Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 las mascaras

Ir abajo 
2 participantes

¿Qué opinas del tratamiento que se da en el poema al tandem ser-tiempo?
Es trivial
las mascaras Vote_lcap0%las mascaras Vote_rcap
 0% [ 0 ]
Refleja la propia confrontación de los términos
las mascaras Vote_lcap0%las mascaras Vote_rcap
 0% [ 0 ]
Los comulga con solvencia
las mascaras Vote_lcap0%las mascaras Vote_rcap
 0% [ 0 ]
El estilo erudito falsea el contenido
las mascaras Vote_lcap100%las mascaras Vote_rcap
 100% [ 1 ]
Votos Totales : 1
 
Sondeo cerrado

AutorMensaje
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

las mascaras Empty
MensajeTema: las mascaras   las mascaras Icon_minitimeMar 04 Ago 2009, 12:14

supongo q la poesía también merece vacaciones y por eso el foro esta tan triste y solitario. Yo me entretengo, mientras, con una neuva máscara y disfraz.... mi inclinación al teatro es cada vez más natural y propia.

PALÍNDROMO

Acaso soy un pensador acostumbrado
acróbata de letras trapezoides,
bailarín de la penúltima sombra
que esconde el último ciprés sin nombre.
Soy residuo Chestertoniense arrobaynado
hecho jueves a retales (¡y tropiezos!)
aunque ayer fuera miércoles toda la mañana
según aquella sabia barba ausente.
¡Vendo! ¡Vendo porciones de sonrisa
secadas en el tendedero salival!
Soy un dasein apoltronado
con vagas ambiciones de übermensch.

Cuando me quito el bigote, mujer
casi soy de senos imposibles y un poco
sevillano en cenizas y arrayanes.
Escupo a veces (¡vómito sureño!)
Romanticotas bruñidas alegrías bajas
de oros parduscos viejos.
Así son los medios-martes de las medias-noches
(amago de calcetines soñolientos):
Me queda algo de amor en los labios
(Toma, tómalo, si te complace)
y un poco de poesía entre los dientes.
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Jaskier


Cantidad de envíos : 289
Edad : 33
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

las mascaras Empty
MensajeTema: Re: las mascaras   las mascaras Icon_minitimeMar 11 Ago 2009, 07:07

No se me ocurre mejor manera de volver a comentar por el foro que empezar por comentar uno de tus poemas.

Ya hace algunos dias que lo rondo, y aunque creo que lo capto en esencia aun se me escapan matices, de todas formas trataré de decir lo que veo yo con este poema, siendo esta solo una interpretación creo que vendrá bien para marcar el camino a que otros comenten, pues un poema tan atípico requiere un comentario igualmente poco comun.

Veamos, empecemos por el título del tema, "Las Máscaras", bueno, yo entiendo esto como las máscaras que a menudo adopta el poeta al escribir, y entre los que me incluyo, y aunque no me gusten para hacer poesía seria son bastante utiles como entretenimiento y aumento de la riqueza del autor. Ponerse una máscara barroca, esconderse tras un soneto perfecto, escribir un vals de mascara vienesa o tal vez máscara de cantautor romántico. Quien sabe, a veces no podemos distinguir de si llevamos o no una máscara puesta... En cualquier caso, puede ser divertido o trágico, como la vida misma.

(no esperes que en el resto del comentario siga enrrollandome de esta manera, solo era una nota que quería dejar sobre las mascaras xD)

Ahora vayamos con el título del propio poema, "Palíndromo" (RAE: Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda), no veo ningun palíndromo propiamente dicho en el poema, asi que me imagino que tendra un significado más metaforico, o tal vez solo por su sonoridad, es una palabra que suena realmente interesante, y a mí me inspira mas una sensación de circo, de juego (que es lo que haces en parte en el poema, jugar, con una máscara) que de lo que realmente quiere decir (en fin, espero que tu aclares esto).

Y (al fin), vayamos con el propio poema.

Sobre la estructura hay poco que decir, casi se puede tratar de ver alguna ligera(ligerííísima) rima, pero es una ilusión de buen seguro, a no ser que estos dias en sevilla te hayan contaminado (xD). Mirando desde la relación temática-estructural, en la 1ª estrofa se nota bastante que el centro del poema es el propio autor (soy, soy, vendo, soy), algo que tán a menudo nos ocurre a los poetas....
Aunque creo que ese tener al yo mismo como centro del poema cambia en los ultimos 5 versos y torna en un aire bastante distinto...

Bueno, los 4 primeros versos me gustan y hasta me pareció intuir cierta rima, que como ya dige, no creo que fuera tu intención. Tiene un aire muy de circo, de baile, de cipres solitario y nocturno(casi misterioso), que realmente me gusta, poeta y filosofo, parecen decir esos primeros versos, soy, y con este mismo verso da muestras de que es un poeta.
En los siguientes da las pruebas del yo filosofo.Chestertoniense, dasein y ubersmench, Chesterton, Heidegger y Nietzsche (gracias por las aclaraciones que me digiste), quisiera que explicaras tu mismo lo que quieres decir con ellos, aunque lo que yo entiendo en estos versos es que no te dejas muy bien xD con vagas aspiraciones de ubersmench, un verso muy significativo desde luego (Ubersmench, termino nietzscherano que se refiere al superhombre o suprahombre). Todos estos versos tienen cierto aire de decepción y pena, tal vez la mascara no lo esconda todo.

Bueno, luego dejas bonito el sur (xD), que si vomitos, que si romanticotas...

se me agota la bateria del portatil y no me he dado ni cuenta. demonios, voy a tener que irme, acabaré el comentario en otro momento, aun asi... me alegro de leerte, mis ojos ya estaban algo faltos de tus versos, aunque sean unos tan tristes, dichos tras una mascara.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
 
las mascaras
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: