Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 Diferencias: conocido/colega-amigo-hermano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 28
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Diferencias: conocido/colega-amigo-hermano   Jue 26 Ago 2010, 14:24

Realmente no sé donde colocar esto, es más, no sé si esto debería estar en el foro, pero... quiero conocer vuestras impresiones sobre lo que esto, ya que muchas veces se me ha juzgado por el uso de estas palabras...
colega, amigo, hermano... y de fondo sonando "primavera" de Ludovico Einaudi...

No sabría por donde empezar, pero puede que el orden con el que lo escribí sea un grado, una regla, un nivel. Así que empiezo:

Conocido o colega
Para mi esta relación puede ser la menos expresiva. Para mi todos los que estais aquí habeis pasado por esta fase, fase.. ¡esa era la palabra que estaba buscando antes!
Se mantiene un traspaso de información, poco a poco esa información se va volviendo más personal y se crean unos lazos... Este podía ser el estado intermedio entre colega y amigo.. en la Semana, por ejemplo estreché lazos con Roi y de parecerme un gilipollas integral pasó a ser un colega entretenido y a lo largo de la semana, no se cuando creo que dió el salto a amigo.

Y esto me lleva a cambiar de concepto:

Amigo
Para mi un amigo es alguien en quien puedes confiar, a veces uno falla al otro y el otro al uno, pero con una riña de las monumentales todo se soluciona, puede conocer casi todo de ti, depende que miedo te dé quitarte la máscara, hay veces que se dicen verdades que llegan a herir, aunque no se intenta hacer con mala intención.
No sabría que más decir de essta categoría, salvo que todos los asistentes a la Semana de la G'00 son o han pasado por este nivel de confianza...
El problema esta cuando la confianza se vuelve excesiva, lo que te lleva al grupo más restrictivo dentro del gran círculo que une a todas las "amistades"...

El Hermano
Durante la Semana, yo aún pensaba dos veces antes de hablar a consejo (sobretodo) de Kate, probablemente despues de perder los papeles varias veces en las ultimas semanas, probablemente está sea la ultima vez que mida mis palabras...
A lo que iba, durante la Semana de la Poesía yo usé la palabra hermano,por lo menos para referirme a una persona...
Un hermano no tiene porqué conpartir contigo información genetica (en realidad todos compartimos, al menos la base), un hermano es con quien compartes sensaciones, impresiones y momentos. Tu hermano es aquella persona a la que Sólo tú puedes insultar, y cuidado del que lo haga, porque se enfrentará a toda tu furia, es aquel que ayudas a llevar a cabo sus decisiones aun a sabiendas de que con ello uno, otro o los dos salgan heridos.
Es aquella persona con quien te pelearás tantas veces por estupideces y con quien harás las paces sin necesidad de decir perdón... Alguien que lo da todo sin esperar nada a cambio.


Con esto concluyo mi pequeño aporte de este mes al foro, sólo decir, que para mi la Semana termina hoy y con mejor sabor de boca que hace unos días.



En mi cabeza aún suna la nube blanca, alberti leyendo el romancero Sonambulo y la presentación con el audio de Bond............

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unas cuantas cosas que no vinen al tema, pero no tengo ganas de postear mucho así que lo digo todo aquí.Empiezo dando la vienvenida a otro usuario más, vamos ya por mas de 30 de los cuales solo dan la cara unos 15.. o menos... somos una pequeña familia espero que te adaptes pronto, Javier.
Para todos aquellos que no habeis pasado por el post de presentación (unas 20 personas) es muy recomendable que lo hagais.
Roi porfavor no me sobre postees los temas, si eres el último que posteo edita tu post anterior y lo amplías, GRACIAS.
A mis chicas sevillanas, que mal que no hallais podido venir a la Semana ¡os echo de menos!

Con esto si que concluyo de verdad y de una vez por toda la opertura de este tema, gracias a todos por aguantar la chapa de este loco.

Un abrazo para los poetas y un beso para las poetas

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Javier
Lector a ratos
Lector a ratos
avatar

Cantidad de envíos : 33
Fecha de inscripción : 25/08/2010

MensajeTema: Re: Diferencias: conocido/colega-amigo-hermano   Vie 27 Ago 2010, 02:43

mmm yo, generalmente, suelo manifestarme en contra del continuo etiquetar al que solemos entregarnos. Dentro de una supuesta escala de afinidad, las diferentes relaciones ocupan posiciones dificiles de definir, que alcanzan diferentes dimensiones en cada caso y con frecuencia, resultan casi imposibles de ordenar. Para mi, esos términos no son más que meros indicativos y nociones superficiales, al fin y al cabo, pues que una persona tache de amistad/colegueo o conocido a otra no cambia o no deberia cambiar su relacion (y si lo hace, es por haberse dado cuenta en el momento de intentar clasificarlo del grado que ocupa esa persona en realidad; en el caso de que etiquetara a priori, estaría prejuzgando y generando expectativas con toda probabilidad de error). Puestos a inventar palabras y definiciones, yo, coloquialmente hablando con camaradas haría la distinción: conocido-colega-amigo-hermano y lo juntaría con otras dimensiones de calificativos como puede ser divergente-cómplice-muy cómplice-clavadito a mi... y aunque más o menos coincido con los indicadores que ha dado lozano, insisto en recalcar la subjetividad del asunto, el paradigma de la amistad no es ciencia, amigos, y realmente hace poca falta que lo sea, un saludo
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: Diferencias: conocido/colega-amigo-hermano   Vie 27 Ago 2010, 14:23

Sinceramente, me alegro de haber dejado de ser/parecer un gilipollas integral. Aunque me importe bien poco lo que la gente piense de mí, siempre me impacta que algunos me tengan por una mala persona, otros por un nazi... cosas que no me considero a mí mismo, pero bueno.

La verdad es que coincido con Javier (pero sobretodo con Lozano); la amistad, como muchas otras cosas, es uno de esos vínculos que no necesitan de etiquetas. Nosotros sí que las necesitamos para clasificar a nuestros allegados. Yo, por ejemplo, tengo amigos, amigos que te hacen la gracia y te dejan en brutal ridículo si es necesario, amigos y al fin y al cabo. Y amigos que siempre piensan en ti, aunque estés bien, para que ese estado no se pierda. Un bien desinteresado es una de las características del "hermano", un intento de comprensión más allá de la comprensión misma que pueda establecerse entre ambos (usualmente, muy alta), y creo que una confianza tan grande como si hablases contigo mismo, son base de los ingredientes para conseguir etiquetar a una persona como "uno de tus mejores amigos", tu "hermano", etc.

Sin embargo, hay momentos que requieren la presencia de tu hermano para acompañarte en los momentos más difíciles. Momentos estos escasos, a dios gracias, pero malévolamente contundentes y a veces fatales para una persona. Son estos momentos los que no necesitan explicación, los que no pueden soliviantarse con un perdón, los que no permiten un abrazo y una broma patética, y los que necesitan tu presencia, en todos los sentidos. Dijo Aristóteles cierta vez, que el ignorante es aquel que no sabe distinguir entre las cosas que necesitan explicación de las que no la necesitan. Pues bien, no se puede ser ignorante en la amistad verdadera, porque entonces, sencillamente no es verdadera, es interesada, es egoísta y superficial.


En fin, no sé si me explico bien, a horas tan altas. Cumpliré tus deseos, estimado Lozano, no te preocupes. Twisted Evil




Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 28
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: Diferencias: conocido/colega-amigo-hermano   Dom 05 Sep 2010, 10:19

En esta vida todos tenemos nuestra parte de razon y nuestra parte de inventiva falsa jejeje.
Roy espero no fallar yo!

Veamos, yo creo que las etiquetas son y no son necesarias, obviamente el nivel de trato y confianza abruma mucho y tarde o temprano siempre se da la situación en la que te ves obligado a decirle a alguien, " sí eres mi amigo, pesao", o la necesidad de cortarle los pies de alguna manera (creo que me estoy explicando como un libro cerrado de canto).

Lo que yo quiero decir es que las categorías vienen y van por la circunstancia que las rodean (y sigo sin explicarme)

Espero haber causado un poco de confusion en vuestros corazones, Je Razz jeje

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Diferencias: conocido/colega-amigo-hermano   

Volver arriba Ir abajo
 
Diferencias: conocido/colega-amigo-hermano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: Le Lapin Ágile :: Dis/qui/secciones filosóficas-
Cambiar a: