Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 Maniquíes con almas de algodón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kate
Repetidor de cátedra
Repetidor de cátedra
avatar

Cantidad de envíos : 119
Edad : 26
Fecha de inscripción : 03/01/2009

MensajeTema: Maniquíes con almas de algodón   Dom 24 Oct 2010, 03:45

Tú no entiendes,
Queda la illusión de habernos amado
Como dos maniquíes
con almas de algodón
Guardados en la estantería con vitrina rota.

Tú no entiendes,
A nuestro alrededor
Ya no suenan cantos de pájaros azules
Ya no hay mantos de hojas
que se sientan en otoño.

Se ha apoderado el frío de tus huesos
Y ya sólo queda una bestia,
Una bestia atormentada y rabiosa
Que sólo hace llorar
Con sangre mis ojos.

Tú no entiendes,
debo marchar.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: Maniquíes con almas de algodón   Lun 25 Oct 2010, 07:24

Bueno, Kate. Sé que estás al tanto de las últimas críticas que se han venido haciendo a un modo santurrón o benévolo de comentar los poemas que se ha venido extendiendo en el foro últimamente. Así que voy a predicar con el ejemplo y a empezar a meter caña; siento que seas tú la cabeza de turco xD. De todas formas no esperes que me convierta en un ogro, porque no es mi estilo de prosa. Yo pienso que las críticas no son ni constructivas ni destructivas; no se hacen desde el cariño ni desde el odio. Porque si lo haces desde un lugar, ya no estás siendo objetivo. Las críticas son sencillamente críticas. Lo de bueno y malo, como decía un profesor mío, se lo dejamos a los curas que son los que entienden de moral. Ea pues, allá va mi crítica.

Bien. El poema entero tiene una estructura típica de las composiciones de estribillo. Todas las estrofas son una glosa del estribillo (“Tú no entiendes”). Y digo esto no sólo porque el “tú no entiendes” se repite, sino porque si no fuera por ese verso no habría poema. Es decir, si “él entendiera”, no habría poema. Por eso un crítico real diría que la ausencia de comprensión del tú amoroso es la causa generatriz de la composición.
Por supuesto, esto no es una novedad. No por culpa tuya, sino del propio tema: el amor no es novedoso. Este “tópico” de la razón de la partida/la separación/la ruptura no es nuevo. Sin duda el mejor ejemplo dentro de la producción castellana es el “Aquella tarde, al decirle”, de Juan Ramón Jiménez (< http://www.poesiaspoemas.com/juan-ramon-jimenez/aquella-tarde-al-decirle>). ¡Ojo! No estoy insinuando que no se pueda hablar de cosas de las que ya se ha hablado (si este fuera el caso no hablaríamos de nada xD), pero una sencilla inferencia lógica nos hace concluir que, si hablamos de lo mismo, tendremos que hacerlo de modo diferente.
Digo que “tendremos” porque eso es lo que hará que ese poema marque una diferencia y sea genuino; lo que hará de este poema un poema único será que trate el mismo tema que los otros pero de modo diferente. Claro que lo puedes hacer igual, pero eso no lo hará ni mejor ni distinto y nos quedaremos donde ya estamos.
Tú lo tratas por imágenes. Muy bien; ese es el nuevo camino: la poesía de imagen nunca se agotará, porque la imaginación se reproduce a sí misma; la poesía de la experiencia ha quedado agotada hace tiempo, ha llegado la era de la metáfora de nuevo. Y eso lo hemos aprendido del foro un sector del foro. Eso es bueno.
Y las imágenes lo son: las mantas de hojas que “se sientan”, la vitrina rota como reflejo del paso del tiempo...bien, bien. Tus metáforas siguen ancladas en la correferencialidad con el mundo real (es decir, se puede hacer una lectura denotativa del poema, se pueden desengranar todas las metáforas), pero poco a poco tu voz podrá ir metaforizando más, o sintetizando menos, y llegarás a una voz más limpia y concisa o más arrebolada (digo todo esto partiendo de la idea de que has escogido el noble camino de la imagen intuitiva postmoderna).

Pero más allá de esas imágenes que cabalgan hacia un destino prometedor, Kate, ¿has leído el poema en voz alta? Veamos el patrón métrico de la primera estrofa:

4-11-7-6-15…

Y puedo seguir con el metro variopinto: octosílabos, quintisílabos, versos de trece…. Vamos, un arcoíris de metros. Claro, yo veo esto y digo: VERSO LIBRE.
Pero oiga usted (sigo hablando conmigo), el verso libre no tiene metro pero tiene CADENCIA (sucesión natural de los acentos). En principio, Kate, se trata de hace un buen sonido. Ya sé, ya sé que la actualidad el arte es disonancia, arritmia y todas estas cosas tan cool, pero para llegar a eso primero hay que saberse las normas. Si queremos hacer unos requiebros rítmicos tan abruptos, Kate, primero hay que saber versificar bien. Prueba de que el resultado no es rítmico es la aleatoria distribución de acentos: 1ª y 3ª; 1ª, 5ª, 7ª y 10ª; 3ª y 6º, and on, and on, and on.

Y entonces tú me preguntas: ¿Qué coño pretendes?
Noooooooooooooo! No trato de que cuentes con los dedos el número de sílabas, ni de que te pongas a pensar dónde están los acentos. El ejercicio es mucho más sencillo: leer e imitar. Imita el ritmo de los poemas, como si cambiaras la letra a una canción que conoces. Si haces esto, pronto empezarás a poner tus propios ritmos y tu música propia. El ritmo es una piedra angular; la poesía es música. Tus imágenes tienen una calidad superior con mucho a las de Isaak, por ejemplo (disculpo meter a alguien más, pero hemos hablado de ser sinceros, y eso hago); sin embargo, el sentido del ritmo que tiene Isaak hace que sus poemas (que últimamente veo poco por aquí, tristemente) hace que suenen mucho mejor. No estoy poniéndote a ti una nota y a otros otra. Isaak tiene ese sentido del ritmo por la música.
Los demás sólo podemos aprenderlo leyendo en voz alta e incidiendo en los acentos para ver el ritmillo del verso: En tÁnto que de rÓsa y azucÉna….. Lee en voz alta dando golpes en la mesa en cada acento. Luego imita.

No creas que estamos años luz, señora mía. En tu poema ya hay versos que serían buenos. En realidad un principio de regularidad genérico haría que el poema sonara bien si quitáramos esas diferencias de 10 sílabas que hay entre algunos versos jejeje
Incluso hay endecasílabos perfectos: Se ha apoderádo el frío de tus huésos. Magnífico.

Una última cosa: el verso agudo en castellano (dícese del que acaba en palabra aguda, hay varios en tu poema: “debo marchar”) tiene su intríngulis en castellano, porque proporciona mucha intensidad y suma una sílaba. Ojo con él; suena muy fuerte (siempre, no hablo del tuyo) y a veces nos saca de ritmo (y de quicio xD). De hecho el arte renacentista, dulce como una flauta y como tú misma, despreció ese tipo de verso, y aún hoy se considera de mal gusto en ciertos metros, como el endecasílabo.

En resumen, hay que seguir andando, pero vamos por el buen camino Smile

_________________
Quod agimus, breve est. quod acturi sumus, dubium. quod egimus, certum.
Volver arriba Ir abajo
kate
Repetidor de cátedra
Repetidor de cátedra
avatar

Cantidad de envíos : 119
Edad : 26
Fecha de inscripción : 03/01/2009

MensajeTema: Re: Maniquíes con almas de algodón   Lun 25 Oct 2010, 10:22

No te preocupes, Sergio, me encanta ser cabeza de turco jaja además, algo de caña nunca viene mal.

Entoncés lo que me quieres decir esque el tema que yo he tratado, a parte que obviamente ha sido tomado por otros también, no logra ser "diferente"? Quieres decir que no he logrado hacerlo muy mio, propio de mi y que no se parezca a otro poema? Que no sea tan típico...

Tienes razón en cuanto la métrica. Yo casi nunca la tengo en cuenta y claro, eso está mal y ahora lo veo una vez más. No me justifica, pero lo único que hago es escribir lo que me sale y cuando lo leo en voz alta, me suena hasta bien. Por no decir que aveces me digo a mi misma "uy que bien me ha quedado" jaja Pero está claro, que no puedo pasar por encima de eso, que luego pasa factura. Lo tendré muy en cuenta a partir de ahora. Realmente queda mal, un verso de 4 al lado de uno 11 u 15... es muy propio en mi. Menos mal que me has llamado la atención, porque estaba pensando en subir uno que escribí hace unos meses, y creo que tiene el mismo problema.

Vas a tener que explicarme más detenidamente ese ejercicio de leer e imitar que dices cuando te vea, que parece fácil, pero... Tendrás que enseñarmelo, dando golpes en la mesa! XD



Gracias por tu comentario y tu atención. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: Maniquíes con almas de algodón   Lun 25 Oct 2010, 10:57

¡Uy! "Hacer algo distinto" es mucho más complejo de lo que pensamos. Creo que aún es inalcanzable para la mayoría de nosotros. Pero no se trata de que todos nuestros poemas lleguen a esa meta, sino de que sean un camino (JODIDO CAMINO, disculpa, es que el camino me persigue XD) hacia algo distinto. Y digo que el camino de la metaforización me parece un rumbo adecuado, pero que no te pares: hay mucho aún que volar y hacer volar. La vitrina puede no ser de cristal sino de agua, los huesos tierra y no solo calcio biológico... hay que seguir siguiendo... y hay que dejarse llevar! la racionalidad tiene que abrir camino a una magia que nos eleve. Todo esto lo irás viendo conforme incorpores más y más metáforas: cuando comiences a saltarte pasos en las ecuaciones, como un matemático avanzado. Comenzarás a ver cómo tus poemas menguan de tamaño pero se hacen cada vez más y más profundos (recuerda la peli Origen). Llegará un momento en que tu lector tendrá que bajar al nivel 0 de sí mismo para leerte. ¿Tú sabes lo grande que es eso, y el bien que los harás? ¡Descenderán a sí mismos!

Sobre la métrica sí, hay que tener cuidado. Si te suena bien es porque no haces pausa en cada verso. Efectivamente, seguro que encuentras una "buena sonoridad", pero tenemos que darle al poema esa forma (¡no podemos darle a INTRO cuando nos da la gana, señora! xDDD). Todo esto cobra más sentido en persona, claro. Puedo darte unas fotocopias del maravilloso manual de métrica de Quilis, o incluso podríamos hacer unas JORNADAS DE MÉTRICA PARA PRINCIPIANTES en el seno de la G-00. Yo tiro el guante, a ver qué dice el pueblo. Si no quieren, quedamos los dos un día de estos y aporreamos la mesa XDDDDD

_________________
Quod agimus, breve est. quod acturi sumus, dubium. quod egimus, certum.
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 27
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: Maniquíes con almas de algodón   Mar 26 Oct 2010, 15:06

Bueno, debo comentar tu poema, Kate, pero antes debo recoger el guante lanzado por Sergio y decir que unas jornadas de métrica para principiantes a mí desde luego no me vendrían más, es una asignatura que tengo pendiente desde hace bastante tiempo y pesar de que mis diafanos sonetos y versos de métrica perfecta hayan engañado al populacho, se deben a habilidad innata, de verdad, ¡No sé como lo hago! (Está bien, bueno, quizás no sean perfectos, quizás haya alguna sílaba de más, algún acento de menos, parrafos completos en prosa metidos en el poema... ¡Nimiedades!). Lo dicho, a mí me vendrían bien unas clases de métrica.


Sobre el poema es más complicado hablar, debo pedir algo de tiempo, es tarde, pero volveré a por él, no lo dudes.

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: Maniquíes con almas de algodón   Jue 28 Oct 2010, 07:49

Pues a mí si me lo proponen lo monto.

_________________
Quod agimus, breve est. quod acturi sumus, dubium. quod egimus, certum.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Maniquíes con almas de algodón   

Volver arriba Ir abajo
 
Maniquíes con almas de algodón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: