Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 Pedro Salinas

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Makwa
Escritor desesperado
Escritor desesperado
Makwa


Cantidad de envíos : 82
Edad : 37
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 03/05/2009

Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitimeVie 25 Jun 2010, 03:09

SI ME LLAMARAS

¡Si me llamaras, sí,
si me llamaras!

Lo dejaría todo,
todo lo tiraría:
los precios, los catálogos,
el azul del océano en los mapas,
los días y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!

Y aún espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
-¡si me llamaras, sí, si me llamaras!-
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.

Nunca desde los labios que te beso,
nunca desde a voz que dice:
"No te vayas."

Pedro Salinas
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Re: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitimeVie 25 Jun 2010, 19:56

Qué poeta Salinas! Tengo unos poemas suyos guardados, que en ciertas ocaciones son impresindibles... no caducan como los poemas de Neruda o Amado Nervo...
Me gusta mucho Salinas, me sigue gustando mucho despues de más de 10 años de conocerlo.


Me alegra volver a verte Makwa.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Re: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitimeSáb 26 Jun 2010, 01:52

Yo he echado de menos que alguien hablara de Salinas en nuestra Semana (lo digo ya que tengo el programa casi definido), y ya puedo decir que no, de Salinas no tenemos nada. Es un poeta que tengo bastante trabajado, especialmente La voz a ti debida, poema muy recomendable.
Este año estuve trabajando de nuevo con este poemario dándole una lectura un tanto diferente... yo sé por qué le gusta tanto a Germán... en cuanto uno se pone a bucear un poco en el fondo ontológico que soporta el poema (porque solo es un poema) uno se acuerda de Germán y se lo imagina maravillado al leer aquel "subiendo de ti a ti misma".
Nosotros interpretamos todo el libro como una versión libre del mito de la caverna de Platón donde se incide especialmente en el concepto de eros como aliento cognoscitivo. Como en Platón, el amor es quien nos lleva a lo que realmente somos.
y todo ese trasfondo filosófico de reivindicación metafísica (previsible por el contexto histórico de un poeta "del 27", por llamarlo de algún modo) está revestido de una inmaculada sencillez tanto expresiva como formal. la dialéctica del poema es absolutamente fluída, nada abrupta ni artificiosa. no hay disonancias ni saltos. todo armonía, todo color, pureza y concisión trabadas con arte y elegancia. y con muchos niveles de lectura. Esquisito, en serio.

Si alguien se anima, aún estamos a tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Re: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitimeLun 02 Ago 2010, 03:59

Pues tendrás que regalarme algo de Salinas, ¿no, Sergio? La verdad es que con estas recomendaciones y estas degustaciones es difícil negarse a sumergirse en su obra, así que habré de buscar sus libros y añadirlos a mi modestísima biblioteca.



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Re: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitimeMiér 25 Ago 2010, 12:37

No conviene que yo toque un libro de Salinas nunca más, créeme.... la vergüenza se cierne sobre mí en este punto de mi vida. Pero bueno, como el foro está igual de muerto que as usual, puedo contar la terrible confidencia............. Yo secuestré un libro de Salinas. (Chán chán............ gritos de sorpresa: oh, no, ¡dios santo! ¿nadie piensa en los niños?)

Sí.

La voz a ti debida.

Lo saqué de la biblioteca................................... Estuve año y medio con él.

...
Un despropósito... me tuvieron que llamar para devolverlo. Vergüenza sobre mí y sobre mi descendencia, lo sé... Pero vamos, Kate recibió un librito de Salinas de mi parte y se enamoró de él... es que claro... es que salinas... ains... ¡Salinas!
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
Roy


Cantidad de envíos : 203
Edad : 34
Fecha de inscripción : 07/01/2010

Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Re: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitimeVie 27 Ago 2010, 13:31

Jajajajaja, pero eso no es secuestrar. Te pillaron. Yo he secuestrado un libro (bastante malo, la verdad) en mi período turbulento de fantasía épica de adolescente, pero bueno. Más de una vez he pensado en secuestrar libros de la biblioteca de mi facultad, que ni me becan ni nada, ¡algo tengo que sacar en claro!
Volver arriba Ir abajo
kate
Repetidor de cátedra
Repetidor de cátedra
kate


Cantidad de envíos : 119
Edad : 33
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Re: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitimeDom 29 Ago 2010, 05:16

Es cierto! :-) gracias al regalo de Sergio me enamoré de Salinas! Especialmente de este poema que me encanta:

Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro de ti.
Perdóname el dolor alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan sólo a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.


PD: el primer libro de poesía que leí es suyo, y por su culpa, todo lo que escribo es moñas xD es broma...
Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Re: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitimeMiér 03 Jul 2013, 02:13

Capitulo VC
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pedro Salinas Empty
MensajeTema: Re: Pedro Salinas   Pedro Salinas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pedro Salinas
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: Los Grandes Maestros-
Cambiar a: