Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 Hablando en plata, putas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Javier
Lector a ratos
Lector a ratos
avatar

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 25/08/2010

MensajeTema: Hablando en plata, putas    Dom 12 Sep 2010, 04:27

xD no quiero ofender a nadie eh, es por poner titulos llamativos y atractivos jaja. Veamos, el recorrido de actualidad que ultimamente dirige esta seccion se dirige esta vez hacia el tema de la prostitucion. Me gustaria, aunque mis palabras no cierran ni ahogan, que se tratara en torno a tres puntos:
-cómo juzgar la prostitucion y si es o debe ser licita (o necesaria xD)
-diferenciar entre obligacion a la prostitucion, y dedicacion a ella (pues la hay, doy fe), pudiendose opinar que esta diferenciacion tiene un mismo eje y es solo una ilusion. Por opinar, se puede todo xD
-pensar sobre su uso y sus restricciones

Volver arriba Ir abajo
Érato
Escritor desesperado
Escritor desesperado
avatar

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 10/09/2010

MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    Dom 12 Sep 2010, 10:43

Javier, leer los temas que expones es como hacer frente a una campaña del Ministerio D. Qué tema tan peculiar xD
Veamos... prostitución... a mi juicio, no es necesaria. Quiero decir, conozco el caso de mujeres que recurren al llamado "oficio más antiguo de todos" por diversos motivos de necesidad, como puede ser, por ejemplo, una mujer extranjera que viene al país y no tiene dinero ni para comprar una barra de pan. Es deplorable que tengan que llegar a ese extremo para poder sobrevivir. Pero más deplorable aún es que haya personas que paguen por ellas, que sean los que hacen posible la prostitución. ¿Es justo ponerle precio a la dignidad de una persona? ella no está contenta con lo que hace, si pudiera elegir entre vender su cuerpo o trabajar doce horas limpiando las freidoras del McDonals, no se lo pensaría dos veces. Pero se está abriendo de piernas por cuatro perras.
Luego está el caso de aquellas engañadas por las mafias... quitando comisiones y demás, un porcentaje de lo que ganan van a sus familias que están en su país de origen. Tampoco es fácil para esas mujeres. Y luego está otro caso, del que me abstendré de hacer comentarios, que son aquellas que lo hacen por vicio, por lucro, por mera diversión. Seré clara y concisa: asco me dan.
En resumen, esta es mi opinión; ninguna persona debería verse obligada a prostituirse, ya sea por necesidad o mera afición, pero los verdaderos culpables son los que pagan por unos minutos de placer.


Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    Dom 12 Sep 2010, 13:46

Érato escribió:
En resumen, esta es mi opinión; ninguna persona debería verse obligada a prostituirse, ya sea por necesidad o mera afición, pero los verdaderos culpables son los que pagan por unos minutos de placer.

Totalmente de acuerdo.

Yo pienso que no debería ser ilegal. En mi barrio, en los últimos 5 años, el afluente de prostitutas ha crecido considerablemente; cuando yo era pequeño corría el rumor de que había prostitutas, sí, y si las buscabas las encontrabas, pero ahora las puedes ver en cualquier momento humillándose con "provocativas" formas, y no sólo en el lugar habitual. A veces la policía hace "redadas" que no sirven de nada, porque no interesa, no hay rentabilidad (es mucho mejor pillar a los niñatos pijos que circulan haciendo el tonto con la moto, así se embolsan más de 100 euros enseguida, más aún en verano).

Las mafias que estimulan el comercio de personas sí que deberían ser perseguidas con dureza. No somos un país tercermundista (aunque a este ritmo...) y deberíamos tomar medidas para hacer cumplir los derechos humanos y cívicos. Hay personas que sí, bien por necesidad o por la situación correspondiente, acceden a prostituirse; no veo nada malo en ello. Pero si se prostituyen al servicio de unas mafias que las explotan sexualmente y las mantienen en condiciones infrahumanas, eso sí es denunciable, en mi opinión. La prostitución tiene una visión tan horrible debido a esto, y no necesariamente debe ser así.

Un gobierno débil permite estos casos, prefiriendo atacar a burdeles de alto coste de famosillos de tres al cuarto antes que a las mafias (que hay muchas, pequeñas y grandes) que agreden contra todos. Siempre han existido prostitutas, y el ejercicio y usufructo de la prostitución siempre ha sido mal visto por la sociedad (de hecho en algunas póleis griegas, había un acceso subterráneo desde ciertas bibliotecas hasta los burdeles... para guardar las apariencias xD), pero ahora más que nunca, ahora que -aparentemente- nos hemos librado de la esclavitud y somos conscientes de lo que somos, deberíamos actuar para que no se permitiesen situaciones deplorables, multinacionales del sexo que negocian en detrimento de la vida de una persona...
Volver arriba Ir abajo
Javier
Lector a ratos
Lector a ratos
avatar

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 25/08/2010

MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    Dom 12 Sep 2010, 14:13

bien bien bien, me gusta mucho lo que leo... no obstante, antes de dar mi opinion, que todavia cede y sa contonea en exceso, me gustaria dar pie a la conversacion con un comentario que probablemente haria un buen amigo mio, bastante avido aunque algo extremista. Es el siguiente: descartando el caso de aquellas que recurren por necesidad, y situandonos en el contexto que érato abonaba con cierta repulsion (prostitucion por acceso voluntario), mi amigo advertiria algo parecido a "¿dinero a placer?¿comparables o inconmensurables?¿y como juzgarlo pues?... asistimos, con una innata normalidad a que la gente, sin sentimiento alguno, se entregue a una noche de vicio y lujuria, partiendo de una atraccion fisica, por las constantes que el sexo reporta: placer, satisfaccion..." En este punto mi amigo continuaria, muy probablemente: "en este caso, la gente se acuesta por algo a cambio, intercambia su cuerpo y lo que él implica por lo ya citado (placer, satisfaccion...) y esta situacion, podria tomarse como analoga al intercambio por dinero, comprendiendo entonces que hay personas que estiman el dinero por encima del placer o por encima de el reparo, dignidad (llamenlo como quieran) que se destierra en el sexo sin deseo. ¿Es deplorable que una persona estime los servicios y los bienes, la comodidad, la satisfaccion materialista que le puede reportar el dinero a cambio de sexo, por encima del mero placer, de la satisfaccion fisica?". Mi amigo incurre en el peligro de extender la conversacion a la naturaleza moral del sexo sin amor, pero bueno, a ver como transcurre.... Razz
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    Dom 12 Sep 2010, 17:50

Con riesgo de decir una burrada (al fin y al cabo son las 7.45), me parece una observación muy interesante la de tu amigo, Javier. Yo consideraría hipócrita sancionar la conducta de prostitución voluntaria y no la de "aquí te pillo, aquí te mato"; la diferencia, quizá, es que el intercambio que se produce en la relación de la prostituta no es la misma; es decir, una persona puede dar placer (sexo) a cambio de placer (sexo), pero la prostituta dará placer a cambio de dinero (un bien material, al fin y al cabo).

Yo creo que coincido con tu amigo, no lo veo deplorable, de ninguna manera. Puede ser deplorable la forma en que se desarrolle la conducta. Es decir, tú puedes ser prostituta y vender tu cuerpo, a quien lo quiera, pero no exhibir tus atributos por media ciudad sin pensar en consecuencia alguna (para la sociedad); de igual forma ocurre con los jóvenes que se entregan al placer de una noche, pueden cometer la misma clase de errores en este sentido.

Volver arriba Ir abajo
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 28
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    Vie 22 Oct 2010, 13:24

Javier escribió:
tres puntos:
-cómo juzgar la prostitucion y si es o debe ser licita (o necesaria xD)
-diferenciar entre obligacion a la prostitucion, y dedicacion a ella (pues la hay, doy fe), pudiendose opinar que esta diferenciacion tiene un mismo eje y es solo una ilusion. Por opinar, se puede todo xD
-pensar sobre su uso y sus restricciones


Bien, yo lo que plantearía sería una sociedad utópica como la holandesa, donde la prostitución es legal (con su seguridad social y todo) y siempre y cuando la mujer, o el hombre que se dedique a la venta de su cuerpo lo haga por voluntad propia, y no por coacciones.
Estoy seguro de que la prostitución es necesaria para mucha gente, es más haraun par de semans escuché a un chico en laradio que decía que el era putero, que le salía más barato (teniend en cuenta que reconocía que era feo) ir de putas que intentar ligarse a una chica y claro visto lo visto tiene razón en parte, ahora para un ligue de una noche ya no vale con ser simpatico y tener una cara bonita jejej. Luego estan aquellas personas que les gusta el sexo por naturaleza y lo mmismo no se venden por dinero pero si por un coche o por unos trajes a lo Camps xD.
El uso de las cortesanas desde mi punto de vista debe estar controlado y seguro que sería mucho mas seguro si nuestra sociedad fuera mas permisiva y reconociese el trabajo del que hablamos como una profesión (siempre que fuera de modo voluntario, per claro...¿como llegas a diferencia cuando una persona lo hace de forma voluntaria o no? tendrias un perito comprobandolo a diario?).

Estas son mis ideas locas a las 3.24 de la noche, un saludo!

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    Sáb 23 Oct 2010, 00:57

Una de las formas de reconocer su prostitución voluntaria sería el ejercicio de la profesión libremente; es decir, ahora está prohibido y se ejerce en sitios apartados, pero si estuviese permitido se haría en locales habilitados para ello, no necesariamente en periferias. El derecho de agrupación, "sindicatos", para proteger los derechos de las prostitutas y evitar la corruptela y el atentado contra los derechos de la mujer sería el paso definitivo.

En fin, creo que hay formas de reconocer cuándo una profesión se ejerce de forma voluntaria y cuándo no. No creo que una mujer, por mucha predisposición que tenga hacia la prostitución, la acepte en condiciones deplorables; a no ser que tuviera algún tipo de trastorno, pero en principio ese sería otro rasgo para identificar la prostitución voluntaria de la obligada.
Volver arriba Ir abajo
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
avatar

Cantidad de envíos : 73
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 20/03/2009

MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    Jue 17 Feb 2011, 07:59

Un momento, porque la tendencia de esta conversación es que la prostitución es un lastre. Para nada creo que sea eso. El tema de la mafias sin duda sí es algo que se debe controlar desde el punto de vista jurídco-legal o de seguridad si lo quereis así. Pero el ejercicio libre de la prostitución lo ha habido, lo hay, lo habrá. Lo que pasa es que somos tan ingenuos como para quedarnos en la superficialidad del asunto, porque esta moral burguesa puritana que tenemos los españoles no nos deja más opción (otra vez la sociedad o la educación tienen la culpa). ¿Qué pensamos todos cuando nos cruzamos con una prostituta por la calle? Pobrecilla pero en el fondo cruzamos de largo y pensamos como habeís dicho por ahí, menos mal que no es mi calle. Ése es el problma yo creo, que asociamos prostitución a discriminación social. Es un tópico que se activa en nuestras cabezas, como otros tantos que hemos absorbido (pe. rumanos-ladrones; chinos, mafias; magrebíes-terrorismo). Son patrones ante los que en mi opinión deberíamos rebelarnos porque una vez hecho podemos juzgar a las putas (el eufemismo otro lastre).
Además teniendo en cuenta que el sexo es algo que forma parte de nuestras vidas de una forma tan intrínseca y que es tan importante personalmente y culturalmente. Si la prostitución desaparecira ¿no debería hacerlo el porno también? Pensadlo, eliminar el sexo de nuestras vidas es una tarea harto difícil. Sexo en cualquiera de sus facetas (sex shops, prostitución, pornografía...). Y entre el porno y la prostitución la línea es delgada ¿por qué nadie se cuestiona que el porno es malo y sí la prostitución?
Por no hablar de las prostitutas de lujo que en la mayoría de los casos no quieren cambiar su vida por otra. Es una elección como cualquier otra. Lo que pasa que decir "mamá quiero ser puta es menos elegante que decir quiero ser médico". Pero todo es cuestión de los tópicos arraigados dentro de nosotros.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/sete_mm
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    Vie 18 Feb 2011, 12:25

A ver, yo nunca he querido decir que la prostitución es lastre, más bien al contrario, es un elemento necesario para la sociedad (aunque algún filósofo dijo hace unos años que la prostitución es lo opuesto al sexo en cuanto a la premeditación del acto frente a la espontánea naturalidad del sexo). Lo que sí es un lastre es la manipulación de la prostitución, desde mafias, que es un daño contra la humanidad y es precisamente la que crea esa mala reputación o, cuanto menos, quien la potencia (pues la prostitución siempre ha tenido mala fama).

A menudo, los tópicos, aunque relativamente falsos, se inspiran en una base real. Yo comparto tu visión sobre la prostitución como un camino más dentro de la sociedad; es un trabajo como otro cualquiera (que debería legalizarse y controlarse, para evitar los abusos de su sistema) y que brinda un servicio necesario para la sociedad, para determinados círculos al menos (pues el sexo es una necesidad fisiológica y los que más y los que menos, deciden acudir a ese tipo de ofertas).

Hasta que no tengamos un presidente filósofo de corte nietzscheano, me temo mucho que la moralidad seguirá sojuzgando las medidas sociopolíticas y evitando este tipo de avances, ya que no constituyen una corrupción de la sociedad, sino todo lo contrario, un saneamiento tanto de las condiciones humanas de muchas personas, como una relajación y aceptación de las nuevas dinámicas sociales (aunque esta relajación de costumbres puede llevar a equívoco, sobre todo con una juventud tan irresponsable y desmandada como la que vive hoy, en líneas generales).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Hablando en plata, putas    

Volver arriba Ir abajo
 
Hablando en plata, putas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: Le Lapin Ágile :: Dis/qui/secciones filosóficas-
Cambiar a: