Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 Rayuela, J. Cortázar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kate
Repetidor de cátedra
Repetidor de cátedra
avatar

Cantidad de envíos : 119
Edad : 26
Fecha de inscripción : 03/01/2009

MensajeTema: Rayuela, J. Cortázar   Miér 15 Sep 2010, 06:00

Creo que debería estar publicado aquí también el capítulo 7 de la Rayuela, de J. Cortázar. Seguro que recordareís la charla de Marta en la que habla de él y creo recordar que fue Sergio el que dijo que justo ese capítulo en especial, es el más bonito. Siento si me he equivocado XD

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


Debo reconocer que no me leí el libro, pero una amiga de clase me habló especialmente de este capítulo y me entró curiosidad y aquí os lo dejo (eché un vistazo y nadie lo ha subido antes, al menos yo no lo encontré xD si es así, decidmelo y lo borro)
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 226
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: Rayuela, J. Cortázar   Miér 15 Sep 2010, 12:10

En aquel entonces Sergio me pidió que le comentara un poema "El suelo que tú pisas" y lo hice sólo porque me lo pidió, aclarando que no estaba sensible últimamente; que no lograba que ningún poema me llegara, no los sentía ni comprendía... todo ese proceso que atravesaba, por el cual había perdido "sensibilidad", tenía más consecuencias en mi vida, por ejemplo no escribir nada (todos los poemas que colgué aquí con excepción de uno, fueron escritos hace más de 6 años) no leer poesía -nada en 5 años- ni filosofía. Intentaba e intentaba pero me perdía en la lectura, las palabras no me llegaban, no comprendía, no entendía, no sentía nada; incluso acudí a poemas que sabía me conmovían, y nada. Eran algunas de todas las consecuencias que sufría.

Un día conversando con mi viejo amigo, el que mencioné como mi compañero poeta de las noches solitarias, mediante internet, me dijo: si necesitas algo que te sacuda un poco, lee Rayuela, de Cortázar.
Había escuchado hablar de Rayuela muchísimas veces, sabía que lo leería alguna vez, pero no me interesaba la fama que suelen coger ciertos libros ya que son un indicativos inconfundible de falta de calidad. Con el paso del tiempo, encontré una edición Madrileña gruesa, muy gruesa, donde las citas ocupaban un grosor mayor que el libro.
Fue el primer libro que pude acabar de leer después de la escases de 5 años, pero para quien lo haya leído y comprendido, sabrá que no es una como cualquier novela bien escrita, no. Tiene intensiones muy concretas el autor como por ejemplo que sea difícil de leer, molestar al "lector hembra" -como dice Cortázar- al lector pasivo, al lector dormido. Y desde la posibilidad de poder escoger el orden de los capítulos nos debe llamar la atención; luego escribir capítulos enteros, de modo que para poder entenderlos debamos saltar un renglón por medio hasta el final y retomar todos los renglones que saltamos la primera vez, o los capítulos escritos, sin utilizar la letra h o cambiando b por v o viceversa, etc. etc..
Hay dos capítulos que son de una extremada belleza, de una prosa muy cuidada y talentosa, yo sospecho que son una demostración de las capacidades del autor… está claro que no quiere escribir “bien” toda la novela porque podría hacerlo pero tiene mayores intereses que escribir “bien”. Su intensión es más elevaba.
Yo agradecí la recomendación de esa novela, fue necesaria en un momento de mi vida. Pero ahora mismo, no la leería por segunda vez. En cambio sí aquellos capítulos bellos.

Volver arriba Ir abajo
 
Rayuela, J. Cortázar
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Rayuela - Julio Cortázar
» RAYUELA, de Julio Cortázar
» Los libros de Julio Cortázar
» Entender e Inteligir en Cortázar.
» EL NIÑO BUENO. JULIO CORTÁZAR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: Relatos-
Cambiar a: