Poesía en movimiento

Espacio dedicado a las letras
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Sólo los sabios pueden mirar donde los demas no ven nada
Emesga, nueva directora de la revista Keraynós

Comparte | 
 

 continúo escribiendo XD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 27
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: continúo escribiendo XD   Lun 01 Jun 2009, 11:06

Pues... aqui va algo que medio esbocé mentalmente el sabado por la mañana mientras sacaba la basura, que por la tarde en el traajo medio pensé y k esa misma noche recivi la caricia de m i musa y pude escribirlo finalmente, sin mas dilación os dejo ante esto, pero quiero sabes una cosa, me gustaria saber que os ace sentir esta cosa ejejejej, este engendro tan poco típico en mi(¿tendre un nuevo alter ego?)


Imagina...
morir,
_____nacer,
__________besar,
_______________morder
¿Qué sugieren estos verbos?

Porque yo lo que quiero es

morir en cada estrofa
con la más leve caricia
que salga de tus dedos

Nacer en tus sílabas
como ave que rompe el huevo
y comienza a volar

Besar cada uno de tus versos
y ser capaz de aguantarlos
y responder cada uno de ellos

Morder cada metáfora más intima
y jugar con ellas
aliadas de mi lengua

sólo quiero...
sólo quiero...
sólo quiero...
..................
Sólo quiero escribir un buen poema

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
LIKUG
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 225
Edad : 38
Localización : BARCELONA
Fecha de inscripción : 08/08/2008

MensajeTema: Re: continúo escribiendo XD   Mar 02 Jun 2009, 09:55

Fíjate una curiosidad.
Cómo el primer párrafo condiciona el resto del poema.
Dices morir, nacer, besar, morder...luego mientras estás en otros momentos en los que no te viene nada, lees lo de arriba y comienzas a corresponderle en otros párrafos. Uno por uno.
En arquitectura diríamos que identificaste una ley y te aferraste a esa ley como si fueran directrices, esto no estaría nada mal si fuera arquitectura y si identificaras leyes... pero acá no hay leyes que identificar, acá te la impusiste solito.

Hay un libro de Erich Fromm que se llama "El Miedo a la Libertad", debe tener unos 20 años ya. A mí lo que más me interesó en aquel entonces fue cómo identifica el miedo que tiene el ser humano a eso que aparentemente tanto busca, la libertad. En este caso, ante la libertad que te proporciona la hoja en blanco, propones un primer párrafo. Y luego... te sometes a ese primer párrafo, como algo inviolable.
Si te dijeran como ejercicio que escribieras un poema en base a un primer párrafo se entendería esa fidelidad -que yo diría inútil- a ese párrafo. A veces hay que quedarse horas mirando la página en blanco antes de escribir nada. Hay que saber esperarse.

A mi me parece que te has propuesto escribir algo sin tener nada claro que decir. Pero si es así, creo que es un terrible fallo, porque esa desidia, esa incertidumbre de no saber qué escribir es lo que queda plasmado en el escrito, como se puede apreciar.
Porque en definitiva lo único que querías decir se puede resumir en "...quiero escribir un buen poema"
Volver arriba Ir abajo
Jaskier
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 289
Edad : 26
Localización : Entre columnas de coral
Fecha de inscripción : 14/02/2008

MensajeTema: Re: continúo escribiendo XD   Mar 02 Jun 2009, 11:53

Bueno, espero que te tomes la sinceridad del comentario de likug como algo positivo, un analisis para mejorar y no una critica destinada a hundir.

Likug ha visto eso en tu poema, y es normal porque lo ve desde más lejos.
Yo que convivo algo más contigo y te conozco mejor se que este poema representa un cambio claro.

Te has desprendido en buena parte de la rima y las formas barrocas, senderos tan conocidos por tus pies, has tratado de alejarte, de fluir libre y de volar, pero aun no lo has logrado del todo.
Sin embargo, ya has logrado lo más importante, la voluntad para intentarlo, el irte soltando de tanta tenaza... Y maldita sea! ese un gran paso!!

Si, tiene razón Likug en sus palabras, y es que aun no has acabado de librarte de la idea de la forma, has usado algo parecido al sembrar y recoger de Gongora (conoceras el poema por supuesto), pero al reves, es decir, ha cambiado! Va cambiando y va soltandose.
Este poema expresa el deseo de liberarse, y lo va intentando, no lo logra del todo, pero lo va intentando!
"imaginar"
"que sugieren estos versos"

"Nacer en tus sílabas
como ave que rompe el huevo
y comienza a volar"
Aqui se ve claramente lo que ocurre, quieres soltarte y volar, pero tienes esa absurda necesidad de explicarte y de que tenga cierto sentido, "como ave que rompe el huevo", ese es el verso, que si bien no tiene nada de malo, has metido para darle sentido, lo has metido y no te has dejado volar, no te has dejado
"Nacer en tus silabas
y comenzar a volar"

No quiero parecer una especie de obseso, pero yo veo un comienzo en este poema, un nuevo camino, ahora estas mirando el letrero hacia un destino incierto, ¿Te atreveras a caminarlo o volveras a tratar de perderte en viejos senderos?

Ahi queda eso. En mi opinión, esto marcha.

Jaskier jocolor

_________________
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." F. W. N.
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/whitedove_raven
Lozano
Amante de la Poesía
Amante de la Poesía
avatar

Cantidad de envíos : 252
Edad : 27
Localización : en un oscuro rincón.
Fecha de inscripción : 13/02/2008

MensajeTema: Re: continúo escribiendo XD   Lun 15 Jun 2009, 23:05

Me apena realmente no haber sabido expresar realmente lo que pretendía, vallamos por partes:

Likug, amigo, te comento que esa primera estrofa, fue escrita posteriormente al resto del poema, y simplemente keria resumir el poema a una chica y le dije eso... cuando lo vi escrito dije: "guau eso queda realmente bien, introduzcamoslo como previa".
También, compañero sólo te has dedicado te has dedicado a despiezar el poema como una suma de unidades logicas... una pena... mi intención principal era saber que sentiais al leerlo y realmente, tú, amigo mío, no lo has hecho...una pena...
En cuanto a que me puse a escribir sin tener nada claro que decir... a mi m parece que queda claro, juego con la suntuosidad de las palabras con los dobles sentidos, intentado que el lector descubra realmente de lo que hablo sólo al final, y sin embargo ¿realmente en el final me refiero a un poema?¿o se puede tratar de una metáfora? simplemente te desdicase a lo que subyace... una pena...


Jaskier, mi hermano de letras, gracias por ayudarme a aventurarme el esta nueva senda, tortuosa y peligrosa (que conste que aun m gusta mas el tipico romancero viejo.. bounce ) bueno a ti ya te commente y los sabes todo sobre este poema... que mas te voy a decir...

Bueno muchas gracias por haberos leido el poema y decidirse a comentar, todo comentario ayuda a mejorar, ya sea en una o en otra via, un abrazo a todos, poetas!

PD: Likug, en cuanto tenga unas perrillas me compro ese libro, supongo que estará interesante, gracias

_________________
No hay nota que no suene a silencio, perfecta sinfonía de callados versos.
Volver arriba Ir abajo
http://generacion00.forospanish.com
Sergio
Tejedor de Sueños
Tejedor de Sueños
avatar

Cantidad de envíos : 242
Edad : 26
Fecha de inscripción : 22/08/2008

MensajeTema: Re: continúo escribiendo XD   Mar 16 Jun 2009, 00:03

Desde luego, si algo bueno tiene leer “El miedo a la libertad” es que no tendrás que volver a leer nada de Fromm, tan amigo de repetir lo mismo en todos sus libros, aunque desde ópticas distintas. Quizás por eso sería más gratificante leer “El arte de amar”, donde repite una y otra vez la tesis principal y casi única de “el miedo a la libertad”; o quizás a ti te gustara más la extrapolación social que hace de lo mismo –don erre que erre – en “Del tener al ser” (gracias a dios lo escribió este hombre, porque lo cité en mi examen de selectividad y ya dudaba si era suyo o de Savater). Yo soy más devoto de “Aurora”, “Humano, demasiado humano” o “Ser y tiempo” (que te permito que me regales, si es menester, pues no lo encuentro), pero bueno, mis gustos excéntricos son otra historia.
Creo que ya tienes lo más importante que puedes sacar de la lectura de este poema. Una crítica demoledora y una palmada en la espalda de un “hermano de letras”. Tampoco me recreo más en esto porque Likug y Jaskier son suficientemente claros como para no necesitar mediocres comentaristas a pie de página. Yo creo –y digo creo no porque no quiera mojarme, sino porque no sé - que seguro que puedes sacar algo positivo de ambas para crecer. Por mi parte, ya he dicho muchas veces que me gustan tus nuevos derroteros, el empleo de imágenes, de ritmos diferentes… me siento algo aludido cuando hablas del romancero viejo, e insisto en que nunca he atacado tal cosa, sólo sugerí –que es cuanto sabemos hacer los intuitivos –hacer un nuevo romancero moderno e íntimo.
A mí sí me produce sensaciones tu poema… es vertiginoso y tiene contrastes importantes entre el deseo y la necesidad, un amor volitivo… tampoco quiero señalar qué me produce el poema porque estoy algo decepcionado con mis comentarios en el foro. Pienso, y tampoco me gustaría que nadie intente convencerme de lo contrario, que lo único útil que puedo hacer por vuestros poemas son comentarios formales y una proyección más o menos acertada de carácter histórico-literario, así que a ello prefiero limitarme. En esta última dirección, es destacable la originalidad que reviste tu identificación de la poesía, o de la creación artística, con el “tú” amoroso. Más allá del topicazo “poesía eres tú”, ni Bécquer ni Salinas (cuya lectura te recomiendo, e intentaré facilitarte “La voz a ti debida”) hicieron habitualmente tal cosa; lo más normal es la identificación del tú amoroso con el propio amor (“cuando tú elegiste/ el amor eligió”, decía P. Salinas).
En definitiva, a mí me gusta. Es posible que no todo el poema fuera ideológicamente necesario (me refiero, que quizás reiteras alguna idea) pero artísticamente lo veo bien, no tanto un fin, pero sí un camino, una cuerda tendida entre lo que eres y lo que vas a ser. Y eso es el vivir, pero hoy estoy demasiado tragicómico como para afirmar tal alegría. No lo dejes, no mates al poema ni lo establezca parmenídeamente. Deja que lata y que cambie, que mute, que se mueva, que se erosione y rejuvenezca. Creo que puede degenerar en grandes cosas. Julia Uceda me dijo que nunca tire los poemas cuando los cambie. Son parte de lo mismo, son versiones de un todo, la afirmación más solemne del devenir. Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: continúo escribiendo XD   

Volver arriba Ir abajo
 
continúo escribiendo XD
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El amor que estuve esperando
» El Héroe de las Eras - Brandon Sanderson (Nacidos de la Bruma 3)
» HACE DÍAS QUE NADA SÉ DE TI.
» Rusia continúa suministro de misiles S-300 a Venezuela
» Continúa el despliegue de la Aviación Naval a Tierra Del Fuego

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesía en movimiento :: La Magia de la Poesía-
Cambiar a: