Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 UN EXTRAÑO HALLAZGO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: UN EXTRAÑO HALLAZGO   Jue 11 Nov 2010, 12:25

Estaba transitando por mi memoria cuando me encontré un pergamino. Es de ínfima calidad, un pequeño fragmento muy deteriorado por los siglos. Solo son siete versos los que he logrado reconstruir, y no ha sido fácil. Entre corchetes explicito lo que no aparece en el manuscrito de la memoria pero que ha de ser lectio facilior. Cuando tengo duda en la traducción prefiero anotar en griego la palabra y que seais vosotros los traductores (no me fío de los dobles filos de las palabras). El poema empieza a la mitad de un verso cuya primera mitad no hemos conservado.
Ha resultado ser un himno órfico. Órfica es la religión de aquel Dioniso-Orfeo (las tradiciones los asimilan) que jugaba en la playa con un espejo y una concha hasta que los titanes lo devoraron. En los símbolos del alba y la garganta parecen darse guiños a Apolo y su madre Leto (el ocultamiento), pero el Toro y la flauta son alegorías de Dioniso. El hambre es propia del mito, así como la sangre y el latido del corazón superviviente. La espiral y el rugido no he sabido identificarlos.


[HIMNO ÓRFICO]

[...] late: rugir del gran dios.
Alba salvífica de sang[re],
derrámate a mí, lluvia espiral (?),
[por el] hambre de ti ser brecha-[y]-hundirse.
Canta [...] de la flauta, oh Toro de la vida (1)
semilla (2) retumbar y garganta (3) [...]
[...] lumbre [que] llega: rugir del gran dios.



(1) Las grafías son confusas. Ni por sentido ni por la mancha de tinta pierde sentido que esta "vida" fuera "tierra".
(2) El texto da "spermata", que traducimos por semilla pero debe albergar la semántica de un principio geminador, fertilizador y dador de vida.
(3) Se trata del kaos griego, la garganta, la brecha, el abismo.

_________________
Quod agimus, breve est. quod acturi sumus, dubium. quod egimus, certum.
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: UN EXTRAÑO HALLAZGO   Jue 11 Nov 2010, 23:35

Jajajaja, pues eso de Toro de la vida suena muy oriental eh, me recuerda al mito de Mitra Tauróctono o al rito del taurobolio en el culto a Cibeles. En fin, mitos de un toro (o cuya muerte) da la vida nos vienen incluso desde la India.

Leyendo estas estrofas no puedo dejar de recordar el "Lamento de Ariadna" de Nietzsche, el último verso que, en boca de Dioniso, nos dejan un final espeluznante: yo soy tu laberinto.

Como estuve leyendo hace poco a Unamuno y su afán de la inmortalidad del alma, no puedo dejar de asimilar este poema con esa búsqueda de una esfera divina, superior a nosotros, quizá que no nos albergue una salvación final, pero sí que nos guie, que sea nuestro hilo conductor para valorar ciertos aspectos de la vida terrenal (que al fin y al cabo...). En un plano más personal, puedo interpretarlo como un ansia de conocimiento, conocimiento de libro, pero también un conocimiento más profundo, más íntimo, un cierto conocimiento filosófico que ayude a mitigar ciertas dudas sin sentido que ahora atormentan mi conciencia.

Y no me queda mucho más que decir... si hay uno o más dioses, realmente no nos van ayudar por nuestra indolencia, así que, por más que conozcamos de ellos, más les renegaremos, pero mejor sabremos qué nos espera cuando esto acabe.

(qué catastrofista me he levantado hoy...)
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: UN EXTRAÑO HALLAZGO   Dom 14 Nov 2010, 03:15

Yo lo del toro lo decía pensando principalmente en el Dioniso cretense, como bien dices. Y el poema en general tiene que ser necesariamente un cariño a Nietzsche (más este que otros), precisamente también por lo que dices. En cuanto a la pluralidad del toro, tienes toda la razón. Me permito añadir al Apis egipcio, también símbolo de fuerza y fertilidad. Ojalá mi memoria me permitiera recordar el desmesurado número de centenares de momias de toro que se encontraron en el Serapeo sagrado. Era muy interesante el proceso de búsqueda del Toro por todo Egipto (tenía que ser un toro blanco con una mancha determinada en el lomo con forma de luna, etc, etc., etc.) y cómo lo trataban como a un dios hasta su muerte, dejándole montar cuantas hembras quería y demás.

"Yo soy tu laberinto", ese magistral silencio, ¿verdad? Nietzsche escriba a Cósima Wagner llamándola Ariadna, que es la gran engañada, y firmando como Dioniso, el Toro. NÓTALO. El héroe ateniense de amplia sonrisa y torso apolíneo, Teseo, es Wagner en el triángulo. Es el malo, el obstáculo, EL QUE ENGAÑA a la dama. La sinceridad violenta y rica en sentidos del Toro es la que juega el papel del amor. El amor es cosa de la tierra, parece decirnos el incipit y explicit de cada carta.

Sí, al final siempre se trata de un mirar a las estrellas como si pudiéramos encontrar respuesta en ellas. y el sincretismo de imágenes mitológicas termina resultando en la idea de un abismo, de una separación entre.... ¿entre qué? He ahí el GESTO.
Sigo dejándote en vilo. para crear tensión dramática jejejeje

Lo gracioso es el juego mental de reconstruir un poema órfico, como si fuera un fragmento, con lagunas, eso te dota de una concentración semántica profunda, que deja las cosas en el mismo medio en el que empezaron. Tiene su gracia.

Sería ideal que el foro tuviera la opción de subir videos, he vissto foros con esa opción de videopost que es muy interesante. Yo desde luego me aprovecharía profundamente de ello. Y si es una opción de los foros de pago a lo mejor habría que empezar a plantear la idea de entre todos pagar los 10 euros de rigor. Siempre digo que la altura de las cosas nace de la altura que les concedamos, en primer lugar. Lo digo porque me gustaría a veces poder decir más que escribir; la sintaxis se presta poco a la clarificación de ciertos temas.

_________________
Quod agimus, breve est. quod acturi sumus, dubium. quod egimus, certum.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: UN EXTRAÑO HALLAZGO   

Volver arriba Ir abajo
 
UN EXTRAÑO HALLAZGO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: