y 10ª
comparten la Visión y carcajean 11. Ictus en 6ª y 10ª
si bien de HIATO Hades cuelgan y planean 11. Ictus en 6ª y 10ª
son doctas cercenando la alegría. 11. Ictus en 6ª y 10ª

La herrumbre silba con cada chasquido, 11. Ictus en 7ª y 10ª*
más frágil que la tela de la araña, 11. Ictus en 6ª y 10ª
segmenta con el eco de un chillido. 11. Ictus en 6ª y 10ª

Plutón vuelve la cara y se enmaraña 11. Ictus en 6ª y 10ª
permite al negro Can un cruel ladrido 11. Ictus en 6ª y 10ª
y agarra del costado al alma extraña 11. Ictus en 6ª y 10ª


• El Hiato no es normal en el endecasílabo, pero se puede admitir como licencia métrica, siempre y cuando en la recitación en voz alta no se marque, es decir, digas “de Hades”, y no “d’Hades”.
• Con respecto a un posible ictus en la preposición “con”, cito a Antonio Quilis, que incluye la preposición dentro de su lista de palabras inacentuadas, con la salvedad de “según”, bisílaba. Sin embargo, el grupo velar + nasal tiene una fuerte intensidad y cuerpo fónico, y posiblemente si en la lectura marcáramos su pronunciación podríamos considerarla tónica y por ende verso perfecto. La doctora Garcerán Infantes así lo opina y yo me limito a citar…
• Sobre la posibilidad del ictus en 7ª del primer verso, muestro pos puntualizaciones:
a) Que posiblemente el error se diluya porque la diferencia es solo de una sílaba y porque el resto de versos están a ritmo.
b) Que los manuales son bastante inflexibles con el ictus en sexta, aunque se permite la combinación 4ª-8ª-10ª con 10ª dominante, claro (es el llamado endecasílabo sáfico).

Muy bueno, muy bueno. Formalmente perfecto en su práctica totalidad. Animo a Javier a que nos ponga su ejercicio de 13 sílabas, el único verso castellano que no está contemplado como correcto. Será muy interesante verlo, de verdad. Y a ver todos esos fanáticos del octosílabo o algo así, a ver si se animan a ponernos unas coplas o un romance. ¡Ánimo!
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MensajeTema: Re: CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL   CURSO DE MÉTRICA FUNDAMENTAL Icon_minitimeMar 30 Nov 2010, 11:06

vaya... gracias, Sergio!! Smile
Tanto por las puntualizaciones como por el análisis métrico. Quiero que sepas que en el primer verso hice una especie de dislocación acentual en "como una", haciendo un diptongo entre velares y acentuando la vocal central /a/. Me llevó un rato decidir si me gustaba cómo quedaba el resultado en comparación con el resto del soneto, y al final me decanté por la rebeldía anormal jaja
Espero que de verdad te haya gustado, es un sonetillo hecho desde la humildad del principiante en la lírica xD así que no le puedes pedir peras al olmo jaja
Por cierto, gracias también por mencionar que Javier posee una composición con versos de 13.
Javier... da señales de vida. Queremos leerte Smile
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