Hola,
Leí el poema y... me recordó a algo que me decía una amiga. Leyó un poema largo una vez, "Pleito de Amar y Querer" de A. Blanco.
El poeta era claramente redundante en su poema. A mi me molestaba mucho eso. Ella -mi amiga- también sabía que el poeta era redundante, y se lo perdonaba. Hablamos sobre el tema, ella estaba de acuerdo con la opinión de que sobraban muchos versos, pero, defendía ese hecho con la necesidad propia del poeta, de explicarse, extenderse, redundar en la idea.
Ahora, sé que he redundado en varios de mis poemas... caigo en lo explicativo, me extiendo innecesariamente, o sea, el poema no requiere dicha extensión, más bien es una necesidad mía.
Lo malo es cuando a uno le sucede esto como un defecto, o sea, que uno lo hace inconcientemente. Si es así, entonces hay que corregir. Yo tengo el defecto de sobreexplicar, es una de las cosas que siempre tengo que corregir despues de escribir algo. Siento que en este mismo texto que estoy escribiendo ahora mismo estoy redundando en la idea de lo que quiero decir, pero no lo corregiré para que quede como demostración.
A mi modo de ver, este poema se condensa en los dos primeros versos, el resto sobra. O si se quiere, en los 4 últimos versos. El resto de poema redunda en la idea, cae en lo explicativo de los dos primeros versos. En realidad no hace falta decir nada más, el lector debe saber encontrar rápidamente, en solo dos versos, toda la nostalgia contenida, la tristeza contenida, a veces el silencio que continúa a la lectura de algunos versos es la única continuación posible... para eso hay que borrar algunos versos.
Saludos!