Poesía en movimiento
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 Te vas, y tu débil corazón...

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5 participantes
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kate
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kate


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MensajeTema: Te vas, y tu débil corazón...   Te vas, y tu débil corazón... Icon_minitimeLun 10 Ago 2009, 10:10

Te vas, y tu débil corazón,
no verá mis ojos tristes,
enamorados de tu ser,
y de como sonríes...
ni siquiera la chispa
que se enciende para ti...
Yo seguiré perdida en tu hechizo...
Tú seguirás teniendo el poder,
de husmear en mi cabeza
para ver que es lo que pienso...
y yo me quedaré,

aquí, para ver...

Un otoño que tarda en llegar,
por el triste y abrumador río,
y por encima de las hojas desiertas
donde mis sueños mueren,
ya que te has ido...
Ya no podremos elegir el camino,
ya no podremos perdernos
por aquella encrucijada,
ni descubrir las pequeñas cosas
que la vida nos regala.

Mi vida, un vaivén
desde que apareciste
pero ahora ya te has ido,
es tarde,
te fuiste...



Última edición por kate el Dom 23 Ago 2009, 05:16, editado 4 veces
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Jaskier
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MensajeTema: Re: Te vas, y tu débil corazón...   Te vas, y tu débil corazón... Icon_minitimeMar 11 Ago 2009, 07:17

Tengo poco tiempo, asi que el comentario esencial es...

Este poema es muy tuyo, muy de tu estilo, y creo que realmente despega durante unos breves momentos,

Un otoño que tarda en llegar,
por el triste y abrumador río,
y por encima de las hojas desiertas
donde mis sueños mueren,

esto ya va saltando, ya va aleteando, pero le has cortado las alas al poema luego
"ya que te has ido"
ese verso explicacion no me ha gustado tanto como los 4 anteriores, no es poesia, es una explicacion, es un tanto extraño ver ese verso en mitad de la poesia y justo cdo empezaba a aletear...

En fin, pero lo que debe tener un poema siempre es un título, es necesario, es lo que luego se recuerda, es la referencia, uno no puede llamarlo "puntos suspensivos" para hablar de el, o si, pero un titulo, aunqe sea "poema sin titulo", se me antoja necesario...

En fin, disculpa que sea tan quejica, te comentare de nuevo mejor mas adelante..
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Sergio
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Sergio


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MensajeTema: Re: Te vas, y tu débil corazón...   Te vas, y tu débil corazón... Icon_minitimeMar 11 Ago 2009, 12:36

Nuestra querida kate no pone título por la influencia de cierto poeta y antiguo profesor de le la Universidad de Sevilla. Mi pequeño regalo, querida amiga, ha sido una grata sorpresa, porque te ha cambiado la voz, no crees? La voz.... a ti debida. El bueno de salinas tomó el título de la Égloga III de Garcilaso. Quizás te gustara garcilaso; dicen, o bueno, es conocido como "el poeta del amor". Un poco exagerado quizás, Garcilaso decía aquello de: por vos he de morir, y por vos muero. salinas es menos... ladrillo para estas cosas, ya me entiendes XD.
Los expertos suelen llamar a los poemas sin título en función del primer verso, y suelen poner este título entre corchetes. Así pues, [TE VAS Y TU DÉBIL CORAZÓN]. Bienvenidos a la lectura de este ejercicio tímido, grácil, inocente. vaya! tu poema se parece a los cisnes, querida.
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Lozano
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MensajeTema: Re: Te vas, y tu débil corazón...   Te vas, y tu débil corazón... Icon_minitimeSáb 22 Ago 2009, 14:11

Dios, te prometí comentar tu poema (aunque ya lo hice en sesión privada) antes de volver a Madrid y ahora que de nuevo en Sevilla desde hace ya unos días creo que... por fin... toca.

No será un gran comentario digno de la mayoría de los aquí posteantes, ya sabes que nunca he valido para crítico literario.

Intentaré ser fiel a mis ideas, mis instintos y demás...

Estoy alargando mucho el prólogo, lo sé, pero... ocurre que estoy escribiendo y a la vez me pongo nervioso, no sé si por miedo al público o simplemente porque no recuerdo como se escribía...

Pero bueno que carajo, valor y al toro:


Yo por mi parte estoy viendo un avance en tu estilo comparando con tus primeros poemas y es un desplazamiento positivo, claro y rotundo.

Especialmente aquí
kate escribió:

Te vas, y tu débil corazón,
Un otoño que tarda en llegar,
por el triste y abrumador río,
y por encima de las hojas desiertas
donde mis sueños mueren,
ya que te has ido...
Ya no podremos elegir el camino,
ya no podremos perdernos
por aquella encrucijada,
ni descubrir las pequeñas cosas
que la vida nos regala.


¡Aquí tenemos imágenes! como diría Sergio:
-el otoño que no llega...
- El río que fluye triste (esta imagen me recuerda a Lorca y a los jodidos comentarios de texto del instituto con mi chuleta agua = vida si fluye, si esta estancada muerte. Supongo que aquí representa la vida)
-El camino y la encrucijada (otra de mis chuletas el camino de Machado “y al volver la vista atrás ves la senda que no se ha de volver a pisar” {perdonadme las erratas pero mi memoría no da para tanto, sorry} y de nuevo la vida).

Y es más haces notar esto explicas de nuevo estas metáforas cuando usas la palabra vida al final del fragmento que he tomado.

Realmente este fragmento me parece el más elaborado del poema, y en el se denota esa madurez que estas tomando a la hora de escribir, ya no veo a aquella niña que le pasa una notita al compañero de clase, aquí veo poesía, cosa buena, no tanto como los grandes maestros pero veo una mejoría que me encanta y no se si te lo he dicho suficientes veces.

Continuando y salto hacia arriba ahora:
el “aquí para ver” te dije que no me sonaba bien y sigue sin hacerlo, hay que tener cuidado con los versos que dejamos sin estrofas...

Bueno no tengo ni tiempo ni espacio para más son las 4.10 de la mañana no tengo sueño por culpa de la cocacola ida y mis problemas intestinales.
Pido perdón a mis compañeros foreros por un comentario ridículo y largo en exceso para lo que he dicho.


Sea como fuere... Buenas noches y buena suerte poetas y poetisas
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Jaskier
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MensajeTema: Re: Te vas, y tu débil corazón...   Te vas, y tu débil corazón... Icon_minitimeMar 25 Ago 2009, 01:58

bueno Lozano, procedo a comentar tu comentario.....
xDDDDD
No, es coña (sería demasiado redundante), pero aun así creo que este te lo has currado, asi que genial tu comentario^^


Respecto al poema, creo que en la primera estrofa, pese al valor que le da los puntos suspensivos a un verso, has abusado un poco de su uso, es algo que también me ocurre a veces, y es que mientras pienso en el siguiente verso no se me ocurre nada mejor que poner unos puntos suspensivos xD remarcan un significado, pero si los usas demasiado ralentizan el poema en exceso, creo que es el momento en el que deberias ir tratando de escuchar al poema, su canto, su musica, la tiene, esta ahí, ya la verás y entonces podrás retocarlo para que cualquier lector, aunque no vea la musica, la sienta.
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MensajeTema: comentando   Te vas, y tu débil corazón... Icon_minitimeMar 25 Ago 2009, 06:08

Yo creo que este poema es bueno, y como han dicho ya todos un cambio en Kate más que favorable. Lo que yo considero importante en poesía es que lleve intrínseco tu sello propio, el del autor. Que cuando leas algo, barajes unos nombres indispensables y por detalles ínfimos concretar que se trata de un poeta reconocible.

Tú, Kate, eres muy reconocible. Eres esencialmente sencilla y sentimental. Rasgo que alguna vez ha sido puesto en entredicho en el mundo de la poesía. El amor vivido como algo inalterable, que preexiste a lo largo del tiempo y el espacio. Para que quede clara mi idea, el amor de Garcilaso o los Románticos es igual que el amor Vanguardista o postmoderno. Bueno es una visión bonita y yo no soy quién para cuestionar si cierta o no.
En cuanto al poema en sí lo que más me gusta es que presenta una estructura fijada, no sé si pensada o deliberada, pero lo que me quda claro es que el poema cuenta algo, nos cuenta algo, con su principio y su final; con la evolución dentro del propio universo del poema.
El tiempo pasa dentro de los versos. En la primera estrofa describes lo que pasa: alguien se va, y tú (tu Yo poético, vaya) se queda pensando en la partida. A mí al contrario que a Jaskier me ENCANTA el uso que haces de los puntos suspensivos. El Yo está pensando (encadena unos pensamientos con otros, que no tienen orden, que no tienen continuidad entre sí y por eso los puntos suspensivos son perfectos).
El "aqui para ver..." encadena la segunda parte del poema. Es como un puente entre los dos extremos muy bien planteado porque el comienzo de la frase es"aquí", es decir, donde estoy, donde me he quedado mientras Tú te has ido. Y el "ver" (que no estoy segura si es un verbo transitivo pero me da en la nariz que sí) necesita de un complemeento directo. Se queda como imcompleto hasta que empiezas la segunda estrofa que responde a lo que vas a "ver"----> la llegada del otoño.

En cuanto a las metáforas creo k ya las han comentado los niños del foro, fabulosamente bien (Lozano es un comentario genial, confía más en ti mismo). Solo me queda entonces por decir que el final es tb muy bueno; lo que se llama en periodismo "remate de la noticia" (que pedante soy jajaja!, perdón gente). Tú "remate es perfecto, sintetizas toda la historia contada en el final y la cierras. A lo mejor yo evitaría las repeticiones fonéticas (apareciste, te fuiste...) pero es solo una cuestión de gusto.

Bueno, así son las cosas y así se las hemos contado (sobre todo a tí Cata). Excepcional!
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MensajeTema: Re: Te vas, y tu débil corazón...   Te vas, y tu débil corazón... Icon_minitime

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