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 Soy una hija…

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MensajeTema: Soy una hija…   Lun 27 Sep 2010, 12:45

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Última edición por debbie_photo el Lun 01 Ago 2011, 11:00, editado 1 vez
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Lozano
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MensajeTema: Re: Soy una hija…   Miér 29 Sep 2010, 11:23

Bello poema debbie, espero poder dedicarle mañana unas líneas

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MensajeTema: Re: Soy una hija…   Miér 29 Sep 2010, 16:18

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Jaskier
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MensajeTema: Re: Soy una hija…   Jue 30 Sep 2010, 14:24

Muy bien, buenas noches, Debbie_photo.

He tratado de mirar hacía ese cuadro que nos has tratado de mostrar, esa estampa guardada en un baul, ese secreto que has querido mostrar, ese instante que es mucho más que un instante, y esto es lo que he visto....



Soy una hija…<---- Comenzamos con la reflexión básica que dará pie yforma a todo el poema en adelante. Soy una hija, por ende, tengo un padre.

Puntillismo amarillo,
insignificante instante detenido en el tiempo.
Y él… en el tiempo…
Me concibió entre sus brazos,
cortando con una caricia mi cordón umbilical.
Y me acuno…
Mientras aún dormida, conocí su voz,
en el vuelo de la más bella hoja de otoño. <------------ Esta primera estrofa nos muestra la situación, Puntillismo amarillo, un cuadro, pintado a base de puntos amarillos, un cuadro, tal vez otoñal, tal vez un panel de abejas, un atardecer amarillo.... Ese cuadro es un insignificante instante detenido en el tiempo, pero no solo inmortaliza una imagen de un atardecer otoñal... También muestra a alguién, una persona... Un hombre.... Él... en el tiempo.... Aquel hombre la concibió, corto con una caricia el cordon, esa unión con la madre, para que fuera uno solo, y no parte de otro ser, de la madre, separó las lineas para que hiciera su propio camino, pero antes de ello le acunó en el vuelo de esa pequeña hoja, ese punto amarillo en ese cuadro... El padre y la hija estaban en esa hoja que caía, la más bella hoja, la más bella caida, él la mecía, sus brazos son la hoja...

Recuerdo sus palabras…
Bienvenido… mira… pero no veas.<------ Llega al mundo, y aún no ha abierto los ojos, solo escucha unas palabras... Le dicen que mire, pero no vea, que solo vea esa imagen otoñal como lo que es, como un conjunto de puntos amarillos, que solo mire...

Abrió la ventana, colores sin nombre
espacios sin sitios, tiempo sin tiempo.
Abre tus ojos! Y con el primer parpadeo,
fue él, era yo, éramos donde no éramos.<------ Entonces, abre la ventana (Como Likug en "Cuando miro al mundo"), y un mundo desconocidos, sin palabras ni lugares, sin tiempo, y al fín puede abrir los ojos y comtemplar esa imagen que aún no sabe que es, que aún no sabe nombrar, parpadea y le vé, fué a él a quien vió! era ella la que veía! Eran los dos, en aquella estampa, en aquel cuadro, mientras volaban hojas amarillas, y ellos eran en un instante y lugar, donde aún no sabían lo que realmente eran.

Llego la noche, la mañana, la tarde y la noche.
El viento se llevo los días azules,
trayendo el aroma del lienzo de miel.
Vendría mi primer paso…
No galopes.
Segundo paso…
Lento, míralo, no pierdas de vista. <------- Entonces comenzó a pasar el tiempo, llego esa tarde, y la mañana siguiente, tarde y noche, el viento (metafora del tiempo, imagino) se llevo aquellos primeros días, aquel recuerdo azul, aquellos instantes nublados, y trajo el olor de ese recuerdo, de ese lienzo de miel, ese lienzo amarillo, de hojas de otoño y de paneles. Y entonces comenzó a alejarse de aquel paso 0, de aquel punto primero, dio un primer paso, y él le pidió que no fuera demasiado rápido, que no se alejara demasiado de aquel momento en que dejaron de ser el mismo... Pero dió otro paso, y él pidió que fuera lento, que le mirase, que por favor, no le perdiera de vista, esos dias azules, esa hoja amarilla, ese paso 0....

Alas de guata, extremidades
que me alcanzaban en cada caída,
Y pregunte…donde va el dolor?
Serás maratonista de razones y sentimientos
mientras le pertenezcas, mientras te pertenezcas.
Y supe que una palabra suya bastaba para curarme. <------ Como un angel con alas de guata volaba por un cielo, aún azul, y cuando se caía esos brazos cariñosos la levantaba, entonces no sentía ya dolor y se preguntaba ¿Donde va el dolor?, ese dolor que hacía un instante sentía que con una sola palabra suya se curaba, ese dolor se lo quita esa persona que la levanta, ¿Acaso él lo coge y se lo guarda? Él sabía llevarse el dolor a un lugar desconocido para ella!!

Soy una hija…
Soy una hija, que tuvo tutor, educador, y compañero.
Soy una hija que tuvo un amigo. La hoja va cayendo, y ella ve que en la caida alguién la ha acompañado, mientras se alejaba de la rama en un instante infiníto, le tuvo a él durante la caída, le tuvo cuando se separó del arbol, él la preparo durante ese tiempo, sin embargo....

Soy una hija…
Soy una hija de puta. LA HOJA CAE!! Toca el suelo!

Lo vi reír.
Lo vi llorar.
Lo vi desangrarse,
y con el puñal aun en la mano, reí. <---- Durante la caída pasaron mucho, risas y llantos, mientras más caían más cerca estaba su momento... Ella que le ha traicionado, le asesinó y se rió, de él, de su compañero, de su protector, de su amigo....
Sin quitar la mirada del blanco,
seguí embebiéndome de su sangre,
manchándome las manos con lo que se me había confiado.
Sus ojos cristalizados y conservando la sonrisa,
me abrazaba, y se dejaba.
Él moría por dentro, y yo reía. Aún mirandole él caía, ella debía protegerle, la hoja cae y el camino pierde su luz, a medida que los ojos se apagan, la copa del arbol aún alcanza luz de un sol moribundo, la hoja cae y un bebe llora en ella, el bebe llora y el padre le mece, y entonces todo cambia, ahora ella es él padre, él el bebe, van volviendo al paso 0, a esa hoja, y ella sonríe...

Ahora puedo asegurar…
Que la vida nos despoja de la vida y que soy una puta de hija.<------- La vida ha vuelto al paso 0, la hoja ha caído en un charco de sangre y solo quedamos nosotros, como un punto amarillo en un cuadro negro, la vida nos ha quitado el paso 0, nos ha quitado los días azules, solo queda un cuadro. La hoja ha caido, y nosotros con ella, y esta vez no han surgido unos brazos paternales para levantarnos, esta vez si sabemos.... Donde está el dolor





Eso es lo que he visto en tu poema.

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MensajeTema: Re: Soy una hija…   Jue 30 Sep 2010, 15:18

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Última edición por debbie_photo el Lun 01 Ago 2011, 11:03, editado 1 vez
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Lozano
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MensajeTema: Re: Soy una hija…   Vie 01 Oct 2010, 12:01

Bueno siento que el "mañana" que dije el otro día se haya convertido en un trío de días, pero la pereza y el deporte me han mantenido al margen del foro por estos días, lo siento.
Vaya Jaskier de nuevo haciendo lo grande, yo debbie no puedo, porque no se, profundizar tanto, sólo los detallitos que se me quedaron.
Realizado mi prólogo comienzo.

Me quedo con la dedicatoria, a una persona que es mucho mas que su nombre.

Yo creo que el poema se basa en una serie de fotos, de imágenes, o como querais llamarlo.
En la primera me encuentro un parto (al menos a simple vista) ya sea como nacimiento en si, o como una rebelación algo que a esta hija le hizo cambiar el modo de ver el mundo, desde luego como nacer de nuevo.

"mira pero no veas" esta imagen me recuerda a una frase de mis entrenadores (que no se si realmente aparecería en algunca canción jejej) "No preguntes por saber...", es como dejar que sienta lo que ocurre, pero no pretende que lo entienda, al menos no ahora, también me da una sensación de maltrato, no se porque...

La siguente imagen es como un flashback todo tiempo pasado que fue mejor, esos días azules... y de nuevo cambia la escena.

y el yo poético comienza a autovalorarse... Y entonces: "soy una hija de puta".
esa hija ha "matado" a su padre, que yo lo entiendo más que como el hecho de clavarle el puñal como el acto de insumisión a la conducta del padre, ha matarlo, pero psicologicamente "él moría por dentro y yo reía".

Como conclusíon veo que este poema es una lucha entre dos yoes, la yo que quiere a su padre, y la yo que no lo soporta y que finalmente lo separa de su vida.

Siento si me he equivocado, pero si lo posteo es porque lo considero correcto.
Un saludo a mis poetas masculinos y femeninas!! me alegra que el foro esté tan vivo. GRACIAS!

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kate
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MensajeTema: Re: Soy una hija…   Vie 01 Oct 2010, 12:43

Ayyyyy yo sólo puedo decir que me ha llegado y mucho...! prefiero no comentar, que se me da mal pero... además has abierto mi caja de pandora personal como Likug a Erato jeje
Gracias!
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Sergio
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MensajeTema: Re: Soy una hija…   Sáb 02 Oct 2010, 03:09

Bueno, maravilloso que hayas vuelto a participar, maravilloso que haya sido con un poema, y más maravilloso que sea con este. Con decir que este poema me ha hecho bajar de La Torre, mi nueva casa en este foro, digo más que suficiente de su valía. Me veo en la necesidad de asumir plenamente el comentario que ha hecho Jaskier de tu poema, con un par de matizaciones que enseguida comentaré. Indudablemente, la brecha interpretativa que ha constituido el amanecer de Jaskier, del que me siento muy orgulloso, por cierto, nos deja a los demás poco margen de maniobras. no quiero decir que no haya más que decir de tu poema, o que lo haya agotado con su análisis, ni mucho menos. Pero la exactitud de las líneas maestras que él ha trazado marca un patrón firme donde tenemos que movernos por cuanto ha sido correcto, como tú misma has reconocido. Así pues, mi comentario tiene que limitarse a un par de puntualizacíones caprichosas a la visión de Jaskier, y a realizar una serie minúscula de apuntes más exegéticos que interpretativos. Lo hago así porque no quiero repetir lo ya dicho y porque prefiero introducir un poco de variedad en los comentarios. leer un poema solo es una de las cosas que se pueden hacer con él.


Mis dos puntualizaciones a la crítica de Jaskier son dos detalles ínfimos que me parece enriquecen su lectura. La primera concierne al puntillismo amarillo, que Jaskier interpreta como metonimia del otoño. Me parece correcto, incluso posiblemente sea así como lo planteara la autora. La pregunta es: agota la metonimia la cantidad semántica que podemos extraer del amarillo? Por qué un puntillismo amarillo? con qué expresiones podemos vincular "puntillismo amarillo"??? qué simbología tiene el amarillo para la teoría psicoanalítica??? No podemos obviar los colores como un detalle de contexto. Si ese puntillismo es amarillo, si es otoño, si es lo que quiera que sea, es por algo. Y dado que está en una estrofa introductoria, hemos de buscar el por qué a cada cosa.
La segunda puntualización es también un enriquecimiento semántico en torno a la interpretación de "bienvenido, mira... pero no veas" como un Histeronpropton del nacimiento. El nacimiento, el brotar, el llegar a ser (que es nacer en definitiva en sus diferentes contextos) tiene en su etimología un matiz de desgarro, de brecha que es muy interesante. Efectivamente, esa φύσις griega remite al nacer-rotura: el desgarro de la vagina en el parto, el desgarro de la tierra al brotar la planta, etc. Hay un desgarro íntimamente enlazado con esta brecha del nacer para los griegos: la ruptura del velo de la verdad, el desvelamiento. Creo que contemplar ese nacer, ese venir al mundo tan especial desde la óptica griega nos puede ayudar a entender el poema. Porque para mí el poema no solo remite a un nacimiento biológico, sino que es en sí mismo un acontecimiento de brecha, un nacer a la verdad, a una verdad sórdida. No sé, opino.

Terminados los matices, señalo un par de cosas que me parecen interesantes. Para ilustrar la primera me vais a permitir que copie una frase de un poeta español en el prólogo de uno de sus libros. A propósito de la "veracidad" del rito poético, A.N dice que "las emociones que funda un poema (en esto sí soy inflexible) deben ser, son verdaderas". Es decir, que con independencia de que hayas apuñalado o no a alguien, las consecuencias emotivas del apuñalamiento que aquí acontece, porque un poema, insisto, es puro acontecer,las consecuencias emotivas, decía,existen y son indubitables. Y lo que una persona siente es real en cuanto que lo siente.
En ese sentido, el conflicto paternofilial que se establece en este poema es muy interesante. Por unas razones u otras he leído hace unos meses un poemario donde aparecía el mismo conflicto, y pienso que el planteamiento de la experiencia es análogo en tu poema y en las Grisicitudes de Saray Pavón. La solución al final es una muerte, asesinato en tu caso, pero en ambas se trata de un fenecimiento tragicómico: pavón abría las ventanas para quitar el olor a cerrado; tú ríes. Esa indolencia (que no es tal, como deja ver el resto del poema) responde a una resignación, a una especie de fatum que se asume estoicamente. En ambas poetas se deja muy claro que esto fue así porque no pudo ser de otro modo. Es muy interesante poder establecer esta serie de puentes entre poesías contemporáneas entre sí.
Lo más notable de tu composición, en contraposición con el laissez passé de Pavón Marquéz, es el impulso de destrucción del yo lírico de tu poema, que refleja perfectamente las características del Tánatos freudiano. Interesante.

Espero haber dado un poco de colorido exótico a este post. ¡Enhorabuena y no nos dejes!

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Jaskier
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MensajeTema: Re: Soy una hija…   Mar 05 Oct 2010, 13:23

Bueno, Sergio, me ha parecido interesante lo que has dicho. En lo referido al puntillismo amarillo, un comienzo muy abierto, dos palabras, tanto significado y tan dificil darle forma! Realmente pensé en un otoño porque lo asocio a la imagen que Yo tengo de puntillismo, imagino una tarde otoñal, con ciertos aires de versalles, arboles en fila.... Es esto lo que hizo que me decantara por el otoño, que después enlace a lo largo de mi visión con esa hoja en varios puntos, pero este es solo un ejemplo de como se podía interpretar, por eso no quisiera que mi visión eclipse la de los demás y me gustaría que, al igual que Kate ha puesto su visión del poema de Lozano, más usuarios del foro se animaran a tales menesteres, que al fin y al cabo, ayudan al autor a conocerse a si mismo, como parece que ha ocurrido con Debbie_photo. Smile
El porque real de ese puntillismo amarillo... Tal vez sea un dibujo, un dibujo como los que hacen los niños pequeños, con rotuladores... Enlazaría muy bien con la temática del poema, pero me temo que eso es algo que deberá aclarar la autora, cuyo comentario, por cierto, aun estoy esperando! Jejeje

El otro verso que has mentado fue también de los que más me costo interpretar de alguna forma, y de buen seguro tus palabras son más acertadas en lo referido a él, la verdad es que en ese momento me encontraba rodeado y embebido de un paisaje de infancia demasiado tierno como para poder imaginar un descubrimiento de esa sordida verdad, quizás.

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