Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Miér 19 Mayo 2010, 02:21

[b]ABRO ESTE POST PARA IR COLGANDO LAS INFORMACIONES RELATIVAS A LA SEMANA. LO ACTUALIZARÉ PERIÓDICAMENTE, POR LO QUE CONVIENE QUE LO CONSULTÉIS CON ASIDUIDAD

SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010: SEMANA DEL LUNES 26 DE JULIO AL DOMINGO 1 DE AGOSTO.

26 DE JULIO (TARDE): INAUGURACIÓN OFICIAL Y LECCIÓN MAGISTRAL.

27-31 JULIO: CHARLAS-COLOQUIO, STATUS QUAESTIONIS, MESAS REDONDAS, HOMENAJES POETAS, NOCHES FIESTA SEVILLA, MAÑANAS TURÍSTICAS SEVILLAS.

1 DE AGOSTO (MAÑANA): ÚLTIMA CHARLA-COLOQUIO Y CLAUSURA OFICIAL.


El programa de las charlas-coloquio y los debates se ´revelará la semana anterior al 26 de julio. Para las personas que deseen exponer en uno de los días, es necesario que se pongan en contacto conmigo y me comuniquen el tema de su ponencia antes del 10 de julio.


Última edición por Sergio el Sáb 29 Mayo 2010, 08:55, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 26
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Lun 24 Mayo 2010, 11:20

Aquellos que vengan pueden contar con que, como anfitrión en la capital andaluza, con mucho gusto ofrazco alojamiento a quién así lo desee, lo cual será un gusto y un honor para mí.

Para continuar, decir que me hace ilusión este evento, no porque espere que sea un triunfo, ni hacer historia, ni nada por el estilo, pero lo veo como una forma de hacer un descubrimiento. De esta forma, con esto, tal vez pueda descubrir de verdad que es la poesía para mí, ver un poco más de ella, conocerla mejor, compartirla y callarla. Nunca he sido un poeta apasionado, buen rimador, ni de imagenes convincentes, a diferencia de los que hace ya tanto fueron miembros de este foro, pero disfrutaba de la poesía a traves de ellos y me gustaría volver a disfrutarla, si estais ahí, a traves de vosotros.

Tal vez si pudieran volver a intentarlo, si resucitara, tal vez lograriamos ser eso que queriamos ser, ser ese grupo del 00.


Seguimos cayendo en saco roto.

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Makwa
Escritor desesperado
Escritor desesperado
avatar

Cantidad de envíos : 82
Edad : 30
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 03/05/2009

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Dom 30 Mayo 2010, 08:48

Tengo que decir que puede que por esas fechas este en Londres!... tengo que confirmarlo todo... pq como siempre me pasa puede que un volcan estallé otra vez y me jorobe mi intento de vida internacional... o puede que existan plagas de ardillas voladoras... o ... cualquiera sabe; Nunca puedes decir nunca...
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Miér 02 Jun 2010, 12:13

Recuerdo aquí una cosa que se me olvidó señalar arriba.

Como dije, mi intención es reservar los datos del programa de las charlas coloquio lo más posible, de modo que rogaría que ninguno de vosotros publicara aquí su tema, sino que me lo comunique por privado.

Todo esto no viene a cuento de un afán de misticismo o de convertir la Semana en algo esotérico. simplemente trato de reservar el impacto que puedan producir ciertas cosas en los asistentes para que sean emocionantes en el momento en que proceda.
Es decir, mis secretos hoy sólo pretenden garantizar vuestro disfrute mañana. Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Jue 10 Jun 2010, 00:26

Buenasss!!

Me alegro confirmar que viajo finalmente a Sevilla. Asique nos conoceremos con los que puedan acudir, beberemos cervezas juntos -al menos yo- e intentaremos hacer algo de poesía.
Volver arriba Ir abajo
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 27
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Jue 10 Jun 2010, 09:06

¡Hey Likug!


Me alegro que bajes hasta nuestra tierra, y tranquilo, no seras el unico que cervecee

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Miér 16 Jun 2010, 09:16

ES URGENTE LA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA POR PARTE DE AQUELLAS PERSONAS QUE AÚN NO LO HABÍAN CONFIRMADO.
EL PROGRAMA SE DARÁ A CONOCER EL DÍA 20 DE JULIO, SEGÚN LO PREVISTO.

MUCHAS GRACIAS
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Vie 18 Jun 2010, 13:35

Cuelgo esta información para empezar a establecer contactos sobre otro de los aspectos de nuestra Semana, los homenajes a ciertos poetas. Sobre ellos creo que no tiene sentido dar muchas indicaciones, y que es mucho mejor que cada uno decida qué hacer en ellos. Nos reuniremos en puntos claves de la ciudad para leer poemas de nuestros homenajeados, o leer textos nuestros sobre ellos, o gritar que los amamos, o lo que sea. Lo que vosotros queráis; la muestra de afecto a un genio no puede ni debe estar pautada. Sólo quiero informaros de aquellos nombres que me ha parecido lógico incluir debido al lugar de nuestro encuentro, para que lo tengáis en cuenta por si queréis llevaros algún poema de ellos para leerlo, o hacer algún pequeño escrito, o leer unas líneas en su memoria, lo que sea.

Me ha parecido natural que en esta semana en Sevilla pensáramos en Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda por su profunda vinculación con Sevilla. También por vinculación a la ciudad (y por debilidad personal mía, todo sea dicho), había pensado en hacer un pequeño homenaje al mito de don Juan expresado en Tirso de Molina (El burlador de Sevilla) y J. Zorrilla (Don Juan Tenorio). En este sentido, estoy releyendo El Burlador de Sevilla para que, si nos apetece, podamos una noche hacer el recorrido de la obra (perfectamente distinguible en la actual Sevilla, por cierto). Pero tampoco sería descabellado ir al Palacio de Dueñas en algún momento y revivir aquellos "recuerdos de un patio de Sevilla" junto a A. Machado. También me gustarían vuestras opiniones al respecto. Si os apetece que hablemos de alguien más, o si alguien quiere presentarnos a algún poeta, cualquier momento será bueno para hablarnos de él, leer algo suyo. Es la parte espontánea e imprescindible de la Semana. Ni siquiera es necesario que me lo comuniquéis, si preferís no hacerlo: sorprendednos con aquello que es vuestro y pudiera ser de todos si nos lo dais!
En cualquier caso, si alguien quiere hacer algo especialmente curioso, desde luego puede contar para lo que necesite con la organización, porque, bueno, de eso se trata. xD

Finalmente, cortesía de Pablo y de su desinteresada ayuda (que no tendría por qué dar pero entrega), también haremos un calendario con las actividades culturales que habrá esas noches (conciertos gratuitos, teatro en el Maestranza, cine, etc., la oferta cultural de la noche sevillana es deliciosa), para que luego decidamos si queremos ir a algo todos juntos, o algún romántico prefiere ir por su cuenta... simplemente queremos entregar un calendario contrastado y fiable para que podamos ver qué nos apetece; nada decidido. En esta semana nada será fijo salvo las sesiones de trabajo de la tarde, y lo hemos planteado así simplemente por darle un aspecto serio y homogéneo.
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Miér 30 Jun 2010, 07:38

si alguien tuviera una cuenta premium de megavideo y se pusiera en contacto conmigo pronto, se lo agradecería eternamente. gracias.
Volver arriba Ir abajo
Roy
Estandarte de Vanguardias
Estandarte de Vanguardias
avatar

Cantidad de envíos : 203
Edad : 27
Fecha de inscripción : 07/01/2010

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Lun 02 Ago 2010, 04:32

Cualquier adjetivo se queda corto para definir esta Semana de la Poesía, pero si tendría que elegir alguno sería "mágico", ya que sólo la magia puede hacer cosas imposiblemente bellas, como las que hemos compartido todos y cada uno de los asistentes. Y debo darte las gracias eternamente, Sergio, por tu dedicación, tu atención, tu forma de ser, todo tu trabajo, tu exposición (que ha cambiado COMPLETAMENTE mi forma de ver a Lorca, tanto que me he apropiado de "Little Ashes"), y todo TODO, en general y en profundidad.

Esta mañana estaba desolado, sinceramente, viendo el ágora vacío, y he llorado como un bebé volviendo a recordaros, volviendo a escuchar a Ludovico Einaudi, y volviendo a escribir en esta magnífica libreta que nos has regalado, junto con muchísimas otras maravillas. Voy a escribir eso que estuve redactando, rememorando recuerdos de una alegría que se queda impresa en mí, en mi ser, como si ya formase parte de mí, y eso es exactamente lo que sois, TODO, sois parte de mí, todos vosotros, con toda la franqueza que pueda reunirse en el mundo, como ya os dije, os quiero. Allá va:

- Quiero dejar constancia de estos días que hemos compartido entre todos, y que por supuesto todos me ayudéis a recordar la magia de esta Semana de la Poesía 2010, que creo tanto nos ha reportado como estudiantes, como amantes y al fin, como personas.

En la película Troya, Brad Pitt decía unas intrigantes y reveladoras palabras, "todo es más hermoso porque hay un final", es irrepetible y precioso, y nosotros los mundanos mortales podemos recoger esta experiencia en un candil azul y guardarlo en un hueco junto a nuestro corazón, para que la perpetua llama del amor y de la vida la preserve, preserve su belleza y su recuerdo para con nos.

Quiero quedarme con los pequeños detalles, porque son la argamasa de todo buen recuerdo, las anécdotas las que marcan nuestros recuerdos a fuego en la memoria. Cuando Sergio llegó y estuvimos moviendo sofás, poniendo sillas, colocando atril, velas, pósters, monitor, incienso, carteles y sobretodo amor, mucho amor colocado minuciosamente por parte de Sergio, en todo rincón, para que nos inundase con cada paso que dábamos e hiciese de este amistoso encuentro algo espcial. Realmente desplegó el libro de la luz en todos los sentidos, veo todo mucho más abierto, más precioso, y se apodera de mí.

Esos pequeños detalles: las incontables e incontrolables ráfagas de calor, las sissytias, las palabras más simples y más llenas (el andalucismo y sus derivadas, la mustia amapola, el mono y la rana, las avestruces y otros locos -y, gracias a Dios, ajenos- desvaríos, etc), los intercambios de miradas, de palabras, de juego de manos que profesaban nuestro cariño, los unos por los otros; veros dormir plácidamente en el sofá, descansar con vosotros, a vuestro lado (en el suelo), compartiéndolo todo; los platos lavados, los piropos a la francesa (saloppe y otros ejemplos), las compras, los paseos, las visitas del duende, las magistrales lecciones de baile, ¡las risas! Que la risa es el lenguaje de la alegría y mi alma entera ríe y canta y vibra, cuando estoy con vosotros... parecíamos hermanos, casi apóstoles de la poesía (aunque algunos no lleguemos al nivel de Lorca o Saray Pavón...), de NUESTRA poesía. Esto ha sido poesía, señoras y señores. Y ahora vuelvo a llorar, porque nunca fui tan libre y nunca volveré a serlo hasta que os encuentre de nuevo. Habéis incendiado en mis entrañas una llaga de amor de la que no puedo ni quiero zafarme, jamás...

Pero sobretodo quiero quedarme con los encuentros a horas intempestivas en la cocina, los más casuales y más bonitos, eran como "La Mañana" de Edvard Grieg (en Peer Gynt). Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, mas VOSOTROS SOIS MI DESAYUNO.

Realmente esta semana "me nos ha pasado por encima", parafraseando a un profesor de Sergio. Y ahora que se aleja puedo contemplar al titán en toda su magnitud, lo grande que ha sido, TODO lo que nos ha aportado.

Por todo esto no quiero ni llantos ni tristezas, a pesar de lo triste que haya podido sentirme yo mismo escribiendo estas palabras, aquí, sentado en el sofá, nuestro blanco sofá, porque sin vosotros me estoy sintiendo vacío, como un espectro que vaga sin descanso, como una piel muda-da; realmente me habéis abierto el corazón y lo habéis arrojado a las brasas de la poesía.

Me quedo con todo y me quedo con nada.
Os veo y ya quiero volver a veros.
¿Qué es poesía? Poesía eres tú, amigo.


Recordando una escena de Jerry MacGuire (en un ascensor, Tom Cruise y René Zellwegger contemplan a una pareja enamorada, amándose y comunicándose por señas...):

YOU COMPLETE MY LIFE

Estoy seguro de que esto se repetirá, "joda a quien joda" (como decían los Lujuria), mañana o dentro de cincuenta años, porque lucharé como Odiseo para regresar a Ítaca, porque si Odiseo no vuelve a Ítaca, no es Odiseo.

Y "... que unidos, enlazados, boca rota de amor y alma mordida en el tiempo nos encuentre destrozados."


GRACIAS, OS AMO.






Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Miér 25 Ago 2010, 12:22

Durante muchos días me he negado taxativamente a responder a tu post, Roy, por el miedo terrible a banalizar aquello que debiera decir. Pero esta noche me ha asaltado el terror -peor aún -de que mi silencio aquí sonara descortés. Así que replico groseramente para decir que no quiero responderte. Tu prosa, limpia y bien hilada, ha sabido dar a todos los miembros de esta comunidad una imagen impecable de lo que ha sido para muchos de nosotros esta Semana. Gracias por mencionar la colocación del Ágora entre tus palabras, porque ese fue mi gran momento de la Semana: cuando, solo, la contemplé lista y reciente, al borde de que todo llegara, oliendo a limpio, a cera virgen que jamás rozara el fuego, a mármol frío. Espero que los fundadores acepten las fotos que quise subir a la galería para que todos puedan ver esa imagen que yo tenía ante mí... en ese momento donde el no-ser de las cosas hacía posible lo imposible.
En realidad sé que idelizas mucho mi labor, que no hubiera obtenido ningún resultado sin ir destinada a algunas personas, entre las que sé que estás, capaces de recibir esa energía, esa pasión que le puse a este proyecto. Porque todo se basa en nuestra catalización de las cosas, y tú, y otras personas, habéis sido el mejor filtro para aquello que tenía dentro y quise daros. He de agradecer el valor de quienes vinieron, porque sé que no parecía gran cosa aquello a lo que os había convidado. En realidad, puedo llegar a entender la indiferencia general con que fue recibida la noticia de la Semana por la mayoría de los miembros de este foro. A fin de cuentas, pensaron con razón, no puede ser gran cosa. pero fue gran cosa, sí. Tú lo sabes y nosotros lo sabemos. Tú, y yo, y pocos más. Pero aquello que vivimos, que ahora hemos aceptado y amado comonuestro, no nos lo puede quitar nadie.
Esa es la grandeza de haber sentido esa conexión, esa necesidad, esa intensidad. Que se nos fuera el tiempo, que hubiera que cortar los debates, que siguiéramos hablando de literatura fuera de hora, que nos reuniéramos en un penacho del pasillo para hablar de gentes imposibles que andan de puntillas... todo. Todo ha sido un kairós, una occasio perfecta para la manifestación pura de eso que debe ser, y quizás lo sea, la poesía.
Nadie esperaba lo que se venía encima, ni yo si quiera, créeme. Hemos superado todas las expectativas, y eso que todo iba medido con la milimétrica exactitud del relojero afanoso. Y como yo sé lo que muchos de vosotros habéis vivido, y como sé lo que ha significado para algunos, y como era para vosotros, pienso sentirme orgulloso de esta Semana se oiga lo que se oiga en los confines de la ignorancia. Espero de todo corazón que la vida os depare a todos ocasiones nuevas para poder sentir esto que ahora nos ha hecho mejores poetas y, quiero creer, mejores personas. Lamento profundamente la ausencia de Likug, que se hubiera congratulado del éxito, y espero de todo corazón que mis ojos lean nuevas noticias sobre futuras semanas de la poesía, en que la afluencia de ponentes y de ganas de magia sea mucho mayor.

Pido perdón por los fallos, y no me niego a que hombre o dios alguno me los demande, si bien apelo a mis leves aciertos como organizador para estimar oportuno el perdón de los mismos. Y mando palabras cargadas de gracias a jaskier, padre elemental de esta Semana, que nos ha dado su mármol y su día al cedernos hogar y apoyarme en todo. Mármol y día, que se han sacrificado en una infalible mañana para todos los poetas.

Muchísimas gracias, Victor, por todo lo que tú ya sabes. Gracias.

_________________
Quod agimus, breve est. quod acturi sumus, dubium. quod egimus, certum.
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   Lun 30 Ago 2010, 22:11

Cuando leí lo escrito por Roy, me detuvo una sensación y un sentimiento similares a cuando leí a Sergio en su post “UN AÑO ENTRE VOSOTROS. ¡¡G'00!! Le cabe el mismo comentario que hice en aquel entonces, más las gracias por haberme compartido ese sentimiento permitiéndome sentir una pequeña parte de todo aquello.
Dado que yo quería acudir e hice lo necesario y aún así me vi impedido, pues también vino a confirmar que me perdí lo que ya sospechaba iba a ser vivificante y gratificante como bien lo expresa Roy.
Quise ir, y no tengo dudas, quiero ir al próximo encuentro, pero soy consciente de que deben coincidir una serie simple de circunstancias que excepcionalmente no coinciden. Pero bueno… ¡ya se verá!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010   

Volver arriba Ir abajo
 
SEMANA DE LA POESÍA SEVILLA 2010
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Semana Santa Sevilla Abuelas de Miel
» Semana Santa Sevilla Abuelas de Miel (Angel)
» POEMAS DE SEMANA SANTA
» Medidas Reales de Pasos de Semana Santa
» NUEVAS PREGUNTAS INEGI 2010.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: Noticias-
Cambiar a: