Poesía en movimiento
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

 

 ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)

Ir abajo 
+2
Spurius
Sergio
6 participantes
AutorMensaje
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitimeDom 14 Jun 2009, 01:52

Bueno, si alguna ventaja tengo yo ahora por encima de todos vosotros es que ya he terminado los examenes y estoy de vacaciones. Por eso tomo un poco el testigo de jaskier y Lozano, los auténticos currantes de este sitio, para revitalizar un pocola polémica y el debate. la polémica y el debate son útiles, la confrontación en general lo es, por el juego dialéctico que supone y que culmina con una nueva idea fortalecida (pasos de la dialectica: tesis-antítesis-síntesis). Por eso creo que sería interesante que los miembros de este foro respondan a las preguntas aquí formuladas para luego, en otro post que ahora abriré, podamos confrontar ideas poéticas.

1. ¿Qué es la poesía?
2. ¿Qué es un poeta?
3. La poesía: ¿de dónde viene? ¿a dónde va?
4. Utilidad de la poesía. ¿Para qué sirve?
5. Distinciones entre poetas
6. La poesía, ¿le hace a usted feliz? ¿Es respuesta a alguna de las afecciones del alma?
7. Unicidad/multiplicidad lírica. ¿Hay muchas poesías, o una sola?
8. Intimismo/trascendencia: ¿Desde qué óptica ha de enfocarse la poesía?
9. ¿Qué función tiene la metáfora en poesía?
10. ¿Considera más apropiado el símbolo-imagen o la exactitud científica?
11. ¿Cómo valora la evolución histórica que ha tenido la lírica española?
12. ¿Dónde está ahora la lírica española? Situación actual
13. ¿Qué cree usted que le cabe esperar a la poesía española del siglo XXI?
14. ¿Cuál es/son su(s) modelo(s) poéticos? ¿Podría señalar algún poeta, por el contrario, que no fuera reflejo de sus expectativas o digno de su consideración y estima? Confróntelos
15. ¿Cómo es el buen poema?
16. ¿Cómo es, para usted, el buen poeta?
17. Defínase como poeta y valórese críticamente.
Volver arriba Ir abajo
Spurius
Haneflabeto Disxesilo
Haneflabeto Disxesilo
Spurius


Cantidad de envíos : 2
Edad : 35
Localización : Punto estratégico
Fecha de inscripción : 01/06/2009

ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: Re: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitimeLun 22 Jun 2009, 12:08

1. Un fluído imperceptible que penetra en alguna parte de entre los cinco sentidos humanos, elevando a cada ser de cuantos toca y haciéndole flotar en la armonía creativa de las palabras.

2. Poeta es quien se encomendó al viento, quien, inspirado por algo divino, tiene algo que mostrar (ya sea a sí mismo, ya a los demás) mientras los demás quedan callados sin percibir la magia de ese sentimiento; el poeta es un punto intermedio entre un enamorado y un profeta, y sólo le queda dominar la manía mística.

3. Nunca se ha ido, nuca se irá; ella elige a sus creadores, que sólo tienen que saber cuándo es el momento.

4. Para evadirse, para soñar, para crear por crear, para creer, creer que se puede cambiar, o que al menos se puede imaginar lo que se se quiere.

5. Los poetas cortesanos siguen existiendo; son aquellos que escriben porque pueda ser su trabajo; revistas, libros para (quizás) vender; ellos no son poetas siempre porque hayan hecho algo bien en su vida, y el éxito les lleva al desengaño.
Los poetas anónimos son mucho más meritorios: no hay presión, no tienen que publicar nada para ganar el sueldo, y ¿por qué lo hacen? Quiero creer que porque sienten la inspiración de las respuestas 1 y 2.
Básicamente, ésas son las dos clases de poetas, aunque entre los anónimos se pueden hacer subdistinciones (tradicionalistas, transgesores, más transgesores aún...)

6. Por lo respondido en las demás preguntas, es evidente, y puede ser la voz de todo lo que pasa por el ser

7. Es una sóla, que se deja crear de formas infinitas. Ella no tiene la culpa de que no existan dos personas iguales en este Universo; por eso para seguir viva ha de perpetrarse de cualquier forma y con cualquier método, siempre que se la mime y trate bien.

8. Evidentemente, la poesía nace en lo más íntimo; la proyección que se le dispensa una vez fuera puede ser muy amplia, y por ello, en cada lectura habrá algo diferente, y a la vez nuevo. Así pues, la poesía debe ser intimista en el momento de su concepción, eso sin duda, pero intimista no es sinónimo de "egoísta"

9. La misma que en la vida; el carácter poético no lo dan las metáforas, eso sólo es un recurso más. El que algo se llame "poesía" está justificado por el creador que lo concibe, sírvase de hipérboles o de ironía, o de calambures, lo cual no le añade "condición poética" sino "retórica" (vuelvo a repetir que esto es en todos los aspectos de la vida)

10. Me parece que la respuesta es la misma que en la pregunta anterior

11. Sinceramente no lo sé; la ignorancia es causa del gran tesoro que encuentro cuanto más atrás en la historia voy. Lo creado hace 2000 años es algo casi nuevo, así que la cronología no siempre es sinónimo de novedad (en nuestras vidas)

12. Creo que eso es lo que respondí en la 5, y en la 11

13. Me gustaría pensar que con la aparición de foros como éste, y de espacios donde un señor completamente desconocido pueda publicar sin miedo a la censura, puede estar el futuro; el anonimato es sinónimo de que lo que se hace, es por puro placer, y eso es algo más valioso que la promoción en librerías.

14. Si nos referimos a poetas en concreto, el referente español es sin duda Espronceda; luego tenemos a los grandes Ovidio, Horacio, Arquíloco, Anacreonte.... En Grecia y Roma está la clave.
¿Poco dignos de mi estima? Creo que eso está respondido en la pregunta 11, y por ello no puedo dar nombres en realidad

15. El buen poema debe partir de una idea: ya sea preconcebida, ya que se conciba sobre la marcha, o que una preconcebida cambie sobre la marcha. El buen poema debe tener estructura, marcada; el buen poema debe tener rima, a ser posible consonante; ¡El buen poema es algo parecido a un soneto!
El buen poema es un soneto en el que se incluya algo nuevo, o algo nuevo a lo que se le inlcuya algo del soneto

16. El buen poeta vive un tanto al margen de las circustancias de su vida; en su día a día es una persona poco comunicativa, mejor dicho taciturna; es una persona que sabe que con un boli o un lápiz en su mano puede decir cien cosas más que con su boca; el buen poeta es impasible, tranquilo, estoico incluso; el buen poeta no es escrupuloso, es capaz de entregarte lo mejor y lo peor, lo más repulsivo, y lo más brillante. El buen poeta es pobre, no sabe de lujos...
En definitiva, el buen poeta es alguien que no parecería ser casi nada más que eso ¿Un romántico??

17. Mi poesía (aquí desconocida aún) es un intento de síntesis de lo mejor que me pueden aportar las magníficas ideas del mundo clásico grecorromano, y de lo que se pueda innovar dentro de los límites del buen gusto; mi poesía tiene rima y (a veces) ritmo; mi poesía son cuartetos, tercetos, pareados, y sonetos, pero también mi poesía son "nonetos", "sextentos" y "supracuartetos"
Mis temas son la libertad, el no seguir guiones establecidos por la publicidad, el ansia por tener mis propias ideas; pero también mi poesía es un absurdo ejercicio de humor estúpido, de rimas ripiosas y de realidades un tanto alejadas del decoro.
Mi poesía es la muestra de mi propio día a día, aderezada con elementos que pueden ser universales, con más o menos florituras, pero siempre como argumento el hacerlo porque me gusta; y nadie me coacciona a hacerlo así o "asao"...
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: Re: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitimeMiér 24 Jun 2009, 09:37

(No soy partidario de las encuestas, pero voy a solidarizarme con mi amigo Sergio que suele hacer uso de las respuestas.)

1- Me gusta creer que la poesía es la voz del Ser. Aunque es una excepción que mi poesía hable con esa voz. Por lo tanto, la poesía es la voz del Ser, en el mejor de los casos, mientras tanto puede ser un sin fin de alternativas.

2- La persona que escribe poesía. Y que vive en consecuencia con su poesía.

3- La poesía viene con el hombre, y va con el hombre. No siempre ni con todos. Lo mismo que la voz del Ser. Pero la poesía no es exclusiva del Ser. Porque este se expresa de muchas maneras.

4- Me gusta pensar que sirve para despertar. Para llevarnos a un lugar en nosotros mismos donde no podamos evadirnos. Un espejo. Una alternativa. Una soga para salir del pozo o ahorcarse.

5- Poetas que escriben desde y para: lo intelectual, lo emocional, lo sexual, lo físico, lo sensacional y lo instintivo. Todas pueden ser interesantes si son majestuosas, pero yo me inclino, a las emocionales e intelectuales, por el alcance trascendental que pueden alcanzar en el mejor de los casos.

6- ¿La poesía me hace feliz? No, claro que no. Hago poesía cuando me es necesario, no cuando busco la felicidad. Aunque a la larga puede que me haya ayudado a encontrar la felicidad en mí mismo. Lo mismo que un amigo, una mujer, un libro o la naturaleza.

7- Muchas poesías.

8- Uno no puede proponerse del todo, sin intimismo, trascender. Siempre nace del intimismo; la trascendencia es una consecuencia, no un propósito que antecede a la escritura de un poema. El poeta debe olvidarse de trascender, no depende ni de él ni de su poesía. Aunque luego le preocupe, o le interese, siempre es posterior o debería serlo, sino su poesía tarde o temprano se contamina de gestos de auto-publicidad; por eso a veces la continuada crítica ensalzada, en definitiva poco objetiva, puede ser tan destructiva incluso peor, que aquella llamada negativa destructiva. La vanidad puede hacer estragos en una persona.

9- No sé cuantas funciones puede un poeta darle a la metáfora en su poesía, pero suele ser la puerta que permite al otro entrar en un poema, vivirlo, sentirlo. La metáfora quizás sea lo más fácil para sugerir, y cuando uno sugiere, el mundo del lector se abre, y puede hacer suyo cualquier poema. Ahora no se me ocurre otra mejor función.

10- (…) no entiendo porqué la comparación. Me abstengo.
11- No la valoro.
12- No lo sé.
13- No lo sé.

14- Los poetas son infinitamente más complejos que sus poesías, yo sólo puedo hablar de sus poesías. La poesía de Pablo Neruda fue un referente en la adolescencia romántica, a la hora de “cortarme las venas” por una mujer, por un desamor, especialmente los poemas de amor, especialmente “20 poemas de amor y una canción desesperada” (pongo un ejemplo en un recitado sin igual, sugiero que al escucharlo no tengáis un cúter cerca, jaja) , la poesía de Amado Nervo me enseñó el toque de enfermedad y obsesión que debía contener toda poesía. La de Benedetti la sencillez, la frontalidad, la lucha, la reivindicación, la parte social. En las letras de Octavio Paz y Vallejo la alternativa de estilos, la riqueza de imágenes, la amplitud. Pero claro, esto no ilustra demasiado, más bien tendría que hablar de ciertos poemas, más que de sus autores y obras completas. De los nombrados he leído la obra completa. Pero sin duda no han tenido tanto efecto en mí como sí lo han tenido algunos poemas de mis pares. Mis amigos de los foros, como algunas de los que cité, citaré algunos más dentro de poco. Hoy Neruda no me gusta, ni Amado Nervo, ni Benedetti, pero en su momento, fueron referentes.

15- Sin palabras, el buen poema no puede definirse desde la forma. Siempre se necesita estar hablando de uno en concreto para saber cómo es ese buen poema. Pero no hay una regla para medirlo.

16- El buen poema no puedo definirlo desde la forma. Siempre necesito estar hablando de uno en concreto para saber cómo es “ese” buen poema. Pero no tengo unas reglas preestablecidas que deban cumplir los ”buenos” poemas.

17- Soy indefinible puesto que estoy constantemente cambiando. En cuanto me cabe una definición, voy a intentar trascenderla. Ir más lejos. Tiene que ver con algo que le comenté a Sergio una vez: “el hombre es una idea inacabable”. Siempre puede ir un poco más allá de su límite anterior.



(Si tenemos en cuenta que la forma es la manifestación del contenido y que todas estas respuestas son la forma de un contenido determinado: hoy. Mañana seré diferente, mañana cambiaría la forma.)
Volver arriba Ir abajo
Roman
Haneflabeto Disxesilo
Haneflabeto Disxesilo
Roman


Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 04/06/2009

ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: Re: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitimeVie 26 Jun 2009, 08:02

1. ¿Qué es la poesía?
Un medio de comunicación no-masivo. Sienta sus bases en el alejamiento del lenguaje, o sea, que el hablar que se tiene cuando se tañe el verso debe ser própio y reseñable; cito un poco de memoria a Álvaro de Laiglesia en su prólogo de Todos los ombligos son redondos: "las artes deben elevarnos a lo más alto, no meternos de cabeza en la cocina de casa".
El desdén por las "sílabas cunctadas" me parece un verdadero crimen. Un escultor, cuando ha sacado del mármol una forma (que sería el contenido del poema) debe empezar a pulir, dar texturas, rematar acabados (darle perfección métrica).
Mencionar también que la respuesta de Spurius me parece... bueno, un mareo de perdiz, una tontería que yo sólo me atrevería a pronunciar para llegar al corazón (y otras partes) de una dama. Y ojito, que esto lo digo desde la suprema admiración que siento por Spurius.

2. ¿Qué es un poeta?
El que escribe poesía, sin distinción, es poeta, ya sea bueno o malo, conocedor o desconocedor...

3. La poesía: ¿de dónde viene? ¿a dónde va?
Respondo primero al adónde va: no me gustan loterías ni quinielas, así que no voy a lanzar pronísticos a lo tonto... así, a ver si de casualidad acierto y los poetas del mañana me alaban como a un Rappel de la poesía. No, ese no es mi estilo. Very Happy

4. Utilidad de la poesía. ¿Para qué sirve?
La poesía es el término no marcado en una oposición privativa (pedantería estructuralista): o sea, la poesía puede perseguir algún fin (y aun teniéndolo se puede obviar), pero no tiene por qué. Ejemplifico: Virgilio escribió las Geórgicas, poesía didáctica sobre las labores agropecuarias, y no obstante se puede disfrutar y mucho de su lectura.
Aunque la pregunta puede referirse a "¿para qué escribe el poeta sus cosicas?" Ante la infinidad de respuestas posibles, doy la mía propria: escribo para celebrar acontecimientos de mi día a día, para hacer sonreír a la gente, para calmar mis enfados y frustraciones.

5. Distinciones entre poetas.
Mirar respuesta dos.

6. La poesía, ¿le hace a usted feliz? ¿Es respuesta a alguna de las afecciones del alma?
¿Me hace feliz? No, la poesía no cambia las cosas: vivir, decidir, besar, escupir, osar... son las cosas que pueden hacernos o no felices, pero la poesía siempre puede cambiar o atenuar la tormenta interior que sufra. No arregla las cosas en el exterior, pero las hace llevaderas.

7. Unicidad/multiplicidad lírica. ¿Hay muchas poesías, o una sola?
Hay muchas; que algunas no me gusten no quiere decir que no existan.

8. Intimismo/trascendencia: ¿Desde qué óptica ha de enfocarse la poesía?
Desde la ocasión, el accidente, lo telúrico, el hoy, lo finito, del hombre para el hombre.

9. ¿Qué función tiene la metáfora en poesía?
Mmmmmmmmmm... respuesta breve: es uno de los mecanismos de alejamiento del lenguaje poético respecto al lenguaje mundano. [La respuesta podría ser más larga, pero no quiero extenderme aquí]

10. ¿Considera más apropiado el símbolo-imagen o la exactitud científica?
Por definición me parece más apropiado el símbolo-imagen... no obstante me parece que no son principios que se excluyan [Tampoco quiero extenderme aquí demasiado]

11. ¿Cómo valora la evolución histórica que ha tenido la lírica española?
Como un proyectil: lanzóse en la Edad Media, llegó a lo alto y ahora cae en picado... ¿irremediablemente? Espero que no, este es un proyectil figurado y la gravedad le afecta un poco a lo tonto: yo confío en que se eleve de nuevo (para eso estamos aquí).

12. ¿Dónde está ahora la lírica española? Situación actual.
Seré breve a conciencia: está en la cuneta.

13. ¿Qué cree usted que le cabe esperar a la poesía española del siglo XXI?
Estoy yo entre los poetas del siglo XXI, así que espero magnificencia... bueno, era broma, evidentemente. No espero nada. No espero alzamientos de escuelas ni principios, no espero que la gente en la cola del Mercadona lea a Espronceda o a Román (¿quién será ese?), no espero nada nuevo.

14. ¿Cuál es/son su(s) modelo(s) poéticos? ¿Podría señalar algún poeta, por el contrario, que no fuera reflejo de sus expectativas o digno de su consideración y estima? Confróntelos
Voy a mencionar solo los modelos positivos, no quiero sobreextenderme. De mis bienamados clásicos: Arquíloco, Hiponacte, Anacreonte, Catulo, Horacio, Juvenal... Estos son mis pilares, pero evidentemente no puedo apoyarme sólo en ellos: tienen que estar también poetas de lengua castellana, evidentísimamente. Unos cuantos: Iriarte, Quevedo, Miguel Hernández, Espronceda... No me confundáis, no es que yo escriba lo mío a su imagen y semejanza, ni que considere yo que soy su vivo retrato en el presente, me refiero a todos estos como aquellos que me han conmivido y los que de un modo u otro me han empujado por el sendero poético (en especial, Quevedo y Arquíloco, quizás mis primeras influencias e incluso diría yo que los que me llevaron a componer mis primeras cosicas).

15. ¿Cómo es el buen poema?
Esta pregunta merece un post aparte; me la callo, y si se hiciere, ahí responderé largo y tendido (o sentado).

16. ¿Cómo es, para usted, el buen poeta?
Los versos del buen poeta deben ser un pálido reflejo de su vida apasionada. En el momento que un autor se fragua un yo poético que epata al verdadero, empieza a oler a podrido. Me refiero a que si no vas a ser realmente libre, no me vendas una romántica imagen de ti rompiendo los esquemas.

17. Defínase como poeta y valórese críticamente.
Los libros de Literatura del futuro no hablarán de mí. Evito lo trascendente. Ansío la perfección formal. Mi creación habla de mí y mis más inmediatas circunstancias. No me siento comprendido precisamente por estas tres últimas frases, pero aun así sigo adelante...
Volver arriba Ir abajo
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
LIKUG


Cantidad de envíos : 227
Edad : 45
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: Re: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitimeVie 26 Jun 2009, 08:51

https://www.youtube.com/watch?v=8YFxgEp2O6c

Ahi está el recitado del poema de neruda que anuncié arriba
Volver arriba Ir abajo
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
Sergio


Cantidad de envíos : 242
Edad : 32
Fecha de inscripción : 22/08/2008

ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: Re: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitimeDom 28 Jun 2009, 13:44

1. ¿Qué es la poesía?

Una actividad vital, como todo lo que el hombre es o hace. Porque el hombre es vida. Es una búsqueda vital del hombre hacia la propia vida, hacia el ser. Quiero entender la poesía como una luz que hace aparecer el ser… ella descubre el hecho insondable de la realidad. Y por eso, la verdadera poesía debería permitir navegar la vida, surcar el infinito océano de la realidad y descubrir desde las perspectivas y los matices la inmensidad inaprensible. La poesía verdadera no emplea las palabras más que como un medio para hallar camino hacia lo que existe o es. Poesía es amor a la vida y por eso es belleza; porque incluso el dolor y la muerte, en tanto que parte de la vida, son hermosos. La poesía transporta a la realidad desde múltiples recursos: la sonoridad, el ritmo, la armonía, pero sobre todo, del modo más excelso, por la imagen lírico-intuitiva, de la que hablaré después.

2. ¿Qué es un poeta?

Un poeta es un filósofo que sabe lo que hace. Que abandona los retoricismos viejos y huecos del antiguo lenguaje y asesina las palabras para descubrir un nuevo idioma que lleva a la realidad. El poeta es el portador del candil que alumbra el ser de cada nombre; es el pastor de la esencia. El poeta es un hilo entre la razón y el abismo infinito de la realidad… el poeta es el traductor, el verdadero traductor. Es un hombre de su tiempo, preocupado por su sociedad y por su mundo, pero destaca por su ansia de jugar a los exploradores… también destaca por ser un excelso buzo de las galerías del alma, y su misión es que sus palabras hagan bucear al lector por las suyas propias. Si yo tuviera que ser un poeta, sería un pastor; pero no un pastor de palabras. Sería un pastor de esencias y un traficante de palabras.

3. La poesía: ¿de dónde viene? ¿a dónde va?

Desde luego, no creo que venga ni vaya a ningún Mundo Inteligible ni nada por el estilo. La poesía está en las cosas. Es la vida secreta de las cosas, y sólo se puede apreciar con ojos especialísimos: ojos humanos. Más difícil aún es pastorearla hasta un redil tan angosto y trágico como lo es la palabra. “Quisiera que tu me entendieras a mí sin palabras”, decía Pepe Hierro. El gran poeta, creo yo, gustaría de prescindir de las palabras, pero ni pintaría cuadros ni grabaría películas. Le gustaría poner a su homólogo ante esa luz dichosa que hay en la vida y que irradia cada retazo del corazón del hombre. La poesía va a las palabras porque es lo único que puede hacer un poeta. Pero la palabra es una cárcel mezquina que ni atisba la luz gloriosa de la realidad. Por eso algunos intentamos dignificar esa casa, asesinando las palabras tal y como se conocen para construir una mansión abierta para el ser. Una mansión de cristal donde se le sienta más cerca, y no encorsetado y muerto. Muchos usan necrópolis de palabras y dicen: en las letras de la rosa está la rosa. Otros construyen palacios de cristal desde donde se ven las nubes. Y los llamamos intuiciones, y decimos: en estas letras viene y va la rosa.

4. Utilidad de la poesía. ¿Para qué sirve?

Si la poesía es vida, y la vida que nosotros conocemos plenamente es la humana (porque no podemos ser no-yo, y “yo” soy vida humana), la poesía tiene la misma finalidad que el hombre. Consecuentemente, no sirve ABSOLUTAMENTE PARA NADA. Quiero decir, su existencia tiene valor en sí mismo. No es un medio. Un exprimidor no tiene valor por estar en el mundo, sino porque sirve para hacer zumos. La poesía existe. Y eso ya de por sí la hace grande y valiosa y digna, claro. El arte no tiene más fin que él mismo. Por qué? Porque es un reflejo del hombre. Toda obra de arte es un espejo para el ser humano. En los espejos vemos lo que no podemos ver de nosotros a no ser que nos saquemos los ojos. Por eso la poesía es un mirarse. Es un buscarse. Y la generalización de lo que hallemos será el mundo. Hasta ahora, era un mirarse del poeta y un sentirse identificado el lector con el poeta. Ahora toca que el poema sea un espejo también para el lector……

5. Distinciones entre poetas.

Muchas clasificaciones pueden hacerse. La más fundamental es la que diferencia poetas de las nubes, que se han olvidado de la vida y, por tanto, dan palos de ciego, y los poetas de la tierra, que son fieles a su espíritu y están enamorados de la vida en toda su complejidad, e incluso en todo su dolor y tragedia. También hay poetas, según la forma, realistas, con una visión parcial de las cosas (una visión individualista y como mucho, social y temporalmente lineal) y poetas intuitivos, que se están bañando eternamente en los mares del ser. Hay poetas que creen que coger una piedra y pulirla es ser un orfebre y poetas que toman un poco de fuego del sol y dejan que crepite en sus manos. Hay poetas que no dicen nada pero lo dicen muy bien; hay poetas que dicen mucho y lo dicen muy mal y hay poetas que dicen mucho y lo dicen muy bien, aunque son los menos (hablo de contenido-forma).

6. La poesía, ¿le hace a usted feliz? ¿Es respuesta a alguna de las afecciones del alma?

Naturalmente no. La poesía es una cuestión dolorosísima en ocasiones. Como la vida, claro. Escribir ciertas cosas duele mucho. Es más un acto de valentía tirarse a un abismo que de felicidad, no?? Pero precisamente el valor muestra la otra cara de las cosas peligrosas. El valor siempre encierra la idea de un miedo oculto porque sino fuera temible a lo que uno se enfrenta no hablaríamos de “valor”. Por eso, si un poeta al escribir muestra su valentía, es porque es capaz de enfrentarse incluso al dolor, a la ausencia y a la muerte. Es capaz de superar todo eso y querer vivir con todas sus fuerzas a pesar de todo.

7. Unicidad/multiplicidad lírica. ¿Hay muchas poesías, o una sola?

Me parece natural que si dije que la poesía es una luz, la luz es una. Pero lo que alumbra esa luz es muy muy voluble, puro devenir. Además, no todas las maneras de ver la poesía la entienden como tal, por lo que hay muchas interpretaciones posibles –es lo que tiene lo etéreo-. Posicionarse es necesario, y ello hace que digamos que hay una, aunque cada uno diga q esa una es diferente.

8. Intimismo/trascendencia: ¿Desde qué óptica ha de enfocarse la poesía?

Intimidad trascendente. Que el poeta explore sus galerias pero no para enseñarlas. No debe ser un acto de lucro y exhibicionismo barato –como hacían y hacen los barrocos. Debe facilitar la exploracion e la intimidad del lector. Y por eso es trascendente, porq no es mi intimidad, sino la mia y la de quien lea. El barroco escribe para que admiren lo q hace. Yo pienso que hay que escribir para volar y hacer que vuelen los demas.

9. ¿Qué función tiene la metáfora en poesía?

Básica. Como en el lenguaje. Toda palabra es una metáfora. Nadie podría decir: ¡Hace mucho sol! sin emplear una metáfora. Las palabras, como metáforas, son corchetes que han olvidado lo propio de la vida. Por eso hay que buscar una metáfora intuitiva que nos acerque al ser de un modo auténtico y no lingüístico. La lingüística es una labor pragmática que sirve para la socialización. la metafísica no puede valerse de la lingüística, sino de la poesía; y son cosas muy distintas la palabra ordinaria y la palabra poética. Una es un cementerio del ser, y la otra una mansión para él.

10. ¿Considera más apropiado el símbolo-imagen o la exactitud científica?

La ciencia, o la descripción literal (que sería su equivalente en literatura) se basa en una fe en los hechos que no es sostenible, porque los hechos cambian, y la seguridad en su reiteración es una inducción basada en la fe. Por eso sólo la imagen es eterna. Si yo describo hoy el monte Abantos dentro de 1000 años, cuando la erosión lo convierta en un cerro, mi descripción quedará obsoleta. La imagen, la sensación, que son cambiantes, son eternas. Un poema intuitivo sobre el Abantos se iría erosionando con él XDDD

11. ¿Cómo valora la evolución histórica que ha tenido la lírica española?

Progresiva. La jarcha es el primer chispazo de luz. El renacimiento es de un refinamiento sensorial excelso. El barroco es retóricamente brillante y esencialmente hueco. Son lingüistas, los barrocos. Son los eternos jóvenes, porque es propio del joven el deseo de admiración que tenía Quevedo. Cayeron en la desventura de ser formalmente perfectos para no decir nada. Un palacio precioso por fuera lleno de herrumbre y muerte por dentro. Un passion-hazera, conocéis esos tomates??? Son apetitosos por fuera y brillantes y lozanos aún cuando ya se han podrido. La ilustración racionalizó tanto la poesía que la ahogó, y el romanticismo fue el pistoletazo de salida a una verdadera edad de oro de la poesia. Modernismo, nocecentismo, vanguardias, generación del 98 y el 27… ellos son el camino. Hasta Juan Ramón!

12. ¿Dónde está ahora la lírica española? Situación actual

Faltan genios. Falta anhelo de ir más allá. El listón está muy alto y las sombras de algunos gigantes impiden que crezca la hierba en la tierra. Faltan poemas que tengan fuerza sin estar dentro de un libro de poemas. Falta dar en cada verso hasta el último aliento. Y sobre todo sobran ganas de publicar… hay que ser menos de editorial y más de tertulia, coño!!!!

13. ¿Qué cree usted que le cabe esperar a la poesía española del siglo XXI?

Se puede esperar que nazca un último príncipe para nuestra noble estirpe.

14. ¿Cuál es/son su(s) modelo(s) poéticos? ¿Podría señalar algún poeta, por el contrario, que no fuera reflejo de sus expectativas o digno de su consideración y estima? Confróntelos

Antonio Machado, García Lorca, José Hierro, Ángel González y el señor Robayna. Extranjeros: monsieur Rimabud, walt Whitman y Joyce. Soy Nietzsche y Heidegger reencarnado, en filosofía. No me gustaría caer en la trampa de la fama en la que cayeron en el XVII. Mientras mis maestros buscaban la verdad, Herrera se mira el ombligo para ver si encuentra algún soneto sáfico…

15. ¿Cómo es el buen poema?

Ya lo dije: es una luz sobre los seres

16. ¿Cómo es, para usted, el buen poeta?

Un magnísifico pastor que no usa mastín sino una linterna para el pastoreo.

17. Defínase como poeta y valórese críticamente.

Quiero ser cuanto dije antes. Hasta ahora, no soy nada. Al menos me gustaría ver el amanecer. Ceterum censeo…quiero volar junto a vosotros.
Volver arriba Ir abajo
Setefilla
Adicto a la lectura
Adicto a la lectura
Setefilla


Cantidad de envíos : 73
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 20/03/2009

ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: Re: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitimeMar 30 Jun 2009, 05:47

1. ¿Qué es la poesía?
Poesía eres tú...
Es un ser con personalidad definida, tozudo, real, con fuerte carácter y gritón que intentamos conocer a través de nuestros días desperdiciados..o no, porque escribir sirve para algo, aunque solo tenga sus efectos colaterales en tí mismo.
2. ¿Qué es un poeta?
Un mediador entre lo real y lo onírico
3. La poesía: ¿de dónde viene? ¿a dónde va?
Viene de siglos de batallas medievales, de cantares con laudes, de héroes inexistentes y monarcas obstentosos; de románticos empedernidos abstraidos de lo real, de guerrilleros eterneos defensores de libertades, de borracohos desencantados con la noche parísina, de cubistas metidos en un cubo que miraban al futuro, de poetas manchados o sucios ¡qué más dá!
¿hacia dónde va? Yo que sé, pero el estilo se desgasta...
4. Utilidad de la poesía. ¿Para qué sirve?
Aquí yo debería decir que para la denuncia social, poesía para los lectores, no como medio grandilocuente y pedante con el que dejar constancia de que el poeta domina el lenguaje. El lenguaje tiene como función pimordial el feedback...por eso la poesía ha de ser de todos. No caben aquí los amores gongorianos ni becquerianos. El mundo ha cambiado y con él nosotros, también nuestra ideosincrasia escrita.
"La poesía es un arma cargada de futuro expansivo...
Pero me muero por los versos de vanguardia y por la independencia de Robayna...asi que no tengo nada claro.
5. Distinciones entre poetas
Distinciones entre poetas...no creo que haya nadie igual a nadie, eso es lo que nos hace interesantes.
6. La poesía, ¿le hace a usted feliz? ¿Es respuesta a alguna de las afecciones del alma?
Sinceramente prefiro la prosa (matadme entre todos, venga), pero si esto tiene su origen en la literatura como tal, creo que mi vida deja de tener sentido sin ella. No recuerdo cuando me enamoré profundamente de las letras pero sin ninguna duda (esto si es recordable) yo no sería yo si no hubiera vivido aventuras imaginadas,paraísos infinitos que me regalan olores a través de las palabras, amores imposibles y pasiones frustradas que extrepolas a tu propia vida, porque el que no haya tenido un encuentro con la literatura debe tomarse el pulso para ver si respira. Yo voto a que no. Esto responde a si soy feliz, creo, teniendo en cuenta que es algo maravilloso que me ocupa la mayor parte de mi tiempo y que espero no rechazar nunca.

7. Unicidad/multiplicidad lírica. ¿Hay muchas poesías, o una sola?
Sun duda tantas poesías como personas, o tantas como tiempos, o tantas como espacios, o tantas como sentimientos...Aunque el realismo te muestre el camino que te ha querido idear el propio poeta, a lo largo de la vida como lector encontrarás diferentes visiones de un mismo poema, como visiones puede tener la vida en sí.

8. Intimismo/trascendencia: ¿Desde qué óptica ha de enfocarse la poesía?
Se repite una de las preguntas anteriores, la poesía es "comunicar" no tiene ningún sentido ser intimista, salvo cuando escribes para ti mismo, y eso no es comunicación solo es diálogo interior.Sin embargo es absurdo pensar que un poema se concibe sin intimismo.Todo aquel que escribe imprime en los versos esa parte escondida que no muestra habitualmente y, que incluso, es desconocida para él mismo en el momento de sacarla de su aletargo.

9. ¿Qué función tiene la metáfora en poesía?
La metáfora es acercar lo racional a lo sensitivo, dar una patada a Descartes de forma elegante y lograr que no se enfade por el gesto.

10. ¿Considera más apropiado el símbolo-imagen o la exactitud científica?
Yo soy muy racional en todo lo que hago, por eso prefiero las realidades tangibles a propósito del método científico, pero ¿como negar el poder inigualable de la imagen en el poema? Como he dicho antes es una unión entre dos campos de naturaleza enfrentada.

11. ¿Cómo valora la evolución histórica que ha tenido la lírica española?
No tengo todos los conocimientos que qerría para poder "valorar", aunque sí me queda claro una cosa. La poesía siempre ha andado paralela a los deseos y metas del hombre, ha sabido crecer con él y evolucionar, yo creo que esa es la base de una buena evolución, cambiar, metamorfosear, desdecir, tachar y rehacer como todo. De poesía puramente estética, a llamamientos sociales, pasando por el desencanto por un mundo imperfecto e injusto, que, ése sí que no se puede cambiar.

12. ¿Dónde está ahora la lírica española? Situación actual
Está posiblemente en el enfrentamiento infructuoso, en las peleas editoriales y los favores a modo de sobre relleno no solo de papeles. Está en la lucha desacreditadora de mentes brillantes y en el aplauso comprado de seres incapaces de pensar por sí mismos como seres libres. Está en el amiguismo nauseabundo y falaz de personal que no ayuda para nada a engrosar los libros de literatura del mañana.

13. ¿Qué cree usted que le cabe esperar a la poesía española del siglo XXI?
El hombre es un ser desencantado con lo que ve, que se muere de cáncer y se le acaba el tiempo cada vez más rápido ¿se puede hablar de amores perfectos y vidas de color rosado? No sé lo que le espera a mí pesar...espero que los poetas, al menos no sean hipócritas y sepan quejarse con dominio y decisión.
14. ¿Cuál es/son su(s) modelo(s) poéticos? ¿Podría señalar algún poeta, por el contrario, que no fuera reflejo de sus expectativas o digno de su consideración y estima? Confróntelos
Yo creo que con lo que he puesto se deduce quienes son de mi agrado y quienes no.

15. ¿Cómo es el buen poema?
El buen poema es el que te habla directamente, el que escuadriña tu interior con una sola frase y cuando lo has leido tomas una decisión importante o cuestionas parte de tu existencia vital.
16. ¿Cómo es, para usted, el buen poeta?
El que se queja, el que habla, el que grita y pone en entredicho, el que emociona, el que enfada, el que desquicia y después de todo se le ama, el que enseña, traduce, comparte, aclara...El que te regala un poema a fin de cuentas y espera una respuesta.
17. Defínase como poeta y valórese críticamente.
¿Yo poeta? Si hombre, y que más?

..................................................
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/sete_mm
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
Lozano


Cantidad de envíos : 252
Edad : 34
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: Re: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitimeSáb 22 Ago 2009, 23:33

Hace mucho tiempo que debería haber posteado aquí pero entre unas cosas y otras se me olvidó. Vams a intentarlo, tiembla Jaskier que te voy a cojer con el posteo wajajaja

1. ¿Qué es la poesía?
ese ente mistico que lo inunda todo y nada que viaja desde el mas pequeño átomo al infinito, el llanto y la risa de un niño, las arrugas de una anciana, el sexo y el amor (juntos o separados)la rosa que nace y se pudre por el calor... Poesía es todo y a la vez nada.

2. ¿Qué es un poeta?
cualquier persona capaz de notar el roce de ese ente aun sólo sea una micra de presion, lo mas minimo aunque sólo lo imagine y al notarlo intente mostrarlo al mundo, mejoro peor eso ya solo depende de la calidad y el estilo.

3. La poesía: ¿de dónde viene? ¿a dónde va?
Respuesta en 1.

4. Utilidad de la poesía. ¿Para qué sirve?
Amar, desamar, enseñar, mentir, difamar, ausentarse del mundo, crear un mundo mejor, etc.

5. Distinciones entre poetas
con mi calidad no puedo distinguir entre bien y mal, eso son solo cuestiones éticas y el ser humano se empeña en aplicar esta etica a todo...

6. La poesía, ¿le hace a usted feliz? ¿Es respuesta a alguna de las afecciones del alma?
Me ayuda a expresarme por tanto, creo que es bueno

7. Unicidad/multiplicidad lírica. ¿Hay muchas poesías, o una sola?
Una y trina, no me pregunetes, pero se que es una con distintos aspectos

8. Intimismo/trascendencia: ¿Desde qué óptica ha de enfocarse la poesía?
Eso es objeto de cada poeta y yo aún no me decido por mi estilo

9. ¿Qué función tiene la metáfora en poesía?
No es del todo necesario, hace el lenguaje mas rico y puede ocultar miles de cosas, a veces es mejor insinuar que decir. No se estoy liado.

10. ¿Considera más apropiado el símbolo-imagen o la exactitud científica?
Soy cientifico, supongo que depende del tema del peoma si se trata e un texto historico preferiria la exactitd si es una cuestion metafisica la imagen sin duda.

11. ¿Cómo valora la evolución histórica que ha tenido la lírica española?
Alta evolución hasta la aparicion de la RAE que estancó en avance de la lengua y por tanto la poesía (te suena sergio XD)

12. ¿Dónde está ahora la lírica española? Situación actual
Estancada en un vacio inexistencial. Toca empujarla ¿no chic@s?

13. ¿Qué cree usted que le cabe esperar a la poesía española del siglo XXI?
Erotismo, mucho erotismo

14. ¿Cuál es/son su(s) modelo(s) poéticos? ¿Podría señalar algún poeta, por el contrario, que no fuera reflejo de sus expectativas o digno de su consideración y estima? Confróntelos
Romanticismo espronceda Becquer frente a los del 27... no hay palabras...

15. ¿Cómo es el buen poema?
Cuando lo descubra probablemente me haya reencarnado varias veces, no puedo hablar desde un solo punto de vista, desde mi inexperto punto de vista

16. ¿Cómo es, para usted, el buen poeta?
Alguien que no se jacta de serlo, alguien cauto que intenta ayudar, normalmente desde la sombra. Alguien capaz de cambiar el mundo con un verso, pero con temor a hacerlo por las represalias. Sea como sea alguien distinto a mi jejeje

17. Defínase como poeta y valórese críticamente.
Ultimamente hay un pequeño avance dejando trecho entre mis rimas consonantes y yo, luego seencuentran las imagenes que no las controlo realmente y a veces aparecen sin que me de cuenta. Soy cietifico no poeta que quieres que te diga es el mejor hobbie que tengo


Creo que esto es todo muchas gracias por leer y espero que realemente sea útil. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
https://generacion00.forospanish.com
Contenido patrocinado





ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Empty
MensajeTema: Re: ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)   ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ENTREVISTA A UN POETA (Responded, seguro que es útil)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: Le Lapin Ágile :: Dis/qui/secciones filosóficas-
Cambiar a: